Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en nuestro proyecto inicial se han alcanzado en gran medida, no sin dificultades. Se han realizado todas las actividades previstas, tanto CIL como ANL, si bien en algunos casos, especialmente en CIL, hemos encontrado algunas dificultades para coordinar tareas. Hubiéramos deseado poder trabajar tareas en L1, L2, y L3 con un mismo grupo de alumnos, pero no ha sido posible por no coincidir las profesoras que han participado en este grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación e interacción entre los participantes ha sido fluida y flexible. Los participantes han sido informados puntualmente de las reuniones mantenidas entre la asesora en el CEP y la coordinadora del grupo, transmitiendo las indicaciones necesarias relacionadas con las intervenciones que debían hacerse en la plataforma COLABORA. Además, se han facilitado materiales de consulta y formación impresos proporcionados por nuestra asesora, e informado de cursos impartidos en el CEP de interés para el grupo.

Para el diseño de actividades, se han aprovechado algunas reuniones de departamento, en el caso de CIL. En el caso de AICLE, se han llevado a cabo otras reuniones de carácter más informal durante recreos u otras horas en la que coincidieran sin clases los participantes de este grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro centro no es aún bilingüe, pero dado que dentro de dos cursos recibiremos a alumnos que ya reciben formación en esta modalidad, hemos considerado necesario comenzar ponernos al día en esta metodología. Las tareas que se han diseñado, tanto CIL como AICLE, han tenido como base actividades ya programadas en nuestro centro, o temario que estaba previsto impartir, con lo que el desarrollo de nuestras tareas no ha supuesto ninguna variación en los contenidos, sí en algunos casos en la temporalización.   

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado en los alumnos una especial sorpresa y motivación al presentar y trabajar las ANL en L2, lo que a su vez motiva al profesorado a elaborar más materiales y secuencias AICLE. En cuanto a las tareas CIL, también se ha apreciado en los alumnos curiosidad al descubrir cómo de desarrollaban tareas en L1, L2 y L3 que giraban en torno a un mismo tema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto los materiales utilizados como los producidos han sido de distinta naturaleza, intentando en la medida de lo posible que fueran variados y motivadores para alumnos y profesores. Cada participante de este grupo dará información en el apartado correspondiente del diseño, desarrollo y producto de cada tarea, que en su mayoría han girado en torno al cine, el teatro y la música.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, nos ha resultado muy motivador trabajar de manera interdisciplinar, y conocer con más profundidad la forma en la que compañeros de otras materias plantean y desarrollan sus actividades. Como profesoras de L2 y coordinadora ha sido especialmente interesante ver cómo los compañeros de AICLE han comenzado a diseñar actividades en otro idioma.

También ha sido de gran ayuda contar con materiales de referencia como las unidades CIL y AICLE, y microactividades PEL que se nos han facilitado a través de enlaces web. Hemos recurrido ellos para conocer materiales bilingües, alguno incluso se ha puesto en práctica en el aula, y seguro van a servir de base para el diseño de nuestras futuras tareas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Necesitamos más formación en diseño de actividades CIL y AICLE, y especialmente en la evaluación a través de rúbricas.

-En lo que respecta a nuestra organización, y considerando que este grupo tiene intención de continuar el próximo curso, sería necesario que dispusiéramos en nuestro horario de una hora en la que la mayoría de participantes pudieran reunirse y poner en común información de interés y dudas, de manera que hubiera un sentimiento real de grupo, y que el seguimiento de nuestro trabajo fuera más continuo.    

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Comentarios
Olga María Rubio Rojas
Hola compañeros. Con la publicación de esta memoria comenzamos la fase final de nuestro grupo de trabajo de este año. La información que se da en ella es muy general, y quizá en algunos casos no se corresponda a vuestra experiencia. Por ello, os invito a que aportéis vuestros datos más concretos y reflexiones sobre cualquiera de los apartados de esta memoria, de manera que podamos seguir compartiendo experiencias y enriqueciéndonos con ellas.
Gracias por la colaboración, interés y entusiasmo que habéis demostrado todo este curso.
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Publicado el día 15/05/19 19:18.
Mª Carmen Poyato Pérez
Para mí lo más enriquecedor de esta experiencia ha sido el conocer cómo plantean y desarrollan sus actividades los compañeros de otras materias.

Asimismo considero que esta nueva forma de trabajar nos marca el reto de no supeditarnos tanto al libro de texto y, sin duda, este hecho va a marcarnos el rumbo de cursos venideros.

Por otro lado creo muy importante el encontrar un espacio y tiempo de reunión en el horario del profesorado de las áreas lingüísticas para la elaboración del CIL en el curso próximo.

Para terminar, como cordinadora del PLC y como jefa del departamento FEIE, quiero dar las gracias a la coordinadora este Grupo de Trabajo por su implicación con el centro y su labor al frente de un grupo de compañeros/as interesados/as en mejorar como docentes.
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Publicado el día 20/05/19 18:21 en respuesta a Olga María Rubio Rojas.
Luis Fernando López García
Hola. Por mi situación personal (el próximo curso estaré en un centro bilingüe) sabéis que este curso ha sido especial. Me ha servido para plantear posibles modos de presentar actividades a mis alumnos y alumnas y empezar a tratar el tema del inglés. En general los resultados han sido más que correctos porque estas actividades, al contrario de lo que pensaba, han sido motivadoras para los chicos y chicas y han servido para desconectar un poco de la rutina de las clases de Sociales. Desde mi punto de vista también me ha servido para empezar a corregir actividades en lengua extranjera y aumentar un poco mi confianza, pues es la primera vez que realizaba actividades de mi materia en otro idioma.
Siempre había oído que había que bajar un poco el nivel a la hora de realizar actividades bilingües pero al ponerlas en práctica he notado lo contrario: el manejar fuentes originales en inglés ha hecho que aumente la motivación del alumnado y la profundización en determinados temas históricos. Conclusión: muy satisfecho con el curso que, además, me ha permitido conocer fuentes de información que desconocía con material en inglés para la asignatura de Sociales.
Gracias a tod@s. Un saludo.
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Publicado el día 21/05/19 18:10.
Mónica Mendoza Ramos
Buenas tardes. Para mí este grupo de trabajo ha sido muy favorecedor ya que los miembros del grupo hemos compartido distintas actividades muy enriquecedoras y, sobre todo, distintas perspectivas de abordar un mismo ámbito como es el lingüístico.
Con las actividades que he propuesto, mis alumnos han disfrutado mucho en clase y algunos de ellos han descubierto sus dotes interpretativas y su facilidad de palabra en público, a la que no estaban tan acostumbrados.
Este grupo de trabajo me ha supuesto un añadido al PLC del que también formo parte.
Me despido de esta intervención y doy las gracias a la coordinadora Olga por su labor en este grupo. Muchas gracias.
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Publicado el día 21/05/19 18:36.
María del Rocío Paradas González
Hola a todos. Creo que la configuración de un grupo de trabajo te permite centrar esfuerzos en un aspecto concreto, y hacerlo con el apoyo de otros puntos de vista, los que te aportan tus compañeros. De este modo, la experiencia me ha permitido conectar contenidos de forma interdisciplinar, algo que antes conocía pero que por razones de tiempo o curriculares no siempre puedes llevar a cabo.
Por otra parte, la experiencia ha sido igualmente motivadora para mis alumnos. Siendo un grupo con poca iniciativa de trabajo, me ha sorprendido gratamente la iniciativa puesta en algo diferente, y que además les planteaba un reto interpretativo. Supone, en definitiva, una apuesta original con muy buenos frutos.

Saludos
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Publicado el día 21/05/19 19:34.
María Fernanda Pérez Alors
Buenas tardes. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, me ha encantado formar parte de este grupo de trabajo y sobre todo he disfrutado mucho con los alumnos, principalmente con los del grupo de 1º ESO D, un grupo al que le encanta el teatro, siempre dispuestos a interpretar, algo muy importante para una materia como la mía, el francés, en la que no tener miedo escénico o miedo a hacer el ridículo es esencial para ir mejorando la competencia lingüística. Nos hemos reído mucho interpretando una versión adaptada a su nivel de la Leçon de Eugène Ionesco (los alumnos finalmente en grupitos de tres actuando de profesor o profesora, de alumno, y de alumna; y yo, de directora escénica), no solo ha servido esta tarea para abordar explícitamente la competencia clave en conciencia y expresión cultural sino que también nos ha servido para consolidar algunos aspectos gramaticales de la L3 estudiados durante este curso académico; y para mejorar considerablemente y de una manera lúdica la pronunciación. También he disfrutado mucho recordando con mis alumnos de 3º ESO algunas de las máximas filosóficas más entrañables del Principito, creo que aquellos que aún no lo han leído lo leerán en algún momento de sus vidas y recordarán el niño o la niña que han sido. Muchísimas gracias a todos, especialmente a Olga por su labor de coordinación y por estar siempre ahí para cualquier duda o consulta. Un saludo
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Publicado el día 22/05/19 20:56.
Belén Revuelto Adamuz
Buenos días, compañeras y compañero. Sin duda alguna ha sido un reto encontrar lo que tenemos en común y coordinarlo, no porque no lo tengamos, sino porque vivimos tan parcelados en nuestras aulas que nos resulta desconcertante romper la barreras y muros que nos separan por costumbre y tradición. Este grupo de trabajo y el futuro proyecto bilingüe rompe esas fronteras y nos hace impulsores de un trabajo común centrado en la mejora de la competencia lingüística. De este grupo me llevo unas experiencias entrañables, el trabajo por emociones realizado en 4º, inestimable escuchar las audiciones de mis alumnos recitando a Lorca o Cernuda; o la representación de El Principito que mis alumnos de 2º realizaron como fruto de mi tarea 2.
Quiero agradecer a mis compañeras de L2 y L3 las sesiones que hemos dedicado a coordinarnos, pero muy especialmente quiero agradecer a Olga su labor como coordinadora del grupo de trabajo, siempre dispuesta a resolver nuestras dudas, sin su inestimable labor este grupo no hubiera sido posible. Y gracias a Trinidad por la sesión presencial que nos dedicó en el centro, fue tremendamente esclarecedora.
Nos vemos el curso que viene. Hasta pronto.
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Publicado el día 23/05/19 11:08.
María Matilde Córdoba Rodríguez
Buenos días. Mi experiencia en el grupo de trabajo ha sido positiva. Por una parte me ha servido para plantearme "en serio" que se puede integrar el aprendizaje del inglés en el aula en una asignatura tan especial por sus contenidos como es la música. Quizá en un principio lo más complicado fue encontrar con mis compañeros de Matemáticas e Historia los temas que podíamos abordar en común y que se ajustaran al temario del curso requerido.
En cuanto al trabajo en clase con los alumnos no ha resultado especialmente difícil. Es verdad que en un principio los alumnos no parecían entender que en Música trabajáramos en inglés, pero superado ese primer momento de duda, se daban cuenta de que éramos capaces de llevar a cabo nuestra sesión de clase con la misma naturalidad que si la hiciéramos en nuestro idioma.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 12:18.
María Dolores Graciano Arroyo
Hola a todos. Este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora por varios aspectos, el más importante de ellos es porque tengo unos compañeros fantásticos con los que disfruto trabajando y quiero agradecer la labor de la coordinadora del grupo de trabajo, que siempre ha estado dispuesta a ayudarme en todo.
La primera tarea me resultó más interesante, ya que, al hacerla en coordinación con mi compañera de Música, nos ha permitido conectar los contenidos de forma interdisciplinar, aunque fué todo un reto encontrar un tema en común que se ajustara al temario.
En cuanto a la segunda tarea he eligido geometría, de forma que hemos trabajado con el programa informático geogebra.
Para mi lo más complicado ha sido vencer el miedo a dar clase en otro idioma, pues es la primera vez que lo he hecho, además, para los alumnos también ha sido su primera experiencia de ver una asignatura en otro idioma, pero ha sido gratificante el hecho de que una vez empezado se han llevado a cabo las sesiones con naturalidad.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/19 7:26.