Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo se han trabajado de la siguiente manera:
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Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.
Se ha seguido trabajando como en cursos anteriores. Los grupos de 4º A y 4ºB han trabajado en un proyecto sobre gastronomía y los cursos 5º B y 5º C sobre la edad media con muchas actividades en común y en gran grupo. Las colaboraciones intra- nivel han sido motivadoras con infantil. En este caso el alumnado de 5 años ha venido a las clases de 3º y 5º a contarnos la problemática del cambio climático que estaban trabajando en su proyecto.
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Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes del grupo de trabajo.
Para iniciar a nuestras compañeras nuevas hemos hecho varias reuniones a lo largo del curso donde hemos compartido experiencias.
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Elaborar instrumentos de evaluación (rúbricas, registros) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles.
Se han elaborado rúbricas en grupo sobre exposiciones orales de expertos en ABP y producción de textos escritos.
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Compartir recursos (materiales, ideas) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso.
Este objetivo se ha superado muy satisfactoriamente.
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Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones
Nuestra participación en la IV Feria de proyectos que organizó la Universidad, es un método de difusión para el trabajo por proyectos que hemos desarrollado este curso en nuestro Centro, y además hemos iniciado un blog con nuestras experiencias para su difusión en la web del colegio.
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Iniciarnos en la formación sobre trabajo por proyectos con dimensión social.
En este curso se han llevado a cabo proyectos de investigación que en algunas dimensiones tienen voluntad de servicio a la sociedad como por ejemplo ¿Super nieve¿ de la clase de 5 años en el que se han trabajado el problema del deshielo de los polos en nuestro planeta y los alumnos y alumnas han hecho carteles y concienciación y los han puesto por todo el cole y han ido a algunas clases de alumnado de primaria a explicarles lo han averiguado sobre el tema. por todo ello valoramos que este proyecto tiene dimensión social, al menos en parte aunque no se concebió así desde su origen.
Consideramos que los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente.
Nivel de interacción entre los participantes
Nuestro grupo de trabajo se ha reunido algunos lunes por la tarde en reuniones para abordar el trabajo propuesto para este curso. Pero durante la jornada escolar buscamos algunos pequeños momentos para compartir experiencias o para coordinarnos o compartir impresiones. La interacción entre todas en muy fluida.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación va en relación directa con los proyectos de trabajo que se han llevado a cabo en las clases con los alumnos. En total han sido:
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Infantil 3 años: ¿Feria de colores¿, ¿Buscadores y buscadoras de unicornios¿ y ¿Los rugidos del volcán¿
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Infantil 5 años: ¿El espacio¿ , ¿Más deporte¿ y ¿Super nieve¿
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3º B: ¿Cavernícolas¿ y ¿La isla de los mago/as¿
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4º A: ¿Gastronomía¿
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4º B: ¿Gastronomía¿
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5º B: "Aventuras en el Antiguo Egipto" y ¿Asesinatos y misterios Medievales ¿
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5º C: ¿Cleopatras y Cleopatros¿ ¿Los monstruos de Middle Age¿
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La motivación del alumnado y profesorado, ya que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. La coherencia y continuidad de los aprendizajes. Y por supuesto el aprendizaje por competencias real.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Rúbricas de evaluación para aspectos concretos del aprendizaje basado en proyectos, el blog donde iremos colgando nuestros proyectos de cada curso y la participación en la IV feria de proyectos celebrada en la Universidad de Córdoba.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La puesta en común de herramientas de evaluación da una visión de cada miembro del grupo y fomenta el trabajo consensuado de cara al centro educativo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
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Continuar con la evaluación y revisar la programación en ABP
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Realizar un ¿proyecto servicio¿ para el centro