Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Diseñar y llevar a cabo con nuestro alumnado tareas o proyectos, interdisciplinares o no, en los que se aborden de manera expresa las competencias clave, con especial atención a la CCL, CD y CAA (autonomía e iniciativa).
Seguimos avanzando en el diseño de actividades por tareas y proyectos y técnicas de trabajo cooperativo. Algunos de los miembros del GGTT han desarrollado actividades innovadoras que han compartido con sus compañeros de departamento.
Aún nos queda trabajo camino por recorrer en la creación de recursos y en su difusión a través de los departamentos didácticos. Aunque nos cuesta subir las actividades a Colabora, se han trabajado propuestas diversas.
Constatamos las ventajas del trabajo cooperativo en el desarrollo de competencias varias y en la mejora de la motivación; los alumnos colaboran y aprenden unos de otros, equilibrándose el ritmo de trabajo en un ambiente general de autosuperación.
- Elaborar estrategias de evaluación para las tareas diseñadas.
No hemos avanzado mucho en éste objetivo, pero sí explorado las posibilidades que ofrecen herramientas para la creación de rúbricas de evaluación. Se ha elaborado una pequeña guía de uso de CoRubrics y compartido algunos ejemplos. Se ha constatado la utilidad de esta herramienta en la evaluación de proyectos colaborativos combinando la evaluación del profesorado con la coevaluación y autoevaluación del alumnado, y para compartir los resultados con ellos.
- Crear un banco de recursos TIC (aplicaciones móviles, programas específicos, recursos online) con ejemplos de aplicaciones didácticas que pueda servir a todo el profesorado como referente para usarlos en su práctica docente.
Tras ciertas dudas sobre cúal sería la mejor forma de crear el banco de recursos para facilitar el acceso a editores y a todo el profesorado del centro, decidimos crear un espacio en nuestra Moodle dentro de la carpeta de Formación e Innovación. Se han abierto diversas categorías para organizar los recursos y agregado materiales tanto elaborados por el profesorado como disponibles en la web.
La idea es darlos a conocer y hacerlos accesibles a todo el profesorado del centro, aumentando año a año la variedad de recursos y sus aplicaciones en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
Una vez establecidas las líneas de actuación, la mayor parte del trabajo se ha realizado en pequeños grupos flexibles que han colaborado en la creación de actividades o búsqueda de recursos por centros de interés y especialidades, buscando aprovechar la formación y habilidades de los distintos miembros del grupo.
También se ha trabajado a nivel individual generando recursos para el aula y proporcionando formación a otros compañeros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las propuestas metodológicas, recursos elaborados y aplicaciones TICs propuestas han sido diseñados y aplicados en el aula, no tendría sentido de otra forma.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Fomento del autoaprendizaje, ya que los alumnos seleccionan la información y crean sus propios contenidos.
- Generación de entornos educativos que favorecen el interés y la implicación.
- Mejora de la cohesión del aula.
- Fomento de la autonomía en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Banco de recursos en la Moodle del Centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos conseguido crear un entorno de colaboración en el que reunir los rercursos que algunos usamos con cierta frecuencia, en el que compartir aplicaciones didácticas, manuales, sugerencias, difucultades... Es frecuente que el profesorado comente recursos que usa o que descubre en Internet o en cursos de formación, pero esa riqueza formativa no trasciente. Si conseguimos que el banco de recursos que hemos creado crezca y recoja más aportaciones, estemos o no en un grupo de trabajo, habremos cubierto ampliamente uno de nuestros objetivos de centro para este año.
Tambien se ha iniciado una línea de trabajo interesante con la introducción de herramientas para la creaciñon de rúbricas de evaluación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Avanzar en uso de metodologías colaborativo.
- Conseguir que el profesorado de un grupo tengan líneas de trabajo común que facilite la apliación de nuevas metodologías.
- Mejorar el trabajo en grupo del profesorado.