Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este es el cuarto curso que nos proponemos seguir poniendo en práctica y avanzando en ABP en el CEIP ¿Luís de Góngora¿.

Por los siguientes motivos:

1.- Dar continuidad a nuestro alumnado de Infantil que trabajaba ABP, en la Etapa de Primaria.

2.- Llevar el trabajo por competencias de una manera real a nuestras aulas de Primaria.

3.- Para conocer y poner en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de mano de nuestras propias compañeras de Infantil.

4.- Desarrollar  una línea de colaboración pedagógica entre etapas en nuestro centro.

 

Continuamos formándonos en esta metodología por:

  • su eficacia en materia de competencias en cursos anteriores

  • la motivación por el trabajo por parte del alumnado y del profesorado

  • potencia la inclusión real de todo tipo de alumnado

  • desarrollar capacidades de autonomía e iniciativa en nuestro alumnado

  • desarrollar el pensamiento crítico y la autoestima

  • el trabajo en equipo y pensamiento democrático

  • ...

Entre otras cosas.

 

En este curso además queremos consolidar la metodología en el centro después de estos años y también queremos ampliar la formación a las compañeras nuevas que han llegado a nuestro colegio, e intentar así,dar continuidad a los aprendizajes de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Coordinar tutorizaciones inter-nivel e intra-nivel.

  • Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes del grupo de trabajo.

  • Seguir en la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas, registros¿) acorde con el trabajo por competencias y graduados por niveles como continuación del trabajo del año pasado, reflexionando sobre la evaluación en ABP.

  • Compartir recursos (materiales, ideas¿) de los distintos proyectos que se realicen durante el curso diseñando estrategias para la inclusión y la atención a la diversidad desde esta metodología.

  • Difundir en la comunidad educativa nuestras experiencias educativas sobre ABP mediante blog, exposiciones¿Extrayendo conclusiones y valoraciones de nuestro trabajo desde la perspectiva de la metodología de trabajo.

  • Los proyectos servicio como experiencia en nuestro centro.

 

 

Repercusión en el aula

Diferentes proyectos de trabajo en distintos niveles coordinados y con colaboraciones entre ellos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Proyectos de trabajo en distintos cursos

Todo el curso Todas las participantes
Coordinación de tutorizaciones inter-ciclos e intra-ciclos Todo el curso Todas las participantes
Elaboración de instrumentos de evaluación para el ABP Todo el curso Todas las participantes
Iniciar el trabajo de proyectos de tres nuevas participantes Todo el curso Todas las participantes
Difusión a la comunidad educativa nuestra experiencias ABP mediante blog, exposiciones... Todo el curso Todas las participantes
Iniciarnos en la experiencia ¿proyectos servicio¿ Todo el curso Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor de referencia Por determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los proyectos de trabajo realizados a lo largo del curso con metodología activa y participativa evaluando los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los alumnos/as y de las maestras.

 

Indicadores:

  • Se han realizado proyectos de trabajo con el alumnado en los diferentes niveles.

  • Los proyectos de trabajo han tenido colaboraciones con otros cursos del centro.

  • Se han elaborado instrumentos de evaluación (registros, rúbricas¿) de manera coordinada y dando continuidad en las etapas de Infantil y Primaria.

  • Se ha creado una plataforma donde se divulgue a la comunidad educativa el trabajo por proyectos en nuestro Centro.

  • Se ha llevado a cabo alguna experiencia en el centro de ¿proyecto servicio¿.

  • Valoración de la misma.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Manolo
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Publicado el día 21/11/18 21:49.
María Pilar Bravo Herrera
Mi trabajo durante este curso en el nivel de Educación Infantil (nivel 5 años) será seguir desarrollando en el aula la metodología de P.T., se hará un proyecto trimestral en el que se englobarán todas las áreas.También se fomentará la la relación interciclos para el enriquecimiento personal del alumnado y de los proyectos en desarrollo.
Por otro lado seguiremos elaborando instrumentos de evaluación para valorar aquellos aspectos que consideramos más interesantes como las habilidades y destrezas que el alumnado desarrolla en los P.T. y la figura del "experto/a".
Nos fijaremos especialmente durante este curso en el diseño de algunos instrumentos que incorpore al alumnado en la autoevaluación y coevaluación.
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Publicado el día 6/12/18 10:41 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Cruz León Peralbo
Saludos, asesor y compañeras. Soy Mª Cruz, tutora en el nivel de Educación Infantil de 3 años. Continúo participando en este Grupo de Trabajo, después de tres cursos, para consolidar la práctica de la metodología ABP en nuestro centro, en colaboración con mi compañera de Infantil de 5 años, y compañeras de diferentes niveles de Primaria. Además de avanzar en aspectos relacionados con la evaluación de Proyectos, y el compromiso de difundir nuestra práctica a nivel interno, a las familias de mi tutoría, y a otros centros. Me parece importante e ilusionante que este curso, contemos con nuevas compañeras, interesadas en conocer esta metodología y hacer alguna práctica al respecto. Espero podamos conseguirlo entre todas.
Por todo ello, y desde los objetivos que se propone el grupo para este curso, me planteo las siguientes actuaciones:
- Iniciar en la metodología ABP en el nuevo alumnado de 3 años y sus familias. Durante este primer trimestre, he comenzado por sentar las bases que creo son necesarias en este nivel, para dar los pasos iniciales de un Proyecto, con reuniones informativas pedagógicas a las familias, y estrategias metodológicas muy básicas en el alumnado como: mantener un diálogo en asamblea, aprender a votar, tomar decisiones sencillas en grupo por consenso, saber expresar sus ideas previas y sus propuestas, primeros textos útiles para recoger ideas e informar, diseñar y realizar sencillas tareas con sentido y utilidad para el proyectos, primeras colaboraciones en grupo y parejas, confeccionar sencillas normas de juego en rincones, primeras destrezas ( lógica, lenguaje, plástica¿) necesarias para el tema del proyecto, aprender a recapitular a través de un sencillo mapa conceptual, aprender la finalidad de un taller a través de la colaboración familiar, conocer la función de un ¿experto/a gracias a la colaboración de alumnado de primer curso¿ etc.
Este primer y muy básico Proyecto se está desarrollando a partir de un tema muy cercano al alumnado y a su entorno: LA FERIA DE SU PUEBLO. En el segundo y tercer trimestre, iremos profundizando poco a poco, en cada una de las fases y aspectos de un Proyecto, esperando poder realizar al menos, dos más.
- Colaborar con las compañeras que se inician en el conocimiento y práctica de la metodología ABP.
- Continuar con la elaboración de instrumentos de evaluación, para completar los diseñados el curso pasado y valoración de los mismos. En concreto, rúbrica para evaluación del experto/a, instrumentos para la autoevaluación y coevaluación, escalas de valoración de otros aspectos del Proyecto.
- Continuar con las colaboraciones y tutorizaciones junto al alumnado de Infantil, de Primaria, de las aulas de las tutoras del grupo.
- Publicación de blog o página web del grupo para recopilar y difundir los Proyectos desarrollados, tarea que quedó pendiente el curso pasado.
- Participación en la Feria de Proyectos de este curso.
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Publicado el día 9/12/18 21:37.
Yessica Alcudia Durán
Hola, soy Yessica Alcudia, tutora de un grupo de sexto. Durante el presente curso he decidido trabajar con la metodología ABP, porque la desconozco, motiva mucho al alumnado y hace que aprendan de forma diferente. Para ello el primer trimestre las compañeras del grupo que trabajan por proyectos nos explicaron, aportaron grandes ideas y lo más importante nos contagiaron con sus ganas de trabajar y aprender. Gracias a todas ellas.
Este segundo trimestre he decidido empezar con un pequeño proyecto. Lo que pretendo con esta metodología es dotar a mi alumnado de toda una serie de estrategias y herramientas. Pienso que todo eso es lo que realmente les hará más competentes, ya que es más práctico e interactivo. Aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.
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Publicado el día 7/01/19 21:28.
Raquel María Mérida Espejo
Soy Raquel Mérida, especialista de Música y además doy clases de Ciencias Naturales y Sociales en 3B.
Estamos desarrollando un proyecto de trabajo sobre los cavernícolas en 3B. Y desde el área de Música estamos trabajando en un proyecto titulado "Música en el recreo" además de colaborar con los proyectos de otros cursos de educación primaria.
Es el cuarto curso que trabajo con esta metodología y me resulta muy enriquecedora en mi práctica docente.
Seguiré realizando proyectos de trabajo y desarrollando los objetivos propuestos en el grupo de trabajo.
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Publicado el día 7/01/19 21:31.
María Dolores Romero Urrutia
Buenos días!,... Soy Lola mi trabajo es de Educación en Compensatoria en los niveles de infantil, primer ciclo y tercer ciclo. A mi me gustaría conocer el trabajo en los distintos ciclos , ya que soy nueva en esto, sobre todo conocer métodos de trabajo e instrumentos de evaluación en el tema del Proyectos. Considero que aquí puedo aprender bastante con las compañeras, porque llevan mucho tiempo en esto. Muchas gracias a todas mis compis!!

¡ SALUDOS!
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Publicado el día 8/01/19 12:46.
María Teresa Muñoz Tejada
Soy Mª Teresa Muñoz Tejada, especialista de inglés y tutora de 5ºC, a quienes doy inglés, así como a los otros dos 5ºs del centro, y las áreas de lengua, matemáticas, sociales, naturales y plástica.
Comencé el curso pasado a trabajar con la metodología ABP, con el asesoramiento de las compañeras del grupo de trabajo y paralela a Celia, quien me animó a hacerlo sin miedo. Con ella sigo paralela el presente curso y cerrando un proyecto sobre Egipto.
Conocer esta metodología me liberó en gran medida de trabajar ciñéndome al libre y, por otro lado, el trabajo en equipo que se desarrolla motiva al alumnado hasta poder realizar con ellos actividades que quizá de la manera tradicional no me podía haber imaginado. Tanto es así, que el alumnado de neae se integra como uno más en el trabajo del grupo-clase, llegando a exponer en el aula, como expertos, temas de su interés y siempre tienen ganas de unirse a las actividades que realizamos con motivo del proyecto.
Espero seguir aprendiendo de mis compañeras (por su experiencia) y del alumnado.
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Publicado el día 8/01/19 23:25.
Manuela Rojas Ramírez
Soy Manuela Rojas, tutora de 4º de primaria. Es el cuarto curso que formo parte de este grupo. Durante este curso continuaremos desarrollando la metodología de ABP con el grupo del cual fue tutora el curso pasado. Durante el primer trimestre he desarrollado junto a la compañera del otro cuarto un proyecto relacionado con el graffiti. Uno de los objetivos que perseguimos este curso es profundizar en la evaluación: instrumentos, rúbricas... Integrar los mismos en las ACS y no significativas que se desarrollan en el aula. Colaborar con las compañeras que se inician este curso en la formación de ABP. El ABP incluido en las programaciones de aula. La finalidad de integrar la mayor parte de las actividades desarrolladas en el aula en el Proyecto que desarrollamos.
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Publicado el día 9/01/19 22:11.
Celia Pérez Madrid
Soy Celia, tutora de 5º. Llevo cuatro años en el grupo de trabajo sobre proyectos y no paro de aprender cosas. Con mi grupo y mi paralela del mismo nivel es el segundo curso trabajando en ABP y seguimos manteniendo la ilusión y la motivación por esta manera de trabajar. Mis objetivos para este curso son los mismos del grupo de trabajo: profundizar en la elaboración de instrumentos de evaluación así como la integración de todas las áreas, competencias y niveles curriculares en el desarrollo de cada proyecto.
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Publicado el día 19/01/19 20:03.