Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo se han trabajado de la siguiente manera:

  • Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.

Se ha seguido trabajando como en cursos anteriores. Los grupos de 4º A y 4ºB han trabajado en un proyecto sobre gastronomía y los cursos 5º B y 5º C sobre la edad media con muchas actividades en común y en gran grupo. Las colaboraciones intra- nivel han sido motivadoras con infantil. En este caso el alumnado de 5 años ha venido a las clases de 3º y 5º a contarnos la problemática del cambio climático que estaban trabajando en su proyecto.

  • Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes del grupo de trabajo.

Para iniciar a nuestras compañeras nuevas hemos hecho varias reuniones a lo largo del curso donde hemos compartido experiencias.

  • Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.

Se han elaborado rúbricas en grupo sobre exposiciones orales de expertos en ABP y producción de textos escritos.

  • Compartir recursos (materiales, ideas) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.

Este objetivo se ha superado muy satisfactoriamente.

  • Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones

Nuestra participación en la IV Feria de proyectos que organizó la Universidad, es un método de difusión para el trabajo por proyectos que hemos desarrollado este curso en nuestro Centro, y  además hemos iniciado un blog con nuestras experiencias para su difusión en la web del colegio.

  • Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.

En este curso se han llevado a cabo proyectos de investigación que en algunas dimensiones tienen voluntad de servicio a la sociedad como por ejemplo ¿Super nieve¿ de la clase de 5 años en el que se han trabajado el problema del deshielo de los polos en nuestro planeta y los alumnos y alumnas han hecho carteles y concienciación y los han puesto por todo el cole y han ido a algunas clases de alumnado de primaria a explicarles lo han averiguado sobre el tema. por todo ello valoramos que este proyecto tiene dimensión social, al menos en parte aunque no se concebió así desde su origen.

 

Consideramos que los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo se ha reunido algunos lunes por la tarde en reuniones para abordar el trabajo propuesto para este curso. Pero durante la jornada escolar buscamos algunos pequeños momentos para compartir experiencias o para coordinarnos o compartir impresiones. La interacción entre todas en muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación va en relación directa con los proyectos de trabajo que se han llevado a cabo en las clases con los alumnos. En total han sido:

  • Infantil 3 años: ¿Feria de colores¿, ¿Buscadores y buscadoras de unicornios¿ y ¿Los rugidos del volcán¿

  • Infantil 5 años: ¿El espacio¿ , ¿Más deporte¿ y ¿Super nieve¿

  • 3º B: ¿Cavernícolas¿ y ¿La isla de los mago/as¿

  • 4º A: ¿Gastronomía¿

  • 4º B: ¿Gastronomía¿

  • 5º B: "Aventuras en el Antiguo Egipto" y ¿Asesinatos y misterios Medievales ¿

  • 5º C: ¿Cleopatras y Cleopatros¿ ¿Los monstruos de Middle Age¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación del alumnado y profesorado, ya que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. La coherencia y continuidad de los aprendizajes. Y por supuesto el aprendizaje por competencias real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Rúbricas de evaluación para aspectos concretos del aprendizaje basado en proyectos, el blog donde iremos colgando nuestros proyectos de cada curso y la participación en la IV feria de proyectos celebrada en la Universidad de Córdoba.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en común de herramientas de evaluación da una visión de cada miembro del grupo y fomenta el trabajo consensuado de cara al centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Continuar con la evaluación y revisar la programación en ABP

  • Realizar un ¿proyecto servicio¿ para el centro

1 Adjunto
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL GRUPO DE TRABAJO
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>memoria" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo habrá que pinchar en "responder".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro del grupo debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente al mismo. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente al grupo de trabajo y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 14/05/19 8:54.
María Pilar Bravo Herrera
Durante este curso se han elaborado instrumentos de evaluación (rúbricas) para evaluar la expresión oral y escrita, además de para evaluar al alumnado es interesante analizar como influye la metodología ABP en el desarrollo de la competencia linguística.
Los proyectos se han desarrollado teniendo muy en cuenta y sirviéndose de la comunidad escolar y local, recurso muy importante para conseguir los objetivos propuestos en nuestro proyecto y para dar visibilidad al trabajo del alumnado.
Nos proponemos seguir trabajando en el aula con esta metodología dado el nivel de motivación e implicación de los alumnos/as y su nivel de inclusión para con el alumnado de NEE.
A si mismo pretendemos seguir profundizando en la integración de todas las áreas dentro de cada proyecto.
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Publicado el día 23/05/19 11:23.
María Dolores Romero Urrutia
Buenos días!
Destacar que para mí ha sido un gran descubrimiento la metodología en proyectos, porque soy nueva en la materia, he colaborado con mis compañeras en lo que he podido y he aprendido con ello. Considero que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje , y profundizan bastante en los contenidos, aunque si bien es cierto que debe haber una gran coordinación entre los compañeros, y requiere bastante tiempo en este tipo de proyectos.El alumnado de Infantil y Primaria han hecho unos proyectos muy interesantes y laboriosos , evaluando la expresión oral y escrita, con sus respectivas rúbricas.
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Publicado el día 29/05/19 10:51 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Teresa Muñoz Tejada
Buenas tardes.
Este último trimestre no he trabajado por proyectos como he aprendido desde que entré a formar parte de este grupo, con todas sus fases, sino que he realizado pequeños proyectos finales de unidad y por áreas por el poco tiempo del tercer trimestre este año.
He usado estos proyectos como herramienta de evaluación de estas unidades.
Por ejemplo, de la unidad del relieve de nuestro país hemos hecho la típica maqueta con plastilina y letreros con el nombre de cada zona.
Para la unidad de áreas han dibujado al estilo de Piet Mondrian, repasando el uso del juego de reglas para realizar líneas paralelas y hemos medido las áreas de sus figuras.
(Intento mandar foto, que no recuerdo cómo hacerlo).
Este trabajo en "miniproyectos" es más rápido, aprenden y también les motiva.
Espero seguir el próximo curso con el grupo y trabajando por ABP.
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Publicado el día 3/06/19 20:45 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Manuela Rojas Ramírez
Durante esta última fase del grupo de trabajo este curso, además de participar en la feria de proyectos donde compartimos las experiencias con otros compañeros y compañeras, hemos elaborado las rúbricas de exposiciones orales y escritas para la evaluación dentro del proyecto. A nivel de aula se han mejorado algunos instrumentos de evaluación en cuanto a las escalas de observación, se han integrado talleres de expresión escrita, resolución de problemas y conocimiento de la lengua. Durante este curso hemos dado un paso más en cuanto a programación del proyecto por lo que valoro positivamente el trabajo desarrollado en el grupo.
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Publicado el día 20/06/19 16:40.
María Vanesa García Caballero
Mi participación en el grupo de trabajo ha sido satisfactoria, acabando con un Proyecto de Gastronomía, el cual ha sido muy positivamente evaluado por lel alumnado de cuarto de Primaria.
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Publicado el día 24/06/19 12:29.
Lorena Ruiz Ruiz
Buenos días, para mí ha sido un año de aprendizaje en este campo. He colaborado en lo que he podido, sobre todo haciendo rúbricas de evaluación. Es una metodología muy novedosa en la que el alumnado aprende con mucha motivación. Eso sí, debe haber una gran coordinación entre el profesorado.
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Publicado el día 24/06/19 12:48 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.