Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La aparición de innumerables herramientas digitales que favorecen la práctica docente, hacen necesario una continua formación por los docentes. Es por ello que se hace necesario formarnos en dichas herramientas, fomentando el trabajo colabortivo entre los miembros del Claustro.

Objetivos

1. Fomentar el uso de las TAC.

2. Mejorar la práctica docente.

3. Mejorar la Competencia digital del profesorado.

Repercusión en el aula

El alumnado se verá favorecido por una mejor gestión del aula por parte del profesor, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas digitales, tanto en la transmisión de contenidos, cómo en el proceso de evaluación, realizando una práctica más dinámica y motivante.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

USO
BÁSICO GOOGLE CLASSROOM CON PERFIL ALUMNO.

Primer Trimestre.

Todos los miembros del Grupo.

DISEÑO
BÁSICO DE ACTIVIDADES USANDO GOOGLE CLASSROOM.

1º/2ª Trimestre.

Todos los miembros del Grupo.

USO
DE GOOGLE CLASSROOM CON GRUPO CLASE.

1º/2ª Trimestre.

Todos los miembros del Grupo.

CORRECCIÓN
DE TAREAS CON GOOGLE CLASSROOM.

2º/3º Trimestre.

Todos los miembros del Grupo.

MIGRACIÓN
DE NOTAS DESDE GOOGLE CLASSROOM A CUADERNO DIGITAL.

2º/3º Trimestre.

Todos los miembros del Grupo.

OTRAS
HERRAMIENTAS COMPATIBLES CON GOOGLE CLASSROOM.

3º Trimestre.

Tdos los miembros del Grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Registro digital de Actividades individualizado usando la propia herramienta(Google Classroom).

Creación de contenidos de aprendizaje por parte del profesorado.

Otro tipo de huellas digitales: creación de formularios, uso de cuaderno digital de notas por parte del profesorado, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Fernández García
El participar en este curso sobre Implantación de Google Classroom en el Ies Fidiana, está pensado para mejorar la labor docente en el aula, así como facilitar el trabajo en el aula, en concreto con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Se continuará con labor ya emprendida en cursos anteriores en este aspecto, y se incorporarán aquellos recursos de este curso, siempre atendiendo a las características del alumno y a las necesidades que se vayan planteando a medida que el curso se vaya desarrolando
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 11:58.
María Ángeles Domínguez González
Buenas tardes compañeros/as, soy María, profesora de Economía. Este curso imparto los módulos de Formación y Orientación Laboral en el ciclo de grado superior de Asistencia a la Dirección y el módulo de Empresa e Iniciativa Empresarial en el ciclo de grado medio de Sistemas Informáticos.
Nunca he utilizado google classroom como profesora y considero que puede ser una herramienta útil para un gran número de dinámicas educativas.
Según tengo entendido a partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Sin embargo, a día de hoy, no tengo los conocimientos suficientes para una utilización eficaz de la misma en el aula como docente.
Considero que puede ser una herramienta de comunicación entre alumnado y profesorado ágil y eficaz.
Estoy deseosa de poder utilizar la plataforma
con eficiencia en mis clases.
Un saludo a todos/as
María
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 13:20.
Pablo María Cañas Moya
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 17:08.
María Ángeles Gutiérrez Galván
Buenas días a todos/as:
Soy Mª Ángeles Gutiérrez, profesora de Inglés. Este curso imparto en 2º de Bachillerato y en FPB. Nunca he utilizado google classroom como profesora y considero que puede ser una herramienta muy útil para mis clases con la que poder mejorar mi labor docente y facilitar el trabajo tanto mio como del alumnado. Por lo tanto me gustaría adquirir los conocimientos suficientes para poder utilizar esta herramienta de forma eficaz.

Un saludo a todos/as
Mª Ángeles
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 10:32.
Ana María Ruiz Gómez
Buenos días. Imparto materias del área de Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte,...), en 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Participo en este proyecto porque me parece una buena herramienta de comunicación con el alumnado y una forma eficaz de transmitir información. En principio me interesa por el trabajo con vídeos, imágenes, presentaciones,.. en la asignatura de Historia del Arte pero, una vez vistas las posibilidades que ofrece (poner avisos, crear cuestionarios, recibir respuestas y sugerencias de los/as alumnos/as,...), no descarto ampliar el trabajo a otras materias y niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 13:50.
Ana María Cabello Márquez
Hola a todos/as, soy Ana Cabello, maestra de FPB. Este curso imparto el módulo de ciencias Aplicadas I y esta aplicación me va a servir para hacer el aprendizaje de mis alumnos más motivador y rico en nuevas tecnologías.
Mi primera impresión sobre esta aplicación es que me parece intuitiva, la información está muy organizada y se encuentran las cosas fácilmente. Sólo que nos falta práctica que iremos adquiriendo a lo largo del curso.
Un saludo a todos/as.
Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 19:30.
Luis Ernesto Gómez Arévalo
Buenas tardes, soy Luis E. Gómez Arévalo, profesor de lengua castellana y literatura en 1º de Bachillerato y de Ámbito Lingüístico y Social en 2º de PMAR. Estoy interesado en esta plataforma (que desconocía) por las posibilidades que ofrece y por lo motivadora que puede resultar para el alumnado. Espero que esta formación pueda ayudarme a organizar mejor la comunicación con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:08 en respuesta a Pablo María Cañas Moya.
Alberto Martínez Gálvez
Hola. Soy Alberto Martínez, profesor de matemáticas en 1º y 4º de ESO. Soy bastante aficionado a las nuecas tecnologías y cualquier uso aplicado a la enseñanza me parece de mucha utilidad. Nunca había entrado en Classroom porque me gusta tener una guía o alguien a quien consultar, de forma que este grupo de trabajo me ha parecido una oportunidad inmejorable para iniciarme.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 15:17.
Ángeles Escobar Guzmán
Buenas tardes, soy Ángeles Escobar Guzmán, profesora de Lengua castellana y Literatura. Este año imparto clase en 2º y 4º de ESO, Refuerzo de Lengua en 1º de ESO Y Plan de Lectura en 3º de ESO. No he utilizado con anterioridad Google Classroom, pero considero, por lo que he tenido la oportunidad de conocer, que es una herramienta intuitiva, atractiva y útil que facilita la comunicación con el alumnado, razones que me han llevado a interesarme por este grupo de trabajo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 18:32 en respuesta a Pablo María Cañas Moya.
Mª Ángeles Galán Alcaide
Hola a todos. Soy profesora de Lengua castellana y Literatura e imparto clase en grupos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Espero con esta herramienta poder agilizar el trabajo de tareas, archivos, etc. que comparto con mis alumnos. En el primer acercamiento parece bastante intuitiva y con muchos recursos muy útiles para el desarrollo normal de la clase. Además, al utilizar additio como cuaderno de clase, poder pasar las notas directamente supone también una ventaja. Lo utilizaré para los cursos de tercero y primero de Bachillerato. Empezaré al final del primer trimestre para implantarlo de forma asidua a llo largo del segundo y tercero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 14:36.
Rosa María Guerrero Vázquez
Buenas tardes a todos. Soy Rosa Mª Guerrero y durante este curso imparto clases en los dos cursos del Ciclo formativo de Asistencia a la Dirección. Desde siempre me he hecho mi propio cuaderno en papel, para llevar el registro de las clases y también para ir anotando las calificaciones de los alumnos. Este año me propuse dejar el cuaderno de papel y estoy anotándolo todo en archivos de Word y Excel, pero con este sistema, en vez de ahorrarme y facilitarme el trabajo, me lo complica más, al tener múltiples archivos y copias de seguridad en varios dispositivos. Y con los alumnos, para enviarles temas y ejercicios, sigo empleando todavía el correo electrónico de Hotmail. Necesito una herramienta nueva que me facilite todo este trabajo y creo que Google Classroom lo puede conseguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 19:47.
Ángela Raigón Cantero
Buenos días, soy Ángela Raigón, profesora de Educación Física del IES Fidiana.
Lo que me ha animado a inscribirme en este curso principalmente es el deseo de aprender a manejar nuevas herramientas que faciliten el trabajo tanto del alumnado como del profesorado además de hacer más fluida y rápida la conexión estudiante-docente.
Estoy convencida de que, una vez dominada la forma de trabajo, será fácil de aplicar en mi asignatura para:
- tener una flexible y ágil conexión con el grupo clase
- realizar cuestionarios iniciales y de cada evaluación
- realizar las evaluaciones de las actividades
- realizar un mejor seguimiento del trabajo de cada estudiante
- envío de materiales lo que ahorrará recursos
- otras acciones que requiera aportaciones grupales e individuales
Nunca he utilizado ninguna plataforma para comunicarme con mi alumnado aunque si lo he hecho como alumna de la EOI de Córdoba y mi experiencia ha sido muy positiva por ello espero conseguir un buen dominio de la aplicación que facilite mi trabajo y el de los estudiantes sin menoscabo de la eficacia educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/18 11:10.