Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo formado por 10 profesores de IES El Sauce, de los cuales 3 imparten ANLs (Matemáticas, Música y Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad  dar continuidad al trabajo interdisciplinar que comenzó en este centro el curso pasado con el proyecto ¿Qué pasó hace 100 años?, desarrollando este curso un  nuevo proyecto con temática aún por determinar.

Nuestro centro tiene la intención de solicitar ser centro bilingüe en el curso escolar 2019/2020, por lo que la finalidad de este grupo de trabajo es familiarizar al profesorado participante con modelos de CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), PEL (microactividades comunicativas en L2 y L3) y con el trabajo integrado de lenguas y contenidos, diseño de unidades AICLE y evaluación de tareas realizadas por el alumnado en al ANLs y ALs que podrán ser impartidas en el centro en el futuro. 

 

Objetivos

Para la formación del profesorado

        - Tareas CIL: Se desarrollarán dos tareas (una en el segundo trimestre y otra en el tercero) utilizando como referencia actividades que estén programadas en nuestro centro. Con fecha exacta aún por determinar, dada la naturaleza de la actividad, se consideran las siguientes opciones:

             -Teatro en Almedinilla.

             -Tarea relacionada con el Proyecto Interdisciplinar que se llevará este año en el centro (temática aún por determinar).

             -Participación en la campaña "Defiende a los que Defienden", estando nuestro centro inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional. 

       - Tareas AICLE: En el segundo trimestre se desarrollará la tarea "Construcción de un monocordio". Las áreas implicadas son Música (Instrumentos Musicales) y Matemáticas (Proporciones). Se verá la relación existente entre la longitud de cuerda y la escala musical. A partir de esto y para comprobarlo, se construirá un monocordio (instrumento musical pitagórico).  

En el tercer trimestre se desarrollará la tarea "Movimientos musicales de la segunda mitad del siglo XX y su relación con la Historia". Las áreas implicadas son Música y Ciencias Sociales. El objetivo es entender diferentes acontecimientos históricos que aparecen en canciones escritas en inglés de la segunda mitad del siglo XX. Se llevará a cabo un estudio y comprensión de acontecimientos de Historia Contemporánea que aparecen en canciones anglosajonas, así como el estudio de los movimientos musicales de segunda mitad de siglo XX.

 

 

De aplicación práctica en el aula

 

Tareas CIL

Cursos aún por determinar, a falta de concretas fecha y alumnos a los que se dirige la actividad. Probablemente 2º y 4º de ESO.

Tareas AICLE

"Construcción de un monocordio": 1º ESO

"Movimientos musicales de la segunda mitad del siglo XX y su relación con la Historia": 4º ESO

 

 

Para el centro en relación con las propuestas de mejora

El objetivo de este Grupo de Trabajo es fomentar la práctica investigadora del profesorado y el alumnado, presentando como propuesta de mejora el diseño e implementación de un proyecto interdisciplinar basado en metodologías AICLE.

 

Metodologías de trabajo colaborativo y repercusión en el aula

Se espera una mejora en la práctica docente fomentando un método de trabajo en equipo, compartiendo experiencias en la plataforma COLABORA ( Foros) e integrando la enseñanza de diferentes materias en una misma tarea o actividad. Consideramos muy motivador que los profesores aque actualmente se están formando para conseguir su acreditación B2 en inglés puedan comenzar a trabajar en este idioma con sus alumnos.
    Con el desarrollo de estas actividades se espera, además, una mejora en las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, especialmente en la expresión oral (uso de RÚBRICAS para autoevaluación y coevaluación, compartidas entre el profesorado), así como transmitirles una percepción de su propio aprendizaje basado no en materias aisladas, sino en la interrelación entre ellas, y hacerles apreciar lo que cada una puede aportar en una misma tarea. 

 

Actuaciones

     Actuaciones generales 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Elaboración  de proyecto AICLE con CANVAS

-Elaboración de proyecto CIL con CANVAS

-Elaboración  de batería de instrumentos de evaluación

utilizados en cada proyecto

28 de febrero 2019

 

Todo el profesorado

-Elaboración  de proyecto AICLE con CANVAS

-Elaboración de proyecto CIL con CANVAS

-Elaboración  de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

28 de Abril 2019

 

Todo el profesorado

Reflexión acerca de la implementación de los 2 proyectos AICLE y los 2 proyectos CIL

30 de Mayo de 2019

 

Todo el profesorado

 

        Actuaciones particulares

Listado de participantes

Tareas Específicas

Temporalización

 

Todo el profesorado

Compromiso de trabajo en la plataforma COLABORA

                31 Diciembre 2018

 

 

Profesorado de materias

-Elaboración  de proyecto AICLE con CANVAS

-Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

-Implementación en clase

 

 

 

28 febrero 2019

 

 

 

Profesorado de idiomas L1, L2 y L3

-Elaboración de proyecto CIL con CANVAS

-Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

-Implementación en clase

 

 

 

28 febrero 2019

 

 

 

Profesorado de materias

-Elaboración  de proyecto AICLE con CANVAS

-Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

-Implementación en clase

 

 

 

28 Abril 2019

 

 

Profesorado de idiomas L1, L2 y L3

-Elaboración de proyecto CIL con CANVAS

-Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto

-Implementación en clase

 

 

 

28 Abril 2019

 

Todos los participantes

Reflexión acerca de la implementación de los proyectos AICLE y CIL

 

25 mayo 2019

 

Profesorado de Inglés y Francés

Valoración del uso de MICROACTIVIDADES PEL a lo largo del curso: LOGROS Y DIFICULTADES

 

25 mayo 2019

 

Recursos y apoyos

Webs de utilidad para elaborar los proyectos de cada tipo y usar las microactividades PEL en clase.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/pel

 

Otros recursos de interés:

 

Préstamo de libros en la Biblioteca del CEP

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-cordoba/biblioteca

Disponemos de

Echando una mano: 101 técnicas de andamiaje CLIL 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:

  • Diseño e implementación de CANVAS de proyectos AICLE.
  • Diseño e implementación de CANVAS de proyectos CIL.
  • Creación de una batería de Instrumentos de evaluación.
  • Uso de micro actividades PEL (hablar) y adaptación de las mismas, en el caso que se considere oportuno.

-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:

  • Asistencia a reuniones de equipo.
  • Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
  • Análisis del material elaborado, así como la calidad del mismo.
  • Participación en foros de Colabora.

 

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Comentarios
Olga María Rubio Rojas
Soy Olga Mª Rubio Rojas, e imparto la materia de Inglés en el IES El Sauce a grupos de 1º, 2º y 4º de ESO. Durante este curso coordinaré y participaré en el grupo de trabajo TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN EL IES EL SAUCE. Este grupo que surge de la necesidad que tiene nuestro centro de comenzar a formarse, investigar y poner en práctica tanto metodología AICLE, como el trabajo colaborativo entre las lenguas que se imparten en nuestro centro a través de tareas integradas (CIL). Siguiendo la normativa que regula el funcionamiento de los grupos de trabajo, me comprometo a planificar, junto con nuestra asesora responsable, y participar en, las reuniones preceptivas, hacer un seguimiento de las actividades que se realicen en los dos ámbitos en los que vamos a trabajar (tareas AICLE y tareas para el CIL), así como actuar como enlace entre nuestra asesora de referencia, transmitiendo a mis compañeros/as de grupo las indicaciones y sugerencias que de ella reciba, así como, a su vez, manifestarle las dudas e inquietudes que puedan surgir a nivel particular o grupal en este grupo. Siendo profesora de la L2 que se imparte en nuestro centro, además de participar en el diseño de tareas para el CIL, me involucraré también en el diseño de actividades AICLE, colaborando con mis compañeros de ANLs en aquello que sea necesario (trabajo previo de vocabulario y gramática, o elaboración de rúbricas, entre otros).
Personalmente considero un reto participar en este grupo de trabajo, ya que es el primer paso que damos por poner en marcha el Proyecto Bilingüe de nuestro centro. Valoro el interés y el esfuerzo que han demostrado los compañeros/as que se han implicado en esta tarea, y sé que será una experiencia enriquecedora, tanto por las metodologías que vamos aprender a desarrollar, así como los materiales de referencia con los que nos vamos a formar, y que reflejan las experiencias de compañeros de otros centros que hoy día ya trabajan con éxito con un sistema de enseñanza bilingüe.
Para terminar, os animo a comenzar vuestra participación en este foro, a compartir nuestras experiencias e inquietudes, y a aportar información e ideas que nos ayuden, trabajando en equipo, a empezar a dar los primeros pasos en este proyecto ilusionante.
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Publicado el día 26/11/18 21:04.
Belén Revuelto Adamuz
Hola, buenos días. Soy Belén Revuelto, profesora de Lengua Castellana, e imparto clase en 2º y 4º de ESO. Entre todas las novedades que nos traen la implementación del proyecto bilingüe y la participación en el Proyecto Lingüístico de Centro creo que la más interesante y productiva será la coordinación de las tres áreas lingüísticas del centro. Si bien, durante años la materia de Lengua se ha centrado más en una visión estructuralista de nuestro idioma, hemos aprendido que la metodología comunicativa empleada por las áreas de Inglés y Francés es más práctica y adecuada a nuestros niveles. Por ejemplo, siempre hemos ignorado una de las destrezas lingüísticas básicas "saber escuchar", y desde hace dos cursos (y copiando el modelo de mis compañeras de inglés) he introducido en mis clases los famosos "listening", que motiva muchísimo a mi alumnado.
Poco a poco iremos caminando entre todos a la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, o eso espero.
Hasta pronto.
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Publicado el día 27/11/18 11:11 en respuesta a Olga María Rubio Rojas.
Luis Fernando López García
Hola a todas. Aprovecho este primer contacto para presentarme. Soy Luis Fernando López, profesor de Ciencias Sociales e imparto clases en 2º y 4º de ESO durante el presente curso. Concretando mucho lo que espero de este curso es poder realizar una serie de materiales en formato bilingüe que podamos usar en cursos posteriores y comenzar a familiarizarme un poco con los métodos de trabajo de los programas lingüísticos. Teniendo tan cercano el futuro como centro bilingüe me parece lógico que empecemos a trabajar el asunto. Reconozco que, de primeras, ando un poco perdido con la nomenclatura y las siglas aunque estoy lo suficientemente motivado ya como para trabajar las unidades AICLE desde mi ANL. Desde mi área me parece que, teniendo en cuenta la importancia del mundo anglosajón en la Historia Contemporánea, es estupendo que podamos trabajar ciertos contenidos en su idioma original, el inglés.
Me asusta un poco la coordinación que el proyecto necesita al mezclar tantas áreas y al tener todos y todas tan poco tiempo y tantas cosas que hacer pero me comprometo a hacer lo posible para llevar a buen puerto el proyecto. Aunque a lo mejor no soy el mayor defensor del sistema que plantea la Junta para sus centros también creo que trabajar el idioma extranjero desde más áreas solo puede ser bueno para mejorar las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 27/11/18 19:18 en respuesta a Belén Revuelto Adamuz.
María del Rocío Paradas González
Soy Rocío Paradas González e imparto clase de la materia de Lengua Castellana y Literatura en los cursos 1º, 2º y 3º ESO. Teniendo en cuenta los distintos caminos que en los últimos años está experimentando la Educación, sobre todo en el terreno del aprendizaje cooperativo, la inmersión en el bilingüismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, considero muy interesante la creación de este grupo de trabajo. El principal motivo es algo que muchos compañeros a veces hemos comentado en reuniones de departamento: existen ya propuestas de tareas o actividades elaboradas e implementadas con nuestros alumnos, que apuntan hacia esa misma dirección. En nuestro ámbito lingüístico, por ejemplo: lectura y comprensión de textos que nos dan a conocer la cultura inglesa; escritura y exposición de historias, ayudándonos de las nuevas tecnologías, que utilicen y mezclen expresiones procedentes de otras lenguas; etc. Es decir, la combinación de todos estos puntos fuertes en la actualidad educativa. Sin embargo, nuestras acciones son o individuales o como mucho departamentales, y precisamos conectarlas con áreas afines, encontrar un sentido más enriquecedor a aquellas tareas producidas.
Considero que mediante este nuevo equipo conseguiremos diseñar una acertada hoja de rutas de lo que supone aunar la metodología AICLE con el trabajo colaborativo entre lenguas a través de las tareas integradas (CIL). Todo avanza muy rápido en este aspecto y sin duda se trata de un proyecto muy ambicioso para nuestro cada vez más ajetreado ritmo académico, pero pienso que encontraremos ese punto de equilibrio que no se traduzca en una relajación a posteriori de la lengua castellana en favor de la inglesa, sino en una complementación más que lograda. Espero poder servir de apoyo en esta aventura.
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Publicado el día 27/11/18 22:11 en respuesta a Luis Fernando López García.
Mónica Mendoza Ramos
Buenos días. Soy Mónica Mendoza Ramos, profesora de Lengua castellana y Literatura. Imparto clase en los cursos de 1º y 2º de la ESO. Como han comentado anteriormente mis compañeros con este grupo de trabajo lo que se pretende es una mejora lingüística desde el amplio abanico del bilingüismo. Esta mejora lingüística estaría centrada sobretodo en la oralidad, no solo del alumnado sino también de nosotros mismos en otro idioma. Yo me comprometo a asistir a las reuniones grupales y a colaborar con todas las actividades que se propongan. Aunque desde el Departamento de Lengua no tenemos concretadas las actividades, se había comentado la posibilidad de aprovechar la excursión al teatro de Almedinilla y realizar actividades conjuntas con el Departamento de inglés. Además creo que también es fundamental el trabajo grupal porque compartir experiencias es mucho más enriquecedor para la enseñanza.
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Publicado el día 28/11/18 9:24.
Marta Navarro Mejías
Hola,
soy Marta Navarro Mejías, profesora de Inglés. Este año imparto clase a 1º y 4º de ESO.
Como miembro de este grupo de trabajo y miembro también del Departamento de Idiomas , me embarco en este proyecto con una especie de carga de responsabilidad y, al mismo tiempo, con gran expectación, pues los resultados o productos finales que obtengamos, sentarán la base de nuestra toma de contacto y posterior andadura en el bilingüismo. Espero que entre todos podamos obtener un producto meditado y coherente con la realidad de nuestro Centro y, por tanto, en la parte que me toca, me comprometo a colaborar en todo lo que suponga llegar a esa meta.
Sinceramente, espero que este trabajo repercuta en que nuestro alumnado mejore no solo sus destrezas comunicativas, sino que perciba las Lenguas como algo vivo. Si conseguimos ésto, en mi opinión, habremos ganado una importantísima batalla.

Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 20:03 en respuesta a Mónica Mendoza Ramos.
María Fernanda Pérez Alors
Hola a todos, soy Fernanda Pérez Alors, profesora de la materia de francés de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y tengo que decir que me hace mucha ilusión participar en este grupo de trabajo porque da continuidad a mi experiencia, que tanto me ha aportado, como profesora bilingüe de la materia filosofía-francés durante cinco cursos escolares. Considero que, teniendo en cuenta la importancia de una metodología enfocada hacia la comunicación y la acción, muy motivadora además para los alumnos, el trabajo colaborativo a través de las múltiples actividades que se realicen conjuntamente y de manera coordinada entre las distintas lenguas impartidas en el centro será crucial, y muy enriquecedor, para que el proyecto bilingüe salga adelante; pero sobre todo para que la complejidad de la realidad lingüística sea abordada de una manera integradora y no de forma exclusiva o aislada por cada una de las áreas de conocimiento. Los inicios no son fáciles pero, desde mi experiencia, os aseguro que merece la pena.
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Publicado el día 29/11/18 20:36 en respuesta a Marta Navarro Mejías.
María Matilde Córdoba Rodríguez
Hola. Soy María Córdoba, profesora de Música en 1º, 2º y 4º de ESO. Creo que el implicar la asignatura de música en el proyecto bilingüe va a ser de gran utilidad para el alumnado. Se trata de una asignatura obligatoria para 1º y 2º, por lo que los alumnos van a tener la posibilidad de un acercamiento y una continuidad de al menos dos años de aprendizaje en inglés. Por las características de la enseñanza musical nos permitirá trabajar en colaboración con otras áreas, en concreto con Matemáticas y Sociales, para lo cual desarrollaremos algunas tareas en los departamentos implicados. Espero que con el esfuerzo de todos consigamos mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/11/18 0:17 en respuesta a Olga María Rubio Rojas.
Mª Carmen Poyato Pérez
¡Hola!

Soy M. Carmen Poyato Pérez, profesora de Latín en 4º, Lengua Castellana y Literatura en 3º y ASL en 2º PMAR .

Iniciamos un nuevo reto en el centro este curso y me comprometo a colaborar con todo lo establecido en el Proyecto de este GT.

Hemos encontrado ya un primer escollo al intentar coordinarnos para la puesta en práctica en el aula de las actividades que estamos diseñando pues concretamente, en mi caso solo coincido con Olga (inglés) en 2º PMAR. La primera tarea la diseñaré con ella y girará en torno a la excursión a Almedinilla.

La segunda probablemente sea con 3º, aunque aún no lo tengo claro. No descarto tampoco diseñarla de nuevo para PMAR.

Asimismo espero de este GT aprender mucho de mis compañeros y compañeras pues, sin duda, la experiencia me dice que el trabajo cooperativo es muy enriquecedor.

Un saludo y hasta la próxima intervención.
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Publicado el día 30/11/18 9:28 en respuesta a Olga María Rubio Rojas.
María Dolores Graciano Arroyo
Buenos días, soy Lola Graciano, profesora de Matemáticas y este año imparto clase en 1º, 2º y 3º de ESO. Nuestro centro va a ser centro bilingúe en un futuro muy próximo, por tanto es lógico que nos vayamos formando y preparando materiales que nos sean de utilidad. Matemáticas es una asignatura obligatoria durante toda la secundaria, por lo que considero que incorporarla al proyecto bilingüe puede ser de utilidad. Además, por las características del aprendizaje matemático se puede trabajar con todas las áreas del currículo, en concreto para este curso lo vamos a hacer con Música, elaborando materiales y tareas de forma coordinada.
Yo me comprometo a asistir a todas las reuniones y a todas las reuniones que se propongan y espero que se puedan mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/11/18 10:36.