Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos por el grupo han sido alcanzados. La aportación de materiales flamencos sobre "la familia de la Seguiriya" se han adjuntado en la plataforma; Juliana ha ajustado los materiales para implantarlos en sus clases y las tres parejas de compañeros que han realizado los talleres prácticos de repaso y continuación con la materia a trabajar, lo han hecho muy satisfactoriamente.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación e interacción ha sido fluida. Ha sido sencillo coordinar el grupo de profesionales y humano de este proyecto, nos hemos adaptado a las necesidades y situaciones de ambas partes, ponentes y receptores. Las parejas de trabajo han mostrado una capacidad de adaptación de recursos a su público inmejorable.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de materiales se ha hecho efectiva. La escuela de adultos y su tutora, han recibido las clases en torno a la seguiriya, propuesta como objetivo principal del grupo de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Precisamente nuestra labor ha sido la creación de recursos y material para trabajar. En Taller están adjuntas las unidades didácticas creadas y los audios adjuntos, en ellas hay contenido un apartartado de bibliografía. Los compañeros ponentes, evidencian sus tareas con fotos y vídeos y materiales en el apartado de Recursos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha materializado el conocimiento en la unidad didáctica de "La seguiriya", material adaptado por la maestra responsable de su aplicación y tres talleres prácticos impartidos por especialistas de la materia objeto de estudio y material de repaso. Las evidencias del aprendizaje lo contrastamos con las impresiones del alumnado que ha recibido el material y su valoración es positiva, también lo contrastamos con la maestra encargada del grupo y nos corrobora el grado de satisfacción adquirido en los talleres-ponencias . En el apartado de recursos encontraremos algunos vídeos de los talleres.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Dado el éxito que tuvieron los talleres prácticos de manos de especialistas en la materia el curso pasado, y analizando que era una de las principales demandas para la consecución del principal objetivo del grupo de trabajo, este año se ha incrementado el número de talleres, pasando de 2 a 3. Siendo un aspecto muy valorado por la escuela de adultos y su maestra.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es mejoable la temporalización de aplicación de materiales, pero todo se ha hecho intentando respetar la disponibilidad de las partes y la conveniencia de los miembros del grupo. Se han hecho desplazamientos de varios miembros del grupo desde distintas geografías a Doña Mencía, y se valora muy positivamente el esfuerzo que ello conlleva. Igualmente se valora la facilidad que desde la escuela de adultos de Doña Mencía se ha ofrecido para la adaptación de horario y fecha de los talleres por parte de nuestro profesorado especialista.