Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La tampografía es una parte del currículo que se imparte en los ciclos de artes gráficas, sin embargo, nuestro centro no posee esta máquina de impresión. Asimismo, la totalidad del departamento emplea una herramienta de software, el programa Adobe InDesign, aunque no todos poseen el mismo nivel de manejo.
Objetivos
Con este grupo de trabajo buscamos poner remedio a estas carencias formativas que posee el profesorado, de la mano de un profesional de la tampografía, que nos dará varias sesiones de formación, con la realización de unas prácticas in situ, y gracias a la buena disposición de uno de nuestros compañeros, que dedicará varias sesiones a enseñar al resto del departamento sus conocimientos avanzados de la herramienta Adobe InDesign y la elaboración conjunta de un proyecto práctico.
Repercusión en el aula
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Mejora de la formación del profesorado y, por tanto, de nuestro alumnado.
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Adquisición de las habilidades necesarias para realizar el proceso de tampografía en el instituto.
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Propuesta para adquirir una máquina de tampografía para el departamento, lo que repercutiría directamente en la formación de nuestros/as alumnos/as.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesiones de formación con un profesional de la industria gráfica | En enero y febrero | Noemí Pérez Álvarez |
Sesiones de profundización en el manejo de Adobe InDesign 2018 | En abril | José Luis del Rosal |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Libro InDesign CC Digital Classroom / ISBN 9781118639641, disponible en Amazon |
Bibliografía | Adobe Indesign CC Classroom in a Book (2019 Release) 978-0135262153, disponible en Amazon |
Bibliografía | Adobe Illustrator CC Classroom in a Book (2018 release) 978-0134852492, disponible en Amazon |
Bibliografía | La flexografía de alta calidad / ISBN 9788461489893 |
Curso de tampografía | Curso teórico-práctico en una empresa dedicada a la tampografía, impartido por uno de los responsables |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dado que la finalidad del grupo de trabajo es ampliar las competencias técnicas de los integrantes de nuestro departamento, qué mejor evaluación que la realización de diversos trabajos y proyectos que habrán de realizarse durante las jornadas de formación.
En el caso del taller de tampografía nos referimos al diseño y la realización de la forma impresora, la puesta en marcha de la máquina de tampografía y la obtención de un producto final impreso.
En lo referente a las sesiones dedicadas a InDesign, realizaremos la maquetación de un producto editorial multimedia y/o un producto gráfico complejo, con animaciones, gestión de vídeo y audio, etc.
Mediante la asistencia a la totalidad de las sesiones formativas y la consecución de los distintos proyectos planteados evaluaremos el nivel de participación e implicación de los integrantes del grupo de trabajo. Así mismo, al finalizar cada sesión se llevará a cabo la cumplimentación de una rúbrica de autoevaluación y de evaluación de la actividad, por parte de cada uno de los asistentes.
Con respecto a la posibilidad de evaluar el impacto que esta formación tendrá sobre los módulos impartidos por los miembros del grupo, y la repercusión real de la formación sobre el alumnado, al finalizar el grupo de trabajo se realizará un cuestionario acerca de las actividades desarrolladas por el profesorado para su alumnado, a raíz del establecimiento del grupo de trabajo y la asistencia a las distintas sesiones de formación.