Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las matemáticas siguen siendo un problema en la trayectoria escolar de muchos niños/as. Para solucionar muchos de esos problemas, se crea una nueva metodología para mejorar y actualizar la práctica docente. Debido al desconocimiento de este método por gran parte del profesorado, consideramos necesario crear un grupo de trabajo para dar a conocer dicha metodología.
Principalmente este método se sustenta en varios puntos básicos:
- La comprensión, el alumnado debe entender lo que hace.
- El trabajo con referentes, con algo próximo a su realidad.
- La utilización de un formato de cálculo abierto en el que cada alumno/a tiene múltiples posibilidades para resolver el problema.
Objetivos
- Dar a conocer al profesorado esta metodología.
- Conocer los beneficios en el aprendizaje del alumnado del método ABN.
- Llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Despertar el interés del alumnado y motivarlo con esta metodología.
- Realizar una gran cantidad de actividades por ciclo.
- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las carencias del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
Repercusión en el aula
A través del presente grupo de trabajo pretendemos mejorar la práctica docente del profesorado en lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas mediante el empleo del método ABN. Este nos permitirá plantear actividades más vivenciales, lúdicas y motivadoras para el alumnado, de manera que suscitaremos su interés y motivación y lo predispondremos favorablemente hacia el aprendizaje. De este manera, mejoraremos la competencia matemática de nuestros alumnos y alumnas.
Actuaciones
Descripción | Temporalización | Responsable |
Situación de partida. Selección de contenidos principales por niveles. | Noviembre | Profesorado de primer ciclo de primaria. |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Elaboración y búsqueda de actividades. | Diciembre a febrero | Profesorado de primer ciclo de primaria |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Dudas que el docente se vaya encontrando. | Durante todo el curso | Profesorado implicado. |
Puesta en común de materiales elaborados. | De febrero a mayo. | Profesorado de primer ciclo. |
Puesta en común de los aspectos beneficiosos y dificultades de este método. | Mayo | Profesorado de primer ciclo de primaria |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. |
Valoración de la formación realizada. | Finales de mayo | Profesorado implicado |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo (con la ayuda de la asesora de referencia). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación y valoración del trabajo se va a realizar de acuerdo a:
- La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
- La realización de las actuaciones previstas.
- La asistencia a las reuniones planificadas.
- El grado de implicación del profesorado en esta metodología.
- La idoneidad de los recursos y actividades elaboradas por el profesorado a lo largo del curso.
- Grado de aplicación en las aulas de las diferentes actividades.
- Ver si ha sido adecuado el tiempo empleado.
- Valorar si se ha trabajado de manera coordinada o no.
- Mayor conocimiento del profesorado en esta metodología.
- Mayor seguridad en el docente a la hora de dar las clases.
- Una mejora en el rendimiento del alumnado.
- La idoneidad de los recursos empleados.
- Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.