Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Arcelacis es un centro TIC, y la creación de una web con diferentes cazas del tesoro puede
dinamizar el uso de las nuevas tecnologías, mejorando la práctica docente y la competencia digital
del alumnado. Asimismo, el profesorado participante aprenderá a utilizar herramientas útiles para la
preparación de sus clases.

 

Objetivos

Crear una web con cazas del tesoro.

Estimular el uso del ordenador como recurso en la docencia.

 

 

Repercusión en el aula

Dinamizar el uso de las TIC en el centro y desarrollar la competencia digital en el alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Tarea 1. Estudio de las cazas
del tesoro como recurso
educativo.
Realizada sobre 1 de diciembre  Todos los
componentes
Tarea 2. Estudio de Google
Sites.
Realizada sobre 7 de diciembre  Todos los
componentes
Tarea 3. Búsqueda de
información y recursos para la
caza del tesoro.
Realizada sobre 21 de
diciembre
Todos los
componentes
Tarea 4. Creación del sitio web
con la caza del tesoro
Realizada sobre 1 de febrero  Todos los
componentes
Tarea 5. Creación del sitio web
que contiene todas las cazas
del tesoro
Realizada sobre 7 de febrero  Coordinador.
Tarea 6. Incluir enlaces de
cazas del tesoro en la web que
recopila a todas
Realizada sobre 15 de febrero  Coordinador
Tarea 7. Estudiar el
funcionamiento de Google
Formularios
Realizada sobre 1 de marzo  Todos los
componentes
Tarea 8. Creación de formulario
para las respuestas a la caza
del tesoro
Realizada sobre 29 de marzo Todos los
componentes
Tarea 9. Estudio del
complemento Flubaroo para la
autocorrección de los
formularios
Realizada sobre 5 de abril  Todos los
componentes
Tarea 10. Incluir el complemento
Flubaroo en nuestro formulario
Realizada sobre 22 de abril  Todos los
componentes
Tarea 11. Insertar enlace de
formulario en la web que
contiene todas las cazas del
tesoro
Realizada sobre 29 de abril  Coordinador
Tarea 12. Contestar una caza
del tesoro de otro compañero/a
Realizada sobre 6 de mayo  Todos los
componentes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada uno de los componentes del grupo de trabajo creará una caza del tesoro sobre algún tema de
su materia.

La relación de actividades y los pasos a seguir para su consecución están alojadas en el blog creado
para este grupo de trabajo, que se encuentra en la dirección grupoarcelacis1819.blogspot.com. De
esta forma, se podrán evaluar los resultados de este grupo de trabajo.
Asimismo, se evaluará la asistencia a las reuniones que se convoquen. Además, en el proceso de
evaluación se valorará la implicación y colaboración de cada uno de los componentes en el trabajo
del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/10/18 9:41.
José Manuel Panadero Sánchez
Buenas tardes,

Mi nombre es Jose Panadero, profesor de Tecnología y TIC en el IES Arcelacis, y voy a coordinar este grupo de trabajo. Imparto clases tanto en la ESO como en Bachillerato.

Espero que todos los componentes de este grupo aprendamos varios recursos TIC, como son las cazas del tesoro, la creación de un sitio web y la elaboración de formularios que se corrijan automáticamente. Considero muy interesantes estas herramientas que vamos a trabajar, ya que nos van a ayudar a la preparación de sesiones motivadoras para nuestro alumnado.

Además, el aprendizaje de estos recursos nos va a permitir trabajar la competencia digital de nuestros alumnos y alumnas.

Por todo ello, comenzamos este grupo de trabajo con ilusión y ganas de aprender.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/11/18 18:22.
Rafael Cabello de los Cobos García
Buenos días. Mi nombre es Rafael Cabello de los Cobos García, profesor de Matemáticas en el IES Arcelacis de Santaella. Imparto clases tanto en Secundaria como segundo de Bachillerato. No conozco los recursos Tic que vamos a trabajar. Espero que sea de gran utilidad este grupo de trabajo.
Atentamente,
Rafael
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/11/18 12:22 en respuesta a José Manuel Panadero Sánchez.
Rafael Cabello de los Cobos García
Buenos días. Mi nombre es Rafael Cabello de los Cobos García, profesor de Matemáticas en el IES Arcelacis de Santaella. Imparto clases tanto en Secundaria como segundo de Bachillerato. No conozco los recursos Tic que vamos a trabajar. Espero que sea de gran utilidad este grupo de trabajo, sobre todo para aplicarlo en secundaria
Atentamente,
Rafael
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 12:23 en respuesta a José Moraga Campos.
María Fernández Prieto
Hola a tod@s!!!
Mi nombre es María Fernández Prieto y soy profesora de matemáticas en el IES Arcelacis de Santaella. Imparto clases tanto en secundaria como en bachillerato.

Estoy muy ilusionada con el grupo de trabajo, porque me apetece mucho poder hacer las matemáticas más atractivas para mis alumnos y aunque cada vez intento incluir en mis clases más metodologías que bajo la apariencia de juegos amenicen el aprendizaje, a veces me gustaría poder hacer cosas nuevas pero me encuentro con dificultades ya que hay herramientas que no conozco y deseo utilizar.

Por ello me comprometo a participar activamente y realizar las tareas necesarias para completar la formación que este grupo de trabajo me puede oferecer. Quiero poder prepara materiales en formato caza del tesoro con autoevaluación para que los alumnos puedan usar estos materiales para completar su proceso de aprendizaje y yo tener más recursos en mi proceso de enseñanza. Espero aprender mucho y poder implementar lo que aprenda con mis grupos de alumnos para mejorar de forma continua mi labor docente.

Con muchas ganas de recorrer este camino juntos, os envío un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 14:20.
Fátima Gálvez Aguilar
Buenas tardes,

Mi nombre es Fátima Gálvez Aguilar y soy profesora de inglés en secundaria (2º, 3º y 4º ESO) y FPB (FPB1). Como mis compañeros, yo también estoy muy ilusionada con la participación en este grupo de trabajo. Soy consciente de que este proyecto me va a aportar a mí más de lo que yo podré aportar dado mi desconocimiento sobre el tema. Es por ello que me comprometo a trabajar activamente y compartir con todos un proyecto tan interesante. Asimismo, tengo muchísimas ganas de aprender y poder aplicar todo lo aprendido en el aula.

Considero que mi asignatura puede dar mucho juego ya que mientras el inglés sea el idioma de trabajo y comunicación, cualquier tema podría ser útil para la caza del tesoro, ya sea tratar algún tema de cultura anglosajona, cualquier tema de nuestra sociedad o incluso algo que sea significativo para nuestro alumnado.

Seguro que entre todos conseguimos un gran trabajo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 17:20.
Cecilia Arroyo García
Buenos días,
mi nombre es Cecilia Arroyo, profesora de Tecnología y compañera de departamento de nuestro coordinador .
Imparto clases de Tecnología en la ESO y el ámbito Científico Tecnológico en la FPB2.
Me apetece mucho participar en este grupo de trabajo, porque creo que voy a aprender mucho de nuevas tecnologías, lo cual es muy importante para mi labor docente.
Me gusta actualizar mi metodología , ya que los intereses de los alumnos van cambiando continuamente.

Espero aprender mucho y que le sea de utilidad a mi alumnado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:59 en respuesta a José Moraga Campos.
Lucas Muñoz Arroyo
Buenos días:

Mi nombre es Lucas Muñoz, soy Profesor Técnico de Formación Profesional en la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas. Imparto clases al alumnado de 1º de FPB en el IES Arcelacis de Santaella.
Tengo un pequeño conocimiento sobre lo que se va a trabajar en este Grupo de Trabajo, pero escaso.
Lo que aprendamos en el Grupo de Trabajo será aplicado inmediatamente en el aula, ya que con el alumnado que hay en 1º de FPB todo recurso TIC es interesante. Además, hemos trabajado con web de compañeros que tenían cazas del tesoro y el alumnado participa bastante.
Espero ampliar sustancialmente mis conocimientos sobre este tema.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 11:08.
Leonor Marina Ariza Arjona
Buenos días, Soy Leonor Ariza, profesora de lengua en ESO y FPBII, estoy muy interesada en conocer estas actividades a través de las nuevas tecnologías. No suelo utilizarlas y espero que conociéndolas mejor me atreva a ponerlas en uso, a ver si así mis alumnos aprenden más y mejor.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 9:18.
Enrique Reina Segura
Buenos días, mi nombre es Enrique Reina Segura, soy profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º, 2º y 4º de la ESO. Y de Dibujo en 1º y 2º de Bachillerato.
Estoy muy contento de pertenecer a este grupo de trabajo, en el que vamos a trabajar con recursos TIC, desde mi área aportaré puntos de vista sobre la maquetación de las preguntas de la caza del tesoro.
A la vez que elaboraré preguntas relacionadas con la Historia del Arte, procedimientos artísticos y de Dibujo Técnico. Estas cuestiones motivarán al alumno a aprender de otra manera con la Competencia Digital como protagonista.
La parte que más me entusiasma es el trabajo colectivo entre compañeros, que con seguridad acabara con un excelente resultado y el aprender sobre este tema que desconozco.
Atentamente un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:46.
Pedro Luis Jurado Miranda
Buenos días, soy Pedro Jurado profesor de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de ESO de Matemáticas. El objetivo de participar en este grupo de trabajo es adquirir nuevas herramientas de trabajo para poder hacer diferentes enfoques de mi matería y que los aumnos puedan asimilar, desde otros puntos de vista, los contenidos que se les exige.
Espero que entre todos podamos conseguir dichas pretensiones.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 10:05.
Isabel Pérez Tripiana
Buenos días, soy Isabel Pérez Tripiana, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Este año estoy impartiendo clase en los cursos siguientes: 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Suelo participar en todos los grupos que se hacen sobres las TIC en el IES Arcelacis porque me resultan muy interesantes tanto para mi formación profesional como personal.
El alumnado es muy receptivo a toda la información que se les transmite a través de los recursos TIC y estoy segura de que lo que aprenda en este curso me será de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 11:44.
Pilar Laraño Torres
Buenas tardes,

Soy Pilar Laraño y este año académico imparto francés en IES Arcelacis, a todos los cursos. Esta herramienta me parece una forma distinta de trabajar la materia, que podría muy divertida a la par que productiva. Espero que todos, alumnos y compañeros, disfrutemos y aprendamos mucho de este proyecto.

Feliz semana!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 14:08.
Ana Luz Zamorano Aguilera
Hola compañeros, después de ser de las primeras en acceder a colabora, por razones que me son ajenas, voy a ser de las últimas en presentarme. Soy Ana Luz Zamorano, imparto matemáticas y Tic en 1º de Bachillerato. Me resulta de gran interés aprender todo lo que nuestro coordinador nos ha propuesto en este grupo de trabajo, pues me resultarían de gran utilidad en el aula, sobre todo los cuestionarios que se corrigen solos y los cazatesoros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:42.
José Alberto Gutiérrez Cruz
Soy José Alberto Gutiérrez, Profesor del IES Arcelacis que imparto Biología y Geología para 1º,4º de ESO. y CTMA de 2º de Bachillerato.
No conozco las herramientas de trabajo que se imparten en este curso, por todo lo que pueda aprender sobre ellas pueden ser de mucha utilidad para las materias que imparto, sobre todo para los niveles mas bajos en ESO, que tantas dificultades encuentran, pudiendo hacerla más atractiva e interesantes para ellos para ellos y poderles desdarrollar el gusto sobre la realización de preguntas y la busqueda de la información necesaria para sus respuesta.
Empezando a recorrer el camino marcado, aunque algo tarde, y deseando conocer este tipo de actividades para incluirlas en nuestra lagbor docente.
Un fuerte saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 12:13.
José Domínguez Villén
Hola a tod@s:
Soy José Domínguez, tutor de FPB-1. Solucionados los problemas técnicos realizaré mi primera entrada.
Iniciamos este grupo de trabajo de "Creación de web con cazas del tesoro" con la intención de propiciar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la motivación y la actividad de nuestro alumnado. Hemos iniciado el análisis de las cazas del tesoro como recurso educativo con la intención de ofrecer a los discentes nuevas herramientas de aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de las TIC. Esperamos crear cazas del tesoro que se adapten a las características, necesidades e intereses de los distintos grupos de alumnos, que favorezcan la atención a la diversidad y el desarrollo de metodologías activas y colaborativas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 10:13.