Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización de las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo durante el presente curso académico y gracias a la colaboración y participación de todos los miembros, hemos logrado alcanzar los objetivos que inicialmente nos marcamos, los cuales se detallan a continuación:

Analizar las herramientas y máquinas disponibles en el taller.

Analizar y evaluar los riesgos existentes en el taller.

Establecer un plan de prevención de los riesgos laborales existentes.

Establecer un plan de actuación y señalización en el taller.

Mejora del sistema de tratamientos de residuos (Taller 3 construcciones metálicas).

Señalización de las zonas de trabajo, zonas de paso y zonas de almacenaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Uno de los aspectos más positivos y a destacar  durante el desarrollo del grupo de trabajo ha sido el buen ambiente de trabajo, así como la coordinación de todos los miembros para poder llevar a cabo todas las actuaciones previstas. Gracias a ese trabajo en equipo, podemos decir que ha sido fácil la participación e interacción de todos los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del trabajo realizado en este grupo de trabajo en el contexto educativo es máximo, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que en los ciclos formativos ambos están continuamente trabajando en el taller, de ahí la importancia que la prevención de riesgos tiene en el día a día tanto en los talleres del IES como cuando estén trabajando en una empresa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El saber y conocer los riesgos existentes, así como el establecer un plan de actuación y señalización, facilita la labor tanto del profesorado como la del alumnado para evitar posibles accidentes o, en su defecto, minimizarlos todo lo posible, y, en el caso de que se produzcan, tendremos establecido el plan de actuación, lo que nos permitirá garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al alcanzarse todos los objetivos propuestos, así como al realizar la señalización y delimitación de las zonas de trabajo, se han adquirido los conocimientos  necesarios para poder establecer zonas de trabajo más seguras. Aunque algunos compañeros no impartan sus clases en los talleres, nos ha servido a todos para tener esos conocimientos mínimos y necesarios para saber prevenir y, en el caso de que se produzca alguna incidencia, actuar lo más rápido y resolutivamente posible.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Mientras llevábamos a cabo las diferentes actuaciones, comentábamos entre los  compañeros del grupo que lo más interesante y que cabe resaltar es la mejora de la seguridad que se va a tener a la hora de trabajar en el taller y que, pasen los años que pasen y los diferentes grupos de alumnos, siempre será un aspecto importantísimo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de trabajar. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, podría indicarse la extensión de estas medidas adoptadas a los diferentes talleres existentes en el centro. No obstante, para ello, sería necesaria una mayor dotación económica, así como una mayor participación de otros miembros de la comunidad educativa.

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