Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo se propone revisar propuestas de trabajo llevadas a cabo en cursos anteriores, analizando su interés y viabilidad, y en su caso, mejorar los aspectos deficitarios, especialmente la evaluación, y llevarlos a la práctica. Así mismo se diseñarán nuevas propuestas de tareas interdisciplinares o no, con las que se trabajen de forma específica las competencias en comunicación lingüística y la digital, utilizando preferentemente estrategias de trabajo cooperativo. Como complemento a esta labor nos proponemos crear en la Moodle del Centro un banco de recursos TIC, (aplicaciones móviles, programas específicos, recursos online¿) con ejemplos de aplicaciones didácticas, externas o elaboradas en el seno del grupo. De esta forma el trabajo del grupo estará accesible al resto del profesorado.

Blogs Blogs

PARTICIPACIÓN EN COLABORA

Mi participación en este proyecto parte del interés en introducir en el aula de manera gradual y natural nuevos recursos con los que mejorar la experiencia educativa de mi alumnado, creando también una serie de actividades que para ellos/as resultan más atractivas y que se pueden traducir en una mayor implicación y motivación con respecto a la asignatura. 

Hasta ahora, en las clases de Ciencias estas herramientas se han usado casi exclusivamente para la presentación de trabajos o búsqueda de información (copia-pega en su mayoría) y para mi asignatura, los contenidos disponibles de numerosas instituciones, así como aplicaciones, simuladores, etc. pueden enriquecer enormemente la experiencia, tanto a la hora de estudiar como evaluar. Programas como kahoot! permiten tanto una evaluación inicial como final de las unidades, los programas de realidad aumentada como Quiver o Scoop permiten fijar elementos en la mente del alumnado para comprender mejor aquello con lo que están trabajando (especialmente útil en aquellas personas que tienen problemas de abstracción).

Hasta ahora, la manera de conocer estos recursos era a través de mis compañeras/os de manera casi fortuita, por eso espero que este grupo de trabajo permita elaborar un proyecto común y transversal.

FINALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El hecho de poder compartir experiencias de metodologías activas y uso de las TICS con mis compañeros y compañeras de lo que hacemos en el aula, me resultó muy enriquecedor a priori. Por ello, el objetivo principal de mi participación es continuar trabajando en esta línea y fomentar el trabajo cooperativo, metiendo el uso de las nuevas tecnologías en la medida de lo posible y, aprendiendo fundamentalmete de las experiencias de todas las personas de este grupo de trabajo. Todo de manera gradual para que, tanto nuestro alumnado como equipo educativo no nos sintamos desbordados por tanto cambio.

En línea con mi programación de aula, intentaré trabajar a tres niveles principalmente: actividades cooperativas, tareas cooperativas y proyectos cooperativos.

Trabajar de este modo me facilita el trabajo por competencias y sobretodo, un mayor éxito en el parendizaje de mi grupo de estudiantes, que consigo que sean más autónomos.

Por lo tanto, al observar que hay ciertas intervenciones que se me quedan algo "cojas" a la hora de llevarlas a cabo, espero compartir y aprender mucho en este grupo con las experiencias de todas las personas que lo formamos.

Como meta a medio plazo, sería fantástico poder unificar criterios a la hora de la metodología empleada en el centro, lo que ocasionaría que este cambio metodológico fuese más efectivo en toda la comunidad educativa y cada curso fuese más fácil ponerlo en marcha.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.