Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este es el cuarto curso que nos proponemos seguir poniendo en práctica y avanzando en ABP en el CEIP ¿Luís de Góngora¿.
Por los siguientes motivos:
1.- Dar continuidad a nuestro alumnado de Infantil que trabajaba ABP, en la Etapa de Primaria.
2.- Llevar el trabajo por competencias de una manera real a nuestras aulas de Primaria.
3.- Para conocer y poner en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de mano de nuestras propias compañeras de Infantil.
4.- Desarrollar una línea de colaboración pedagógica entre etapas en nuestro centro.
Continuamos formándonos en esta metodología por:
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su eficacia en materia de competencias en cursos anteriores
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la motivación por el trabajo por parte del alumnado y del profesorado
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potencia la inclusión real de todo tipo de alumnado
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desarrollar capacidades de autonomía e iniciativa en nuestro alumnado
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desarrollar el pensamiento crítico y la autoestima
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el trabajo en equipo y pensamiento democrático
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Entre otras cosas.
En este curso además queremos consolidar la metodología en el centro después de estos años y también queremos ampliar la formación a las compañeras nuevas que han llegado a nuestro colegio, e intentar así,dar continuidad a los aprendizajes de nuestro alumnado.
Objetivos
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Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.
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Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes del grupo de trabajo.
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Seguir en la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, registros¿) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles como continuación del trabajo del año pasado, reflexionando sobre la evaluación en ABP.
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Compartir recursos (materiales, ideas¿) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso diseñando estrategias para la inclusión y la atención a la diversidad desde esta metodología.
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Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones¿Extrayendo conclusiones y valoraciones de nuestro trabajo desde la perspectiva de la metodología de trabajo.
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Los proyectos servicio como experiencia en nuestro centro.
Repercusión en el aula
Diferentes proyectos de trabajo en distintos niveles coordinados y con colaboraciones entre ellos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyectos de trabajo en distintos cursos | Todo el curso | Todas las participantes |
Coordinación de tutorizaciones inter-ciclos e intra-ciclos | Todo el curso | Todas las participantes |
Elaboración de instrumentos de evaluación para el ABP | Todo el curso | Todas las participantes |
Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes | Todo el curso | Todas las participantes |
Difusión a la comunidad educativa nuestra experiencias ABP mediante blog, exposiciones... | Todo el curso | Todas las participantes |
Iniciarnos en la experiencia ¿proyectos servicio¿ | Todo el curso | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor de referencia | Por determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de los proyectos de trabajo realizados a lo largo del curso con metodología activa y participativa evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos/as y de las maestras.
Indicadores:
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Se han realizado proyectos de trabajo con el alumnado en los diferentes niveles.
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Los proyectos de trabajo han tenido colaboraciones con otros cursos del centro.
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Se han elaborado instrumentos de evaluación (registros, rúbricas¿) de manera coordinada y dando continuidad en las etapas de Infantil y Primaria.
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Se ha creado una plataforma donde se divulgue a la comunidad educativa el trabajo por proyectos en nuestro Centro.
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Se ha llevado a cabo alguna experiencia en el centro de ¿proyecto servicio¿.
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Valoración de la misma.