Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a los ciclos pertenecientes a la familia profesional de Fabricación Mecánica que se cursan en el centro, hemos formado el grupo de trabajo varios profesores de los distintos módulos que se imparten y que, de una manera u otra, estamos vinculados al taller 3 y a la necesidad de establecer un plan de actuación. Al ser nuestro primer grupo de trabajo, partimos de cero.
Objetivos
Analizar las herramientas y máquinas disponibles en el taller.
Analizar y evaluar los riesgos existentes en el taller.
Establecer un plan de prevención de los riesgos laborales existentes.
Establecer un plan de actuación y señalización en el taller.
Mejora del sistema de tratamientos de residuos (Taller 3 construcciones metálicas).
Señalización de las zonas de trabajo, zonas de paso y zonas de almacenaje.
Repercusión en el aula
Al conocer los riesgos existentes y establecer un plan de actuación y señalización, se facilitará la labor tanto del profesorado como la del alumnado para evitar posibles accidentes y, en el caso de que se produzcan, tendremos establecido el plan de actuación. Esto nos permitirá garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo. | De octubre a mayo | Antonio Jesús Ruiz Armenteros |
Se irán tratando y realizando las distintas actuaciones para la adecuación del taller | Mensualmente |
Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Análisis de las herramientas y máquinas disponibles en el taller | primer trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Análisis y evaluación de los riesgos existentes | primer trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Preparación del plan de prevención de riesgos en el taller | Segundo trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración del plan de actuación y señalización en el taller | segundo trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Señalización de las zonas de trabajo, zonas de paso y zonas de almacenaje | segundo trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo (con la ayuda de la asesora de referencia). |
Recursos y apoyos
Herramientas y maquinaria presentes en el taller.
Bibliografía relacionada con la prevención de riesgos laborales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El trabajo realizado y el resultado final.
La idoneidad de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.