Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Necesidad de fomentar la innovación y la investigación.

- Necesidad de desarrollar la competencia profesional del profesorado vinculándola a la mejora de la calidad de la enseñanza.

- Necesidad de perfeccionar iniciativas de innovación.

-Continuar con el trabajo realizado en cursos anteriores.

Objetivos

- Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la actividad y la competencia profesional.

- Promover la concepción del aula y el centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.

- Promover la capacitación del profesorado a través de actuaciones educativas investigadoras y críticas de las prácticas educativas.

- Propiciar la interacción entre el profesorado.

 

Repercusión en el aula

- Potenciar modelos de buenas prácticas.

- Lograr el pleno desarrollo del alumnado.

- Mejorar los resultados utilizando todos los medios, recursos y herramientas.

- Lograr la formación integral del alumnado.

- Introducir cambios metodológicos en el centro.

- Dotar al profesorado de herramientas y estrategias útiles en el proceso de  los cambios metodológicos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Introcucir o continuar la práctica en el aula

Reuniones semanales para la puesta en común de las prácticas.

Uso del blog Obsevar para Ser

 

Elaboración de material para su uso en clase.

Reuniones semanales junto con el otro gurpo de trabajo de Mindfulness

Uso del Blog Observar para Ser

 

 

 

Elaboración de recursos auditivos

Reuniones semanales junto con el otro gurpo de trabajo de Mindfulness

Uso del Blog Observar para Ser

Primer trimestre

 

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

 

Tercer Trimestre

 

Todo el grupo

 

 

Todo el grupo

 

 

 

 

 

Todo el grupo

 

 

 

Recursos y a

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía. Recursos tecnológicos. Artículos en prensa. 

Uso del Blog Observar para Ser

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reuniones periódicas para la puesta en común y publicación del material

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Comentarios
Mª Jesús Fernández Pérula
Comenzamos de nuevo el curso y continuamos con nuestra autoformación sobre la aplicación del Minfulness en el aula de secundaria.
En cursos anteriores hemos ido experimentando diferentes prácticas de atención plena en el aula en diferentes niveles, desde 1º a 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica. La experiencia ha sido más que positiva porque sabemos que si a los buenos resultados en la aplicación de una práctica, unimos el sentimento de satisfacción es que muy probablemente estemos desarrollando un trabajo que merece la alegría como docentes y educadores/as.

Nuestros compromisos este curso se centran en ampliar la práctica, elaborar recursos útiles para otros profesionales de la educación, publicar en nuestro blog Orservar para Ser. Entre los recursos a elaborar apostamos por elaboración de audios, podcast¿

De momento, además de haber iniciado ya la práctica en el aula, periódicamente publicamos en el tablón de la sala de profesores artículos relacionados con los beneficios del Mindfulness en educación.

Las prácticas estarán muy centradas en un uso correcto de la respiración, como eje central de cualquier práctica de atención al presente y relajación.

Nuestro mejor indicador de evaluación de nuestro trabajo es el reclamo de la práctica por parte del alumnado.
Las reuniones las haremos de forma conjunta con el otro grupo de Mindfulness durante los recreos de los viernes.

Os agradezco vuestro interés, entusiasmo y ganas de trabajar y os animo a comentar vuestras inquietudes, objetivos y compromisos este curso¿.
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Publicado el día 15/11/18 11:57.
Margarita Heredia Fernández
Mi interés en este grupo de trabajo es adquirir herramientas y estrategias para mejorar la práctica docente, ya que el nivel en el que imparto clases, FPB, tiene un alumnado con un perfil bastante complicado por regla general. Son alumnos con problemas de relación, pobre concepto de sí mismos y, en algunos casos, un amplio historial de problemas disciplinarios y de convivencia. Introducirles en la práctica del Minfulness puede aportarles una herramienta que les permita manejar sus emociones, controlarlas, centrarse en el momento presente y mejorar su convivencia con compañeros y amigos dentro y fuera del instituto.
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Publicado el día 1/12/18 12:26.
María José Torrecilla Ramírez
Buenas a todos mis compañeros y compañeras de este curso. Este año comenzamos con mucha ilusión en vista de los resultados de cursos anteriores. Nuestro objetivo es tanto seguir elaborando materiales que puedan servir a nuestros compañeros como continuar con la puesta en marcha de los mismos con diferentes grupos, especialmente los más conflictivos, para mejorar el clima de trabajo. También me gustaría colaborar con mi experiencia con el grupo de iniciación. Para ello vamos a hacer reuniones de trabajo y puesta en práctica de ejercicios los viernes en el recreo, además de alguna reunión puntual que requiera más tiempo. Al trabajo compis!!!!
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Publicado el día 21/11/18 13:56.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
A través de éste post informo de mi compromiso de trabajar en el presente proyecto para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro Centro a través de variadas actividades relacionadas con el mindfulness, con las que pretendemos dotar a los profesores y alumnos destinatarios de las herramientas necesarias que les permitan conocer éstas técnicas que les ayuden a mejorar sus capacidades y fomentar el bienestar en el aula. Entre las tareas que llevaré a cabo a lo largo del curso están las siguientes:

-Participar activamente en las reuniones con los distintos miembros del Grupo de Trabajo con el fin de analizar y tomar decisiones en relación con el diseño y la elaboración de las actividades a llevar a cabo..

- Introducir los avances en la comunidad virtual de Colabor@.

-Llevar a cabo, junto con mis compañeros, el conjunto de actuaciones planteadas en nuestro proyecto.

-Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

-Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

- Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.
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Publicado el día 1/12/18 12:30 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Anabel González Carmona
Hola a tod@s,

Comencé a experimentar los beneficios del Mindfulness el curso anterior gracias a las prácticas que Mª Jesús desarrollaba en algunos recreos con algunos profes. Más tarde a modo particular y recurriendo a prácticas guiadas online, he seguido zambulléndome en el mundo de la meditación con gran satisfacción.

Este año, además de llevar la práctica al aula (previsiblemente en el 1ºA, curso en el que los alumnos no tienen como profe a la guía-experta en el tema), voy a intentar elaborar algún recurso que, según mi experiencia con el alumnado y mis propias vivencias, considere que pueda ser exitoso en su aplicación. ¡Veremos cómo sale!

Un saludo,
A.
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Publicado el día 25/11/18 18:47.