Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Este curso hemos continuado con nuestro proyecto centrado en las emociones en relación con los relatos evangélicos, en el que se han conseguido en un grado alto los objetivos que nos propusimos al inicio del mismo. Esto es, los objetivos del proyecto eran:
¿ Expresar las emociones ante el relato de diferentes parábolas.
¿ Saber comunicarlo a los demás.
A nivel de grupo no se han podido conseguir los objetivos, que nos propusimos, totalmente, ya que debido al confinamiento no hemos podido acabar el proyecto como teníamos previsto.
En cuanto a los objetivos que teníamos para con nuestro alumnado no se han podido cumplir al no haber podido llevar nuestro proyecto al aula.
2. Nivel de interacción entre los participantes
Como ya viene sucediendo desde hace años la relación entre las componentes del grupo es muy buena y no nos hemos encontrado con dificultades a la hora de concretar y realizar los trabajos.
Nos hemos comunicado en reuniones presenciales y también a través del foro. Esta comunicación también ha sido muy fácil y fluida en la época de confinamiento en la que estamos viviendo.
Esta comunicación es muy enriquecedora para el grupo, tanto a nivel de conocimientos y experiencias compartidas como de intercambios de materiales didácticos. Todo ello ha repercutido directamente en nuestra labor docente.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo nuestro trabajo realizado, tanto los recursos didácticos materiales como los TICs, tiene muchísima aplicación en el aula.
Hemos pensado siempre en el contexto donde va a ser desarrollado, la clase de Religión.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los recursos didácticos que hemos realizado al ser muy atractivos han motivado muy positivamente a nuestros alumnos. Aunque en los que hemos podido poner en práctica, éstos han participado activamente y han aprendido a expresar sus emociones, se nos han quedado una serie de propuestas didácticas que no hemos podido llevar a la práctica durante el tercer trimestre.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos comprobado que una vez llevado nuestro proyecto al aula y que los alumnos han realizado los recursos interactivos, tanto materiales como TICs, han adquirido unos conocimientos y unos sentimientos que antes no tenían.
Con todo, nos parece que todavía nos falta continuar la necesaria revisión de lo llevado al aula y algo más de reflexión sobre nuestra propia práctica docente, ya que tampoco ha habido evidencia de aprendizaje ya que no ha podido ser presentado a los alumnos/as.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante que los alumnos se impliquen en nuestras propuestas didácticas de forma activa y esto permite que se pongan en juego otras habilidades, como la de expresar sus emociones ante ellas, a lo cual no estaban acostumbrados.
Nos parece que hemos de sistematizar algo más todo esta parte docente que se nos abre como posibilidades.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aquí sí tendría que destacar la imposibilidad de haber terminado nuestro proyecto como teníamos programado. Nuestro trabajo consta de tres parábolas en las que los alumnos van a conocerlas y además de forma interactiva utilizaran los emoticonos para identificar las emociones de los personajes que van apareciendo en las parábolas.
Las dos primeras parábolas si estaban ya terminadas antes del día 14 de marzo pero la tercera la íbamos a hacer en la última quincena, debido al confinamiento no se ha podido hacer igual que las anteriores por falta de soportes técnicos, así es que se ha hecho de forma más elemental, pero en el próximo curso se hará igual que las otras dos antes de llevar el proyecto al aula.