Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los participantes en la formación han logrado un alto grado de consecución de los objetivos en los siguientes apartados:

1. Fomentar el uso de las TAC.

2. Mejorar la práctica docente.

3. Mejorar la Competencia digital del profesorado.

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel alto de interacción, ya que se han usado los canales digitales que proporciona la herramienta, así como el asesoramiento presencial, donde se ha respondido a todas las dudas ocasionadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aquellos participantes que han realizado todas las actividades han aplicado la herramienta en su contexto, ya que en las actividades finales era imprescindible su aplicación, lo que ha generado un gran impacto en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha dotado al profesorado de herramientas digitales de gestión del aula, para el diseño y corrección de actividades; así como un canal de contacto e interacción útil y rápido. El profesorado participante ya conoce plenamente la herramienta, que podrá aplicar en cursos posteriores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las actividades finales el profesorado ha diseñado distintos tipod de tareas y formaularios autocorregibles. Así como ha importado los resultados a sus cuadernos digitales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En algunos departamentos se ha fomentado el trabajo colaborativo, con el diseño de tareas para distintos niveles, que pueden ser usadas en cursos posteriores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una mayor participación del claustro, para mejorar en el impacto de la herramienta en el alumnado.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en tu grupo. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Memoria >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.


Igualmente, debes cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca siguiendo esta ruta:

Profesorado > Personal > actividad formativa > Encuestas

Tanto la entrada como la encuesta de valoración hay que realizarlas antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinador.

Espero que el trabajo desarrollado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 13/05/19 10:23.
Ángeles Escobar Guzmán
Hola, compañeros, soy Ángeles Escobar y he participado con mi grupo de 2º ESO C en Google Classroom. La experiencia con el grupo ha sido muy interesante debido a la motivación que el alumnado ha demostrado con la aplicación, especialmente en actividades como la de responder a un cuestionario sobre sintaxis y el visionado de un vídeo sobre recursos literarios. La aplicación en el aula ha sido de respuesta inmediata y muy activa por su parte.
En cuanto a los logros, he conseguido familiarizarme con esta versátil herramienta y con sus elementos básicos. Las dificultades han residido en conseguir que todo el grupo trabajara a la vez y en las mismas condiciones (correos electrónicos, fecha de resolución de las actividades, acceso a las actividades...
Para el curso próximo mi propuesta sería la de profundizar en esta herramienta y aprovechar el trabajo realizado.
Un saludo.
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Publicado el día 13/05/19 11:27.
Alberto Martínez Gálvez
He puesto en practica la aplicación con un grupo reducido de alumnos de 4º B y el resultado ha sido más que satisfactorio. Los propios alumnos sugerían actividades y han motivado la continuidad del programa. Es cierto que la interacción de los miembros del curso no ha sido elevada debido a la propia idiosincrasia del programa, ya que se trata principalmente de una herramienta de trabajo directa con el alumnado.
Uno de los elementos más interesantes y que más han valorado los alumnos ha sido la posibilidad de transmitirle los resultados de pruebas, actividades, etc en tiempo real, sin necesidad de esperar al día concreto de clase.
El trabajo por parte del coordionador ha sido impecable y me ha resuelto todas las dudas y problemas de una manera rápida y eficaz
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Publicado el día 15/05/19 11:29.
Luis Ernesto Gómez Arévalo
La valoración que puedo realizar de mi experiencia con la herramienta Google Classroom es muy positiva por la motivación que se ha conseguido dentro del grupo de 1º de Bachillerato en el que la ha aplicado.
La interacción con el resto de mis compañeros en el grupo ha sido también muy gratificante y la labor del coordinador impecable a la hora de resolver dudas y dar la formación.
Me ha parecido una herramienta con gran potencial y, sobre todo, flexible, abierta. Muy interesante la posibilidad de plantear test de autocorrección con el alumnado en algunas cuestiones concretas, como control de lecturas en mi asignatura (Lengua Castellana y Literatura) y la de asiginar tareas concretas de manera grupal e individual.
Me gustaría profundizar en el curso próximo en esta u otras herramientas parecidas.
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Publicado el día 22/05/19 20:01.
María Ángeles Domínguez González
Buenas tardes a todos!
Por falta de tiempo no he podido utilizar Google Classroom más allá de la formación teórica, aunque como otros compañeros si la han utilizado, mis alumnos/as la han utilizado haciendo partícipe de ella.
La enseñanza es más productiva y eficaz con Google Classroom, ya que permite agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación, por lo que lo tengo pendiente para integrarlo en mi proceso de enseñanza-aprendizaje el curso que viene.
Gracias a nuestro coordinador, Pablo Cañas.
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Publicado el día 23/05/19 17:49.
Mª Ángeles Galán Alcaide
La valoración del trabajo ha sido muy positiva. He puesto en práctica la herramienta en los grupos de 3º de ESO y en 1º de Bachillerato A. En todos los casos ha sido por un lado un elemento muy útil para enviar tareas, poner cuestionarios y recordatorios, tanto para el alumnado como para mí. Facilita bastante la corrección de trabajos en cuanto puede trasladarse las anotaciones sin necesidad de imprimir el documento. La dificultad que he encontrado a la hora de aplicar esta herramienta es la imposibilidad de acceder a ella por parte de algunos alumnos de ESO, que no disponen de ordenador en casa y, aunque hay disponibles en la biblioteca tanto en el centro como en la biblioteca municipal, no han hecho el esfuerzo de integrar esta herramienta en su tarea diaria.
Para el próximo curso sería importante seguir profundizando en este proyecto aprovechando el trabajo que ya se ha hecho durante este año.
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Publicado el día 27/05/19 14:20.
Ana María Cabello Márquez
Hola compañeros, soy Ana Mª Cabello Márquez. He puesto en práctica Google Classroom con mis alumnos de 1º de FPB. La experiencia ha sido motivadora y gratificante. Sus intereses han aumentado por la realización de las actividades en el ordenador y no en el cuaderno. Mi trabajo ha sido más fácil porque han podido realizar distintas tareas en casa cuando no han venido a clase.
Además he podido compaginar y trasvasar datos de Google Classroom a blinkearning y viceversa.
El próximo curso deberíamos profundizar en su aprendizaje y ampliar conocimientos.
También quiero subrayar la atención incondicional en todo momento de nuestro coordinador Pablo Cañas.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 27/05/19 18:13.
Ángela Raigón Cantero
Soy Ángela Raigón y he usado Classroom con mi alumnado de 1º y 2º de bachillerato. Mi experiencia ha sido muy positiva aunque también ha tenido algunas sombras. Esta herramienta ha hecho que la comunicación con la clase sea más fluida lo cual valoro enormemente. Además me ha permitido enviarle enlaces y materiales en diversos formatos de una forma muy económica. El alumnado ha podido preguntar y aclarar dudas sobre la marcha y presentar sus trabajos en el horario asignado.
La herramienta también me ha permitido hacer preguntas al alumnado para tomar decisiones conjuntas o expresar preferencias.
En los aspectos a mejorar tengo que elegir una cuenta de correo diferente a la que he usado para recibir más ágilmente los mensajes del alumnado.
Para el próximo curso podría ser interesante profundizar en la creación de pruebas autoevaluables.
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Publicado el día 28/05/19 7:19.
Rosa María Guerrero Vázquez
Hola a todos:

En este curso empecé a utilizar el Google Classroom en el segundo trimestre con los alumnos de 1º del Ciclo formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección. Me ha sido de mucha utilidad esta herramienta para facilitarles a los alumnos las unidades didácticas del módulo de Proceso Integral de la Actividad Comercial y muchísimos ejercicios correspondientes a estos temas. Es muy interesante para subir material en archivos Word, pdf, etc. También me ha servido para el proceso inverso: recoger ejercicios y trabajos de los alumnos y poderlos corregirlos directamente en Classroom sin necesidad de emplear papel. Lo único que me gustaría aprender para el próximo curso es cómo enlazar esta herramienta con otras que me faciliten la evaluación del alumnado. Esta sería mi propuesta para el próximo curso. Muchas gracias Pablo.
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Publicado el día 31/05/19 19:32.
Pablo María Cañas Moya
Hola, mi comentario final al grupo es el siguiente:
* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...): mi trabajo ha consistido en diseñar las actividades online y responder todas las dudas.
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo:
El 50-60% de los participantes han concluido todas las actividades de forma satisfactoria y han puesto en práctica la aplicación con el alumnado.
* Logros y dificultades. La puesta en práctica ha sido satisfactoria, ya que ha habido un impacto directo en el alumno. El diseño de las actividades ha favorecido el ritmo de aprendizaje individualizado.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo: Me gustaría poner en práctica un proyecto piloto con un equipo educativo completo, usando todo el profesorado la plataforma con un grupo clase.
Un saludo.
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Publicado el día 5/06/19 11:14 en respuesta a José Moraga Campos.