Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de la historia de la ciencia es posible señalar determinados momentos o descubrimientos que podrían etiquetarse como ¿hitos¿ o ¿clásicos¿, cuya mención está siempre presente en cualquier relato histórico científico como nudos que articulan el discurso de la evolución del conocimiento científico hasta la actualidad. Uno de estos puntos estelares lo constituye el momento en el que el físico Leòn Foucault cuelga su famoso péndulo desde el punto más alto de la cúpula del Panteón de París, en 1851.
Con el movimiento de precesión horizontal del plano vertical de oscilación de este péndulo se pudo demostrar por primera vez, de una manera sencilla y visible, el movimiento de rotación de la Tierra en torno a su propio eje. Este péndulo requiere, a ser posible, de grandes longitudes de hilo y de un mecanismo de rectificación de movimientos colaterales indeseados, así como de un mecanismo de restitución de la energía perdida por rozamientos. De lo contrario, lo único observable seria un movimiento pendular sencillo, quedando el movimiento de precesión enmascarado (el realmente importante).
Se trata de llevar a cabo un proyecto que recree este péndulo a pequeña escala, y que implicaría la puesta en escena de aportaciones multidisciplinares desde varias perspectivas o ámbitos:
a) Desde una aproximación tanto teórica como práctica. Teórica por las múltiples aportaciones que desde distintas materias pueden justificarse tomando como eje este proyecto: históricas (analizando la biografía de Leòn Foucault y el trasfondo histórico en el que se desenvolvió, en plena revolución industrial); científicas (cosmología, movimientos rotatorios y armónicos, etc.); tecnológicas (diseño y montaje de un sistema electrónico impulsor); matemáticas (los cálculos relacionados con el movimiento armónico pendular, con el amortiguamiento temporal sufrido por el rozamiento o con las fuerzas de Coriolis) o incluso artísticas (realización de modelajes 3D de algunas partes, construcción de estructuras complementarias como la base sobre la que oscila o los murales alrededor). Y una aproximación técnica, por razones evidentes, en tanto que supone llevar a la práctica los enfoques teóricos que mejor se consideren para su diseño.
b) Desde una perspectiva tanto de trabajo y aprendizaje colaborativo docente (materialización de un objetivo visible y concreto con la aportación de varios docentes en distintas fases o facetas del proyecto) como de trabajo con el alumnado (de hecho, se deja abierta y deseable la perspectiva de involucrar a una parte de nuestro alumnado en algún punto del proyecto).
c) Desde una perspectiva de mejora física del centro, en tanto que el resultado positivo del trabajo podría proporcionar un elemento estético armónico con el carácter histórico del edificio (un antiguo palacio señorial), a la vez que acorde con su función educativa.
No existe en el centro ningún precedente, más o menos actual, de constitución de grupos de trabajo para la elaboración de artefactos o montajes materiales educativos en el Centro. Tampoco existe en el centro material específico alguno que justifique la elección de este dispositivo científico y no otro. Es, por tanto, una situación novedosa surgida del mero deseo de realizar una aportación tanto curricular como estética al centro educativo donde desarrollamos nuestra labor.
No obstante lo expuesto, cierto es que la propia idiosincrasia del proyecto puede derivar objetivos formativos para el profesorado que en él participa, a propósito de nuevas tecnologías que se vienen desarrollando con fuerza (en algunos casos, de forma exponencial) actualmente, y que tienen un alto potencial para su posterior aprovechamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Tales son los casos de, por ejemplo, el modelado 3D asistido por ordenador y su posterior impresión con las nuevas impresoras 3D o el uso de Arduino para dispositivos digitales.
Objetivos
- Formación autodidacta. Supone el planteamiento de diversos retos que implicarán búsqueda de información en distintos campos y su aplicación a las necesidades técnicas que este proyecto requiera particularmente (donde la escasez de medios económicos se da por hecha).
- Elaboración de materiales curriculares educativos para su trabajo y aplicación en el aula con nuestro alumnado.
- Formación en capacidades del llamado ¿do it yourself¿ o cultura maker, como el diseño e impresión 3D, así como en Arduino.
Repercusión en el aula
Como hemos comentado anteriormente, se pretende no solo implementar un elemento expositivo de primer orden en el centro, como es un péndulo de Foucault de tamaño medio-pequeño (similar a lo que se expone en innumerables museos de la ciencia por todo el mundo, universidades y otras entidades similares, aunque a pequeña escala), acorde a su carácter monumental e histórico, sino también promocionarlo como elemento transversal inspirador de documentos y actividades de carácter pedagógico para su trabajo con el alumnado:
- Documentos de trasfondo histórico, que ilustren el desarrollo del conocimiento y el avance científico en el siglo XIX.
- Documentos de carácter matemático, científico y tecnológico: movimientos armónicos, fuerzas de Coriolis.
- Probable participación del alumnado en algún aspecto o tramo del proyecto.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Planteamiento teórico del diseño a implementar: piezas y ensamblaje. Búsqueda de información y discusión sobre las mejores opciones. | Noviembre y diciembre | Javier León Lara Domínguez Juan J. Toledano Isabel Bédmar Isi Ortega |
Estudio de los posibles materiales curriculares a desarrollar para su utilización expositiva y su uso didáctico a propósito de este dispositivo | Noviembre y diciembre | Juan Castiñeira Javier Jiménez Teresa Benavente |
Búsqueda o construcción física de los materiales requeridos | Enero ¿ Marzo | Javier León Lara Domínguez Juan J. Toledano Isabel Bédmar Isi Ortega |
Elaboración de los materiales ornamentales o de uso didáctico, de forma coordinada e interrelacionada entre diferentes materias del currículo (línea de ¿trabajo por proyectos¿) | Enero - Marzo | Juan Castiñeira Javier Jiménez Teresa Benavente |
Ensamblaje y testeo del péndulo. Finalización. | Abril - Mayo | Javier León Lara Domínguez Juan J. Toledano Isabel Bédmar Isi Ortega |
Montaje de los elementos estéticos complementarios | Mayo | Juan Castiñeira Javier Jiménez Teresa Benavente |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Impresora 3D | Préstamo o uso de impresora 3D para algunas piezas del péndulo |
Bibliografía, formación o asesoramiento | Diseño e impresión 3D. Apoyo con Arduino. |
Apoyo económico | En la medida en que las posibilidades económicas del CEP de Córdoba lo permita, se solicitará una ayuda para la adquisición de algún material cuya compra sea imprescindible para el montaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aparte de la valoración final, podemos establecer dos momentos intermedios para poder realizar una valoración del ritmo de avance del trabajo, así como de las dificultades encontradas y posible búsqueda de estrategias alternativas.
1) A finales del primer trimestre, donde se pondrá en común la documentación encontrada y los planteamientos y estrategias que finalmente se adoptarán, se hará una primera evaluación sobre la suficiencia y viabilidad material y temporal de lo que habrá de desarrollarse en el segundo trimestre, donde recaerá realmente la parte más operativa. Tras tener una visión general de las tareas a desarrollar, se procederá a un reparto más detallado de lo que cada grupo realizará, en la parte técnica o en la parte de elaboración de materiales curriculares. En este punto se realizará una plantilla donde se concretarán de forma detallada las piezas o materiales a buscar o elaborar y la manera de proceder a ello técnicamente.
2) A mediados del mes de marzo. Este momento es crucial para comprobar si los objetivos marcados estaban sobredimensionados o eran, de alguna manera, inviables (particularmente, la referida a la parte técnica, de recopilación y/o producción de piezas). La valoración en este punto consistirá en confirmar si cada uno de los elementos que se planificaron en la hoja de finales de diciembre está a disposición o no, adjuntando una valoración cualitativa del material recopilado, es decir, de si las cualidades eran las buscadas, han quedado por debajo o bien, por el contrario, el objetivo ha quedado incluso mejorado con respecto a las expectativas generadas. En este momento se podrá decidir aportar apoyo a aquella persona o personas que estén encontrando más dificultades en el desarrollo de su parte del proyecto.