Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Los objetivos propuestos en el proyecto de la presente formación -nacida de la necesidad de que las asesorías actualicen su competencia digital para, así, mejorar su competencia profesional y contribuir, de modo paralelo, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula, concienciando a los docentes de la conveniencia de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de la integración de la formación dentro de un proceso de mejora continuo, que debe realizarse cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo-, se han alcanzado satisfactoriamente. El grado de consecución de cada uno de ellos ha sido evaluado conforme a las siguientes rúbricas, que aparecían detalladas en el proyecto:
OBJETIVO | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Actualizar los conocimientos referidos al uso de las plataformas y sistemas de gestión de centros del profesorado. |
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- Actualizar y aplicar al trabajo diario los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC. |
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- Rentabilizar la existencia de un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías, y del CEP con los centros de su ámbito de referencia. |
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- Crear un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado. |
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- Contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula. |
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- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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- Concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. |
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Igualmente, para evaluar la efectividad de la presente actividad autoformativa, hemos establecido cinco indicadores, que han sido valorados conforme a las siguientes rúbricas, también detalladas en el proyecto:
INDICADORES | No conseguido | En proceso | Adecuado | Excelente |
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado. |
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- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida. |
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- Las asesorías han mejorado en la aplicación a su trabajo diario de los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC. |
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- Se ha creado un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado. |
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- Se ha concienciado a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. |
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La metodología de trabajo que hemos seguido ha estado basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello hemos trabajado de manera individual, en parejas, en grupos base y en gran grupo, realizando cada miembro las aportaciones que ha considerado oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.
Partiendo de que la formación es más eficaz si aúna esfuerzos y objetivos, hemos intentado, en la medida de lo posible, conectar nuestra formación en centros con nuestro trabajo diario. Así, nuestras reuniones de grupo se han realizado con cierta periodicidad y en ellas se han establecido las líneas de actuación comunes, y se ha llevado a cabo una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y de las dificultades que se han ido encontrando, con vistas a que la realización de la autoevaluación sea lo más realista posible.
De hecho, hemos celebrado diez sesiones presenciales en gran grupo ¿de las que se ha dejado constancia en Colabora a través de las correspondientes actas-, en las que hemos estado presentes todos los miembros de esta formación, excepto Pedro Ángel Cabrera, de permiso desde el 12 hasta el 27 de mayo.
El cómputo horario de estas sesiones ¿llevadas a cabo los días 13 de diciembre, 17 de diciembre, 18 de enero, 15 de febrero, 22 de febrero, 11 de marzo, 22 de marzo, 5 de abril, 26 de abril y 17 de mayo- asciende a 46 horas. De ellas, las dos primeras, relativas al uso de Skype, se han hecho mediante videoconferencia. Ahora bien, el grado de implicación y las aportaciones realizadas por cada uno de nosotros y de nosotras, tanto en la realización de las tareas asignadas como en el nivel de interacción en las dinámicas llevadas a cabo, no ha sido el mismo, al igual que en todos los ámbitos de la vida. Aquí debo reconocer que la coordinación no ha sido capaz de dinamizar más el grupo e implicar en mayor grado a los participantes que menos han aportado al mismo. El nivel de interacción, por tanto, aunque haya sido aceptable, debe ser mejorado.
Igualmente, hemos trabajado en grupo base, y se han realizado dos sesiones presenciales (15 y 22 de mayo), cuyo cómputo horario asciende a cuatro horas. Luna Bautista Romero, Carlos Castro Calero y Francisco Onieva Ramírez han reflexionado sobre el modelo de asesoría que estamos desarrollando y sobre aquel al que deberíamos aspirar, un modelo digitalmente competente, capaz de acompañar a los centros en el difícil camino del cambio metodológico.
Por último, debemos destacar una serie de nueve actuaciones en pareja llevadas a cabo por parte de Luna Bautista Romero, José Manuel Martín Taboada y Francisco Onieva Ramírez para reforzar la formación de la asesoría novel, Carlos Castro Calero, en la utilización del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, acompañándola durante su utilización diaria. Aunque en el proyecto se estimaron dieciséis horas para dichas actuaciones, la complejidad de la herramienta y el ritmo de aprendizaje han obligado a aumentar el número de horas destinadas, sobre todo, al acompañamiento y refuerzo.
Todo el trabajo desarrollado ha redundado en beneficio tanto de las asesorías como de los centros de nuestro ámbito CEP, que han tomado conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado, a través de la utilización de las TIC, partiendo de las necesidades reales de los centros, a los que se debe hacer partícipe de este proceso, si se quiere que la transformación sea efectiva y tenga un impacto real y efectivo en el aula. Es por esta razón que, de modo paralelo, se ha sensibilizado al profesorado de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.
Asimismo, se ha dotado a las asesorías de herramientas útiles que, tras la reflexión sobre el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir, les han permitido y les permitirán acompañar a los centros de referencia en el difícil camino del cambio metodológico.
En este sentido, debemos señalar que se ha ahondado en varios logros de la formación del año pasado, ¿Herramientas para conseguir una colaboración eficaz por parte de la asesoría en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos¿, con código 181409FC010:
- Se ha conseguido sensibilizar a un mayor número de docentes de nuestra sobre el valor de integrar la autoevaluación de los resultados del centro dentro de un proceso de mejora continuo, y que este se realice de forma sistemática cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del proyecto educativo. En este proceso las TIC son una herramienta nuclear.
- Asimismo, se ha favorecido que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Igualmente, se ha hecho partícipes a nuevos equipos directivos y responsables de formación de la necesidad de que este proceso sea participativo y que tomen parte en él todos los sectores implicados.
No obstante, he de reconocer que aún queda mucho camino por recorrer y, al mismo tiempo, mucho margen de mejora; pues la formación es constante a lo largo de la vida y el deseo de superación, un objetivo irrenunciable.
Como hemos señalado en diversos momentos, debido a la idiosincrasia propia de esta formación y de nuestro perfil como asesorías de formación, no se ha llevado a cabo ninguna actuación planificada en el aula, pero estamos convencidos de que la creación de un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado, mejorará de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, se ha favorecido que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. Esta formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo de este modo se puede contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.
Los productos y evidencias de aprendizaje más tangibles son:
- Elaboración de una guía de uso de Colabora.
- Elaboración de una guía de uso del AVFP.
- Elaboración de una guía de uso de Google Drive.
- Elaboración de una guía de formularios de Google.
- Elaboración de una guía de uso de Kahoot!
- Elaboración de un tutorial sobre creación de infografías con Picktochart.
- Elaboración de una guía de uso de Socrative.
- Elaboración de un tutorial sobre creación de Padlet.
- Elaboración de una presentación con Genially sobre uso de esta herramienta.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades encontradas han sido:
- Aunque existe un trabajo previo realizado por nuestro CEP en esta dirección en los dos últimos cursos (¿Trabajo colaborativo en el CEP: la videoconferencia, documentos compartidos y la difusión en la web y redes sociales¿, con código 171409GT002; y ¿Herramientas para conseguir una colaboración eficaz por parte de la asesoría en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos¿, con código 181409FC010), el hecho de que el 40% de los miembros de la presente formación no lo hayan realizado y el vertiginoso proceso de cambio en que estamos inmersos han llevado a que el ritmo de aprendizaje no haya sido el idóneo.
- La sobrecarga de trabajo de las asesorías han ralentizado, igualmente, el proceso de aprendizaje y nos ha obligado a modificar continuamente el calendario de reuniones previsto.
- La distancia geográfica entre nuestras dos sedes también ha dificultado la posibilidad de mantener reuniones de trabajo presenciales.
Oportunidades de mejora
Como puede observarse en toda la memoria, prefiero resaltar las carencias que hemos tenido, como vía para mejorar. En este sentido, considero que debemos reforzar los siguientes aspectos, que considero fundamentales:
- La coordinación debe conseguir que todos los miembros de la formación se impliquen más aún y den lo máximo de sí mismos.
- Hemos de visibilizar más nuestro trabajo de cara a los centros, haciéndolos copartícipes de nuestro proceso formativo al igual que nosotros lo somos del suyo.
- Tenemos que extender el uso de las nuevas tecnologías para paliar la distancia física existente entre nuestras dos sedes.
- Debemos reforzar, más si cabe, el proceso formativo de las asesorías noveles, diseñando un itinerario formativo dúctil, que se adapte a la realidad heteróclita a la que deben enfrentarse en todo momento.
- Hemos de definir con total nitidez el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir a los centros de su ámbito, como acompañante en el difícil camino del cambio metodológico.
- Tenemos que profundizar en las posibilidades formativas de las herramientas trabajadas -pues al ser muchas no se ha ahondado todo lo deseable-, y manejarlas para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
- Debemos emplear más los canales como Youtube para difundir las buenas prácticas del profesorado y crear, así, un repositorio más eficaz que el actual.
- Se debe potenciar la utilización de espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de su ámbito.