Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las matemáticas siguen siendo un problema en la trayectoria escolar de muchos niños/as. Para solucionar muchos de esos problemas, se crea una nueva metodología para mejorar y actualizar la práctica docente. Debido al desconocimiento de este método por gran parte del profesorado, consideramos necesario crear un grupo de trabajo para dar a conocer dicha metodología.

Principalmente este método se sustenta en varios puntos básicos:

  • La comprensión, el alumnado debe entender lo que hace.
  • El trabajo con referentes, con algo próximo a su realidad.
  • La utilización de un formato de cálculo abierto en el que cada alumno/a tiene múltiples posibilidades para resolver el problema.

 

Objetivos

  • Dar a conocer al profesorado esta metodología.
  • Conocer los beneficios en el aprendizaje del alumnado del método ABN.
  • Llevar a cabo esta metodología en el aula.
  • Despertar el interés del alumnado y motivarlo con esta metodología.
  • Realizar una gran cantidad de actividades por ciclo.
  • Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las carencias del alumnado con necesidades de apoyo educativo.

 

Repercusión en el aula

A través del presente grupo de trabajo pretendemos mejorar la práctica docente del profesorado en lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas mediante el empleo del método ABN. Este nos permitirá plantear actividades más vivenciales, lúdicas y motivadoras para el alumnado, de manera que suscitaremos su interés y motivación y lo predispondremos favorablemente hacia el aprendizaje. De este manera, mejoraremos la competencia matemática de nuestros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

 

Descripción

Temporalización

Responsable

Situación de partida. Selección de contenidos principales por niveles.

Noviembre

Profesorado de primer ciclo de primaria.

Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de noviembre

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Elaboración y búsqueda de actividades.

Diciembre a febrero

Profesorado de primer ciclo de primaria

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Dudas que el docente se vaya encontrando.

Durante todo el curso

Profesorado implicado.

Puesta en común de materiales elaborados.

De febrero a mayo.

Profesorado de primer ciclo.

Puesta en común de los aspectos beneficiosos y dificultades de este método.

Mayo

Profesorado de primer ciclo de primaria

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Valoración de la formación realizada.

Finales de mayo

Profesorado implicado

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros del Grupo de Trabajo (con la ayuda de la asesora de referencia).

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación y valoración del trabajo se va a realizar de acuerdo a:

  • La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
  • La realización de las actuaciones previstas.
  • La asistencia a las reuniones planificadas.
  • El grado de implicación del profesorado en esta metodología.
  • La idoneidad de los recursos y actividades elaboradas por el profesorado a lo largo del curso.
  • Grado de aplicación en las aulas de las diferentes actividades.
  • Ver si ha sido adecuado el tiempo empleado.
  • Valorar si se ha trabajado de manera coordinada o no.       
  • Mayor conocimiento del profesorado en esta metodología.
  • Mayor seguridad en el docente a la hora de dar las clases.
  • Una mejora en el rendimiento del alumnado.
  • La idoneidad de los recursos empleados.
  • Las intervenciones en Colabor@.

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 30 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

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Comentarios
María José Fernández Domínguez
Dado el interés por introducir el método ABN en Infantil y en el primer ciclo, me uno a este grupo para ponerlo en marcha. Lo contemplamos dentro de nuestras propuestas de mejora. Es básico para iniciar al alumnado en el pensamiento abstracto matemático.
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Publicado el día 30/11/18 16:57.