Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que en gran medida hemos cumplido los objetivos que elaboramos en un inicio.

El primero de estos objetivos se planteaba como una colaboración para la formación en el uso de las distintas herramientas que poseíamos para poder evaluar los estándares de aprendizaje y, con ellos, las propias Competencias Clave. Esta formación la hemos realizado todos, en mayor o menor medida, a través de la ayuda y didáctica de aquellos de nosotros que eran mucho más duchos en estos menesteres. Consideramos que hemos podido dar un salto cualitativo a lo largo de estos meses de trabajo.

El segundo de los objetivos era el implementar un procedimiento tecnológico para la evaluación de las mismas. Esto, dada las características de nuestro tipo de educación, ha sido una parte indispensable pero que hemos desarrollado casi sin ser conscientes de que lo estábamos haciendo, pues todos hemos utilizado la plataforma Moodle (o alguna otra herramienta digital) para la evaluación de nuestros alumnos.

Finalmente, el tercero de los objetivos también lo consideramos alcanzado pues, sin duda, ha sido indispensable que los compañeros más experimentados compartiesen sus propias estrategias y nos ayudasen a implementar la evaluación en cada una de nuestras prácticas educativas.

Nivel de interacción entre los participantes

Sin duda, el contacto que hemos mantenido en el desarrollo de estos meses ha facilitado que hayamos alcanzado nuestros objetivos, a pesar de que en este trimestre el trabajo en grupo no haya sido todo lo fructífero que debería. Aún así, podemos sentirnos satisfechos con lo que hemos aprendido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a cómo se ha aplicado al contexto educativo, a nivel general se ha insertado sobre todo en el segundo trimestre, quedando el tercero como un momento de reflexión y valoración de los resultados obtenidos de cara a poder utilizarlo en el próximo curso desde un primer momento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que respecta a los efectos que se observan en el aula, en realidad no ha supuesto un cambio muy significativo para el desarrollo diario de la vida de nuestro alumnado, ya que atendiendo a estándares de aprendizaje y competencias los contenidos a trabajar no se diferencian demasiado de lo que los alumnos están acostumbrados, pues son más herramientas de cara a la evaluación y no a la parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este aspecto, tampoco en los resultados se apreciaba un cambio significativo con respecto a los resultados obtenidos por métodos tradicionales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En relación a las evidencias obtenidas, cada uno de nosotros las ha ido recogiendo de forma distinta. Tal y como se expuso en el proyecto inicial, los métodos utilizados han sido variados:

Resultados de Moodle. Utilización de las herramientas que la propia Plataforma Moodle tenía para la evaluación de los Estándares de Aprendizaje. Sin embargo, con respecto a esto, ha presentado varios problemas a lo largo del año que se han ido resolviendo con el paso del tiempo. El último de ellos fue la incapacidad de poder exportar los datos obtenidos y simplemente poder observarlos dentro de la propia Plataforma.

Cuadernos digitales. Utilización de cuadernos digitales donde poder atender a todos los aspectos evaluables de los que hemos estado hablando (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias clave¿) y llevar un registro diario de la evolución de éstas a lo largo del curso.

- Hojas de cálculo. Otra herramienta que permite analizar los mismos aspectos que hemos descrito anteriormente y que también ha sido utilizado por varios profesores del Grupo de Trabajo.

En relación a todos estos instrumentos utilizados, hemos podido ir dejando evidencia de los resultados que íbamos obteniendo al poner en práctica lo que íbamos aprendiendo del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes ha sido el comprender el nuevo modelo de evaluación y aprender a como utilizar distintas herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo. En relación a esto, el compartir las distintas metodologías utilizadas para desarrollarlo ha sido muy importante, sobre todo aprovechando la experiencia de quienes ya habían empezado a incorporar este sistema con anterioridad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los principales aspectos a mejorar es el poder dedicarnos a este aspecto en todos los niveles, pues en algunos casos solo han sido llevados a la práctica en algunos cursos a modo de prueba y no se ha implantado en los demás.

También salvar la dificultad añadida que tienen los cursos de Bachillerato para Personas Adultas en la modalidad Semipresencial, en el que contamos con menos tiempo que las enseñanzas ordinarias y, sin embargo, no presentan ningún tipo de adaptación como sí lo ha hecho la Educación Secundaria para Personas Adultas.

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Comentarios
Aníbal de la Torre Espejo
Muy buenas

Toca cerrar el grupo de trabajo y, con el mismo, realizar la valoración de lo desarrollado.
En mi caso son varias líneas de trabajo que he seguido relacionadas con los objetivos planteados en el grupo. Pero lo más destacable es la migración definitiva del desarrollo de mis materias hacia un modelo competencial, desde los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Para cada materia he estructurado varios documentos, que puedo resumir con el material:
(NOTA: Al no poder incluirse aquí enlaces, he reproducido este mensaje en el foro, incluyendo los enlaces al material trabajado)

1. Listado de criterios de evaluación con sus codificaciones, competencias asociadas y pesos para el periodo correspondiente.
2. Listado de estándares con sus codificacions y asociaciones a criterios de evaluación.
3. Relación de los instrumentos de evaluación que se han usado con sus URL y temporalización.
4. Programación en sí:
Elección de los estándares que se van a trabajar.
Determinación para cada estándar de si es esencial o no (tienen pesos diferentes en cada caso para la calificación del criterio).
Asociación al estándar de los instrumentos de evaluación que intervienen con el peso de cada uno.
Se recuperan de hoja anterior tanto la URL del instrumento como la fecha grabada.
5. La puesta en práctica de todo se ha realizado mediante la herramienta Adittio que facilita mucho los procesos, permitiendo obtener niveles de consecución de objetivos, tanto a partir de criterios como de estándares..

Durante el primer trimestre se ha llevado de forma paralela la evaluación anterior apoyada en pesos de instrumentos junto a la que se ha desarrollado. Cabe destacar que no son grandes diferencias entre los resultados obtenidos en las calificaciones. Sobre todo, porque desde el punto de vista metodológico, el cambio ya se había hecho previamente.
En resumidas cuentas, valoro muy positivamente el desarrollo del trabajo.

Y tras mi participación en el curso de competencias de adultos, y tras haber podido comprobar el módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de Seneca, creo que el curso próximo habría que plantear su extensión en el centro tanto en enseñanzas de mañana como de tarde.
Gracias y suerte!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 13:53.
Belén Aurora Romero Lupiáñez
Buenas tardes a todos.

Ha llegado el momento de dar por concluida nuestra actividad formativa sobre las Competencias Clave en adultos y, por tanto, de realizar nuestra valoración final. En mi caso, a pesar de que en este último trimestre el desarrollo del mismo ha sido un poco complicado, debido al volumen de trabajo que todos hemos tenido, los resultados han sido satisfactorios.

Debido a mis condiciones particulares de este año (el primero en el que doy clases y, mucho más, en la educación semipresencial), creo que para mí el grupo ha sido un apoyo fundamental para aprender a desarrollar este modelo de evaluación, que hasta ahora solo había visto de forma teórica. Creo que la formación y metodologías que han compartido mis compañeros, infinitamente más preparados que yo, ha servido para que pueda ir organizando a lo largo del curso el desarrollo de la evaluación por competencias.

Sobre todo, he realizado esta labor durante el segundo trimestre, en el que puse en marcha las tareas enfocadas a los criterios y estándares que, a su vez, cumplían las distintas competencias e iban permitiendo ver el desarrollo competencial del alumnado. Debido a la sobrecarga de trabajo encontradas tanto en el primero como en el tercer trimestre, decidí incluir este sistema en el segundo trimestre para dedicar el tercero a valorar la forma en la que lo he ido realizando, de cara a poder incorporarlo por completo el año que viene.

Es cierto que considero que uno de los principales problemas que existen lo encontramos a la hora de la evaluación de Bachillerato, pues no hay ningún tipo de adaptación a la educación semipresencial como sí lo hay para la educación secundaria. Esto ha ocasionado que, por ejemplo en mi caso, no haya sido capaz de ponerlo en práctica en este nivel como sí lo he hecho en la ESPA, pues existe una sobrecarga de criterios de evaluación y estándares que dificulta mucho la evaluación por competencias en este nivel (al menos así es en las dos asignaturas que imparto).

Sin embargo, en líneas generales, considero que he aprendido mucho del grupo de trabajo y que he podido tomar de mis compañeros muchas ideas que incluir dentro de mi práctica docente, me ha servido especialmente siendo el primer año en el que imparto clases y, por tanto, un año en el que carezco totalmente de experiencia y herramientas con las que poder desarrollar este trabajo. Espero que de cara al próximo año, pueda encontrar la forma de adecuar toda la sobrecarga de criterios existentes en los niveles de bachillerato para poder desarrollar una correcta evaluación también a través de ello.

¡Un saludo a todos y a seguir trabajando en las competencias!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 14:06.
Alejandro Santiago Marco Trillo
Llega el momento de hacer balance de la actividad desarollada.
Empiezo reconociendo que habría disfrutado más formándome en otros aspectos más creativos y significativos para mi práctica docente que dedicando mis esfuerzos a la mera evaluación que, no carente de relevancia y necesidad, no debería consumir tanto tiempo y dedicación al profesorado.
Dicho esto, continúo. Decidí dedicar este curso académico a aprender a evaluar por Competencias Clave, siempre encorsetado por los estándares de aprendizaje evaluables tan deficientes, repetitivos e irreales para la docencia en la modalidad semipresencial (debo admitir que no conozco a fondo los de Bachillerato porque este año me he centrado, como experiencia piloto, en los niveles I y II de la ESPA). Esto ha sido lo más negativo de la experiencia. Verme dedicando tiempo y esfuerzo a algo que no afecta en casi nada a mi práctica docente, más allá de propiciar una planificación del curso más exhaustiva en cuanto al diseño de tareas. Y este trabajo, desde luego, no revierte en una mejor atención al alumnado.
Pasando ya a la parte formativa, en esto sí estoy satisfecho por haber podido explorar herramientas para evaluar las competencias como los "Resultados" de Moodle.
Es una herramienta que permite incluir criterios de evaluación (o estándares de aprendizaje eveluables) a la interfaz de corrección de una tarea o actividad en Moodle. La información recogida es accesible y exportable a distintos formatos. La hoja de cálculo es útil para establecer promedios, poderaciones y relaciones de estos criterios con la Competencias Básicas.
Otros compañeros prefieren aplicaciones como IDoceo para establecer estas relaciones y obtener calificaciones.
Mi valoración de la actividad formativa es positiva en la medida en que he aprendido de mis compañer@s y ell@s de mi. Quizá, nadie ha visto sus expectativas cumplidas al cien por cien, pero hemos compartido conocimientos, hemos resuelto problemas, compartido inquietudes y, en definitiva, colaborado estrechamente. ¡Gracias a tod@s!

Lo más importante que veo es que hemos conseguido involucrarnos tod@s en aprender a cumplir con la normativa vigente en cuanto a evaluación. Como evidencia de todo esto, he elaborado un tutorial que explica el uso de resultados en Moodle. Lo compartiré en el foro porque aquí no se puede adjuntar nada ni crear vínculos.

Para el próximo curso, voy a incorporar esta metodología a mis cursos de Bachillerato. Espero que la experiencia y la práctica me permitan pulir muchos detalles que no termino de ajustar todavía y conocer otras perspectivas que solucionen estas dificultades que siempre presenta la evaluación del alumnado.
Finalmente, agradezco a tod@s los participantes la oportunidad de haber colabolado en esta "aventurilla" de la evaluación por competencias en enseñanzas semipresenciales.
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Publicado el día 31/05/19 19:52.