Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos tres compañeras que vemos necesario el trabajo en grupo para nuestra formación y así venimos desde hace tiempo realizando material didáctico para llevarlo al aula.

Objetivos

. Expresar sus emociones ante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

. Saber comunicar a los demás esas emociones ante obras de arte.

Repercusión en el aula

Los recursos que se elaboren, tanto materiales como digitales nos servirán para poder mejorar nuestra tarea docente, haciendo que el aprendizaje sea más agradable y positivo.

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


. Expresar sus emociones ante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

. Saber comunicar a los demás esas emociones ante obras de arte.

*Santos Cobos, Rafaela M.

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.



 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación continua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Moyano Álvarez, Marina

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

*Quintero García , Mª Dolores

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

 

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Como en otros cursos, con este mensaje iniciamos nuestra participación en Colabora.
Os invito a empezar vuestra participación respondiendo a este mensaje. Ya sabéis que ésto es preceptivo.
Es bueno que reviséis cómo está formulado vuestro proyecto y si está recogida, en toda su extensión, lo que pretenden ser las intervenciones individuales, que han de colaborar a lograr los objetivos que marcan la actuación del grupo.
Os animo a participar, con la esperanza de que caminando juntos se camina mucho mejor.
¡Buen curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 17:58.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Hola, en este curso también he querido seguir formándome trabajando en grupo, lo cual repercute muy positivamente en mi tarea educativa.
Vamos a trabajar las emociones; emociones que expresen nuestros alumnos ante diferentes imágenes que les presentaremos.
Nos centraremos en
dos momentos de la vida de Jesús: Navidad y Semana Santa.
Comenzaremos buscando obras de arte apropiadas para la edad de nuestros alumnos.
Para realizar este proyecto utilizaremos recursos materiales y digitales donde los alumnos tendrán que expresar sus emociones ante ellas con emoticonos que les facilitaremos.
Pienso que va a ser un trabajo muy atractivo y ameno, tanto para ellos como para nosotras.
Y nada más, a medida que vayamos haciéndolo iremos subiéndolo a la plataforma.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 1:19 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
Marina Moyano Álvarez
Hola como en cursos anteriores pretendemos hacer recursos atractivos para nuestros alumnos, a la vez que motivadores e interesantes. Este curso nos hemos embarcado en un tema emocionante nunca mejor dicho, la mayoria de nuestros alumnos no conocen obras de arteni siquiera se fijan en ellas.
Nuestro objetico en este curso es en primer lugar que las conozcan, partiendo del ncimiento de jesús que seria el tema de la Navidad, que sean capaces de expresar en segundo lugar lo que ven y que expresen un sentimiento ante la obra.
Creemos que sera interesante porque pretendemos que sea un trabbajo activo a través de las nuevas tecnologías y la participación de ellos mismos.
En primer lugar estamos seleccionando obras de arte para primer ciclo y elaborando un panel donde ellos colocaran los emoticonos que tambien estamos elaborando.
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 20:36 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.
María Dolores Quintero García
Hola de nuevo. estoy muy animada con este nuevo proyecto que he empezado con mis compañeras.
Las emociones de los niños, que sienten, que lo expresen.....todo rodeado de un clima afectivo y moral cristiano poniendo como referencia la vida de Jesús y María. También con este proyecto vamos a poner a nuestr@s alumn@s en contacto con el arte pictórico, que es maravilloso.
Estamos realizando recursos didácticos y seleccionando obras para primer ciclo y relacionados con la Anunciación. la Natividad y La Visitación.
Bueno a ver como nos sale este gran proyecto y si conseguimos los objetivos!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 22:47 en respuesta a Miguel Gómez Muñoz.