Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivo
Los objetivos marcados al inicio de curso fueron:
- Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la actividad y la competencia profesional.
- Promover la concepción del aula y el centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
- Promover la capacitación del profesorado a través de actuaciones educativas investigadoras y críticas de las prácticas educativas.
- Propiciar la interacción entre el profesorado.
Un curso más hemos conseguido los objetivos mostrando la práctica del mindfulness como recurso para la mejora de la actividad en el aula. El alumnado tras la práctica se siente más centrado, tranquilo y despejado para abordar las actividades de clase así como la ejecución de un examen.
Hemos seguido haciendo de nuestras aulas un espacio para la innovación educativa y la autoformación. Aplicando una práctica que enlaza con las nuevas corrientes pedagógicas que promueven la inteligencia emocional. El mindfulness se muestra muy efectivo a la hora de conectar con la fase de inteligencia emocional intrapersonal, preparándonos para construir la inteligencia emocional interpersonal. De esta manera seguimos promoviendo las competencias y capacidad del profesorado en actuaciones educativas innovadoras.
Nivel de interacción entre los participantes
A través de nuestras reuniones semanales hemos promovido de forma muy positiva la interacción entre el profesorado implicado en los dos grupos de trabajo, fomentando la práctica, vivenciándola antes de llevarla al aula y compartiendo las dificultades metodológicas. La experiencia ha sido muy positiva dando la oportunidad de que quienes no tenían aún la soltura en el aula la vayan adquiriendo a la hora de hacer mindfulness en el aula y enriqueciéndonos de las prácticas llevadas a cabo: prácticas de observación visual, observación sonora, respiración, saborear alimentos, etc¿
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido en algunas materias diario y en otras semanal. En otras ocasiones se ha recurrido a la práctica en momentos puntuales como después del recreo para propiciar la calma y antes de un examen.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos vienen en la misma línea que cursos anteriores, se obtiene un ambiente más relajado y centrado en el aula, así como un cambio hacia el equilibrio en la emociones desbordadas que se producen en algunas ocasiones entre el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Configuración del Blogs
Publicaciones en el Blogs
Revisión bibliográfica
Recopilación de definiciones de Mindfulness
Insersión de la práctica como algo habitual en el aula del profesorado participante.
Inicio de elaboración de una metodología secuencial para su aplicación en el aula
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como siempre la práctica en el aula en sí ya se hace interesante por su capacidad de motivar al alumnado y sus beneficios, además el poder compartir con diferentes miembros del profesorado nos hace crecer en perspectiva en relación a la práctica en el aula y su metodología.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Seguir promoviendo la implementación en el aula.
Facilitar al profesorado que se incorpora a la práctica las bases de la metodología en el aula.
Fomentar las publicaciones en el blogs
Grabación de audios para su uso en el aula