Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

La presente formación nace de la necesidad de que las asesorías actualicen su competencia digital para, así, mejorar su competencia profesional y contribuir, de modo paralelo, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula, concienciando a los docentes de la conveniencia de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo, que debe realizarse cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo. Esta idiosincrasia, según se justificó en el proyecto, nos ha obligado a que una parte muy importante de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre.

Obviamente, antes de plantear nuestra formación realizamos una necesaria y tediosa labor de recopilación de materiales y documentación, así como un proceso de reflexión sobre la actividad autoformativa que desarrollamos hace dos cursos, bajo la modalidad de grupo de trabajo, con código 171409GT002, titulada ¿Trabajo colaborativo en el CEP: la videoconferencia, documentos compartidos y la difusión en la web y redes sociales¿. Como ya se detalló en el proyecto, aunque la presente formación en centro nazca, en apariencia, como una continuación y profundización en lo trabajado en aquella ocasión, la realidad es otra, pues la incorporación desde entonces de dos asesorías -lo que supone un 40% de los miembros de la formación- y el trepidante proceso de cambio en que estamos inmersos revelan la necesidad de la misma, debido a la urgente actualización en algunos temas abordados, la profundización en otros y una primera aproximación a no pocos.

Tras este trabajo previo, hemos diseñado una serie de actuaciones formativas tanto a cabo a nivel individual como en pequeños grupos y en gran grupo.

Las actuaciones en grupos base que hemos puesto en marcha hasta el momento han tenido como fin principal reforzar la formación inicial que está recibiendo Carlos Castro Calero, como asesor en prácticas. Estas actuaciones se han desarrollado en pareja, con la intención de optimizar tiempo, esfuerzos y resultados:

  • Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Luna Bautista Romero.
  • Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, especialmente en lo referido a gestión económica, a cargo de José Manuel Martín Taboada.
  • Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Francisco Onieva Ramírez.

Obviamente, estas sesiones formativas llevan aparejado un intenso proceso de acompañamiento a lo largo de todo el curso.

Entre las actuaciones generales detalladas en el proyecto, han tenido lugar, de momento, las siguientes:

- Sesión formativa sobre uso de Skype y sesión de aplicación práctica, a cargo de Alberto Díaz-Villaseñor y Francisco Onieva Ramírez.

- Sesión formativa sobre manejo y posibilidades formativas de Kahoot, a cargo de Carlos Castro Calero.

- Sesión formativa sobre manejo y posibilidades formativas de Google Drive, a cargo de Francisco Onieva Ramírez.

- Sesión formativa sobre edición de formularios de Google y sus posibilidades formativas, a cargo de José Manuel Martín Taboada.

- Sesión formativa sobre uso de una moodle y del AVFP, a cargo de Raquel Ortega Triviño.

- Sesión formativa, a cargo de nuestro compañero y asesor de referencia, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, sobre las posibilidades de difusión de nuestro trabajo a través del canal del CEP en ¿Youtube¿ y de las redes sociales (Facebook, Twitter y, sobre todo, Instagram).

En lo referido a las actuaciones individuales, debemos señalar que, hasta el momento, las dos actividades previstas -lectura y análisis del libro de Carlos Marcelo Formación del profesorado para el cambio educativo, por parte de Raquel Ortega Triviño y Pedro Ángel Cabrera Ruiz; lectura y análisis del libro de Francesc Imbernón La formación del profesorado, por cada uno de los integrantes de la presente formación en centro- se encuentran en desarrollo. Una vez concluidas dichas lecturas, se procederá a la puesta en común de las conclusiones extraídas en pequeños grupos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desglosadas las actuaciones que se han implementado, debemos señalar que se han alcanzado en grado satisfactorio los siguientes objetivos, evaluados conforme a las rúbricas detalladas en el proyecto:

OBJETIVO

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Actualizar los conocimientos referidos al uso de las plataformas y sistemas de gestión de centros del profesorado.

 

 

X

 

- Actualizar y aplicar al trabajo diario los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.

 

 

X

 

- Rentabilizar la existencia de un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías, y del CEP con los centros de su ámbito de referencia.

 

 

X

 

- Crear un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.

 

 

X

 

- Contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.

 

 

X

 

- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

X

 

- Concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

 

X

 

 

Para evaluar nuestra actividad, estableceremos cuatro indicadores, que serán valorados conforme a las rúbricas detalladas en el proyecto:

 

OBJETIVO

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.

 

X

 

 

- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.

 

 

 

X

 

- Las asesorías han mejorado en la aplicación a su trabajo diario de los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.

 

X

 

 

- Se ha creado un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.

 

X

 

 

- Se ha concienciado a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

X

 

 

 

Convencidos de que el aprendizaje debe ser significativo, más aún en lo referido a la función asesora, hemos planteado todas las reuniones como sesiones de trabajo colaborativo entre las distintas asesorías. En este sentido, su planteamiento y desarrollo son una buena muestra de la funcionalidad de esta formación en centro, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.  

Por último, quiero cerrar esta valoración de progreso del proyecto con los logros y dificultades encontrados, ratificando mi convencimiento de que la formación que estamos llevando a cabo redunda en una clara mejora de nuestra competencia profesional y, al mismo tiempo, beneficiará al profesorado de nuestro ámbito, pues, a partir de ella, estamos contribuyendo a que los docentes de nuestro ámbito CEP tomen mayor conciencia aún de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como acabo de señalar, debido a la idiosincrasia propia de esta formación y de nuestro perfil como asesorías de formación, no se lleva a cabo ninguna actuación planificada en el aula, pero estamos convencidos de que la creación de un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado y contribuir a concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

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Comentarios
Carlos Castro Calero
Primero de todo ,quisiera subrayar que nada más formar parte de esta nuevo reto profesional, tuve claro que tendría que actualizar y fortalecer mis limitadas competencias digitales ya que los recursos tecnológicos forman parte esencial en mi proceso de formación y de este trabajo. Para cubrir estas necesidades, ha sido muy útil el modelo de Formación en centro que estamos desarrollando por su flexibilidad; donde todos nosotros asumiéramos parte del trabajo propuesto (cada uno en la medida de sus conocimientos), fomentando el trabajo en equipo e intercambiando opiniones sobre los diferentes herramientas o aclarando dudas sobre la marcha. Lo cierto es que ,al menos yo personalmente, he aprovechado estas sesiones aunque todavía no haya puesto en práctica algunos de estos recursos.
Os agradezco vuestra implicación ya que me voy a beneficiar mucho de vuestras aportaciones ,a parte de que me han parecido muy amenas y con exposiciones sencillas y claras.
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Publicado el día 18/03/19 13:10.
María Luna Bautista Romero
Es importante, tal y como Francisco Imbernón recoge en su libro ¿La formación y el desarrollo profesional del profesorado¿, asumir que nuestro desarrollo profesional como asesores y asesoras de formación implica el dominio de ciertas destrezas y habilidades; en nuestro caso, muchas de ellas ligadas al uso de las TIC y las TAC.
Gracias a esta Formación en Centro, ya hemos desarrollado diversas actuaciones formativas centradas en actualizar los conocimientos referidos al uso de plataformas varias (Moodle, AVFP) y herramientas TIC y TAC (Skype, Kahoot, Google Drive, Formularios Google, Facebook, Twitter, Instagram) con el fin de mejorar nuestro grado de profesionalización tan unido al proceso de innovación y cambio en la escuela.
Hasta la fecha y, en relación a los compromisos que adquirí en esta formación en centro, he de decir que estoy asistiendo a cada una de las sesiones formativas programadas y tratando de aplicar los conocimientos aprendidos al trabajo diario. Así mismo, sigo acompañando en su formación inicial a nuestro compañero Carlos Castro en el uso y gestión de la Plataforma Séneca y, de cara a este trimestre, estoy planificando varias sesiones formativas grupales relativas al uso y aplicación de Genially y Mailchimp, todo ello, con el fin de favorecer un perfil de asesoría digitalmente competente.
En cuanto a las actuaciones formativas a nivel individual destacar, que en breve finalizaré la lectura del libro ¿La formación y el desarrollo profesional del profesorado¿ de Francisco Imbernón, lo cual, me permitirá tomar mayor conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado a través del uso de las TIC y las TAC y de la importancia de acompañar a los centros en el difícil camino del cambio metodológico.
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Publicado el día 21/03/19 20:21.
José Manuel Martín Taboada
Con respecto a la fase de desarrollo de nuestra formación en centro , tengo que decir que se está desarrollando siguiendo los planes y el calendario establecido por nuestro coordinador , todas las intervenciones de los compañeros han sido de mucha utilidad, aunque algunas de las aplicaciones las conocía otras han sido novedosas para mi y que pronto pondré mi granito de arena para ponerlas en prácticas. La evolución de las nuevas tecnologías sigue su avance y nosotros como asesores tenemos la obligación de formarnos en éstas para no ir a remolque y poder transmitir todo la información a través de ellas. Todas las sesiones se han desarrollado utilizando las nuevas tecnologías lo que ha llevado un gran compromiso por parte de todos los compañeros, al igual, cada asesor ha elaborado su propio manual para poder consultarlo en cualquier momento y que se colgará en el apartado pertinente.
En este sentido estoy y tengo que a gradecer a todos los compañeros el esfuerzo y el empeño que han puesto para prepararse las intervenciones, los manuales y las explicaciones que se han desarrollado hasta el momento y que se seguirán haciendo hasta la finalización de la formación. Pero esto no debe terminar aquí, a medida que la tecnología vaya avanzado tendremos y deberemos seguir formándonos. Ese es mi compromiso.
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Publicado el día 26/03/19 11:51.
Raquel Ortega Triviño
Esta formación me está ayudando a ponerme al día con las competencias digitales. Todas y cada una de las explicadas hasta ahora por mis compañeros han sido de gran utilidad (Google drive, skype, kahoot, formularios de google, twitter, facebook e instagram). Algunas de ellas, las aplico en mi quehacer diario, y otras me han ayudado para perfeccionarme en la digitalización del centro, y hacer un mejor uso de la gestión y organización del CEP ( gestión y organización de actividades provinciales con asesores de los otros CEP de la provincia; divulgación y difusión de los dípticos, etc.)
Por otro lado, decir que continuo con la lectura y análisis del libro de Carlos Marcelo Formación del profesorado para el cambio educativo.
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Publicado el día 26/03/19 12:58.