Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  ¿

Situación de partida

Tras la nueva regulación normativa, debemos adaptar nuestra metodología a la consecución de las Competencias Clave y su evaluación.

 

Objetivos

1. Formarnos colaborativamente en cómo usar distintas herramientas como cuadernos digitales, hojas de cálculo o  Moodle para llevar a cabo la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y conseguir de esta forma un seguimiento del desarrollo competencial del alumnado.

2. Implementar un procedimiento tecnológico para integrar los estándares de aprendizaje a las rúbricas de evaluación en
Moodle, cuadernos digitales, hojas de cálculo, etc.

3. Compartir estrategias para la integración de las competencias clave en la educación permanente.

 

Repercusión en el aula

Mejora en el proceso de evaluación en enseñanzas para adultos y en el aprendizaje del alumnado.

Actuaciones

 

Actuación   Temporalización Responsable

1. Compartir las distintas estrategias de los integrantes del grupo en su forma de evaluar las competencias clave por estándares de aprendizaje.

 

  noviembre-diciembre José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo   
 
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy
1.1. Reunión presencial inicial para establecer de dónde partimos y a dónde queremos llegar.    noviembre

Coordina: Belén Romero.

Participan:

José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo 

Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy 
 

1.2. Reflexión individual en Colabora.   noviembre José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo   
 
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy
2. Formarnos en el uso de cuadernos digitales, hojas de cálculo o los "Resultados" en Moodle como herramientas para registrar la consecución de los distintos estándares trabajados en las tareas (tratamiento de datos en hoja de cálculo, cuadernos digitales y Moodle (creación de resultados, creación de escalas, importación y exportación de resultados, tratamiento en hoja de cálculo, inclusión en el calificador de Moodle).   enero-marzo José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo     
María Teresa Martínez Sarabia     
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy
2.1. Reunión presencial para puesta en común de las distintas estrategias y su valoración.   Primera quincena de febrero

Coordina: Belén Romero.

Participan:

José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo 

Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy 
2.2. Creación de tutoriales sobre los "Resultados" en Moodle (creación, escalas, exportación, etc).   febrero-marzo Alejandro Marco Trillo
2.3. Valoración personal en Colabora de los avances alcanzados a nivel individual.   marzo José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo     
María Teresa Martínez Sarabia     
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy
3. Puesta en práctica de lo aprendido y aplicación en el aula con el alumnado.   abril-mayo José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo     
María Teresa Martínez Sarabia     
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy
4. Evaluación final de la actividad formativa y conclusiones en Colabora.   mayo José Enrique Castilla Bolívar     
Manuel Santiago López Blanco     
Alejandro Santiago Marco Trillo     
María Teresa Martínez Sarabia     
Belén Aurora Romero Lupiáñez     
Aníbal de la Torre Espejo     
Belén Inmaculada Velasco Fernández
José Miguel Santos Godoy

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutoriales sobre el manejo de los resultados en Moodle https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Se ha colaborado para formarnos en cómo usar distintas herramientas como cuadernos digitales, hojas de cálculo o  Moodle para llevar a cabo la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y conseguir de esta forma un seguimiento del desarrollo competencial del alumnado.
                      Comentario
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  
  Preparado Iniciado Avanzado Conseguido

2. Se ha implementado un procedimiento tecnológico para integrar los estándares de aprendizaje a las rúbricas de evaluación en Moodle, cuadernos digitales, hojas de cálculo, etc.

                      Comentario
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  Preparado Iniciado Avanzado Conseguido
3. Se han compartido estrategias para la integración de las competencias clave en la educación permanente.
 
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  Preparado Iniciado Avanzado Conseguido

 

 

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Comentarios
Belén Aurora Romero Lupiáñez
En este Grupo de Trabajo pretendemos incorporar la evaluación por estándares de aprendizaje en la Educación para Personas Adultas (tanto Secundaria como Bachillerato). De esta forma, podremos corroborar que, efectivamente, nuestro alumnado está adquiriendo las distintas competencias que se espera que alcancen, que les acompañarán durante el resto de sus vidas.

Para el caso presente, la incorporación de este tipo de evaluación, serás distintas las herramientas que utilicemos, aunque pretendemos hacernos partícipes de todas ellas para entender como los compañeros están llevando a cabo esta tarea y poder mejorar profesionalmente. En mi caso, utilizaré los Resultados que incorpora la plataforma donde trabajamos directamente con el alumnado, que posibilita añadir estos estándares a las distintas tareas que ellos van realizando durante el curso y, de esta forma, comprobar que han sido alcanzados y poder evaluarlos de forma correcta.

Sin embargo, espero de este grupo poder aprender mucho más no solo de las herramientas que la propia Moodle presenta para estos fines, sino también de las que utilizan otros compañeros (Cuadernos digitales, hojas de Excel¿) que enriquecerán el conocimiento de las mismas y la forma en la que evaluamos dichos estándares y, de esta forma, las Competencias Clave de nuestros alumnos y alumnas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 18:19.
Alejandro Santiago Marco Trillo
Hola, compañer@s:

Tras la reunión que mantuvimos para organizar las distintas acciones dentro de esta actividad formativa, debo decir que fue bastante enriquecedora.

Me gustaron las aportaciones de José Enrique y Aníbal, que explicaron cosas muy interesantes sobre el cuaderno digital idoceo como herramienta para evaluar las competencias a través de estándares de aprendizaje.

Una segunda estrategia que planteó José Miguel es la hoja de cálculo para relacionar estándares con competencias. Pero mi enfoque está más encaminado a integrar en mis rúbricas de evaluación una serie de Resultados que cómodamente puedo ir evaluando a lo largo del curso. Lo bueno es que Moodle los promedia y exporta a hoja de cálculo. El último paso sería relacionarlos con las competencias de acuerdo a los pesos que cada estándar tiene ellas (aquí es donde más dudas tengo porque no tengo claro todavía el peso que daré a cada estándar para según qué competencias).

Voy a explorar todo esto a la vuelta de las vacaciones y no dudéis de que haré tutoriales sobre ello para compartir con vosotros/as lo que vaya descubriendo.

Feliz 2019.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 18:20 en respuesta a Belén Aurora Romero Lupiáñez.
Aníbal de la Torre Espejo
Muy buenas.
Después de leer los comentarios iniciales de Alejandro y Belén, y tras la reunión mantenida, creo que estamos todos en la misma línea de trabajo. Compartimos la inquietud de buscar fórmulas adecuadas y prácticas que nos permitan atender los preceptos legales actuales sobre evaluación, pero desde una perspectiva útil y formativa para nuestro alumnado.

En mi caso, estoy trabajando desde el curso pasado, en dos líneas fundamentales:

1. Usar los estándares de aprendizaje como medio para una programación efectiva de la actividad docente. Creo que a nivel de programación tienen un potencial interesante pues nos permiten organizar nuestras materias de una manera racional y equilibrada. Mediante el uso de hojas de cálculo intento planificar mis materias, respondiendo a los currículos oficiales y analizando qué tareas y pruebas se adaptan mejor para su puesta en práctica.

2. Mediante el uso del cuaderno digital Additio estoy montando un sistema de evaluación basado en esos estándares que generan la información necesaria para poder evaluar tanto los criterios de evaluación como las competencias.

Estoy seguro que será interesante aprender del trabajo de mis compañeros en este curso y ojalá el mío sirva de algo al resto.

Suerte y mucha salud!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 19:37 en respuesta a Belén Aurora Romero Lupiáñez.
José Miguel Santos Godoy
Hola compañeros y compañeras, por fin podemos entrar en Colabora e ir explicando el trabajo que hemos ido haciendo durante el primer trimestre.
Como ya explicité en la reunión que tuvimos al comienzo del trabajo, en la unidad 7, que es la primera que he trabajado durante el curso, he utilizado una estrategia que me ha permitido evaluar las distintas competencias clave a través de los estándares de aprendizaje, usando las rúbricas de calificación en las tareas de la moodle y, además, las pruebas presenciales.
Concretamente mi estrategia ha sido la siguiente:
* He elaborado, en la moodle, una rúbrica para cada uno de las tareas que he encomendado al alumnado y en cada uno de sus apartados he indicado el estándar con el que está relacionada esa actividad.
* Igualmente lo he hecho con cada uno de los items que he valorado en la prueba presencial: relacionar actividad con estándar.
De este modo he obtenido una calificación (de 0 a 4) para cada uno de los estándares que se han trabajado en esa unidad, tanto en la moodle como en el trabajo presencial.
Toda esa información la he trasladado a una hoja de cálculo en la que he relacionado los distintos estándares de aprendizaje con las competencias clave a las que contribuye cada uno de ellos.
De este modo he podido obtener una calificación (igualmente de 0 a 4) para las distintas Competencias Clave.
Ahora estoy trabajando con la información relativa a la unidad 8: extracción, a partir de las rúbricas en la moodle, de las calificaciones para cada uno de los estándares que se han trabajado en esta unidad 8, para posteriormente hacer el tratamiento de los datos con la hoja de cálculo.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/01/19 10:16 en respuesta a Belén Aurora Romero Lupiáñez.
Manuel Santiago López Blanco
¡Buenos días o buenas tardes, mejor dicho, que para eso estamos en el turno vespertino!
Tras la reunión inicial, creo que quedó patente la dificultad de poner en práctica la evaluación por competencias tal y como viene planteada en la ley. Está claro que en la actualidad no podemos seguir evaluando la mera adquisición de contenidos ya sean teóricos o prácticos, sino que hemos de constatar que nuestro alumnado ha adquirido una serie de destrezas o competencias clave. Al final todo acaba resumiéndose en una cuestión de nomenclatura.
Lo que sí demostró esa reunión es que todos compartimos la necesidad de buscar la fórmula que nos permita evaluar a los alumnos de acuerdo con la nueva normativa en materia educativa.

Particularmente empleo la aplicación informática Idoceo para tratar de compatibilizar la evaluación por estándares de aprendizaje con las unidades ya elaboradas que se nos ofrecen en la plataforma de educación semipresencial. Sin duda no es una tarea fácil pero seguiremos avanzando en ese sentido para tratar de lograrlo.
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Publicado el día 17/01/19 10:18 en respuesta a Belén Aurora Romero Lupiáñez.