Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 A lo largo de la historia de la ciencia es posible señalar determinados momentos o descubrimientos que podrían etiquetarse como ¿hitos¿ o ¿clásicos¿, cuya mención está siempre presente en cualquier relato histórico científico como nudos que articulan el discurso de la evolución del conocimiento científico hasta la actualidad. Uno de estos puntos estelares lo constituye el momento en el que el físico Leòn Foucault cuelga su famoso péndulo desde el punto más alto de la cúpula del Panteón de París, en 1851.

 

 Con el movimiento de precesión horizontal del plano vertical de oscilación de este péndulo se pudo demostrar por primera vez, de una manera sencilla y visible, el movimiento de rotación de la Tierra en torno a su propio eje. Este péndulo requiere, a ser posible, de grandes longitudes de hilo y de un mecanismo de rectificación de movimientos colaterales indeseados, así como de un mecanismo de restitución de la energía perdida por rozamientos. De lo contrario, lo único observable seria un movimiento pendular sencillo, quedando el movimiento de precesión enmascarado (el realmente importante).

 

Se trata de llevar a cabo un proyecto que recree este péndulo a pequeña escala, y que implicaría la puesta en escena de aportaciones multidisciplinares desde varias perspectivas o ámbitos:

 

a)  Desde una aproximación tanto teórica como práctica. Teórica por las múltiples aportaciones que desde distintas materias pueden justificarse tomando como eje este proyecto: históricas (analizando la biografía de Leòn Foucault y el trasfondo histórico en el que se desenvolvió, en plena revolución industrial); científicas (cosmología, movimientos rotatorios y armónicos, etc.); tecnológicas (diseño y montaje de un sistema electrónico impulsor); matemáticas (los cálculos relacionados con el movimiento armónico pendular, con el amortiguamiento temporal sufrido por el rozamiento o con las fuerzas de Coriolis) o incluso artísticas (realización de modelajes 3D de algunas partes, construcción de estructuras complementarias como la base sobre la que oscila o los murales alrededor). Y una aproximación técnica, por razones evidentes, en tanto que supone llevar a la práctica los enfoques teóricos que mejor se consideren para su diseño.

 

b) Desde una perspectiva tanto de trabajo y aprendizaje colaborativo docente (materialización de un objetivo visible y concreto con la aportación de varios docentes en distintas fases o facetas del proyecto) como de trabajo con el alumnado (de hecho, se deja abierta y deseable la perspectiva de involucrar a una parte de nuestro alumnado en algún punto del proyecto).

 

c) Desde una perspectiva de mejora física del centro, en tanto que el resultado positivo del trabajo podría proporcionar un elemento estético armónico con el carácter histórico del edificio (un antiguo palacio señorial), a la vez que acorde con su función educativa.

  No existe en el centro ningún precedente, más o menos actual, de constitución de grupos de trabajo para la elaboración de artefactos o montajes materiales educativos en el Centro. Tampoco existe en el centro material específico alguno que justifique la elección de este dispositivo científico y no otro. Es, por tanto, una situación novedosa surgida del mero deseo de realizar una aportación tanto curricular como estética al centro educativo donde desarrollamos nuestra labor.

 

 No obstante lo expuesto, cierto es que la propia idiosincrasia del proyecto puede derivar objetivos formativos para el profesorado que en él participa, a propósito de nuevas tecnologías que se vienen desarrollando con fuerza (en algunos casos, de forma exponencial) actualmente, y que tienen un alto potencial para su posterior aprovechamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Tales son los casos de, por ejemplo, el modelado 3D asistido por ordenador y su posterior impresión con las nuevas impresoras 3D o el uso de Arduino para dispositivos digitales.

 

Objetivos

  • Formación autodidacta. Supone el planteamiento de diversos retos que implicarán búsqueda de información en distintos campos y su aplicación a las necesidades técnicas que este proyecto requiera particularmente (donde la escasez de medios económicos se da por hecha).
  • Elaboración de materiales curriculares educativos para su trabajo y aplicación en el aula con nuestro alumnado.
  • Formación en capacidades del llamado ¿do it yourself¿ o cultura maker, como el diseño e impresión 3D, así como en Arduino.

 

Repercusión en el aula

 Como hemos comentado anteriormente, se pretende no solo implementar un elemento expositivo de primer orden en el centro, como es un péndulo de Foucault de tamaño medio-pequeño (similar a lo que se expone en innumerables museos de la ciencia por todo el mundo, universidades y otras entidades similares, aunque a pequeña escala), acorde a su carácter monumental e histórico, sino también promocionarlo como elemento transversal inspirador de documentos y actividades de carácter pedagógico para su trabajo con el alumnado:

 

  • Documentos de trasfondo histórico, que ilustren el desarrollo del conocimiento y el avance científico en el siglo XIX.
  • Documentos de carácter matemático, científico y tecnológico: movimientos armónicos, fuerzas de Coriolis.
  • Probable participación del alumnado en algún aspecto o tramo del proyecto.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Planteamiento teórico del diseño a implementar: piezas y ensamblaje.

Búsqueda de información y discusión sobre las mejores opciones.

Noviembre y diciembre

Javier León

Lara Domínguez

Juan J. Toledano

Isabel Bédmar

Isi Ortega

Estudio de los posibles materiales curriculares a desarrollar para su utilización expositiva y su uso didáctico a propósito de este dispositivo

Noviembre y diciembre

Juan Castiñeira

Javier Jiménez

Teresa Benavente

Búsqueda o construcción física de los materiales requeridos

Enero ¿ Marzo

Javier León

Lara Domínguez

Juan J. Toledano

Isabel Bédmar

Isi Ortega

Elaboración de los materiales ornamentales o de uso didáctico, de forma coordinada e interrelacionada entre diferentes materias del currículo (línea de ¿trabajo por proyectos¿)

Enero - Marzo

Juan Castiñeira

Javier Jiménez

Teresa Benavente

Ensamblaje y testeo del péndulo.

Finalización.

Abril - Mayo

Javier León

Lara Domínguez

Juan J. Toledano

Isabel Bédmar

Isi Ortega

Montaje de los elementos estéticos complementarios

Mayo

Juan Castiñeira

Javier Jiménez

Teresa Benavente

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Impresora 3D

 Préstamo o uso de impresora 3D para algunas piezas del péndulo

Bibliografía, formación o asesoramiento

Diseño e impresión 3D. Apoyo con Arduino.

Apoyo económico

En la medida en que las posibilidades económicas del CEP de Córdoba lo permita, se solicitará una ayuda para la adquisición de algún material cuya compra sea imprescindible para el montaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Aparte de la valoración final, podemos establecer dos momentos intermedios para poder realizar una valoración del ritmo de avance del trabajo, así como de las dificultades encontradas y posible búsqueda de estrategias alternativas.

 

1) A finales del primer trimestre, donde se pondrá en común la documentación encontrada y los planteamientos y estrategias que finalmente se adoptarán, se hará una primera evaluación sobre la suficiencia y viabilidad material y temporal de lo que habrá de desarrollarse en el segundo trimestre, donde recaerá realmente la parte más operativa. Tras tener una visión general de las tareas a desarrollar, se procederá a un reparto más detallado de lo que cada grupo realizará, en la parte técnica o en la parte de elaboración de materiales curriculares. En este punto se realizará una plantilla donde se concretarán de forma detallada las piezas o materiales a buscar o elaborar y la manera de proceder a ello técnicamente.

 

2) A mediados del mes de marzo. Este momento es crucial para comprobar si los objetivos marcados estaban sobredimensionados o eran, de alguna manera, inviables (particularmente, la referida a la parte técnica, de recopilación y/o producción de piezas). La valoración en este punto consistirá en confirmar si cada uno de los elementos que se planificaron en la hoja de finales de diciembre está a disposición o no, adjuntando una valoración cualitativa del material recopilado, es decir, de si las cualidades eran las buscadas, han quedado por debajo o bien, por el contrario, el objetivo ha quedado incluso mejorado con respecto a las expectativas generadas. En este momento se podrá decidir aportar apoyo a aquella persona o personas que estén encontrando más dificultades en el desarrollo de su parte del proyecto.

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Comentarios
Juan José Toledano Peláez
Hola compañeros/as. Soy Juan José Toledano, profesor de Física y Química en el IES Maimónides y actuaré como coordinador en este grupo de trabajo. Hace ya tiempo tuve la oportunidad de comentar con compañeros del centro la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de proyecto que conllevara un desafío científico y/o técnico, como es el presente, cuyas consecuencias pudieran después ser visibles en el propio centro educativo e incluso utilizadas didácticamente en cursos sucesivos con el alumnado. El péndulo de Foucault puede resultar en ese desafío que, sin llegar a ser desbordante técnicamente (por tanto, asequible para alguien sin demasiados recursos), sí ofrece distintas posibilidades como marco de referencia para enlazar con diversos campos didácticos, como puede verse en el proyecto.

De hecho, si finalmente todo concluye de modo satisfactorio, puede pensarse en abundar más en este proyecto mejorando el diseño del propio péndulo y modulándolo para poder cambiar sus características automáticamente (longitud de hilo, amplitud de oscilación, peso de la masa pendular, acoplamiento con osciloscopio para visualización en pantalla de movimiento armónico, etc.). O, simplemente, mejorarlo estéticamente para beneficio del Centro educativo (un tanto singular, ya que se alza sobre un antiguo edificio señorial de gran abolengo histórico), si es que desde Dirección se obtiene este consentimiento.

Como coordinador, me gustaría estar vinculado de alguna manera a las distintas tareas que cada cual va a desarrollar, ayudando; aunque, como referencia, estaré más centrado en el desarrollo de las distintas partes técnicas del péndulo (sobre todo la masa pendular esferoide y el acoplamiento del hilo al soporte del que pivota, así como colaborar también en el diseño del circuito eléctrico regulador del movimiento). Algunas partes se diseñarán en formato 3D para su posterior impresión con material plástico (no tenemos impresoras 3D pero esperamos poder utilizar en régimen de préstamo la del CEP). Así pues, el reto no está solo en el montaje del péndulo, sino también en la toma de contacto con esta nueva tecnología del ¿hágalo usted mismo¿. Ya veremos hasta dónde podemos dar de sí esta posibilidad.

Desde aquí manifiesto mi compromiso con los objetivos del proyecto y la participación en las tareas de elaboración y coordinación que conlleva.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 23/11/18 19:32.
Lara Domínguez Blanco
Hola a todos/as.

Soy Lara Domínguez Blanco, profesora de Matemáticas en el IES Maimónides y participo en este proyecto de diseño y construcción de un péndulo de Foucault en el centro educativo.
Mi intervención, en este primer año del proyecto, consistirá en la participación del diseño y construcción de la estructura de péndulo, así como colaborar en el estudio del análisis matemático del mismo.
Apoyaré al resto de compañeros en cualquier situación que sea posible y me comprometo a cumplir con los objetivos propuestos del proyecto con iniciativa, entusiasmo y colaboración.

Un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 21:06.
Isidora Ortega López
Buenas noches a tod@s,

soy Isidora Ortega, profesora de la Familia Profesional de Química en el Ies Maimónides. Participo en el proyecto de diseño y construcción de un péndulo de Foucault, concretamente en la búsqueda de información sobre éstos y las posibles opciones que se barajan en su construcción, así como la búsqueda o construcción física de los materiales que se podrían utilizar y cómo se podría ensamblar éste.

Es un proyecto muy interesante, ambicioso y que agrupa muchas y diferentes áreas que pueden dar lugar a proceso interdisciplinar muy bonito. Me comprometo, por tanto a colaborar en todas las tareas encomendadas y si es posible a ayudar a mis compañer@s en lo necesario.
Un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 23:42 en respuesta a Lara Domínguez Blanco.
Francisco Javier León Ramírez
Hola compañeros, soy Javier León, profesor de Tecnología del IES Maimónides. En este proyecto me encargaré de las cuestiones mas técnicas como son la elaboración del circuito corrector de trayectoria del péndulo, que quiero implementar utilizando un sistema basado en Arduino y la elección de los materiales así como del diseño y construcción del soporte y del mismo péndulo.

Desde que Juan José me planteó participar en este proyecto he estado muy ilusionado por formar parte en él y me comprometo a cumplir con los objetivos propuestos del proyecto aportando todas las ideas y el desarrollo de todos los sistemas necesarios para que éste salga adelante.

Un saludo.
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Publicado el día 28/11/18 22:58.
Javier Mateo Jiménez Viedma
Buenos días, soy Javier Mateo Jiménez Viedma, profesor de economía, según reunión con el coordinador del proyecto, yo seré el encargado de crear los cilindros que que va tirando el péndulo. Pero, en vez de ser cilindros, haremos figuras de personajes famosos. Estas figuras se harán por medio de una impresora 3D.
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Publicado el día 29/11/18 9:16.
Isabel María Bedmar Checa
Buenos días,
Soy Isabel Mª Bedmar, profesora de la Familia Profesional de Química en el Ies Maimónides. Participo en el proyecto de diseño y construcción de un péndulo de Foucault, concretamente en la búsqueda de información sobre éstos y las posibles opciones que se barajan en su construcción, así como la búsqueda o construcción física de los materiales que se podrían utilizar y cómo se podría ensamblar éste.
Me parece interensantísimo este grupo de trabajo puesto que nos permite abarcar otra rama más de la ciencia que tenía un poco olvidada desde la carrera.
Saludos
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Publicado el día 30/11/18 9:51.
Juan Ignacio Castiñeira Castrillón
Hola compañeros,
Mi nombre es Juan Castiñeira Castrillón y soy docente del departamento de Geografía e Historia del IES Maimónides. En primer lugar me gustaría agradecer a mi compañero Juan José Toledano por la confianza depositada en mi y por contar con un compañero de un departamento tan importante como el de las Ciencias Sociales.
Mis tareas en este proyecto se basan en la realización de 2 paneles explicativos que decorarán el espacio circundante al propio péndulo. En estos se contará la historia de Foucault y la revolución ocasionada por su descubrimiento. Para ello se contará con la inestimable ayuda del alumnado de 2 de la ESO B.
Además, me gustaría tender la mano a todos los compañeros embarcados en esta singular empresa, recalcando mi disponibilidad de ayuda en cualquiera de las tareas que conlleve.

Un saludo
Juan Castiñeira
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Publicado el día 30/11/18 10:07.