Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo formado por 10 profesores de IES El Sauce, de los cuales 3 imparten ANLs (Matemáticas, Música y Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad dar continuidad al trabajo interdisciplinar que comenzó en este centro el curso pasado con el proyecto ¿Qué pasó hace 100 años?, desarrollando este curso un nuevo proyecto con temática aún por determinar.
Nuestro centro tiene la intención de solicitar ser centro bilingüe en el curso escolar 2019/2020, por lo que la finalidad de este grupo de trabajo es familiarizar al profesorado participante con modelos de CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), PEL (microactividades comunicativas en L2 y L3) y con el trabajo integrado de lenguas y contenidos, diseño de unidades AICLE y evaluación de tareas realizadas por el alumnado en al ANLs y ALs que podrán ser impartidas en el centro en el futuro.
Objetivos
Para la formación del profesorado
- Tareas CIL: Se desarrollarán dos tareas (una en el segundo trimestre y otra en el tercero) utilizando como referencia actividades que estén programadas en nuestro centro. Con fecha exacta aún por determinar, dada la naturaleza de la actividad, se consideran las siguientes opciones:
-Teatro en Almedinilla.
-Tarea relacionada con el Proyecto Interdisciplinar que se llevará este año en el centro (temática aún por determinar).
-Participación en la campaña "Defiende a los que Defienden", estando nuestro centro inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
- Tareas AICLE: En el segundo trimestre se desarrollará la tarea "Construcción de un monocordio". Las áreas implicadas son Música (Instrumentos Musicales) y Matemáticas (Proporciones). Se verá la relación existente entre la longitud de cuerda y la escala musical. A partir de esto y para comprobarlo, se construirá un monocordio (instrumento musical pitagórico).
En el tercer trimestre se desarrollará la tarea "Movimientos musicales de la segunda mitad del siglo XX y su relación con la Historia". Las áreas implicadas son Música y Ciencias Sociales. El objetivo es entender diferentes acontecimientos históricos que aparecen en canciones escritas en inglés de la segunda mitad del siglo XX. Se llevará a cabo un estudio y comprensión de acontecimientos de Historia Contemporánea que aparecen en canciones anglosajonas, así como el estudio de los movimientos musicales de segunda mitad de siglo XX.
De aplicación práctica en el aula
Tareas CIL | Cursos aún por determinar, a falta de concretas fecha y alumnos a los que se dirige la actividad. Probablemente 2º y 4º de ESO. |
Tareas AICLE | "Construcción de un monocordio": 1º ESO "Movimientos musicales de la segunda mitad del siglo XX y su relación con la Historia": 4º ESO |
Para el centro en relación con las propuestas de mejora
El objetivo de este Grupo de Trabajo es fomentar la práctica investigadora del profesorado y el alumnado, presentando como propuesta de mejora el diseño e implementación de un proyecto interdisciplinar basado en metodologías AICLE.
Metodologías de trabajo colaborativo y repercusión en el aula
Se espera una mejora en la práctica docente fomentando un método de trabajo en equipo, compartiendo experiencias en la plataforma COLABORA ( Foros) e integrando la enseñanza de diferentes materias en una misma tarea o actividad. Consideramos muy motivador que los profesores aque actualmente se están formando para conseguir su acreditación B2 en inglés puedan comenzar a trabajar en este idioma con sus alumnos.
Con el desarrollo de estas actividades se espera, además, una mejora en las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, especialmente en la expresión oral (uso de RÚBRICAS para autoevaluación y coevaluación, compartidas entre el profesorado), así como transmitirles una percepción de su propio aprendizaje basado no en materias aisladas, sino en la interrelación entre ellas, y hacerles apreciar lo que cada una puede aportar en una misma tarea.
Actuaciones
Actuaciones generales
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Elaboración de proyecto AICLE con CANVAS -Elaboración de proyecto CIL con CANVAS -Elaboración de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto | 28 de febrero 2019 |
Todo el profesorado |
-Elaboración de proyecto AICLE con CANVAS -Elaboración de proyecto CIL con CANVAS -Elaboración de batería de instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto | 28 de Abril 2019 |
Todo el profesorado |
Reflexión acerca de la implementación de los 2 proyectos AICLE y los 2 proyectos CIL | 30 de Mayo de 2019 |
Todo el profesorado |
Actuaciones particulares
Listado de participantes | Tareas Específicas | Temporalización |
Todo el profesorado | Compromiso de trabajo en la plataforma COLABORA | 31 Diciembre 2018 |
Profesorado de materias | -Elaboración de proyecto AICLE con CANVAS -Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto -Implementación en clase
|
28 febrero 2019
|
Profesorado de idiomas L1, L2 y L3 | -Elaboración de proyecto CIL con CANVAS -Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto -Implementación en clase
|
28 febrero 2019
|
Profesorado de materias | -Elaboración de proyecto AICLE con CANVAS -Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto -Implementación en clase
|
28 Abril 2019 |
Profesorado de idiomas L1, L2 y L3 | -Elaboración de proyecto CIL con CANVAS -Instrumentos de evaluación utilizados en cada proyecto -Implementación en clase
|
28 Abril 2019 |
Todos los participantes | Reflexión acerca de la implementación de los proyectos AICLE y CIL |
25 mayo 2019 |
Profesorado de Inglés y Francés | Valoración del uso de MICROACTIVIDADES PEL a lo largo del curso: LOGROS Y DIFICULTADES |
25 mayo 2019 |
Recursos y apoyos
Webs de utilidad para elaborar los proyectos de cada tipo y usar las microactividades PEL en clase.
- Secuencias AICLE http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle
- Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL) ejemplo del IES Alto Conquero http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001995/helvia/sitio/upload/CIL_201617.pdf
- Microactividades comunicativas PEL, por niveles y destrezas del MCERL
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/pel
Otros recursos de interés:
- CANVAS de proyectos para utilizarlo como modelo en el diseño de los 2 proyectos AICLE y los 2 CIL. http://conecta13.com/canvas/
- Blog de Fernando Trujillo Recursos sobre #ABP: dos colecciones
- Proyecto Cártima https://proyectocartama.es/
Préstamo de libros en la Biblioteca del CEP
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-cordoba/biblioteca
Disponemos de
Echando una mano: 101 técnicas de andamiaje CLIL
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados:
- Diseño e implementación de CANVAS de proyectos AICLE.
- Diseño e implementación de CANVAS de proyectos CIL.
- Creación de una batería de Instrumentos de evaluación.
- Uso de micro actividades PEL (hablar) y adaptación de las mismas, en el caso que se considere oportuno.
-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos:
- Asistencia a reuniones de equipo.
- Cumplimiento de las fechas de entrega de material.
- Análisis del material elaborado, así como la calidad del mismo.
- Participación en foros de Colabora.