Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De entre los tres objetivos contemplados en el proyecto inicial podemos hacer la siguiente valoración:
- La consecución del primer objetivo (formación autodidacta) puede considerarse bastante satisfactorio. Se ha diseñado, investigado (documentalmente y experimentalmente) y conseguido establecer algunos parámetros de construcción y funcionamiento del péndulo y, si bien se ha conseguido delimitar el sistema estabilizador e impulsor eléctrico del mismo, no se ha logrado aún satisfactoriamente conseguir mantenerlo en funcionamiento el tiempo suficiente para poder observar el movimiento de rotación del plano de traslación a lo largo de las horas.
No obstante, en tanto que el primer objetivo está aún incompleto, no ha podido instalarse de forma definitiva el péndulo en la Biblioteca del centro, objetivo final de todo el proceso de investigación, que pretendía colaborar con la mejora estética del mismo. Si bien ha quedado bien encaminado para poder realizarlo próximamente. Algunas piezas, de hecho, están ya realizadas a partir de impresión 3D.
- En cuanto a la elaboración de materiales curriculares educativos, podemos mencionar tres.
En primer lugar, el propio péndulo. Si bien es cierto que aún no se han alcanzado las condiciones para su funcionamiento permanente, hay expectativas realistas de que, con el aprendizaje adquirido, cabe esperar que pueda estarlo a la finalización de este mismo curso, o al comienzo del siguiente, llegando a instalarse definitivamente en el centro.
Incluso se ha aprovechado el estado de la propia investigación para impartir dos sesiones en el laboratorio, a dos grupos de alumnos en la materia de física y química, de cómo debe enfocarse una investigación y su aplicación a un caso práctico como es este, aprovechando los elementos allí presentes con los que se estaba investigando.
Se ha realizado un trabajo con el alumnado en otra vertiente, conducente a la producción de otro material, de tipo informativo: se ha aprovechado el tema para diseñar y construir unos paneles maquetados gráficamente con dibujos, esquemas y textos que acompañarán al péndulo una vez instalado, por parte de un grupo de alumnos.
Por último, en tercer lugar, para la utilización pedagógica de la estructura resultante, en su forma de péndulo simple (para niveles ESO) o bien en su forma más compleja de péndulo de Foucault (para niveles superiores de Bachillerato), se ha realizado un documento práctico de trabajo que contiene análisis de texto, descripción del trasfondo histórico utilizando la propia biografía de Foucault, un análisis simplificado de la parte técnica y otro apartado dedicado al desarrollo de varias prácticas ¿de laboratorio¿ referidas al péndulo (medidas de periodos y factores que lo influencian).
- En cuanto al tercer objetivo (formación en capacidades ¿maker¿), podemos también evaluarlo positivamente, ya que se ha trabajado intensamente con Arduino (para el diseño del sistema eléctrico estabilizador e impulsor) y se ha recibido formación también en diseño de materiales 3D e impresión 3D que se han llevado a la práctica con la impresión de dos piezas usando los recursos existentes en el propio CEP de Córdoba.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido óptimo. En tanto que todos los participantes desarrollan su labor en el mismo centro, el contacto ha sido frecuente y fluido, especialmente entre el coordinador y los responsables de las distintas partes del proyecto: diseño de piezas en 3D, desarrollo de la parte eléctrica impulsora, desarrollo de los murales y aplicación de la impresión 3D en futuros proyectos de instituto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este apartado ha quedado desarrollado en la propia descripción de los objetivos del primer apartado, donde se comentaban los objetivos. Además del trabajo con el alumnado, y las sesiones prácticas que se han llevado a cabo con los dos grupos de la ESO, las potencialidades didácticas de este proyecto se derivarán más adelante, cuando pueda completarse con una instalación definitiva y la utilización del documento práctico que se ha elaborado al efecto para las prácticas de laboratorio.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Toda vez que quede instalado de forma definitiva el péndulo (algo previsible tras los obstáculos que se han ido superando y lo que se ha ido aprendiendo experimentalmente), podrá servir de hilo conductor para discursos históricos o científicos, así como instrumento para la realización de prácticas científicas (utilizando el documento elaborado). Sus posibilidades de mejora y perfeccionamiento en cursos subsiguientes podrán utilizarse además como enseñanza práctica para los grupos de alumnos en Tecnología (nueva impresión de piezas 3D para mejorar mecánicamente el péndulo, mejora del propio circuito impulsor eléctrico del péndulo o bien -una vez dominada la técnica por el profesor- construcción de pequeñas réplicas del péndulo como proyectos del alumnado en la materia de Tecnología, etc.).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El mayor aprendizaje que se ha adquirido ha sido, de forma destacada, para el propio profesorado que ha abordado técnicamente este asunto y que ha resultado ser más complicado de lo previsto en un principio (de hecho, aún está inacabado). Este aprendizaje dota al profesorado de un bagaje y una experiencia en su propio proyecto en el centro que le va a poder permitir, en cursos posteriores, tomar estos aprendizajes como base de exposición a su alumnado, integrándolo en la parte más práctica de su programación curricular.
Además, el grupo de alumnos que ha trabajado sobre los paneles ha podido entrar en contacto con un proyecto que ha enlazado el trasfondo histórico con el desarrollo de las ideas científicas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Se han desarrollado numerosas sesiones de investigación práctica en las que se ha observado la influencia de numerosos factores que afectan al movimiento de un péndulo real. Se ha aprendido mucho con ello.
- Ha habido formación y toma de contacto con una tecnología, como es la impresión 3D, con bastante potencial de aplicación en el caso de que, finalmente, el centro se haga con una.
- Se ha experimentado también con técnicas químicas de cromación del plástico ABS (mediante una técnica intermedia de barnizado que incluye grafito). Si bien no ha conseguido realizarse el cromado, sí se ha conseguido un niquelado, aunque de baja calidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Se generaron expectativas demasiado ambiciosas desde un principio que no han podido cumplirse. A pesar de los esfuerzos dedicados, no ha podido conseguirse un péndulo de Foucault funcional aún. Deberían haberse establecido objetivos más modestos (por ejemplo, investigar experimentalmente los factores de un péndulo de Foucault, en lugar de dar por supuesta su terminación y colocación en el Centro).
- Además, se incluyó un apartado (cromado de la masa pendular) que no ha podido tampoco llevarse a cabo por la imposibilidad de dos integrantes del grupo de trabajo (los encargados de este trabajo, del Departamento de Química) de continuar en él, por estar integradas ya en otros dos grupos de trabajo.
- El trabajo hubiera sido más fluido y productivo de contar con más materiales: impresora 3D propia (la parte de impresión 3D se ha desarrollado puntualmente y al final del proyecto, habiendo sido deseable haber hecho más pruebas de continuo en el propio centro), dinero para comprar mejores componentes electrónicos (relé de estado sólido, mayor variedad de sensores, bobinas, etc.).