Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Justificación.-

Tras el I Certamen de Canciones para la esperanza, celebrado en abril del curso pasado, y dada la buena acogida y aceptación, así como la altísima participación obtenida por parte de todos los colegios públicos del distrito, se nos plantea un nuevo reto, el de hacer el II Certamen de Canciones para la esperanza, en este caso, con la temática contra la Violencia de Género: ¿No es no¿ que se está trabajando desde el FEBS (Foro de Educación y Barrio del distrito Sureste).

Participantes.-

Profesorado:

                Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.

                Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:

·CEIP Fernán Pérez de Oliva

·CEIP Santuario

·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz

·CPR San Vicente Ferrer

·CEIP Algafequi

·CEIP Condesa de las Quemadas

·CEIP Caballeros de Santiago

            Alumnado:

                Serán los alumnos y alumnas de los distintos centros participantes, l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el I Certamen de la canción para la esperanza.

 

Objetivos

  1. Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea.
  2. Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los  centros públicos del distrito sureste.
  3. Concienciar sobre la igualdad y trabajar en contra de la Violencia de Género.
  4. Comprender con palabras y acciones la afirmación de ¿no es no¿, como forma de respeto hacia un@ mism@ y hacia l@s demás.
  5. Tener una actividad lúdico y festiva.
  6. Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea.

Contenidos

La igualdad entre hombres y mujeres.

La lucha contra la violencia de género.

La esperanza, como valor.

Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.

Canciones con mensaje sobre igualdad

Actitudes válidas de participación social.

Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.

 

Metodología

 

            Con el profesorado:

  • Se llevará a cabo una reunión con todos los docentes implicados y donde se hará una puesta en común de la temática. En esta ocasión: NO ES NO
  • Se hará reparto del dossier de canciones relacionados con la Violencia de género
  • Se acordará entre tod@s la fecha para la realización del evento.
  • Se fomentará la aportación de ideas o sugerencias para la realización del Certamen

Con el alumnado:

                El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: No es no

                Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas

                Actividades plásticas o artísticas plasmarán la idea escogida. Se creará un vídeo donde se presente la creación, y que se proyectará el día de la Gala

                Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base ó bien instrumentalizada.

Recursos

            Humanos: 

  • Delegación Provincial de Educación de Córdoba
  • CEP de Córdoba
  • Comunidad educativa centros participantes
  • Ayuntamiento de Córdoba (Centro Cívico Fuensanta)
  • Técnic@ de sonido
  • Editorial Santillana
  • Presentador/a  del festival

Materiales:

  • Megafonía
  • Cartelería/dípticos
  • Premios a l@s participantes
  • Decorado
  • Camisetas Staff a los colaboradores

            Infraestructura:

  • Salón de actos del Centro Cívico Fuensanta

Cronograma

Noviembre

  • Selección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles. (Luis Miguel)
  • Selección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con la esperanza como valor (Mariángeles, Estrella, Guillermo, Luis Miguel)
  • Búsqueda de salón de actos para la celebración del festival (Carlos)
  • Bases de participación (Carlos, Guillermo)

Diciembre - enero

  • Elaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audio) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto. (Grupo completo)
  • Trabajo en el aula de la carpeta elaborada. (Estrella, Mariángeles, Carlos y Luis Miguel)

Febrero-marzo

  • Preparación del evento:  Protocolo (Carlos), cartelería (Estrella), presentación (Luis Miguel y Estrella), decorado (Mariángeles), premios (Guillermo), megafonía (Carlos), difusión (grupo completo)

Abril

  • Celebración del certamen (Grupo completo)

Mayo

  • Reflexión, puesta en común y valoración de la actividad (grupo completo)
  • Propuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad (grupo completo)

 

Evaluación

Desarrollo:

Reparto de funciones de los miembros del grupo de trabajo

Desarrollo de las funciones establecidas

Implicación de los miembros

Propuestas de mejora

 Participación:

El tema elegido es de interés para el profesorado

El tema elegido es de interés para el alumnado

Formas de invitar a la participación

Propuestas de mejora

Trabajo en el aula:

Las actividades han sido motivadoras

Tiempo acordado para su desarrollo

Los contenidos han sido adecuados en edad y motivación

Repercusión

Número de centros participantes

Número de temas presentados

Relevancia y efecto de la información impresa (trípticos, carteles¿)

Propuestas de mejora

Certamen:

Adecuación del Salón de actos

Adecuación de la megafonía

Presentación del evento

Calidad y adecuación de los temas presentados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.También pueden expresar tus expectativas, contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:44.
Luis Miguel González Pérez
Buenas tardes a tod@s. Comenzamos el II Certamen de canciones para la Esperanza, esta vez motivados por la calurosa acogida de nuestro proyecto y las repercusiones tan positivas que obtuvo. Con el trasfondo de la lucha contra la Violencia de Género y la concienciación por la Igualdad, esperamos sea de nuevo todo un éxito este certamen. Por mi parte, el compromiso de tirar para adelante, allanando el camino a tod@s para que la senda se nos haga placentera, aún teniendo en cuenta las dificultades que tengan que surgir. Lo que si estoy seguro que con el magnífico equipo humano del que disponemos, todo será mucho más fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 20:13.
Mª Ángeles Anguita Cabrera
Mi nombre es Mari Angeles, soy tutora de 1er curso y este año vamos a llevar a cabo este proyecto porque hay muchas formas de luchar contra la violencia, pero la música es sin duda, la mejor de todas ellas.Cuando escuchamos la musica nuestros sentimientos se vuelven positivos y nuestras emociones se dirigen hacia el respeto a los demás, sin diferencia de género.Con este proyecto espero conseguir dos objetivos; el primero, concienciar al alumnado de la necesidad de acabar con la violencia de género; el segundo, colaborar para que la inclusión en nuestro centro sea realmente una competencia transversal a todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:16.
Guillermo Salinas Ayllón
Hola a todos. De nuevo ilusionado con este proyecto, tratando de mejorar algunas cosillas de la pasada edición. A mí me gustaría este año contar con la asistencia como público de los familiares el día del concierto, no sé cuál es vuestra opinión. Ya lo hablamos. Un abrazo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 8:57.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Hola.
Volvemos otro año más a trabajar con el alumnado del barrio de la Fuensanta desde la música y los valores cívicos y sociales tan necesarios en nuestra cultura.
Me encanta el tema elegido este año por el coordinador y pienso que en esta ocasión las cosas saldrán mucho mejor al contar con la experiencia del curso anterior tan bien valorada por los centros participantes. Espero que esta vez el coordinador se encuentre más respaldado por todos nosotros/as y no se vea envuelto en tantos agobios. Dicho esto, me comprometo a participar activamente en todo aquello que acordemos para que podamos seguir siendo un buen ejemplo de trabajo intercentros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 20:06.
Estrella García Ruso
Mi compromiso este año se ve más reforzado al ser la coordinadora de Igualdad, ya que la campaña No es No, se traslada también al Certamen. Me sigo ofreciendo de presentadora y prepararé conjuntamente con Guillermo una canción para el 3º ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:57.