Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que en gran medida hemos cumplido los objetivos que elaboramos en un inicio.
El primero de estos objetivos se planteaba como una colaboración para la formación en el uso de las distintas herramientas que poseíamos para poder evaluar los estándares de aprendizaje y, con ellos, las propias Competencias Clave. Esta formación la hemos realizado todos, en mayor o menor medida, a través de la ayuda y didáctica de aquellos de nosotros que eran mucho más duchos en estos menesteres. Consideramos que hemos podido dar un salto cualitativo a lo largo de estos meses de trabajo.
El segundo de los objetivos era el implementar un procedimiento tecnológico para la evaluación de las mismas. Esto, dada las características de nuestro tipo de educación, ha sido una parte indispensable pero que hemos desarrollado casi sin ser conscientes de que lo estábamos haciendo, pues todos hemos utilizado la plataforma Moodle (o alguna otra herramienta digital) para la evaluación de nuestros alumnos.
Finalmente, el tercero de los objetivos también lo consideramos alcanzado pues, sin duda, ha sido indispensable que los compañeros más experimentados compartiesen sus propias estrategias y nos ayudasen a implementar la evaluación en cada una de nuestras prácticas educativas.
Nivel de interacción entre los participantes
Sin duda, el contacto que hemos mantenido en el desarrollo de estos meses ha facilitado que hayamos alcanzado nuestros objetivos, a pesar de que en este trimestre el trabajo en grupo no haya sido todo lo fructífero que debería. Aún así, podemos sentirnos satisfechos con lo que hemos aprendido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En cuanto a cómo se ha aplicado al contexto educativo, a nivel general se ha insertado sobre todo en el segundo trimestre, quedando el tercero como un momento de reflexión y valoración de los resultados obtenidos de cara a poder utilizarlo en el próximo curso desde un primer momento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que respecta a los efectos que se observan en el aula, en realidad no ha supuesto un cambio muy significativo para el desarrollo diario de la vida de nuestro alumnado, ya que atendiendo a estándares de aprendizaje y competencias los contenidos a trabajar no se diferencian demasiado de lo que los alumnos están acostumbrados, pues son más herramientas de cara a la evaluación y no a la parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este aspecto, tampoco en los resultados se apreciaba un cambio significativo con respecto a los resultados obtenidos por métodos tradicionales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En relación a las evidencias obtenidas, cada uno de nosotros las ha ido recogiendo de forma distinta. Tal y como se expuso en el proyecto inicial, los métodos utilizados han sido variados:
- Resultados de Moodle. Utilización de las herramientas que la propia Plataforma Moodle tenía para la evaluación de los Estándares de Aprendizaje. Sin embargo, con respecto a esto, ha presentado varios problemas a lo largo del año que se han ido resolviendo con el paso del tiempo. El último de ellos fue la incapacidad de poder exportar los datos obtenidos y simplemente poder observarlos dentro de la propia Plataforma.
- Cuadernos digitales. Utilización de cuadernos digitales donde poder atender a todos los aspectos evaluables de los que hemos estado hablando (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias clave¿) y llevar un registro diario de la evolución de éstas a lo largo del curso.
- Hojas de cálculo. Otra herramienta que permite analizar los mismos aspectos que hemos descrito anteriormente y que también ha sido utilizado por varios profesores del Grupo de Trabajo.
En relación a todos estos instrumentos utilizados, hemos podido ir dejando evidencia de los resultados que íbamos obteniendo al poner en práctica lo que íbamos aprendiendo del grupo de trabajo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sin duda, uno de los aspectos más interesantes ha sido el comprender el nuevo modelo de evaluación y aprender a como utilizar distintas herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo. En relación a esto, el compartir las distintas metodologías utilizadas para desarrollarlo ha sido muy importante, sobre todo aprovechando la experiencia de quienes ya habían empezado a incorporar este sistema con anterioridad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los principales aspectos a mejorar es el poder dedicarnos a este aspecto en todos los niveles, pues en algunos casos solo han sido llevados a la práctica en algunos cursos a modo de prueba y no se ha implantado en los demás.
También salvar la dificultad añadida que tienen los cursos de Bachillerato para Personas Adultas en la modalidad Semipresencial, en el que contamos con menos tiempo que las enseñanzas ordinarias y, sin embargo, no presentan ningún tipo de adaptación como sí lo ha hecho la Educación Secundaria para Personas Adultas.