Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Reflexionando sobre el desarrollo de esta actividad formativa, vemos que los objetivos que nos proponíamos eran demasiado ambiciosos tanto en relación a los temas a tratar como a las posibilidades reales de reunión. Nos hemos centrado en el primero que planteábamos: Actualizar la formación en pensamiento numérico infantil investigando aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y hemos hecho un recorrido por los contenidos fundamentales que se abordan a lo largo de la etapa. Aunque el enfoque ha tenido un carácter general, la amplia experiencia de cada docente ha permitido que lleguen al aula propuestas concretas y adecuadas a cada nivel.

Dejamos para una futura actuación la elaboración de materiales manipulativos e impresos para cada edad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cabe destacar el interés por el tema de todas las componentes y el buen ambiente de trabajo. Las sesiones han sido muy participativas y enriquecedoras.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las sesiones han sido eminentemente prácticas y de total aplicación al aula. Los temas abordados están directamente relacionados con contenidos propios de la etapa:

  • Aprendizaje de la secuencia numérica.
  • Perfeccionamiento de las técnicas de conteo desde uno y a partir de una cantidad.
  • Significado y sentido de las operaciones de suma y resta.
  • Planteamiento de problemas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Principalmente destacamos los siguientes:

  • Se cuenta con un mayor repertorio de actividades matemáticas.
  • Se han incorporado recursos nuevos para trabajar con los números.
  • Ha aumentado la motivación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La compra de cintas numéricas (con la ayuda económica concedida) para todas las aulas ha posibilitado una mayor sistematización de actividades como: recitado de la secuencia numérica progresiva y regresiva, establecimiento de relaciones de orden y cantidad entre números, formación de series a intervalos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el encuentro entre todas las docentes de la etapa y el intercambio de experiencia profesional. Esto ayudará sin duda a la convergencia hacia un proyecto educativo común en relación con el pensamiento numérico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser un grupo numeroso, ha resultado complicado establecer fechas para las reuniones. Si continuamos el curso próximo debemos intentar mejorar este aspecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado. También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible también desde Colabora.

- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 18:32.
Mónica Pizarro Castellano
Creo que los objetivos propuestos inicialmente para el curso se han conseguido en su mayor parte, entendiendo que ha sido una primera toma de contacto con este tema,La relación entre sus componentes ha estado basada en la exposición de las experiencias personales en el aula, creando un clima ameno y enriquecedor .Ha habido un trasbase constante desde lo experimentado en el curso a nuestra práctica en el aula. Realmente no ha sido complicado , pues en E Infantil usamos una metodología similar, obteniendo resultados positivos en la conciencia numérica del alumnado.hemos tenido algunas dificultades en compaginar el horario de los diferentes componentes del curso. La continuidad del curso estaría basada en la creación de un banco de recursos por niveles, haciendo una propuesta horaria consensuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 19:09.
Mª del Carmen Gómez Sousa
Hago un balance muy positivo de este grupo de trabajo. Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos. Si bien es cierto que hemos tenido alguna dificultad para reunirnos por falta de tiempo, todas las componentes hemos puesto el máximo empeño para que este grupo siga adelante y, finalmente, hemos logrado concretar sesiones. Éstas han sido activas y motivadores, basadas en la experiencia. Las actividades tratadas se han llevado al aula, siempre teniendo en cuenta el nivel educativo en el que es tutora cada componente . Ésto ha sido posible; primero, por la implicación de las componentes en el grupo; segundo, por la posibilidad que hemos tenido de adquirir la cinta numérica; tercero, porque la mayoría de las componentes teníamos elaborado unos mínimos recursos para poder comenzar a trabajar en clase el pensamiento numérico. Pienso que sería muy interesante continuar con este grupo de trabajo para el próximo curso y, de ese modo, continuar ampliando posibles actividades y elaborando recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 22:15.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy bueno. El nivel de interacción de las componentes del grupo ha sido positivo. Todo lo aprendido en el grupo de trabajo se ha llevado al aula y al contar con una sesión a la semana de nuestra ponente en el aula ha enriquecido nuestra labor educativa y el aprendizaje de nuestro alumnado, el cual se ha sentido muy motivado.
Hemos recopilado una bateria de fichas para trabajar con los números, se han incorporado distintas actividades matemáticas a la rutina de clase y de forma lúdica se han realizado operaciones de sumas y restas.
Todo lo realizado en el grupo ha sido de interés y quizás el fijar las fechas de reunión ha sido la dificultad que en algún momento hemos encontrado. Pienso que es necesaria la continuidad del grupo de trabajo para un mejor afianzamiento y profundización de lo aprendido a lo largo del presente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 22:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María José Albarrán Roldán
El grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto se ha conseguido.El clima en el grupo de trabajo ha sido un continuo intercambio de experiencias bastante enriquecedor para la práctica diaria. La transferencia de lo aprendido en el aula, teniendo en cuenta la edad de mis alumnos/as ( 3 años ) ha sido de una elevada motivación, participación e implicación en las actividades. El desarrollo del pensamiento numérico tal cual nos lo ha hecho ver nuestra compañera Teresa lo percibo más ameno, creativo, cercano al alumno , que despierta el interés y la motivación.
Me gustaría poder continuar con este grupo de trabajo en el próximo curso, seguir elaborando recursos y materiales y concretar aún más aquellos contenidos a trabajar en cada nivel.
Por último, agradecer a mi compañera Teresa el intercambio de experiencias que nos han enriquecido a nivel profesional y el tiempo dedicado a esta actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 22:34.
Concepción María Lozano Prieto
El curso ha resultado muy interesante a la vez que adecuado para su aplicación en el aula.
La ponente ha sabido transmitir sus conocimientos de forma práctica y adaptada a las edades de nuestro ciclo de Infantil.
Se han conseguido todos los objetivos que se plantearon a comienzo de curso.
He incorporado a la rutina diaria de la asamblea las diferentes actividades que hemos aprendido en las diferentes sesiones, tales como conteo, sumas, restas, resolución de problemas, etc.
Mi alumnado de 5 años ha estado muy motivado con este tipo de actividades manipulativas. Sería interesante la continuación del curso para el próximo año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 23:13.
Antonia Ortiz Molina
El balance del grupo de trabajo me parece muy positivo. Las actividades propuestas así como la dinámica de trabajo está muy acorde con lo trabajado en E. Infantil. Este tipo de actividades despiertan en el alumnado el interés por aprender.Poco a poco se han ido incorporando las actividades a la rutina diaria de aula.La implicación de Teresa ha sido buenísima, ya que aporta ideas, materiales y siempre se encuentra abierta a sugerencias y a adaptarse a lo que los componentes del grupo demanden.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 10:27.
Mª Teresa García Pérez
Como coordinadora quiero dar las gracias a todas por la valoración positiva de este grupo de trabajo. Desde el comienzo del mismo he podido constatar el interés de todas las componentes por el tema abordado, así como su disposición a compartir conocimiento profesional y experiencia previa. Gracias a este buen punto de partida hemos podido avanzar más rápidamente y lograr buena parte de los objetivos.
También quiero destacar el buen ambiente, la cordialidad y el afecto que han presidido todas las sesiones de trabajo. Espero que podamos continuar el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 17:56.
Isabel María Gallo Ibáñez
desde mi punto de vista el balance de este grupo de trabajo es muy positivo, los objetivos planteados se han conseguido con creces gracias a la buena voluntad y participación de todas las componentes del grupo y gracias a nuestra coordinadora Teresa que ha sabido enseñarnos y compartir con nosotras su tiempo y todo lo que sabe acerca del pensamiento matemático y como aplicarlo a nuestros niños de infantil.
Hemos llevado a cabo algunas de sus actividades en nuestras aulas incorporándolas a las rutinas diarias .en mi caso como tenía alumnos de 5 años he echado de menos haber conocido todo este proceso desde 3 años para que hubieran ido empapándose de él desde el principio.
Ojalá fuera posible seguir formandonos en este tema en años sucesivos, lo ideal sería que a nuestra compañera pudieran facilitarle horas para venir a infantil y que viéramos en primera persona como interactúa con los niños para seguir sus pasos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 0:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Este grupo de trabajo ha sido de lo más interesante! Ha supuesto todo un ¿reciclaje¿ en el ámbito de las matemáticas en educación infantil. Todos los aspectos tratados en cada una de las sesiones de trabajo que hemos mantenido son perfectamente aplicables en el aula y se han llevado a la práctica en su mayoría.
El equipo docente está formado por maestras de muchísima experiencia y valía, por lo que cada reunión daba lugar a un intercambio súper enriquecedor de reflexiones, tipos de actividades, consejos, etc. Para mí han sido de constante aprendizaje.
Los niños se muestran muy motivados con las tareas matemáticas: han ganado soltura en el conteo pregresivo y regresivo, han afianzado la asociación de número y cantidad, han descubierto el significado de suma y resta y van ganando agilidad en el cálculo mental¿.. y sobre todo, están entusiasmados!
Por lo complicado de nuestros horarios, las sesiones no han sido tan frecuentes como hubiéramos deseado, sin embargo, se ha suplido con el entusiasmo, el esfuerzo y el buen humor y talante de todas las participantes.
Tenemos que seguir confeccionando materiales, recopilando actividades tipo y sistematizando este nuevo enfoque metodológico. Lo estamos consiguiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 20:55.
Inmaculada Calañas Continente
Valoro como altamente satisfactorio lo aprendido en este grupo de trabajo. Hemos profundizado más en el primer y cuarto objetivos sin dejar atrás los otros. El clima de trabajo y la interacción entre los componentes han sido maravillosos: un intercambio de experiencias y recursos, un interés y motivación que ha trascendido al alumnado. Hemos realizado un tremendo esfuerzo para poder fijar las reuniones. Una vez en ellas, el tiempo pasaba volando y se prolongaban fuera de horario.
Ha sido muy enriquecedor contar con una sesión semanal impartida por Teresa en mi tutoría. La manera tan original, a la vez que fundamentada, de presentar los diferentes conceptos, han posibilitado un aprendizaje ameno, intuitivo,... con el que el alumnado está entusiasmado. Lo demandan en las rutinas diarias y lo reflejan en su juego libre por rincones. Debería seguir este grupo de trabajo el curso próximo con un horario más amplio para dar continuidad a la metodología iniciada. Agradecer a Teresa la labor tan importante desempeñada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:13.
Mª Inmaculada Rosales Tarifa
La experiencia de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, tanto para todas las componentes del ciclo como el alumnado. Todo lo tratado en las sesiones ha sido totalmente práctico, sirviendo para acercar las matemáticas al alumnado de una forma lúdica, participativa y motivadora. He echado en falta más sesiones para para poder realizar el material necesario. Espero que éste sea el objetivo del curso próximo, pero si es verdad que éste era el problema con el que nos hemos encontrado. Al ser tantas las las componentes del ciclo había problemas para encontrar un horario que nos viniese bien a todas.
Hay que destacar la implicación de Teresa para llevar este grupo a cumplir los objetivos propuestos.También a destacar como positivo la visión de las matemáticas que Teresa nos transmite empezando por los tres años y continuando en primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:32.