Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Consideremos que es una necesidad el tratar de reflexionar y el de buscar propuestas didácticas que ayuden a valorar y potenciar las posibilidades didácticas del arte que tenemos a nuestro alrededor y que apenas es conocido, y mucho menos valorado, por gran parte de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de las fiestas y tradiciones de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo de la belleza como creadora de cultura.

  • Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

 

Repercusión en el aula

Presentaremos una serie de recursos y actividades motivadoras para el alumnado, encaminadas a conocer, valorar y admirar nuestro patrimonio.

 

Actuaciones


 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR

 

  • Dar a conocer a nuestros alumnos parte del acervo cultural-religioso de las fiestas y tradiciones de Córdoba.

  • Despertar en ellos el interés y respeto por el arte.

  • Profundizar en el valor del cristianismo de la belleza como creadora de cultura.

  • Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que acerquen a los alumnos a valorar nuestra cultura y tradiciones.

Rafael Priego Amores (Coordinador)

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas y evaluamos lo realizado.


 

 



 

+ Seminario de discusión.


 

+Trabajo en grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Sebastiana Risquez Fernández

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo..

+Seminario de discusión.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

*Santiago Hernández Zarza

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.


 

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 18:26.
Rafael Priego Amores
Pretendemos con este grupo de trabajo poner de manifiesto la amplia tradición de la religiosidad del pueblo de Córdoba contemplado desde el prisma de sus advocaciones más destacadas desde su surgimiento hasta nuestros días. Al ser un cometido demasiado amplio hemos decidido dividirlo en diferentes fases. Este año nos ocuparemos de la figura de San Rafael. Dejaremos para cursos próximos el estudio de otras figuras religiosas también relacionadas con nuestra ciudad. Durante este curso analizaremos la relación entre San Rafael y la ciudad de Córdoba. La tradición histórica y sus representaciones artísticas. El objetivo es poner de manifiesto el acervo cultural religioso de nuestra ciudad. Intentaremos elaborar material de trabajo que pueda ser aprovechado en nuestras clases tanto de Religión Católica como de historia del Arte. Me encargaré de subir el material que vayamos elaborando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 16:58 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Sebastiana Rísquez Fernández
Mi cometido en el grupo de trabajo será poner de manifiesto cómo la creencia en esta figura religiosa y el amor que nuestra ciudad le profesa al Santo Custodio, ha producido innumerables representaciones artísticas que embellecen nuestro entorno. Analizaré los diferentes triunfos que se levantan en nuestros barrios en su honor y cómo a través de estas manifestaciones artísticas se muestra la manera de pensar y obrar del pueblo cordobés dentro de un marco religioso que ha constituido parte de nuestra guía espiritual y de nuestra historia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 16:27 en respuesta a Rafael Priego Amores.
Santiago Hernández Zarza
Mi cometido en el grupo será descubrir cómo se produjeron los acontecimientos que iniciaron la devoción del Arcángel San Rafael en Córdoba con las apariciones al padre Roelas. Intentaré demostrar la existencia de una fe expresada por medio de la religiosidad popular manifestada en el culto que se profesa a esta figura tan querida en nuestra ciudad y que por circunstancias diversas y concurrentes , se le atribuyen hechos considerados cómo prodigiosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 17:15 en respuesta a Sebastiana Rísquez Fernández.
Santiago Hernández Zarza
Mi cometido en el grupo será descubrir cómo se produjeron los acontecimientos que iniciaron la devoción del Arcángel San Rafael en Córdoba con las apariciones al padre Roelas.Intentaré demostrar la existencia de una fe expresada por medio de la religiosidad popular manifestada en el culto que se profesa a esta figura tan querida en nuestra ciudad y que por circunstancias diversas y concurrentes, se le atribuyen hechos considerados como prodigiosos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 17:30.
Sebastiana Rísquez Fernández
Tu cometido Rafael, ademas de la coordinación de grupo será establecer relaciones entre los triunfos levantados en honor a San Rafael en Córdoba y la relación que pueden tener este tipo de estructuras artísticas con la escultura y relieve conmemorativo iniciado en la época romana y que ha influido a lo largo de la historia, en otras construcciones similares. Deberás intentar encontrar puntos de conexión entre estas manifestaciones artísticas iniciadas en la época imperial de Roma ( columna de Trajano, Adriano....) con otras columnas conmemorativas erigidas durante los sucesivos periodos historicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 17:39.
Rafael Priego Amores
Ok, manos a la obra. Espero que podamos, además de enriquecernos con el estudio de nuestra historia religiosa-cultural, elaborar materiales que llevar a nuestras aulas y hacer participes a nuestro alumnado de la compleja religiosidad popular desarrollada dentro de la amplia cronología de la historia de Córdoba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 17:47 en respuesta a Sebastiana Rísquez Fernández.