Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Queremos dar a conocer al alumnado la figura de san Juan de Ávila, por la importante labor que realizó en Andalucía y por la vida ejemplar que llevó. Necesitamos documentarnos sobre este doctor de la Iglesia y posteriormente elaborar recursos motivadores para los alumnos, buscando el logro de las competencias básicas.

 

Objetivos

- Conocer la biografía de san Juan de Ávila y su contexto histórico.
- Descubrir la influencia que tuvo en su época, especialmente en Andalucía.
- Reconocer la labor de san Juan de Ávila a favor de la educación.
- Elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en torno a la figura de san Juan de Ávila
- Reconocer en san Juan de Ávila un ejemplo de persona generosa, libre, responsable, fiel amigo, preocupada por los más desfavorecidos de su tiempo, una persona de oración.
- Conocer los lugares Avilistas.

 

Repercusión en el aula

Trabajar competencias básicas como: aprender a aprender, competencia social y cívica, conocer nuestro patrimonio, competencia lingüística.

Como profesoras, conocer más la figura de san Juan de Ávila y elaborar recursos que que nos ayuden a evaluar por competencias.
 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


 

- Conocer la biografía de san Juan de Ávila y su contexto histórico.

- Descubrir la influencia que tuvo en su época, especialmente en Andalucía.

- Reconocer la labor de san Juan de Ávila a favor de la educación.

- Elaborar recursos didácticos para secundaria y bachillerato en torno a la figura de san Juan de Ávila

- Reconocer en san Juan de Ávila un ejemplo de persona generosa, libre, responsable, fiel amigo, preocupada por los más desfavorecidos de su tiempo, una persona de oración.

- Conocer los lugares Avilistas.


 

 

Pilar Ruiz Nosea (Coordinadora)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas y evaluamos lo realizado.


 

 



 

+ Seminario de discusión.


 

+Trabajo en grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Cantos Villanueva, Mª Victoria

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Giovanetti Fernández de Henestrosa , Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Lozano Gordón, Mª Milagros

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

 
 

*Moral Arroyo, Silvia del

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

 
 

*Osuna Rodríguez, M.ª Carmen

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

 
 

*Toscano Crespo, Aurora

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

 

 


 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 13:21.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Buenas tardes!
Un año más nos volvemos a encontrar en un espacio de formación común, un reto que este año se presenta novedoso por acercarnos a la figura de San Juan de Ávila. Conocer a alguien tan lejano en el tiempo pero a la vez tan cercano así como poder darlo a conocer a nuestros alumnos me resulta muy motivador. Espero aprender mucho de este gran santo y estoy encantada de que volvamos a trabajar juntas. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 14:26.
Mª del Pilar Ruiz Nosea
Hola compañeras:

Comenzamos nuestro trabajo. Como dice Victoria intentaremos dar a conocer a nuestro alumnado la figura de San Juan de Ávila, y lo haremos a través de recursos que ayuden a lograr las competencias que aparecen en el Proyecto de trabajo (utilización de las TIC¿s, trabajo colaborativo, proyectos...)
Pero antes dedicaremos un tiempo a la autoformación, para ello os dejo dos enlaces que me han parecidos interesantes y concretos.
¡ Buen comienzo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 17:53 en respuesta a Mª Victoria Cantos Villanueva.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
Hola compañeras, de nuevo metidas en faena!
Creo que conocer a San Juan de Avila y acercarlo a nuestros alumnos va a ser muy interesante, aunque no fácil ,yo cuento con ventaja y es que doy clases en Montilla y aquí San Juan de Avila ya les suena, aunque aun sigue siendo un desconocido para la mayoría.,
Espero con este proyecto aprender mucho de este Doctor de la iglesia que tanto influyo en otros santos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 20:21 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Silvia del Moral Arroyo
Buenos días, compañeras!
Me alegro muchísimo de poder, un año más, formar parte de este grupo, que tanto me ha ido aportando a lo largo de todos estos años.
Este año sé que aprenderé mucho de vosotras acerca de la figura de San Juan de Ávila, pues sé que muchas de vosotras ya habéis trabajado sobre el tema.
Considero que trabajar este curso sobre este santo será muy gratificante, del que no dudo, aprenderé mucho.
Gracias por todo, Miguel.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 9:04 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Mª del Carmen Osuna Rodríguez
Buenas noches a todos. Encantada de estar y compartir con vosotras este lugar de formación durante otro curso más. Este año nos toca trabajar a San Juan de Ávila, una figura de gran importancia en la Iglesia cuya vida y valores espero podamos acercar a nuestros alumnos. Comienzo con ilusión la andadura en nuestra formación de este Doctor de la Iglesia que tanto nos enseñará y del que me asombra tanto la profundidad de su obra como su incansable preocupación por la formación y educación.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 23:03.
María Milagros Lozano Gordon
Perdonad si en vez de escribir por aquí, lo hice en el foro.
Vuelvo a decir, que me alegra contar con este espacio para trabajar juntas, y también porque es un medio para ofrecer algo diferente a nuestro alumnado. Este año, la figura de un santo, que en mi caso, por los centros en los que trabajo, puedo presentarlo como un santo cercano a ellos.
Buen comienzo a todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:40 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Aurora Toscano Crespo
¡Hola! la verdad es que encantada de poder participar con vosotras un nuevo curso en este espacio que, a pesar del ritmo agetreado que llevamos y de lo poco que nos vemos, nos mantiene unidas en esta tarea maravillosa de la E.R.E. y eso, a mí personalmente me anima mucho.

Dedicar nuestro trabajo a la persona y obra de San Juan de Ávila me supuso cierta inquietud, pues adaptar unos textos con una profundidad teológica considerable y un personaje que vivió en el siglo XVI, a nuestros alumnos dolescentes, en principo resulta un reto considerable. Pero sabiendo que él mismo quiso, durante su vida, adaptar el lenguaje elevado de la Teología a las personas del pueblo, que fundó varios colegios por Andalucía para hacer posible la educación a todos y que reformó los seminarios, pienso, con bastante certeza, que Juan de Ávila ya nos ha allanado el camino y que nosotras nos dispondremos a disfrutar en este curso, descubriéndolo para nuestro bien y haciéndolo llegar a nuestros alumnos. Así que agradeciendo al santo esta labor ya iniciada, nos ponemos en la tarea con mucha ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 19:35 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.