Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La presente formación nace de la necesidad de que las asesorías actualicen su competencia digital para, así, mejorar su competencia profesional y contribuir, de modo paralelo, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula, concienciando a los docentes de la conveniencia de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo, que debe realizarse cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo. Esta idiosincrasia, según se justificó en el proyecto, nos ha obligado a que una parte muy importante de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre.
Obviamente, antes de plantear nuestra formación realizamos una necesaria y tediosa labor de recopilación de materiales y documentación, así como un proceso de reflexión sobre la actividad autoformativa que desarrollamos hace dos cursos, bajo la modalidad de grupo de trabajo, con código 171409GT002, titulada ¿Trabajo colaborativo en el CEP: la videoconferencia, documentos compartidos y la difusión en la web y redes sociales¿. Como ya se detalló en el proyecto, aunque la presente formación en centro nazca, en apariencia, como una continuación y profundización en lo trabajado en aquella ocasión, la realidad es otra, pues la incorporación desde entonces de dos asesorías -lo que supone un 40% de los miembros de la formación- y el trepidante proceso de cambio en que estamos inmersos revelan la necesidad de la misma, debido a la urgente actualización en algunos temas abordados, la profundización en otros y una primera aproximación a no pocos.
Tras este trabajo previo, hemos diseñado una serie de actuaciones formativas tanto a cabo a nivel individual como en pequeños grupos y en gran grupo.
Las actuaciones en grupos base que hemos puesto en marcha hasta el momento han tenido como fin principal reforzar la formación inicial que está recibiendo Carlos Castro Calero, como asesor en prácticas. Estas actuaciones se han desarrollado en pareja, con la intención de optimizar tiempo, esfuerzos y resultados:
- Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Luna Bautista Romero.
- Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, especialmente en lo referido a gestión económica, a cargo de José Manuel Martín Taboada.
- Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Francisco Onieva Ramírez.
Obviamente, estas sesiones formativas llevan aparejado un intenso proceso de acompañamiento a lo largo de todo el curso.
Entre las actuaciones generales detalladas en el proyecto, han tenido lugar, de momento, las siguientes:
- Sesión formativa sobre uso de Skype y sesión de aplicación práctica, a cargo de Alberto Díaz-Villaseñor y Francisco Onieva Ramírez.
- Sesión formativa sobre manejo y posibilidades formativas de Kahoot, a cargo de Carlos Castro Calero.
- Sesión formativa sobre manejo y posibilidades formativas de Google Drive, a cargo de Francisco Onieva Ramírez.
- Sesión formativa sobre edición de formularios de Google y sus posibilidades formativas, a cargo de José Manuel Martín Taboada.
- Sesión formativa sobre uso de una moodle y del AVFP, a cargo de Raquel Ortega Triviño.
- Sesión formativa, a cargo de nuestro compañero y asesor de referencia, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, sobre las posibilidades de difusión de nuestro trabajo a través del canal del CEP en ¿Youtube¿ y de las redes sociales (Facebook, Twitter y, sobre todo, Instagram).
En lo referido a las actuaciones individuales, debemos señalar que, hasta el momento, las dos actividades previstas -lectura y análisis del libro de Carlos Marcelo Formación del profesorado para el cambio educativo, por parte de Raquel Ortega Triviño y Pedro Ángel Cabrera Ruiz; lectura y análisis del libro de Francesc Imbernón La formación del profesorado, por cada uno de los integrantes de la presente formación en centro- se encuentran en desarrollo. Una vez concluidas dichas lecturas, se procederá a la puesta en común de las conclusiones extraídas en pequeños grupos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Desglosadas las actuaciones que se han implementado, debemos señalar que se han alcanzado en grado satisfactorio los siguientes objetivos, evaluados conforme a las rúbricas detalladas en el proyecto:
OBJETIVO | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Actualizar los conocimientos referidos al uso de las plataformas y sistemas de gestión de centros del profesorado. |
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- Actualizar y aplicar al trabajo diario los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC. |
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- Rentabilizar la existencia de un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías, y del CEP con los centros de su ámbito de referencia. |
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- Crear un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado. |
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- Contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula. |
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- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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- Concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. |
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Para evaluar nuestra actividad, estableceremos cuatro indicadores, que serán valorados conforme a las rúbricas detalladas en el proyecto:
OBJETIVO | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado. |
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- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
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- Las asesorías han mejorado en la aplicación a su trabajo diario de los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC. |
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- Se ha creado un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado. |
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- Se ha concienciado a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. |
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Convencidos de que el aprendizaje debe ser significativo, más aún en lo referido a la función asesora, hemos planteado todas las reuniones como sesiones de trabajo colaborativo entre las distintas asesorías. En este sentido, su planteamiento y desarrollo son una buena muestra de la funcionalidad de esta formación en centro, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.
Por último, quiero cerrar esta valoración de progreso del proyecto con los logros y dificultades encontrados, ratificando mi convencimiento de que la formación que estamos llevando a cabo redunda en una clara mejora de nuestra competencia profesional y, al mismo tiempo, beneficiará al profesorado de nuestro ámbito, pues, a partir de ella, estamos contribuyendo a que los docentes de nuestro ámbito CEP tomen mayor conciencia aún de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como acabo de señalar, debido a la idiosincrasia propia de esta formación y de nuestro perfil como asesorías de formación, no se lleva a cabo ninguna actuación planificada en el aula, pero estamos convencidos de que la creación de un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado y contribuir a concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.