Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Justificación.-
Tras el I Certamen de Canciones para la esperanza, celebrado en abril del curso pasado, y dada la buena acogida y aceptación, así como la altísima participación obtenida por parte de todos los colegios públicos del distrito, se nos plantea un nuevo reto, el de hacer el II Certamen de Canciones para la esperanza, en este caso, con la temática contra la Violencia de Género: ¿No es no¿ que se está trabajando desde el FEBS (Foro de Educación y Barrio del distrito Sureste).
Participantes.-
Profesorado:
Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.
Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:
·CEIP Fernán Pérez de Oliva
·CEIP Santuario
·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz
·CPR San Vicente Ferrer
·CEIP Algafequi
·CEIP Condesa de las Quemadas
·CEIP Caballeros de Santiago
Alumnado:
Serán los alumnos y alumnas de los distintos centros participantes, l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el I Certamen de la canción para la esperanza.
Objetivos
- Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea.
- Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los centros públicos del distrito sureste.
- Concienciar sobre la igualdad y trabajar en contra de la Violencia de Género.
- Comprender con palabras y acciones la afirmación de ¿no es no¿, como forma de respeto hacia un@ mism@ y hacia l@s demás.
- Tener una actividad lúdico y festiva.
- Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea.
Contenidos
La igualdad entre hombres y mujeres.
La lucha contra la violencia de género.
La esperanza, como valor.
Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.
Canciones con mensaje sobre igualdad
Actitudes válidas de participación social.
Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.
Metodología
Con el profesorado:
- Se llevará a cabo una reunión con todos los docentes implicados y donde se hará una puesta en común de la temática. En esta ocasión: NO ES NO
- Se hará reparto del dossier de canciones relacionados con la Violencia de género
- Se acordará entre tod@s la fecha para la realización del evento.
- Se fomentará la aportación de ideas o sugerencias para la realización del Certamen
Con el alumnado:
El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: No es no
Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas
Actividades plásticas o artísticas plasmarán la idea escogida. Se creará un vídeo donde se presente la creación, y que se proyectará el día de la Gala
Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base ó bien instrumentalizada.
Recursos
Humanos:
- Delegación Provincial de Educación de Córdoba
- CEP de Córdoba
- Comunidad educativa centros participantes
- Ayuntamiento de Córdoba (Centro Cívico Fuensanta)
- Técnic@ de sonido
- Editorial Santillana
- Presentador/a del festival
Materiales:
- Megafonía
- Cartelería/dípticos
- Premios a l@s participantes
- Decorado
- Camisetas Staff a los colaboradores
Infraestructura:
- Salón de actos del Centro Cívico Fuensanta
Cronograma
Noviembre
- Selección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles. (Luis Miguel)
- Selección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con la esperanza como valor (Mariángeles, Estrella, Guillermo, Luis Miguel)
- Búsqueda de salón de actos para la celebración del festival (Carlos)
- Bases de participación (Carlos, Guillermo)
Diciembre - enero
- Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto. (Grupo completo)
- Trabajo en el aula de la carpeta elaborada. (Estrella, Mariángeles, Carlos y Luis Miguel)
Febrero-marzo
- Preparación del evento: Protocolo (Carlos), cartelería (Estrella), presentación (Luis Miguel y Estrella), decorado (Mariángeles), premios (Guillermo), megafonía (Carlos), difusión (grupo completo)
Abril
- Celebración del certamen (Grupo completo)
Mayo
- Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad (grupo completo)
- Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad (grupo completo)
Evaluación
Desarrollo:
Reparto de funciones de los miembros del grupo de trabajo
Desarrollo de las funciones establecidas
Implicación de los miembros
Propuestas de mejora
Participación:
El tema elegido es de interés para el profesorado
El tema elegido es de interés para el alumnado
Formas de invitar a la participación
Propuestas de mejora
Trabajo en el aula:
Las actividades han sido motivadoras
Tiempo acordado para su desarrollo
Los contenidos han sido adecuados en edad y motivación
Repercusión
Número de centros participantes
Número de temas presentados
Relevancia y efecto de la información impresa (trípticos, carteles¿)
Propuestas de mejora
Certamen:
Adecuación del Salón de actos
Adecuación de la megafonía
Presentación del evento
Calidad y adecuación de los temas presentados