Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación a la consecución de los objetivos qeu se han planteado en esta edición del Certamen de Canciones para la esperanza, podemos destacar el hecho de haber trabajado aspectos para concienciar al alumnado como parte importante del cambio que se espera en esta sociedad, teniendo en cuenta valores de respeto, igualdad y cooperación. Igualmente, hemos conseguido un año más la implicación por parte de seis centros educativos, los cuales han desarrollado un trabajo de calidad. La temática propuesta para este Certamen (Igualdad y Violencia de Género) ha permitido trabajar en el aula conjuntamente con el área de Igualdad de los Centros, lo que ha posibilitado mayor concienciación con el alumnado.
El lema: "No es No", también ha permitido que nuestros jóvenes conecten con la necesidad de expresar emociones y sentimientos y no sentirse culpables o cuestionad@s por respetarse a sí mism@s y poner límites. Por útimo cabe destacar muy positivamente el día del Certamen en el que pudimos celebrar nuestro trabajo con una gran fiesta musical.
Nivel de interacción entre los participantes
El trabajo con los miembros del equipo ha sido bueno, estableciendo un esquema de comunicación a través de whastapp y de las reuniones físicas en el colegio. Cabe destacar, suponemos que por tener ya una experiencia previa, han existido detalles que se podían haber cuidado un poco y anteponernos a situaciones ya conocidas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Pensamos que al ser tan específico el Certamen, el grado de aplicación se observa en la puesta en escena de todos los grupos participantes, si bien hay que tener en cuenta que en los distintos centro se ha ido trabajando aspectos relacionados con el lema: No es No. Por esto el grado de aplicación ha sido alto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los chicos y chicas han sido capaces de conectar, cmo decíamos anteriormente, con la expresión de emociones y sentimientos y con la posibilidad de poner límites claros y definidos cuando algo no les apetece o no quieren. Se ha notado mayor respeto a la hora de comunicarse entre ell@s y se tiene claro cuando se considera maltrato y acoso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacamos positivamente, la creación por segundo año consecutivos de:
* Blog del Certamen con un apartado en esta ocasion referente a un dossier de canciones contra la Violencia de Género
* Cartel en lona anunciador del Certamen
* Pruebas gráficas de la participación en el Certamen
* Inscripción en el Musiqueando 2019, que ha permitido visibilizar a nivel nacional nuestro trabajo
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Importante, destacar, el trabajo generoso, desinteresado y profesional de l@s docentes que han participado. Junto a esto, las ayudas económicas del CEP de Córdoba, Fundación Cajasur y Delgación Provincial de Educación de Córdoba y la editorial Santillana.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]