Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La actividad se ha venido desarrollando en cursos anteriores por el profesorado, sin una coordinación "oficial". En estas jornadas, ponentes de todos los ámbitos que se engloban en la oferta educativa de la Escuela de Arte Mateo Inurria ponen en valor los estudios e incentivan la motivación entre el alumnado. Son profesionales en activo que aportan un punto de vista real a los estudios. Respecto a la configuración del grupo, lo integra un equipo multidisciplinar con componentes del Departamento de Diseño Gráfico, de Medios Audiovisuales y de Dibujo Artístico. El coordinador del grupo, perteneciente al Departamento de Diseño Gráfico, realizará la coordinación en consonancia a las necesidades expresadas desde el Equipo Directivo.
Objetivos
Establecer un grupo de trabajo con continuidad curso a curso, eficazmente coordinado, que sirva para reforzar la identidad exterior de la escuela y la importancia de los estudios que en ella se imparten.
Apertura de la escuela y de sus estudios al posible futuro alumnado mediante actos públicos interesantes.
Localización de la escuela en el mapa, intentando incluir sus jornadas entre las de referencia del sector.
Mejora del rendimiento académico y de la motivación del alumnado.
Repercusión en el aula
Al trabajar de forma coordinada e interdisciplinar, las jornadas tendrán un mayor alcance dentro y fuera de la escuela, provocará una mejora en la motivación del alumnado, dotará de mayor atractivo a la escuela cara a posibles futuros alumnos y alumnas que barajen este tipo de estudios.
Creación de un ambiente de trabajo interdisciplinar positivo.
Impulso para compartir conocimientos y contenidos.
Aprendizaje en entorno colaborativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones previas con claustro | NOV 2018 | Santos Villa, Jose Antonio |
Logística previa a jornadas (gestionar viajes y estancias ponentes, local, materiales para talleres, comunicaciones con medios, diseño gráfico de todos los materiales, distribución de cartelería, etc.) | DIC 2018 FEB 2019 | Por definir: varios responsables por subgrupos |
Logística desarrollo jornadas (coordinar recogida de ponentes, tareas técnicas en las jornadas, grabación vídeo conferencias, RRSS, etc.) | FEB - MAR 2019 | Por definir: varios responsables por subgrupos |
Logística posterior a jornadas (evento clausura, gestión de pagos, agradecimientos, análisis, etc.) | MAR - ABR 2019 | Por definir: varios responsables por subgrupos |
Encuesta satisfacción | MAR 2019 | Santos Villa, Jose Antonio |
Reuniones resumen y análisis jornadas, establecer punto de partida para jornadas 2020 | MAR ¿ ABR 2019 | Santos Villa, Jose Antonio |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Profesionales del sector en activo que refuerzan con sus testimonios el objetivo más inmediato de los estudios: el acceso al mundo laboral del alumnado. |
Ponentes | Docentes del centro, que realizarán diferentes talleres ofertados al alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son sencillos en este grupo de trabajo, ya que se certifican con el desarrollo de las diferentes actuaciones llevadas a cabo. La puesta de largo de las Jornadas de Diseño ¿El Factor Wow¿ tendrá lugar aproximadamente en las primeras semanas de marzo de 2019, y para esa fecha deberán estar desarrollados todos los materiales previos, así como gestionados los alojamientos de ponentes, etc.
Durante el desarrollo de las mismas se llevarán a cabo todas las tareas de coordinación de ponentes y de las jornadas propiamente dichas.
Con posterioridad a las jornadas, se convocará una reunión en la que se analizará el nivel de satisfacción del claustro y del alumnado, que habrán contestado a una encuesta anónima acerca del desarrollo de las jornadas (formato de las mismas, idoneidad y calidad de ponentes, etc.)