Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 

Los objetivos propuestos en el proyecto de la presente formación -nacida de la necesidad de que las asesorías actualicen su competencia digital para, así, mejorar su competencia profesional y contribuir, de modo paralelo, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula, concienciando a los docentes de la conveniencia de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de la integración de la formación dentro de un proceso de mejora continuo, que debe realizarse cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo-, se han alcanzado satisfactoriamente. El grado de consecución de cada uno de ellos ha sido evaluado conforme a las siguientes rúbricas, que aparecían detalladas en el proyecto:     

OBJETIVO

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Actualizar los conocimientos referidos al uso de las plataformas y sistemas de gestión de centros del profesorado.

 

 

X

 

- Actualizar y aplicar al trabajo diario los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.

 

 

X

 

- Rentabilizar la existencia de un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías, y del CEP con los centros de su ámbito de referencia.

 

 

X

 

- Crear un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.

 

 

X

 

- Contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.

 

 

X

 

- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

X

 

- Concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

 

X

 

 

Igualmente, para evaluar la efectividad de la presente actividad autoformativa, hemos establecido cinco indicadores, que han sido valorados conforme a las siguientes rúbricas, también detalladas en el proyecto:

 

INDICADORES

No conseguido

En proceso

Adecuado

Excelente

- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.

 

 

 

X

- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.

 

 

 

X

- Las asesorías han mejorado en la aplicación a su trabajo diario de los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.

 

 

X

 

- Se ha creado un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.

 

 

X

 

- Se ha concienciado a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

 

 

X

 

 

La metodología de trabajo que hemos seguido ha estado basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello hemos trabajado de manera individual, en parejas, en grupos base y en gran grupo, realizando cada miembro las aportaciones que ha considerado oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.

Partiendo de que la formación es más eficaz si aúna esfuerzos y objetivos, hemos intentado, en la medida de lo posible, conectar nuestra formación en centros con nuestro trabajo diario. Así, nuestras reuniones de grupo se han realizado con cierta periodicidad y en ellas se han establecido las líneas de actuación comunes, y se ha llevado a cabo una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y de las dificultades que se han ido encontrando, con vistas a que la realización de la autoevaluación sea lo más realista posible.

De hecho, hemos celebrado diez sesiones presenciales en gran grupo ¿de las que se ha dejado constancia en Colabora a través de las correspondientes actas-, en las que hemos estado presentes todos los miembros de esta formación, excepto Pedro Ángel Cabrera, de permiso desde el 12 hasta el 27 de mayo.

El cómputo horario de estas sesiones ¿llevadas a cabo los días 13 de diciembre, 17 de diciembre, 18 de enero, 15 de febrero, 22 de febrero, 11 de marzo, 22 de marzo, 5 de abril, 26 de abril y 17 de mayo- asciende a 46 horas. De ellas, las dos primeras, relativas al uso de Skype, se han hecho mediante videoconferencia. Ahora bien, el grado de implicación y las aportaciones realizadas por cada uno de nosotros y de nosotras, tanto en la realización de las tareas asignadas como en el nivel de interacción en las dinámicas llevadas a cabo, no ha sido el mismo, al igual que en todos los ámbitos de la vida. Aquí debo reconocer que la coordinación no ha sido capaz de dinamizar más el grupo e implicar en mayor grado a los participantes que menos han aportado al mismo. El nivel de interacción, por tanto, aunque haya sido aceptable, debe ser mejorado.

Igualmente, hemos trabajado en grupo base, y se han realizado dos sesiones presenciales (15 y 22 de mayo), cuyo cómputo horario asciende a cuatro horas. Luna Bautista Romero, Carlos Castro Calero y Francisco Onieva Ramírez han reflexionado sobre el modelo de asesoría que estamos desarrollando y sobre aquel al que deberíamos aspirar, un modelo digitalmente competente, capaz de acompañar a los centros en el difícil camino del cambio metodológico.

 Por último, debemos destacar una serie de nueve actuaciones en pareja llevadas a cabo por parte de Luna Bautista Romero, José Manuel Martín Taboada y Francisco Onieva Ramírez para reforzar la formación de la asesoría novel, Carlos Castro Calero, en la utilización del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, acompañándola durante su utilización diaria. Aunque en el proyecto se estimaron dieciséis horas para dichas actuaciones, la complejidad de la herramienta y el ritmo de aprendizaje han obligado a aumentar el número de horas destinadas, sobre todo, al acompañamiento y refuerzo.

 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
 

Todo el trabajo desarrollado ha redundado en beneficio tanto de las asesorías como de los centros de nuestro ámbito CEP, que han tomado conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado, a través de la utilización de las TIC, partiendo de las necesidades reales de los centros, a los que se debe hacer partícipe de este proceso, si se quiere que la transformación sea efectiva y tenga un impacto real y efectivo en el aula. Es por esta razón que, de modo paralelo, se ha sensibilizado al profesorado de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.

Asimismo, se ha dotado a las asesorías de herramientas útiles que, tras la reflexión sobre el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir, les han permitido y les permitirán acompañar a los centros de referencia en el difícil camino del cambio metodológico.

En este sentido, debemos señalar que se ha ahondado en varios logros de la formación del año pasado, ¿Herramientas para conseguir una colaboración eficaz por parte de la asesoría en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos¿, con código 181409FC010:

  • Se ha conseguido sensibilizar a un mayor número de docentes de nuestra sobre el valor de integrar la autoevaluación de los resultados del centro dentro de un proceso de mejora continuo, y que este se realice de forma sistemática cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del proyecto educativo. En este proceso las TIC son una herramienta nuclear.
  • Asimismo, se ha favorecido que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Igualmente, se ha hecho partícipes a nuevos equipos directivos y responsables de formación de la necesidad de que este proceso sea participativo y que tomen parte en él todos los sectores implicados.        

          No obstante, he de reconocer que aún queda mucho camino por recorrer y, al mismo tiempo, mucho margen de mejora; pues la formación es constante a lo largo de la vida y el deseo de superación, un objetivo irrenunciable.

 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 

Como hemos señalado en diversos momentos, debido a la idiosincrasia propia de esta formación y de nuestro perfil como asesorías de formación, no se ha llevado a cabo ninguna actuación planificada en el aula, pero estamos convencidos de que la creación de un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado, mejorará de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, se ha favorecido que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo. Esta formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo de este modo se puede contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.

 
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
 

Los productos y evidencias de aprendizaje más tangibles son:

- Elaboración de una guía de uso de Colabora.

- Elaboración de una guía de uso del AVFP.

- Elaboración de una guía de uso de Google Drive.

- Elaboración de una guía de formularios de Google.

- Elaboración de una guía de uso de Kahoot!

- Elaboración de un tutorial sobre creación de infografías con Picktochart.

- Elaboración de una guía de uso de Socrative.

- Elaboración de un tutorial sobre creación de Padlet.

- Elaboración de una presentación con Genially sobre uso de esta herramienta.

 

Dificultades encontradas

 

          Las principales dificultades encontradas han sido:

- Aunque existe un trabajo previo realizado por nuestro CEP en esta dirección en los dos últimos cursos (¿Trabajo colaborativo en el CEP: la videoconferencia, documentos compartidos y la difusión en la web y redes sociales¿, con código 171409GT002; y ¿Herramientas para conseguir una colaboración eficaz por parte de la asesoría en la elaboración de los planes de formación de los centros educativos¿, con código 181409FC010), el hecho de que el 40% de los miembros de la presente formación no lo hayan realizado y el vertiginoso proceso de cambio en que estamos inmersos han llevado a que el ritmo de aprendizaje no haya sido el idóneo.

- La sobrecarga de trabajo de las asesorías han ralentizado, igualmente, el proceso de aprendizaje y nos ha obligado a modificar continuamente el calendario de reuniones previsto.

- La distancia geográfica entre nuestras dos sedes también ha dificultado la posibilidad de mantener reuniones de trabajo presenciales.

 

Oportunidades de mejora

 

          Como puede observarse en toda la memoria, prefiero resaltar las carencias que hemos tenido, como vía para mejorar. En este sentido, considero que debemos reforzar los siguientes aspectos, que considero fundamentales:

  • La coordinación debe conseguir que todos los miembros de la formación se impliquen más aún y den lo máximo de sí mismos.
  • Hemos de visibilizar más nuestro trabajo de cara a los centros, haciéndolos copartícipes de nuestro proceso formativo al igual que nosotros lo somos del suyo.
  • Tenemos que extender el uso de las nuevas tecnologías para paliar la distancia física existente entre nuestras dos sedes.
  • Debemos reforzar, más si cabe, el proceso formativo de las asesorías noveles, diseñando un itinerario formativo dúctil, que se adapte a la realidad heteróclita a la que deben enfrentarse en todo momento.
  • Hemos de definir con total nitidez el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir a los centros de su ámbito, como acompañante en el difícil camino del cambio metodológico.
  • Tenemos que profundizar en las posibilidades formativas de las herramientas trabajadas -pues al ser muchas no se ha ahondado todo lo deseable-, y manejarlas para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
  • Debemos emplear más los canales como Youtube para difundir las buenas prácticas del profesorado y crear, así, un repositorio más eficaz que el actual.
  • Se debe potenciar la utilización de espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de su ámbito.  
 
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Comentarios
Carlos Castro Calero
Antes de nada,me gustaría agradecer la realización de esta Formación en Centro ya que para mí ha supuesto un mayor grado de formación digital de la que no disponía.Sin gran esfuerzo ,aunque algunas herramientas me parecían por novedosas algo complejas,he ido adquiriendo conocimientos.Como ya sabemos a estas alturas ,no hay vuelta atrás para la incorporación de estos nuevos recursos tecnológicos tanto en el aula como en nuestro actual desempeño profesional.Esta Formación me ha ¿obligado¿ a leer y estar más enterado sobre herramientas innovadoras que cada día están más presentes en el ámbito educativo.

Me ha parecido muy interesante poder informar y compartir mi limitado conocimiento con mis compañeros en nuestros encuentros presenciales, ya que de otra forma hay poco tiempo de hablar y compartir este tipo de experiencias.Cualquier duda que me ha surgido,ha sido aclarada debidamente por mis compañeros con lo que el aprendizaje ha sido más dinámico y significativo de lo que esperaba.

Gracias a esta formación coordinada por Paco, he comprobado que hay herramientas que nos facilitan mucho el trabajo. Hay otras muchas que desconocemos, por ello esta formación podría tener continuidad el curso que viene y poder así seguir avanzando en este campo.
Un abrazo.
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Publicado el día 28/05/19 10:32.
Raquel Ortega Triviño
Al igual que mi compañero Carlos, quiero agradecer al coordinador y compañero Paco, su buen hacer y su buena disposición.
Esta Formación en Centro, me ha sido de gran ayuda para formarme en aplicaciones digitales, algunas de ellas las estoy poniendo en práctica. He aprendido de las explicaciones que han aportado mis otros compañeros y compañera, y que gracias a los tutoriales elaborados, me van a facilitar el poder ir paso a paso cuando proceda a ponerlas en la práctica.
Con respecto a las dificultades encontradas, soy consciente que debido a la sobrecarga de trabajo no he podido cumplir todo lo esperado y deseado conforme a lo establecido en el proyecto inicial.
Abrazos.
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Publicado el día 30/05/19 10:18.
José Manuel Martín Taboada
En primer lugar tengo que destacar que la formación en centros que hemos desarrollado a lo largo de este curso me ha servido para conocer algunas plataformas que no conocía y que puedo utilizar en y para la gestión de una asesoría competente y digitalmente competente y esta va a suponer una mejoría en mi manera de hacer mi trabajo.
En segundo lugar la utilización de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo es fundamental y para ello debemos estar lo mejor preparados posible, ya que los avances en tecnología están continuamente cambiando y nuestra preparación tiene que ser la óptima.
La metodología utilizada para las explicaciones o exposiciones ha sido la adecuada aunque a veces se ha tenido que interrumpir por causas de trabajo y por incompatibilidad de horarios, pero cada asesor ha explicado, ha entregado y subido su manual a Colabor@ para posteriores consultas.
Con respecto a las dificultades , hay que decir que el calendario de reuniones y de trabajo expuesto en un principio no se ha podido llevar a cabo literalmente debido a las innumerables reuniones que tiene los asesores a lo largo del curso, pero al final todos han cumplido en mayor medida con los objetivos propuestos en el proyecto. Esa es la gran dificultad de este trabajo de asesoría.
El trabajo realizado creo redundará en un beneficio tanto personal, como profesional. En este sentido todos debemos formarnos para ser competentes digitalmente y rentabilizar todas las aplicaciones aprendidas para transformar la formación del profesorado. Destaco la labor realizada por el coordinador de esta formación y de los demás compañeros por la flexibilidad dada , ya que es difícil la organización y la exposición por parte de todas las asesorías de los temas planteados, debido a que se necesita muchísimo tiempo para poder preparar, elaborar y exponer una aplicación que se desconoce previamente.
Para finalizar espero y deseo que esta formación llevada a cabo este año nos sirva y no se quede en olvido.
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Publicado el día 30/05/19 18:10.
María Luna Bautista Romero
El objeto primordial de esta formación se centraba en la necesidad de actualización digital de las asesorías de cara a mejorar tanto nuestra competencia profesional como a contribuir en el proceso de transformación de la formación del profesorado, con la intención de que ésta tenga un impacto real y efectivo en el aula.
Atendiendo a ello, debo reconocer que el grado de consecución de los objetivos ha sido importante, fundamentalmente, porque los compromisos iniciales adquiridos por cada uno de los miembros que constituimos esta autoformación se han cumplido en la mayoría de los casos, a pesar de las dificultades que la distancia y la sobrecarga de trabajo han supuesto.
Las actuaciones desarrolladas a lo largo del curso nos han permitido elaborar guías, manuales y tutoriales sobre herramientas TIC/TAC cuyo uso e incorporación a nuestra práctica diaria nos facilitarán el difícil camino de transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
En mi caso, he elaborado varias presentaciones y un manual para el uso y manejo de Genially, una herramienta que permite elaborar presentaciones interactivas de diversos tipos; he participado de todas y cada una de las sesiones formativas desarrolladas y he tratado de reforzar el proceso formativo de la asesoría novel desarrollando actuaciones encaminadas al uso y manejo del sistema de gestión de centros del profesorado de Séneca.
Finalmente, reflexionar sobre el modelo de asesoría que desarrollamos y, establecer las líneas a seguir para alcanzar el modelo de asesoría digital competente al que aspiramos y con el que debemos acompañar a nuestros centros en el difícil camino del cambio metodológico, me ha sido posible gracias a la lectura y, posterior reflexión, del libro recomendado por nuestro coordinador, ¿La formación y el desarrollo profesional del profesorado¿ de Francisco Imbernón.
Quiero agradecer tanto al coordinador como a mis compañeros la oportunidad que me han dado de enriquecer mis conocimientos en cuanto a competencia digital se refiere.
Y, como no, resultará fundamental que el año próximo sigamos trabajando en la misma línea de cara a extender el uso de las nuevas tecnologías en nuestros centros, sin olvidar la visibilización de nuestro propio trabajo.
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Publicado el día 3/06/19 11:31.