Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a la consecución de los objetivos qeu se han planteado en esta edición del Certamen de Canciones para la esperanza, podemos destacar el hecho de haber trabajado aspectos para concienciar al alumnado como parte importante del cambio que se espera en esta sociedad, teniendo en cuenta valores de respeto, igualdad y cooperación. Igualmente, hemos conseguido un año más la implicación por parte de seis centros educativos, los cuales han desarrollado un trabajo de calidad. La temática propuesta para este Certamen (Igualdad y Violencia de Género) ha permitido trabajar en el aula conjuntamente con el área de Igualdad de los Centros, lo que ha posibilitado mayor concienciación con el alumnado. 

El lema: "No es No", también ha permitido que nuestros jóvenes conecten con la necesidad de expresar emociones y sentimientos y no sentirse culpables o cuestionad@s por respetarse a sí mism@s y poner límites. Por útimo cabe destacar muy positivamente el día del Certamen en el que pudimos celebrar nuestro trabajo con una gran fiesta musical.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo con los miembros del equipo ha sido bueno, estableciendo un esquema de comunicación a través de whastapp y de las reuniones físicas en el colegio. Cabe destacar, suponemos que por tener ya una experiencia previa, han existido detalles que se podían haber cuidado un poco y anteponernos a situaciones ya conocidas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pensamos que al ser tan específico el Certamen, el grado de aplicación se observa en la puesta en escena de todos los grupos participantes, si bien hay que tener en cuenta que en los distintos centro se ha ido trabajando aspectos relacionados con el lema: No es No. Por esto el grado de aplicación ha sido alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los chicos y chicas han sido capaces de conectar, cmo decíamos anteriormente, con la expresión de emociones y sentimientos y con la posibilidad de poner límites claros y definidos cuando algo no les apetece o no quieren. Se ha notado mayor respeto a la hora de comunicarse entre ell@s y se tiene claro cuando se considera maltrato y acoso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacamos positivamente, la creación por segundo año consecutivos de:

* Blog del Certamen con un apartado en esta ocasion referente a un dossier de canciones contra la Violencia de Género

* Cartel en lona anunciador del Certamen

* Pruebas gráficas de la participación en el Certamen

* Inscripción en el Musiqueando 2019, que ha permitido visibilizar a nivel nacional nuestro trabajo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Importante, destacar, el trabajo generoso, desinteresado y profesional de l@s docentes que han participado. Junto a esto, las ayudas económicas del CEP de Córdoba, Fundación Cajasur y Delgación Provincial de Educación de Córdoba y la editorial Santillana.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Creo que el trabajo realizado ha llegado a buen puerto. El día de la gala final, pudimos observar muchísimas caras de ilusión en el alumnado que actuaba. Para alguno de ellos, puede que sea la primera vez que actúan en público.
Ha sido un trabajo arduo, estresante en algunos momentos, pero enormemente gratificante. Destaco la unión que se ha credo a nivel intercentros en la zona de la Fuensanta.
Y por último destaco el enorme e impecable trabajo que ha desempeñado el coordinador de este grupo. Su ímpetu y su tesón han hecho que lidere el trabajo en equipo con enorme profesionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 10:50.
Mª Ángeles Anguita Cabrera
Como el curso pasado, este certamen ha sido un éxito para todo la comunidad educativa: profesorado, alumnado, CEP, asociaciones y empresas que han aportado su granito de arena para que este proyecto vea la luz y se consigan los objetivos propuestos.
Destacar el buen ambiente creado entre los colegios participantes, la buena organización del acto y las actuaciones de los alumnos y alumnas, que estaban muy ilusionados por poder participar este año.
En definitiva creo que este tipos de proyectos deben seguir organizándose porque aportan grandes valores a nuestra tarea educativa,
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:26.
Estrella García Ruso
En mi opinión ,este certamen se ha hecho su sitio en el distrito sureste. El nivel de participación se mantiene y se eleva el nivel musical.Se observa mucho trabajo previo y el cuidado de la vestimenta para mostrar entidad.Por segunda vez, he sido presentadora y observo, desde el escenario, las caras ilusionadas de todos los participantes. Hay mucha energía en tanta ilusión y diversión Felicitarnos por la organización y por la involucración de tod@s.
Cómo propuesta de mejora,lograr que asista alguien de delegación, aunque sean los inspectores de los colegios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:36.
Guillermo Salinas Ayllón
Pienso que todo ha ido muy bien en general. Me gustaría destacar dos aspectos. En primer lugar la colaboración de los patrocinadores, porque sin ellos, no habría habido obsequios para el alumnado. En segundo término, quisiera resaltar el empuje de Luis Miguel como coordinador e impulsor del proyecto que ha contribuido a cohesionar las comunidades educativas de todos los centros públicos de la Fuensanta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 15:29.