Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la nueva regulación normativa, debemos adaptar nuestra metodología a la consecución de las Competencias Clave y su evaluación.
Objetivos
1. Formarnos colaborativamente en cómo usar distintas herramientas como cuadernos digitales, hojas de cálculo o Moodle para llevar a cabo la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y conseguir de esta forma un seguimiento del desarrollo competencial del alumnado.
2. Implementar un procedimiento tecnológico para integrar los estándares de aprendizaje a las rúbricas de evaluación en
Moodle, cuadernos digitales, hojas de cálculo, etc.
3. Compartir estrategias para la integración de las competencias clave en la educación permanente.
Repercusión en el aula
Mejora en el proceso de evaluación en enseñanzas para adultos y en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
1. Compartir las distintas estrategias de los integrantes del grupo en su forma de evaluar las competencias clave por estándares de aprendizaje.
| noviembre-diciembre | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
1.1. Reunión presencial inicial para establecer de dónde partimos y a dónde queremos llegar. | noviembre | Coordina: Belén Romero. Participan: José Enrique Castilla Bolívar Aníbal de la Torre Espejo | |
1.2. Reflexión individual en Colabora. | noviembre | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
2. Formarnos en el uso de cuadernos digitales, hojas de cálculo o los "Resultados" en Moodle como herramientas para registrar la consecución de los distintos estándares trabajados en las tareas (tratamiento de datos en hoja de cálculo, cuadernos digitales y Moodle (creación de resultados, creación de escalas, importación y exportación de resultados, tratamiento en hoja de cálculo, inclusión en el calificador de Moodle). | enero-marzo | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo María Teresa Martínez Sarabia Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
2.1. Reunión presencial para puesta en común de las distintas estrategias y su valoración. | Primera quincena de febrero | Coordina: Belén Romero. Participan: José Enrique Castilla Bolívar Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
2.2. Creación de tutoriales sobre los "Resultados" en Moodle (creación, escalas, exportación, etc). | febrero-marzo | Alejandro Marco Trillo | |
2.3. Valoración personal en Colabora de los avances alcanzados a nivel individual. | marzo | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo María Teresa Martínez Sarabia Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
3. Puesta en práctica de lo aprendido y aplicación en el aula con el alumnado. | abril-mayo | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo María Teresa Martínez Sarabia Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy | |
4. Evaluación final de la actividad formativa y conclusiones en Colabora. | mayo | José Enrique Castilla Bolívar Manuel Santiago López Blanco Alejandro Santiago Marco Trillo María Teresa Martínez Sarabia Belén Aurora Romero Lupiáñez Aníbal de la Torre Espejo Belén Inmaculada Velasco Fernández José Miguel Santos Godoy |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutoriales sobre el manejo de los resultados en Moodle | https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Se ha colaborado para formarnos en cómo usar distintas herramientas como cuadernos digitales, hojas de cálculo o Moodle para llevar a cabo la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y conseguir de esta forma un seguimiento del desarrollo competencial del alumnado. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
2. Se ha implementado un procedimiento tecnológico para integrar los estándares de aprendizaje a las rúbricas de evaluación en Moodle, cuadernos digitales, hojas de cálculo, etc. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
3. Se han compartido estrategias para la integración de las competencias clave en la educación permanente. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |