Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1.Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de logro planteados en un principio para este grupo de trabajo fueron crear una web con cazas del tesoro y estimular el uso del ordenador como recurso en la docencia.
Estos objetivos se han conseguido, ya que se han creado cazas del tesoro de diferentes materias, alojándose todas en una web para que puedan ser trabajadas por el alumnado de nuestro centro. Asimismo, el profesorado participante ha comprobado la utilidad de cada una de las herramientas estudiadas.
2.Nivel de interacción entre los participantes
Hay que destacar el trabajo conjunto de los componentes del grupo, consultándonos y colaborando entre todos y todas para conseguir aprender estas herramientas TIC.
La mayoría de los componentes del grupo de trabajo han mostrado una actitud positiva, esforzándose en la ejecución de las actividades y superando con trabajo y dedicación las dificultades que se han presentado. No obstante, algunos miembros de este grupo de trabajo no han podido seguir las tareas planteadas por falta de tiempo. Pese a ello, la valoración es positiva, puesto que se ha conseguido finalizar una web con una amplia y variada recopilación de cazas del tesoro.
3.Grado de aplicación en su contexto educativo
En un principio, nos planteamos dinamizar el uso de las TIC en el centro y desarrollar la competencia digital en el alumnado, y me consta que algunos compañeros y compañeras ya han empezado a trabajar con sus alumnos y alumnas las cazas elaboradas, y otros tienen previsto utilizarlas en breve.
4.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las cazas del tesoro que se han propuesto hasta la fecha al alumnado han despertado interés y motivación, por lo que hemos comprobado la utilidad de esta herramienta TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para que los componentes del grupo de trabajo tuviesen claro las actividades a realizar, elaboré un documento que se puede consultar en Colabora en el siguiente enlace: https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/23624813/23797729/ TAREAS+DEL+GRUPO+DE+TRABAJO/0c37ac0f-8f4e-bf24-6e86-7b91d7d290c4
La web creada para el I.E.S. Arcelacis, que incluye todas las cazas del tesoro realizadas por los componentes del grupo de trabajo se encuentra alojada en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/cazasdeltesoroiesarcelacis/p%C3%A1gina-principal
6.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos más interesantes destacaría la facilidad para elaborar una página web en Google Sites y la utilidad de los formularios con su autocorrección gracias al complemento Flubaroo.
Estas herramientas TIC ayudan a mejorar nuestra labor docente.
7.Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para el futuro, como mejora al trabajo elaborado, plantearía una ampliación del número de cazas del tesoro, de manera que más materias y profesorado se sumaran a este proyecto.