Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los años anteriores, tanto en grupos de trabajo como en Formación en Centros, hemos abordado, trabajo por tareas o proyectos y trabajo cooperativo, poniendo un interés explícito en el desarrollo de competencias clave, incluida la digital. También hemos intentado elaborar rúbricas de evaluación para valorar el trabajo. Con ello hemos visto lo que supone de enriquecimiento para el alumnado el trabajo interdisciplinar, el uso de metodologías más activas y participativas que favorecen la autonomía e iniciativa del alumnado, pero también hemos constatado la dificultad que supone para el profesorado el diseño de actividades ricas en este sentido y su evaluación. De ahí nuestro interés en seguir trabajando en común en esta línea, con el objetivo de mejorar y consolidar actividades y dinámicas que se incluyan en nuestras programaciones y creen una inercia de trabajo no solo en el profesorado del grupo, sino en el Centro.
Objetivos
- Diseñar y llevar a cabo con nuestro alumnado tareas o proyectos, interdisciplinares o no, en los que se aborden de manera expresa las competencias clave, con especial atención a la CCL, CD y CAA (autonomía e iniciativa).
- Elaborar estrategias de evaluación para las tareas diseñadas.
- Crear un banco de recursos TIC (aplicaciones móviles, programas específicos, recursos online¿) con ejemplos de aplicaciones didácticas que pueda servir a todo el profesorado como referente para usarlos en su práctica docente.
Repercusión en el centro
El trabajo del grupo incide directamente tanto en el profesorado como en el alumnado.
En el primero al facilitarle el conocimiento y uso de determinados recursos TIC cuya aplicación didáctica se puede percibir compleja o poco concreta.
En cuanto al alumnado puede incidir directamente en el desarrollo de sus competencias y en la mejora de sus resultados en cuanto que le presenta el aprendizaje de una manera más motivadora e integrada.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Acordar el entorno colaborativo en el que se va a crear el banco de recursos. Definir el formato del banco de recursos y la información se que va a compartir.
| 1º Trimestre | Todos los miembros |
Diseñar actividades por proyectos/tareas que trabajen las competencias clave. Selecciónnar recursos TICs útiles para la práctica docente o el porfolio del alumnado. Describir la herramienta y su utlidad en el aula. Proponer una aplicación didáctica. Aplicar en el aula las propuestas de actividades y elaborar rúbricas para su evaluación. | 2º Trimestre | Todos los miembros |
Completar el trabajo en el aula. Revisar y completar el banco de recursos | 3º Trimestre | Todos lo miembros |
Presentar el banco de recursos al Claustro | Finales de mayo | Coordinadora |
Extraer conclusiones que puedan pasar a formar parte del Plan de Centro. | Mayo |
Recursos y apoyos
No requiere recursos del CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos TIC del Centro. | Carros de ordenadores portátiles |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Registro de los asistentes a las sesiones presenciales.
- El propio grupo hará una valoración en Colabora de los resultados obtenidos:
Actividades por tareas y/o proyectos, interdisciplinares o no, diseñadas y desarrolladas en el aula.
Banco de recursos TIC creado en un entorno de trabajo colaborativo.
- Recopilación de rúbricas de evaluacón y análisis de su eficacia.