Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del proyecto que comenzamos hace ya varios años con SCRAPBOOKING TERAPIA. Durante este curso , y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta: "El LAPBOOK" para fomentar el trabajo cooperativo.Todo ello sin perder nuestro hilo conductor durante todo este tiempo : el Scrapbooking.

 

Objetivos

Para este curso nos hemos marcado  cinco objetivos que ya trabajamos en los cursos anteriores pero incluyendo uno nuevo y modificaciones de los anteriores.

-Mejorar la convivencia en el aula.

-Aprender a plasmar lo aprendido en nuevas estructuras: El Lapbook

-Desarrollar la habilidad creativa en el alumnado con nuevas técnicas.

-Concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje para la elaboración de los trabajos.

-Fomentar el aprendizaje cooperativo y el ABP.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula se va a ver proyectada en cada uno de los trabajos mensuales que realizaremos con el alumnado y en cooperación y coordinación con los/as maestros/as que trabajen con ellos. Esto nos permitirá una mejora en el clima de las clases y una mejor consolidación de los contenidos que trabajaremos trasversalmente.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsables
Busqueda del material informático Todo el curso Jose Manuel Maqueda Estepa y Fernando Ariza García
Coordinar el trabajo del profesorado y dar talleres formativos de las técnicas a realizar Todo el curso Magnolia Gil Gómez
Propuesta de proyectos 1º Ciclo y llevarlos acabo los mismos Todo el curso Carmen Navarro Moreno y Esther Gómez Martínez
Propuestas de proyectos para 2º Ciclo y llevarlos acabo los mismos Todo el curso Andrea Maqueda Estepa
Propuestas de proyectos 3º Ciclo y llevar acabo los mismos Todo el curso Ana Mª Pérez Navarro y Mª Rosa Camacho Fariñas

 

Recursos y apoyos

Como ya llevamos varios años , tenemos un amplio abanico de:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Webgrafía Enlaces a tutoriales para que el profesorado pueda ir visualizando esas técnicas.
Bibliografía específica de Scrapbooking

En estos libros explican las técnicas necesarias para la realización de pequeños proyectos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Busqueda de información y aprendizaje-significativo con la herramienta creativa Lapbook.

-Desarrollo adquiridi del alumnado en habilidades sociales, manuales y trabajo cooperativo.

-Incluir el ABP en todas las áreas entrelazando sus contenidos y su posterior valoración y evaluación .

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Magnolia Gil Gómez
Buenas, soy Magnolia Gil Gómez, coordinadora de este grupo de trabajo.Como cada años nos planteamos superarnos un poco más en esta andadura del Scrap y más concretamente para este curso será El Lapbook como herramienta de aprendizaje significativo y mediante el ABP. Por eso os propongo que hagáis constancia de vuestro compromiso para esta nueva etapa en nuestro grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:06.
Fernando Ariza García
Buenos días, soy Fernando Ariza, maestro de E,F, y tutor de 2º de primaria. Mi aportación será crear un blogs para interactuar con la comunidad educativa así como crear un documento con webgrafías que aporten contenido a los asistentes al grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 9:28 en respuesta a Magnolia Gil Gómez.
José Manuel Maqueda Estepa
Buenos días a todos!!!. Soy Jose Manuel, tutor de 5º curso del CEIP Gloria Fuertes. Mi vinculación y compromiso al Lapbook como herramienta de aprendizaje cooperativo, como coordinador TIC del centro, será la prestación de recursos TAC y su correcto funcionamiento. Colaboraré en el blog que se creará y participaré activamente en cuantas actividades se planteen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 13:14.
Carmen Navarro Moreno
Buenos días soy Carmen Navarro, la tutora de primero de Primaria. En este curso me comprometo a usar el Lapbook como herramienta creativa para que plasmen e interioricen los contenidos correspondientes al área de Ciencias Sociales y Naturales.
Como coordinadora de la biblioteca se organizará una jornada para exposición de los trabajos de Scrapbooking realizados en el primer Ciclo, e invitaremos al resto de ciclos para que aporten también los suyos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 11:46.
Esther Gómez Martínez
Buenos días compañeras/os, soy Esther la maestra de apoyo de primer Ciclo y tercero de Primaria. Dentro de este proyecto mi compromiso consistirá en acompañar, promover y participar en las creaciones que los tutores/as de dichos cursos planifiquen en las distintas áreas.
La técnica de Scrapbooking me parece muy útil y motivadora para el alumnado, y un modo diferente de adquirir conocimientos y destrezas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 11:51.
Andrea Maqueda Estepa
Hola, soy Andrea Maqueda Estepa, tutora de 4º de primaria. Me comprometo a llevar a cabo las actuaciones que planifiquemos en las diversas reuniones para el segundo ciclo de Primaria, tratando de motivar al alumnado y dinamizando los diversos aprendizajes mediante el uso del Lapbook.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 13:10.
Ana María Pérez Navarro
Buenas tardes compañer@s, soy Ana la maestra de Inglés y me comprometo a promover y llevar a cabo actividades, en mi área, en las que la técnica de Scrapbooking tenga un papel motivador a la vez que un carácter conciliador para la mejora de la convivencia en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 16:00.