Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo

 

Los objetivos marcados al inicio de curso fueron:

- Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la actividad y la competencia profesional.

- Promover la concepción del aula y el centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.

- Promover la capacitación del profesorado a través de actuaciones educativas investigadoras y críticas de las prácticas educativas.

- Propiciar la interacción entre el profesorado.

Un curso más hemos conseguido los objetivos mostrando la práctica del mindfulness como recurso para la mejora de la actividad en el aula. El alumnado tras la práctica se siente más centrado, tranquilo y despejado para abordar las actividades de clase así como la ejecución de un examen.

Hemos seguido haciendo de nuestras aulas un espacio para la innovación educativa y la autoformación. Aplicando una práctica que enlaza con las nuevas corrientes pedagógicas que promueven la inteligencia emocional. El mindfulness se muestra muy efectivo a la hora de conectar con la fase de inteligencia emocional intrapersonal, preparándonos para construir la inteligencia emocional interpersonal. De esta manera seguimos promoviendo las competencias y capacidad del profesorado en actuaciones educativas innovadoras.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

A través de nuestras reuniones semanales hemos promovido de forma muy positiva la interacción entre el profesorado implicado en los dos grupos de trabajo, fomentando la práctica, vivenciándola antes de llevarla al aula y compartiendo las dificultades metodológicas. La experiencia ha sido muy positiva dando la oportunidad de que quienes no tenían aún la soltura en el aula la vayan adquiriendo a la hora de hacer mindfulness en el aula y enriqueciéndonos de las prácticas llevadas a cabo: prácticas de observación visual, observación sonora, respiración, saborear alimentos, etc¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido en algunas materias diario y en otras semanal. En otras ocasiones se ha recurrido a la práctica en momentos puntuales como después del recreo para propiciar la calma y antes de un examen.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos vienen en la misma línea que cursos anteriores, se obtiene un ambiente más relajado y centrado en el aula, así como un cambio hacia el equilibrio en la emociones desbordadas que se producen en algunas ocasiones entre el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Configuración del Blogs

Publicaciones en el Blogs

Revisión bibliográfica

Recopilación de definiciones de Mindfulness

Insersión de la práctica como algo habitual en el aula del profesorado participante.

Inicio de elaboración de una metodología secuencial para su aplicación en el aula

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como siempre la práctica en el aula en sí ya se hace interesante por su capacidad de motivar al alumnado y sus beneficios, además el poder compartir con diferentes miembros del profesorado nos hace crecer en perspectiva en relación a la práctica en el aula y su metodología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir promoviendo la implementación en el aula.

Facilitar al profesorado que se incorpora a la práctica las bases de la metodología en el aula.

Fomentar las publicaciones en el blogs

Grabación de audios para su uso en el aula

 

 

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Comentarios
Margarita Heredia Fernández
Hola! Creo que promover y llegar a implantar el mindfulness de forma habitual como parte de la práctica docente.....es un camino largo. Aun siendo consciente de los múltiples beneficios que esta práctica aporta al alumnado, este no siempre se presta de buen grado a ponerlo en práctica, especialmente el alumnado de formación profesional básica, que es mi caso.
Respondiendo a los puntos destacados de la memoria, creo que el grado de consecución de los objetivos propuestos, en mi caso, podía haber sido mejor, debido en gran parte a sus características. Estos alumnos y alumnas tienen problemas de autocontrol, autoestima, respeto por las normas, etc... y aunque hemos tratado el tema en varias ocasiones, no se ha podido llevar a cabo una práctica completa en clase.
La interacción entre los participantes fue más intensa a inicio de curso, creo, a medida que el curso ha avanzado se ha ido haciendo más difícil.
Sobre el grado de aplicación en su contexto educativo y los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, ya comenté anteriormente que en FPB no se ha podido realizar ninguna práctica completa en clase.
Quiero pensar, sin embargo, que de algún modo, a este alumnado se le ha podido despertar el interés por el tema y que el curso próximo podremos seguir ahondando en él.
Destacaría la atención con que estos alumnos y alumnas han prestado al tema (aunque no se haya conseguido realizar la práctica) y creo que un posible aspecto de mejora podría ser tratar el tema en las tutorías.
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Publicado el día 28/05/19 11:48.
Anabel González Carmona
Hola compañer@s,

Entiendo perfectamente lo que dice Margarita. El grupo de FPB es complicado e intentar pedirles que presten atención a su cuerpo unos minutos sin que piensen en otra cosa, debe tornarse complicado¿

El grupo de 1ºESO A, sin embargo, con el que he estado haciendo algunas prácticas a lo largo del curso, sí se ha prestado bastante bien a la meditación, he tenido que usar algunas artimañas (del tipo ¿podrás meterte en la mente del otro durante sus sueños si consigues concentrarte¿) para que se concentraran más, pero creo que ha ido funcionando¿

Influenciada por algunas prácticas que encontré por Internet, me ¿aventuré¿ a mitad de curso a hacer la mía propia con mis compañer@s. Consistió en trasladarnos mentalmente al campo y disfrutar de los albores de la vida: la tierra, los insectos, el aire, las raíces, los frutos¿ para finalmente sacarle todo el jugo a una uva pasa, habiéndonos regocijado previamente en su tacto y su olor. Los participantes quedaron encantad@s y yo más, de haberles hecho disfrutar. Con los alumn@s hice algo parecido, pero se comieron un conguito y ya sólo quieren hacer esa práctica.

No sé si estaré el próximo curso en el Aljanadic, pero me llevo el Mindfullness conmigo allá donde esté y pienso trasladarlo a los alumn@s por sus beneficios tan positivos.

Un saludo,
A.
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Publicado el día 28/05/19 20:37 en respuesta a Margarita Heredia Fernández.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Buenas a todos!!!

Ha sido muy interesante y es un gran paso aunque inicial aún intentar introducir la práctica del mindfulnes en Secundaria. Creo que los docentes que hemos estado implicados en éste proyecto lo ha hecho muy bien y éste es un primer gran paso a que podamos difundir e introducir esta practica para la mejora de la Convivencia, ya que los beneficios son indudables.

Igual nos hubiese apoyado haberlo conveniente difundido entre el Claustro primero y así sería mejor acogido por el alumnado, pero me consta que entre todos hemos hecho lo que ha estado a nuestra clase para ponerlo en práctica.

En cuanto a la respuesta a los puntos de la memoria, creo que el grado de consecución de los objetivos propuestos, es suficiente dada las características del grupo tanto de profesores como de alumnos. He comprobado sí en mis horas de guardia en la Sala de Convivencia, o bien con la misión voluntaria de ejercer como cotutor de los niños y niñas destacados por su conflictividad, o en mis horas del Programa de Acompañamiento PROA que el alumno iracundo y alterado se volvía alegre y tranquilo tras solo 10 min de mindfulnes!! y no era que hubiese hecho yo magia, era el Mindfulnes!!!.

La interacción entre los participantes del grupo ha sido hecha con la mayor de las voluntades, y hubiese podido ser mejor de contar con más tiempo para poder coincidir todos. Por nuestros horarios que nos han impedido coincidir cien por cien a todos en todas las reuniones convocadas y en las prácticas, en todo momento en que nos hemos reunido para poder debatir y explicar este tema lo hemos hecho, pero lamentablemente no hemos tenido mas opción que hacerlo en un recreo o fuera de horario y ha sido realmente complicado por no decir muy difícil.

Sobre el grado de aplicación en su contexto educativo y los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, he podido dar una charla a los compañeros acerca de los fundamentos científicos de sus efectos positivos y de las explicaciones que actualmente la ciencia nos proporciona a éste respecto. El grado de aplicación he comprobado que no está cien por cien en nuestras manos como grupo de profesores motivados, se debiera implicar a la dirección del centro e incluirlo en el Plan de Centro como una buena práctica, pero me temo que eso dista mucho aun, no por falta de interés sino más bien por desconocimiento.

Yo personalmente he incrementado mi interés en este Proyecto día tras día pero a nivel casi particular en los pocos momentos libres que éste año me ha dejado. Debo destaca que en dos viajes Erasmus+ de una duración de 15 días cada uno, con grupos de numerosos de alumnos y alumnas, el mindfulnes ha resultado una práctica entretenida, interesante, curiosa, atractiva y provechosa para equilibrar a los estudiantes y sobre todo a los profesores!!!

Gracias a todo el equipo por su buen hacer!
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Publicado el día 2/06/19 8:41.