Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en nuestro proyecto inicial se han alcanzado en gran medida, no sin dificultades. Se han realizado todas las actividades previstas, tanto CIL como ANL, si bien en algunos casos, especialmente en CIL, hemos encontrado algunas dificultades para coordinar tareas. Hubiéramos deseado poder trabajar tareas en L1, L2, y L3 con un mismo grupo de alumnos, pero no ha sido posible por no coincidir las profesoras que han participado en este grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
La comunicación e interacción entre los participantes ha sido fluida y flexible. Los participantes han sido informados puntualmente de las reuniones mantenidas entre la asesora en el CEP y la coordinadora del grupo, transmitiendo las indicaciones necesarias relacionadas con las intervenciones que debían hacerse en la plataforma COLABORA. Además, se han facilitado materiales de consulta y formación impresos proporcionados por nuestra asesora, e informado de cursos impartidos en el CEP de interés para el grupo.
Para el diseño de actividades, se han aprovechado algunas reuniones de departamento, en el caso de CIL. En el caso de AICLE, se han llevado a cabo otras reuniones de carácter más informal durante recreos u otras horas en la que coincidieran sin clases los participantes de este grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro centro no es aún bilingüe, pero dado que dentro de dos cursos recibiremos a alumnos que ya reciben formación en esta modalidad, hemos considerado necesario comenzar ponernos al día en esta metodología. Las tareas que se han diseñado, tanto CIL como AICLE, han tenido como base actividades ya programadas en nuestro centro, o temario que estaba previsto impartir, con lo que el desarrollo de nuestras tareas no ha supuesto ninguna variación en los contenidos, sí en algunos casos en la temporalización.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha observado en los alumnos una especial sorpresa y motivación al presentar y trabajar las ANL en L2, lo que a su vez motiva al profesorado a elaborar más materiales y secuencias AICLE. En cuanto a las tareas CIL, también se ha apreciado en los alumnos curiosidad al descubrir cómo de desarrollaban tareas en L1, L2 y L3 que giraban en torno a un mismo tema.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tanto los materiales utilizados como los producidos han sido de distinta naturaleza, intentando en la medida de lo posible que fueran variados y motivadores para alumnos y profesores. Cada participante de este grupo dará información en el apartado correspondiente del diseño, desarrollo y producto de cada tarea, que en su mayoría han girado en torno al cine, el teatro y la música.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, nos ha resultado muy motivador trabajar de manera interdisciplinar, y conocer con más profundidad la forma en la que compañeros de otras materias plantean y desarrollan sus actividades. Como profesoras de L2 y coordinadora ha sido especialmente interesante ver cómo los compañeros de AICLE han comenzado a diseñar actividades en otro idioma.
También ha sido de gran ayuda contar con materiales de referencia como las unidades CIL y AICLE, y microactividades PEL que se nos han facilitado a través de enlaces web. Hemos recurrido ellos para conocer materiales bilingües, alguno incluso se ha puesto en práctica en el aula, y seguro van a servir de base para el diseño de nuestras futuras tareas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Necesitamos más formación en diseño de actividades CIL y AICLE, y especialmente en la evaluación a través de rúbricas.
-En lo que respecta a nuestra organización, y considerando que este grupo tiene intención de continuar el próximo curso, sería necesario que dispusiéramos en nuestro horario de una hora en la que la mayoría de participantes pudieran reunirse y poner en común información de interés y dudas, de manera que hubiera un sentimiento real de grupo, y que el seguimiento de nuestro trabajo fuera más continuo.