Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que se alargará en dos años, creo que lo alcanzado hasta el momento cumple las previsiones realizadas.
Este año, el grupo de trabajo nos ha supuesto todo un reto. Empezamos sin saber muy bien cómo íbamos a trabajar la figura de un santo tan desconocido pero a la vez tan atrayente y sobre todo, cómo poder acercarlo a nuestros alumnos.
Comenzamos por una serie de documentos e investigación sobre la figura de este santo que nos ha ido llevando a poder buscar la manera de hacerlo cercano.
El trabajo que este curso hemos realizado sobrepasa los objetivos planteados y deja mucho que hacer para el curso próximo.
Nivel de interacción entre los participantes
La valoración de la interacción de las participantes ha sido muy positiva, puesto que pretendemos el mismo fin, la dimensión social y espiritual de nuestros educandos/as pues consideramos que la escuela debe formar personas con alta valía y coherencia personal e individual.
A esto han ayudado las reuniones presenciales que hemos tenido que tener. En estas reuniones, las aportaciones de recursos e ideas, la disponibilidad continua, la formalidad en la entrega de actividades, ha sido excelente.
El clima de trabajo ha sido muy bueno y el buen ambiente entre nosotras ha permitido un trabajo ameno y distendido que ha facilitado el trabajo realizado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto tendrá una aplicación bastante práctica en el aula, ya que se ha trabajado muy poco el personaje en estos niveles educativos.
Al llevar a la práctica estas actividades, los alumnos han podido conocer lo que nos aporta esta figura, desde un punto de vista humanista y religioso, y sorprenderse de tener a alguien tan cercano en el espacio, pero no así en el tiempo, y sin embargo que su mensaje siga teniendo validez hoy en día.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo a desarrollar era tanto que casi ni sabíamos cómo íbamos a darle forma, pero el poner en común todas nuestras dudas así como nuestros recursos, ha ido dando lugar a un amplio abanico de actividades para poder ofrecérselas a nuestros alumnos.
También queremos destacar cómo hemos sabido acercar la vida ejemplar de san Juan de Ávila a nuestros/as alumnos/as, pues es una figura difícil por el nivel de sus escritos.
El curso que viene seguiremos trabajando para ofrecer a todo el profesorado una herramienta interdisciplinar y motivadora que ayude a reconocer nuestro patrimonio cultural a través de este gran personaje, doctor de la Iglesia, que paso gran parte de su vida en Andalucía en concreto en Montilla.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En clase he utilizado recursos audiovisuales para acercar la vida y obra del Santo, que también han facilitado la tarea. Las reuniones que hemos tenido presenciales también han sido de mucha utilidad y de gran motivación.
Los productos elaborados se centran en actividades destinadas tanto al alumnado de la ESO, como de bachillerato y en realizar todo lo necesario para llevar a cabo una actividad extraescolar ¿Ruta avilista¿, que pretende acercar la figura de este personaje desde una visita a Montilla.
Quedan proyectos pendientes que espero desarrollar en lo que queda de curso y en el siguiente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La interdisciplinariedad, la relación con entornos muy próximos a nosotros como Montilla y enclaves de Córdoba capital y en general el descubrimiento del personaje que, como decía, no cuenta con muchos recursos didácticos para su conocimiento.
Por otro lado creo, aunque el trabajo aún está en proceso, los objetivos propuestos para este curso, los hemos alcanzado y la aportaciones de actividades han sido buena, por la variedad y porque son una manera adaptada a nuestros alumnos de acercar la figura de San Juan de Ávila.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No ha resultado un tema fácil, ha requerido y requiere aún de mucha creatividad para acercarlo y hacerlo atractivo al alumnado.
Hemos de subir los recursos didácticos y los resultados de nuestras propuestas, realizadas en el aula, a lo largo del curso y sólo al final.
Este curso es comprensible porque el trabajo ha estado centrado, en gran medida, en la documentación y en la necesidad de coordinarse para seguir elaborando recursos didácticos que verán la luz, y se pondrán en práctica, en el próximo curso.