Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Diseñar y llevar a cabo con nuestro alumnado tareas o proyectos, interdisciplinares o no, en los que se aborden de manera expresa las competencias clave, con especial atención a la CCL, CD y CAA (autonomía e iniciativa).

Seguimos avanzando en el diseño de actividades por tareas y proyectos y técnicas de trabajo cooperativo. Algunos de los miembros del GGTT han desarrollado actividades innovadoras que han compartido con sus compañeros de departamento.

Aún nos queda trabajo camino  por recorrer en la creación de recursos y en su difusión a través de los departamentos didácticos. Aunque nos cuesta subir las actividades a Colabora, se han trabajado propuestas diversas.

Constatamos las ventajas del trabajo cooperativo en el desarrollo de competencias varias y en la mejora de la motivación; los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de autosuperación.

  • Elaborar estrategias de evaluación para las tareas diseñadas.

No hemos avanzado mucho en éste objetivo, pero sí explorado las posibilidades que ofrecen herramientas para la creación de rúbricas de evaluación. Se ha elaborado una pequeña guía de uso de CoRubrics y compartido algunos ejemplos. Se ha constatado la utilidad de esta herramienta en la evaluación de proyectos colaborativos combinando la evaluación del profesorado con la coevaluación y autoevaluación del alumnado, y para compartir los resultados con ellos.

  • Crear un banco de recursos TIC (aplicaciones móviles, programas específicos, recursos online) con ejemplos de aplicaciones didácticas que pueda servir a todo el profesorado como referente para usarlos en su práctica docente.

Tras ciertas dudas sobre cúal sería la mejor forma de crear el banco de recursos para facilitar el acceso a editores y a todo el profesorado del centro, decidimos crear un espacio en nuestra Moodle dentro de la carpeta de Formación e Innovación. Se han abierto diversas categorías para organizar los recursos y agregado materiales tanto  elaborados por el profesorado como disponibles en la web.

La idea es darlos a conocer y hacerlos accesibles a todo el profesorado del centro, aumentando año a año la variedad de recursos y sus aplicaciones en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Una vez establecidas las líneas de actuación, la mayor parte del trabajo se ha realizado en pequeños grupos flexibles que han colaborado en la creación de actividades o búsqueda de recursos por  centros de interés y especialidades, buscando aprovechar la formación y habilidades de los distintos miembros del grupo.

También se ha trabajado a nivel individual generando recursos para el aula  y proporcionando formación a otros compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las propuestas metodológicas, recursos elaborados y aplicaciones TICs propuestas  han sido diseñados y aplicados en el aula, no tendría sentido de otra forma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Fomento del autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos.
  • Generación de entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.
  • Mejora de la cohesión del aula.
  • Fomento de la autonomía en el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Banco de recursos en la Moodle del Centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos conseguido crear un entorno de colaboración en el que reunir los rercursos que algunos usamos con cierta frecuencia,  en el que compartir aplicaciones didácticas, manuales, sugerencias, difucultades... Es frecuente que el profesorado comente recursos que usa o que descubre en Internet o en cursos de formación, pero esa riqueza formativa no trasciente. Si conseguimos que el banco de recursos que hemos creado crezca y recoja más aportaciones, estemos o no en un grupo de trabajo, habremos cubierto ampliamente uno de nuestros objetivos de centro para este año.

Tambien se ha iniciado una línea de trabajo interesante con la introducción de herramientas para la creaciñon de rúbricas de evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Avanzar en uso de metodologías colaborativo.

- Conseguir que el profesorado de un grupo tengan líneas de trabajo común que facilite la apliación de nuevas metodologías.

- Mejorar el trabajo en grupo del profesorado.

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Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
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Publicado el día 9/05/19 12:21.
Elvira María Vivar Pulido
Llega el final de curso y el momento de resumir nuestra participación.

En mi caso, el trabajo se ha centrado en:

- Generar materiales para el trabajo por tareas y proyectos como:

* Infografías colaborativas sobre centrales eléctricas para Tecnología Industrial I. Evaluación de las infografías utilizando rúbricas de evaluación generadas con CoRubrics.
* Prácticas para proyectos STEAM con Arduino y Scratch: trabajo por retos.
* Actividades por tareas utilizando Google Docs, Sheets y Draw.

- Organización del aula virtual de Tecnología para crear cursos con los materiales didácticos utilizados en clase, cuestionarios de evaluación, actividades de ampliación, videos, etc. y entrega de tareas. Esta última utilidad me ha resultado de gran utilidad a la hora de que el alumnado me envíe las actividades realizadas.

- Utilización de aplicaciones TICs en el aula (plickers) para la realización de actividades de refuerzo y pruebas de evacuación.

He constado cómo el empleo de metodologías que usan el aprendizaje colaborativo y por tareas y/o proyectos no solo mejora la implicación del alumnado en clase, sino que permite adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje y capacidades.

Como profesora, también necesito mantener cierta curiosidad por aprender nuevos recursos que llevar al aula para conservar la ilusión en el trabajo.

En la participación en grupos de trabajo veo una oportunidad de comunícame con mis compañeros, de compartir experiencias que enriquecen nuestra práctica docente. Es cierto que la generación de materiales requiere mucho tiempo, por eso es fundamentar que los objetivos del grupo se centren en nuestros centros de interés y en estrategias que pretendamos llevar al aula.
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Publicado el día 28/05/19 18:56.
Laura Castaño Aguirre
Hola a todas/os,
A lo largo del curso me he planteado dos objetivos principales:
- Ofrecer herramientas al alumnado que permita ampliar su habilidad en cuanto a interacción con el grupo, elaboración de proyectos y fuentes de recursos que permitan un aprendizaje y adquisición de habilidades más interactivo y autónomo.
- Conocer, como profesora, nuevas estrategias, metodologías y herramientas que me permitan adaptar mis clases a la realidad del alumnado, nativo digital.

Perfil del alumnado:
Este año he trabajado con todos los grupos de 1º de E.S.O., por lo que la incorporación de las nuevas herramientas ha sido gradual y ha hecho que descarte evaluaciones mediante rúbricas, ya que el grado de competitividad es muy fuerte en este primer año.

Herramientas utilizadas:
- Trabajo colaborativo: Google Drive
- Presentación de la información: Genially, Prezzi, PowToon
- Infografías mediante Canvas
- Cronologías y ordenación de sucesos mediante Tiki Toki o Sutori
- Realidad virtual: Quiver
- Nuevos soportes de información mediante la generación de códigos QR
- Creación páginas web con Google Site

Grado de consecución de los objetivos y logros:
En un principio, el alumnado se mostraba reticente a incorporar nuevas herramientas, sin embargo, con el tiempo ha llegado a ser más autónomo con estas aplicaciones y a usarlas de forma creativa para hacer sus proyectos más atractivos. El trabajo grupal mediante Google Drive ha sido el más complicado de instaurar y son puntuales los trabajos que han tenido lugar de esta manera, prefiriendo trabajar físicamente juntos en la mayoría de las ocasiones. En general, han adquirido nuevas herramientas que permiten un resultado mas visual e interactivo, que al mismo tiempo ha favorecido un mayor trabajo con los contenidos trabados.
En mi caso, la búsqueda de nuevos materiales que impliquen trabajar con los contenidos más allá del "copia-pega" por parte del alumnado, profundizando en distintas fuenta, ha hecho que aprenda nuevas técnicas y metodologías para ir conformando un proyecto integrado de mi asignatura en los próximos cursos.

Dificultades encontradas:
Por parte del alumnado.
- Reticencia inicial del alumnado al uso de nuevas herramientas.
- Control sobre el uso del móvil en clase para fines no educativos.
- Escasos conocimientos previos.
- Falta de acceso a dispositivos por una parte del alumnado.
Por parte de la profesora:
- Falta de conocimiento de herramientas útiles.
- Incorporación transversal en toda la asignatura.
- Tiempo empleado en estas actividades.
- Características del equipamiento informático del centro.

Tras la experiencia de este último año, veo necesario seguir indagando e incorporando estas herramientas y técnicas, ya que el alumnado responde favorablemente, asimila más contendidos de forma más multidisciplinar y así se pueden evaluar más aspectos de todo el proceso de aprendizaje, no solo el resultado.
La participación y colaboración con los/as compañeros/as ha sido imprescidible a lo largo del curso para conocer su propia opinión y experiencia, facilitando el trabajo e incentivando el seguir investigando el uso de las TICS en el aula.

Saludos!
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Publicado el día 28/05/19 19:35.
Juan Carlos Collantes Estévez
Hola a todos/as:
Os resumo el trabajo realizado en relación a las herramientas TIC que he ido utilizando en clase este curso:

Google Classroom: Lo he utilizado con bastante frecuencia en todos los cursos con un resultado que considero positivo.
El hecho de que todo el profesorado del centro dispongamos de una cuenta de google asociada a nuestro dominio es una ventaja para su uso, además de que prácticamente todo el alumnado dispone de una cuenta de gmail incorporada a su teléfono móvil. Otro aspecto positivo es la facilidad de inscripción del alumnado en los diferentes grupos, así como la facilidad de uso desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
La herramienta permite el intercambio de comunicaciones y un registro de tareas enviadas y calificaciones. También (esto es una novedad creo) incorpora la posibilidad de insertar cuestionarios de google como un tipo concreto de tareas evaluables. Considero que esto es un aspecto que le da bastante potencia a la herramienta.
A lo largo del primer trimestre y parte del segundo se han solicitado tareas de diferentes tipos, a partir de ahí la herramienta se ha utilizado sólo para el intercambio de archivos.
Me queda pendiente aún subir a la moodle del centro una descripción más detallada del uso, ventajas e inconvenientes de la herramienta.

Kahoot: Lo he utilizado de forma esporádica y creo que con gran aceptación por parte del alumnado. Considero que la herramienta debería utilizarse, en la medida de lo posible, aprovechando los teléfonos móviles del alumnado, ya que esto hace que su uso sea fácil e inmediato. Sin embargo esto plantea, en mi opinión, la necesidad de diseñar un protocolo de uso de estos dispositivos para fines didácticos en el centro .
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Publicado el día 29/05/19 9:21.
Antonio Moyano Cañete
Buenos días.
Como coordinador TIC he seguido trabajando en la web del centro (html5) y profundizando en la posibilidad de migrarla a wordPress Averroes. Incentivando a la comunidad educativa para que utilice, como principal tablón informativo digital, a la la web del centro.
Además, se ha trabajado en la consolidación de protocolos de comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. Canales y herramientas de comunicación con Séneca.
- Profesorado-profesorado
- Profesorado-alumnado
- Profesorado-familias
Se han realizado breves seminarios, impartidos por profesado del centro, que fomenten el intercambio de experiencias educativas relacionadas con la
competencia digital del alumnado.
- Séneca a nivel Tutor.
- Séneca a nivel profesor.
Se ha mejorado la infaestructura y recursos TIC durante este curso en nuestro Centro educativo con el objetivo de facilitar la digitalización del mismo.
Como profesor he publicado en mi web eduativa personal, bancos de actividades, recursos multimedia, contenidos, etc. para fomentar la interacción del alumnaddo con las TICs.
He trabado con Scratch, Arduino, Aula virtual, Sketchup, etc, de manera que el alumno/a se diera cuenta de que aprender no tiene porqe ser aburrido.
Por último destacar que estos grupos fomenta el trabajo en equipo y sobre todo el intercambio de experiencias.
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Publicado el día 29/05/19 10:54.
Antonio Polonio Ruiz
Hola a tod@s,
A lo largo del curso me he planteado un objetivo principal, trabajar los contenidos aplicando tecnologías interactivas con la finalidad principal de ofrecer al alumnado herramientas que les ayuden a valorar si han adquirido los logros que se pretendían en cada unidad.
He trabajado principalmente con Kahoot y Thatquiz. Kahoot dentro del aula en grupo y Thatquiz de forma individual mandándolo como trabajo para casa.
Por último estoy comenzando a autoformarme en Scratch. Esta herramienta la voy a emplear principalmente para trabajar el bloque de geometría, y más concretamente el movimiento tanto en el plano como en el espacio. Estoy encontrando bastante dificultad en el manejo de este programa por la cantidad de variables que tiene para realizar cualquier proyecto pues es muy abierto a la hora de programar cualquier tarea.
La experiencia de este año me hace ver que el alumnado agradece el uso de este tipo de actividades dentro y fuera del aula porque suponen poner a su servicio nuevas metodologías de trabajo que favorecen su aprendizaje. Así que seguiremos indagando en estas actividades y tareas para próximos cursos.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 29/05/19 11:31.
María Ángeles Benítez García
En la entrada de inicio de este grupo de trabajo comentaba la dificultad que yo encuentro en romper inercias y ataduras, especialmente en cuanto al cumplimiento de la programación, a la hora de abordar, de forma decidida, tareas o proyectos que normalmente requieren un tiempo que siempre sentimos escaso. Tras la experiencia de este curso me ratifico en que el alumnado necesita entrenarse en estas dinámicas e incorporarlas a la práctica habitual para sacarle todo el potencial que poseen. No me cabe la menor duda de que en la sociedad actual competencias como trabajar en equipo, buscar y analizar información, planificar un trabajo, hacer una presentación del mismo ... son al menos tan importantes como los criterios específicos de la materia, por ello, tras haberlo intentado de nuevo a lo largo del curso, sigo viendo la necesidad de mejorar en una planificación que nos permita cubrir todos los objetivos.
Del trabajo en el grupo han surgido ideas que sería interesante poner en práctica el curso próximo, como la posibilidad de plantear por parte de un equipo educativo unas sesiones en las que abordáramos aspectos que consideremos interesantes para trabajar después metodologías diversas: dinámicas de trabajo en grupo, edición de documentos y trabajo colaborativo en la red, presentaciones...
En cuanto al uso de aplicaciones TIC, he trabajado con Geogebra, herramienta específica para las Matemáticas y con aplicaciones más generales como Thatquiz. En este caso se trata de una herramienta muy sencilla pero motivadora para el alumnado y por eso hemos procurado difundirla y que se aplique en diversos contextos, por ejemplo, como un recurso para el Aula de Convivencia, habiendo preparado una batería de actividades con este fin. También hemos elaborado una pequeña guía que se ha subido a la Moodle del Centro.
Una aplicación nueva para mí como docente, ha sido la incorporación de los códigos QR como una forma de completar la información de un trabajo del que se ha hecho una infografía o un póster.
Finalmente, impulsada por los objetivos del grupo y desde la responsabilidad del departamento FEIE, he coordinado una Jornada de Presentación de Proyectos con el objetivo de visibilizar al menos parte del trabajo por proyectos que se realiza en el Centro, y que, de una u otra forma, prácticamente siempre llevan consigo el uso de herramientas TIC.
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Publicado el día 30/05/19 0:11.
Manuel Galán Muriel
Buenas tardes,
El hecho de participar en este grupo de trabajo tenía (y sigue teniendo) la finalidad de poner en práctica y seguir desarrollando metodologías activas basadas fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo. Con esta idea, mis objetivos eran claros:
- Fomentar la autonomía y el trabajo cooperativo en el grupo.
- Adaptar el aprendizaje a las nuevas herramientas tecnológicas que se nos ofrecen.
- Atender a la diversidad con un aprendizaje entre iguales.
- Atraer la atención y curiosidad del grupo para mejorar y fomentar el aprendizaje de los contenidos mínimos.


Este curso he intentando llevar esta metodología a los grupos a los que imparto la materia de matemáticas 1º de E.S.O. y 3º E.S.O. de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas del grupo no bilingüe. para ambos grupos, esta metodología era la primera vez que se enfrentaban a ella, por lo que ha sido necesario introducirla de manera gradual, atendiendo a estas tres tipologías.
A.- Actividades cooperativas: actividades que han puesto en practica para desarrollar y adquirir destrezas de trabajo cooperativo con técnicas como: 1-2-4, làpices al centro, folio giratorio, lectura compartida, etc .. en diferentes tipos de actividades que se han podido introducir.
B.- Tareas Cooperativas y Exámenes Cooperativas: A diferencia de las anteriores, ya adquiridas ciertas normas y destrezas del trabajo en equipo, se organizan para la elaboración del un producto o subproducto que será evaluable. Del mismo modo, se mete dentro de esta tipología los exámenes cooperativos en determinadas unidades.
C.- Proyectos Cooperativos: Esta sería la fase final, en el último trimestre. Desarrolla unidades completas como un proyecto en equipos de 3-4 organizados. En este caso solamente se ha llevado a cabo con 3º ESO en una unidad con el Proyecto Conociendo a Escher que trabaja las transformaciones y los movimientos en el plano.


Herramientas utilizadas:
- Comunicación con el grupo y estudiantes conmigo (también familias): plataforma Edmodo
- Escape room: como actividad evaluable de alguna unidad
- Aprendizaje mediante comic para utilizar diferentes técnicas cooperativas como la lectura compartida.
- Trabajo colaborativo: Edmodo y Google Drive
- Trabajo de funciones y geometría con GEOGEBRA.
- Creación de códigos QR para aglutinar información matemática en un producto final.
- Bingos de ecuaciones y de números enteros y racionales online.
- Cuestionarios auto evaluables con vitutor.

Grado de consecución de los objetivos y logros:
El alumnado, al no estar acostumbrado a este tipo de metodologías ha presentado bastante rechazo al principio, aunque finalmente han empezado a sentir cierta comodidad e incluso preferencia por este tipo de dinámicas.

Dificultades encontradas:
Por parte del alumnado.
- Rechazo por los de 3º ESO al "necesitar" unas clases magistrales donde se le indicase toda la teoría en la pizarra y copiarla.
- Falta de buen manejo de los dispositivos móviles y ordenadores o Internet para los recursos utilizados
- Desmotivación inicial por la materia en general y etiquetarla de dificil

Por mi parte:
- Dificultad de aplicación con una diversidad tan dispar en el aula
- Sensación de perdido a la hora de montar los grupos heterogéneos (no disponía de cabezas pensantes), lo que me ha planteado realizar las cosas de manera diferente.
- La temporalización de algunas dinámicas o tareas cooperativas durante la sesión o sesiones

A modo de conclusión final, resalto que, al introducir en el grupo metodologías activas y aprendizaje cooperativo que nunca habían realizado antes, ha creado un poco de resistencia en los primeros meses. A mitad-final del segundo trimestre, parece que algo mejor ha ido, aunque un curso más trabajando con estas metodologías les vendría bien, sobretodo porque se ha visto una mejora en su rendimiento académico y su no abandono de la asignatura. Estas dinámicas, centradas más en trabajo en el aula, ha "enganchado" más a este grupo que no trabaja en casa practicamente nada.
Por otra parte, la nueva legislación y la evaluación criterial, con sus estándares correspondientes y los instrumentos de evaluación vinculados a cada uno de ellos, ha sido uno de los puntos más débiles y de dificultad con los que me he encontrado a la hora de desarrollar mi programación de aula.
Convendría empezar a realizar tareas interdisciplinares para conseguir trabajar todo el equipo docente o parte del mismo en la misma dirección y tocando contenidos similares desde diferentes puntos de vista que nos ofrecen las diversas marterias impartidas.
Para concluir, no sólo he observado una evolución positiva en el proceso de aprendizaje de los grupos, sino que también han trabajado la materia de matemáticas con cierto interés y motivación. Ciertamente, la implicación por mi parte ha sido correspondida en cierta medida por los dos grupos, lo que hace que hayamos llegado a casi final de curso con un cierto éxito que me gratifica personal y profesionalmente.

Gracias por enriquecernos entre todxs.
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Publicado el día 30/05/19 16:09 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.