Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los años anteriores, tanto en grupos de trabajo como en Formación en Centros, hemos abordado, trabajo por tareas o proyectos y trabajo cooperativo, poniendo un interés explícito en el desarrollo de competencias clave, incluida la digital. También hemos intentado elaborar rúbricas de evaluación para valorar el trabajo. Con ello hemos visto lo que supone de enriquecimiento para el alumnado el trabajo interdisciplinar, el uso de metodologías más activas y participativas que favorecen la autonomía e iniciativa del alumnado, pero también hemos constatado la dificultad que supone para el profesorado el diseño de actividades ricas en este sentido y su evaluación. De ahí nuestro interés en seguir trabajando en común en esta línea, con el objetivo de mejorar y consolidar actividades y dinámicas que se incluyan en nuestras programaciones y creen una inercia de trabajo no solo en el profesorado del grupo, sino en el Centro.

 

Objetivos

  • Diseñar y llevar a cabo con nuestro alumnado tareas o proyectos, interdisciplinares o no, en los que se aborden de manera expresa las competencias clave, con especial atención a la CCL, CD y CAA (autonomía e iniciativa).
  • Elaborar estrategias de evaluación para las tareas diseñadas.
  • Crear un banco de recursos TIC (aplicaciones móviles, programas específicos, recursos online¿) con ejemplos de aplicaciones didácticas que pueda servir a todo el profesorado como referente para usarlos en su práctica docente.

 

Repercusión en el centro

El trabajo del grupo incide directamente tanto en el profesorado como en el alumnado.

En el primero al  facilitarle el conocimiento y uso de determinados recursos TIC cuya aplicación didáctica se puede percibir compleja o poco concreta.

En cuanto al alumnado puede incidir directamente en el desarrollo de sus competencias y en la mejora de sus resultados en cuanto que le presenta el aprendizaje de una manera más motivadora e integrada.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Acordar el entorno colaborativo en el que se va a crear el banco de recursos. 

Definir el formato del banco de recursos y la información se que va a compartir.

 

1º Trimestre

Todos los miembros

Diseñar actividades por proyectos/tareas que trabajen las competencias clave.

Selecciónnar recursos TICs útiles para la práctica docente o el porfolio del alumnado. Describir la herramienta y su utlidad en el aula. Proponer una aplicación didáctica.

Aplicar en el aula las propuestas de actividades y elaborar rúbricas para su evaluación.

2º Trimestre Todos los miembros

Completar el trabajo en el aula.

Revisar y completar el banco de recursos

3º Trimestre Todos lo miembros
Presentar el banco de recursos al Claustro Finales de mayo Coordinadora
Extraer conclusiones que puedan pasar a formar parte del Plan de Centro. Mayo  

 

Recursos y apoyos

No requiere recursos del CEP.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Recursos TIC del Centro.

Carros de ordenadores portátiles

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Registro de los asistentes a las sesiones presenciales.
  • El propio grupo hará una valoración en Colabora de los resultados obtenidos:

Actividades por tareas y/o proyectos, interdisciplinares o no, diseñadas y desarrolladas en el aula.

Banco de recursos TIC creado en un entorno de trabajo colaborativo.

  • Recopilación de rúbricas de evaluacón y análisis de su eficacia.
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Comentarios
Elvira María Vivar Pulido
Hola compañeros/as,

Por fin tenemos la plataforma disponible.

Comienzo en este grupo de trabajo con la ilusión de aprender y compartir experiencias con todos vosotros.
Coincidimos a veces por pasillos y comentamos recursos que hemos descubierto en la red y cómo lo estamos aplicando en el aula, pero las prisas y la falta de coincidencia hacen que los recursos que compartimos no tengan mucha proyección. La idea de este grupo de trabajo surge de ahí, de compartir recursos y experiencias de aula buscando un enriquecimiento en nuestra práctica docente, no sólo a los miembros del GT, si no a todo el claustro del centro.


Como coordinadora del grupo creo que forma parte de mi papel ofrecer y tratar de organizar, si es necesario, el material que se ponga a disposición del grupo.

Como participante voy a participar en las dos líneas de actuación:

- Diseño de actividades por tareas y/o proyectos. Llevamos un tiempo trabajándola en el centro y el diseño lo tengo más o menos interiorizado, pero he de insistir en la creación de rúbricas de evaluación. Las actividades irán destinadas a mi alumnado de 2º-3º de Tecnología, 4º ESO de Robótica y 1 º Bach Tecnología Industrial.
Quisiera crear una plantilla que sistematizara tanto definición de las tareas/proyectos como las rúbricas.
- Compartir recursos TICs en la Moodle del Centro y mis experiencias en el aula.

En esta primera entrada vamos a exponer cada uno nuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro. Podéis expresar vuestras expectativas, contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál vuestra su implicación de forma detallada: con qué grupos...

Espero que la experiencia y resultados sea enriquecedora para todos.
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Publicado el día 28/11/18 7:09.
María Ángeles Benítez García
Coincido con Elvira en lo que dice de cómo llevamos tiempo trabajando por incorporar a nuestra práctica educativa distintas metodologías, el desarrollo explícito de las competencias clave y la incorporación de las TIC como un recurso esencial en nuestros días. En este camino he encontrado ciertas dificultades: el romper con inercias mantenidas durante mucho tiempo no es fácil, pero parte del profesorado lo estamos intentando con el convencimiento de que de verdad puede suponer una mejora. El plantear tareas por competencias y sobre todo, verdaderos proyectos, necesita un trabajo extra de planificación, al menos en los primeros años de su puesta en práctica hasta que las programaciones recojan una batería de actividades de este tipo con las que el profesorado nos sintamos satisfechos. Otro escollo importante desde mi punto de vista está siendo el tener que ajustarnos a una normativa de evaluación cuya puesta en práctica, al menos yo, no veo clara en algunos aspectos.
Por todo esto, mi participación en el grupo de trabajo está motivada por el deseo de avanzar en la resolución de estos problemas y participaré en el diseño de tareas y proyectos en los que pueda intervenir desde mi materia, tratando de incorporar recursos TIC y colaborando en el objetivo del grupo de crear un repositorio de recursos e ideas de aplicaciones didácticas.
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Publicado el día 28/11/18 14:16 en respuesta a Elvira María Vivar Pulido.
Laura Castaño Aguirre
Mi participación en este proyecto parte del interés en introducir en el aula de manera gradual y natural nuevos recursos con los que mejorar la experiencia educativa de mi alumnado, creando también una serie de actividades que para ellos/as resultan más atractivas y que se pueden traducir en una mayor implicación y motivación con respecto a la asignatura.

Hasta ahora, en las clases de Ciencias estas herramientas se han usado casi exclusivamente para la presentación de trabajos o búsqueda de información (copia-pega en su mayoría) y para mi asignatura, los contenidos disponibles de numerosas instituciones, así como aplicaciones, simuladores, etc. pueden enriquecer enormemente la experiencia, tanto a la hora de estudiar como evaluar. Programas como kahoot! permiten tanto una evaluación inicial como final de las unidades, los programas de realidad aumentada como Quiver o Scoop permiten fijar elementos en la mente del alumnado para comprender mejor aquello con lo que están trabajando (especialmente útil en aquellas personas que tienen problemas de abstracción).

Hasta ahora, la manera de conocer estos recursos era a través de mis compañeras/os de manera casi fortuita, por eso espero que este grupo de trabajo permita elaborar un proyecto común y transversal.
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Publicado el día 29/11/18 21:43.
Antonio Polonio Ruiz
Con este grupo de trabajo me gustaría formarme en el uso de programas interactivos que puedan incentivar el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula con actividades motivadoras para el alumnado. Voy a elegir principalmente, actividades relacionadas con programación muy en la linea del programa Scratch, también actividades relacionadas con el programa Geogebra y estoy abierto a otras más. Creo que serán actividades que quedarían muy bien en el programa de recursos del centro y que podría establecerse como una práctica común para el nivel educativo que se proponga. Además son actividades que pueden ser trabajadas desde distintas áreas científicas.
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Publicado el día 29/11/18 23:56.
Pedro José Ortiz Villamor
Inicio con ilusión mi participación en este grupo de trabajo, con la intención de aprender a trabajar, más y mejor, por tareas y realizando proyectos. Todos los años realizo con mi alumnado algún proyecto, pero esto es algo puntualmente cada curso escolar, por lo que creo debo formarme para trabajar por proyectos muchas más unidades de aquellas en las que lo vengo haciendo.

También creo me será de utilidad profundizar en la asignación de tareas a desarrollar dentro de los distintos grupos creados en el aula para realizar los proyectos, así como aprender a evaluar adecuadamente el desempeño de tales tareas. Mi compromiso de trabajo con este grupo que recién comienza su andadura es, en tal sentido, intenso pero (así debe serlo) humilde.

Espero, no obstante, que mi colaboración sea útil, y que de este empeño conjunto salga reforzada y renovada la metodología que utilizo para la enseñanza de las lenguas, volcando lo aprendido en mi práctica docente diaria.

Allons-y!
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Publicado el día 30/11/18 1:14.
Manuel Galán Muriel
El hecho de poder compartir experiencias de metodologías activas y uso de las TICS con mis compañeros y compañeras de lo que hacemos en el aula, me resultó muy enriquecedor a priori. Por ello, el objetivo principal de mi participación es continuar trabajando en esta línea y fomentar el trabajo cooperativo, metiendo el uso de las nuevas tecnologías en la medida de lo posible y, aprendiendo fundamentalmete de las experiencias de todas las personas de este grupo de trabajo. Todo de manera gradual para que, tanto nuestro alumnado como equipo educativo no nos sintamos desbordados por tanto cambio.

En línea con mi programación de aula, intentaré trabajar a tres niveles principalmente: actividades cooperativas, tareas cooperativas y proyectos cooperativos.

Trabajar de este modo me facilita el trabajo por competencias y sobretodo, un mayor éxito en el parendizaje de mi grupo de estudiantes, que consigo que sean más autónomos.

Por lo tanto, al observar que hay ciertas intervenciones que se me quedan algo "cojas" a la hora de llevarlas a cabo, espero compartir y aprender mucho en este grupo con las experiencias de todas las personas que lo formamos.

Como meta a medio plazo, sería fantástico poder unificar criterios a la hora de la metodología empleada en el centro, lo que ocasionaría que este cambio metodológico fuese más efectivo en toda la comunidad educativa y cada curso fuese más fácil ponerlo en marcha.
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Publicado el día 30/11/18 10:01.
Antonio Moyano Cañete
Buenos días a todos.
Voy a intentar diseñar y desarrollar con los alumnos/as de manera efectiva proyectos y tareas, en los que se aborden de manera expresa las competencias clave que trabajamo aquí
Desde siempre me ha parecido complicado la evaluación de estas taresas y proyectos, de manera que intentaré implementar algún sistema de evaluación que sea por supueto operativo , ya que el ratio por clase no lo facilita.
De igual modo, pretendo colaborar en ese banco de recursos, tanto de aplicaciones como de activiades. Un saludo
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Publicado el día 30/11/18 10:12.
Juan Carlos Collantes Estévez
Buenos días a todos/as:
Mi participación en este grupo tiene un doble objetivo, por una parte compartir con los/ compañeros/as la experiencia de uso de algunas de las herramientas TIC que, o bien ya estoy usando en clase, o tengo idea de usar a lo largo de este curso: Kahoot!, Google classroom, Padlet, genial.ly, canva, time toast, notebook..
Por otra parte estoy muy interesado en las aportaciones del resto de colegas en este sentido.
Creo que sería muy interesante indicar, para cada herramienta, indicar tanto lo que funciona como lo que no lo hace.
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Publicado el día 1/12/18 8:51.
Fausto Álvarez Ramos
Hola a tod@s,
No se si el comentario tendrá validez ya que está fuera de plazo. De cualquier forma un año más en las aulas y un año más descubriendo cuanto hay por hacer y aprender en cuanto a metodologías y uso de las TIC. Sigo experimentando con algunos programas o entornos y dejando otros en el camino (los menos). Este año me planteo como reto la incorporación de las TIC de forma más visible en los cursos de Bachillerato donde observo que las metodologías, quizás por la premura de tiempo, lo denso del contenido y las pruebas PAU, son casi inexistentes.
En relación a las pruebas PAU puedo constatar (hace tiempo que no impartía 2º Bachillerato) el doble discurso de la administración que por un lado alienta el trabajo por competencias (con la boca pequeña) mientras que por otro plantea una prueba en la que únicamente valora contenidos clásicos. Esto para mi supone una frustración grande que obliga a sacrificar en gran medida la enseñanza por tareas.
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Publicado el día 3/12/18 6:52.