Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Según el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, creador del concepto de modernidad líquida, ¿vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.¿
La sociedad en que vivimos está en constante y vertiginoso estado de cambio. El cambio es lo único que permanece. Ya no existen, pues, ni las verdades absolutas ni los conocimientos duraderos. El conocimiento, deviene, por tanto, múltiple e incierto, fruto del continuo proceso de variación que rige la sociedad de la información.
Debido a ello, se revela urgente la necesidad de redefinir la profesión docente y adaptarla a esta realidad heteróclita y variable, sometida a cambio continuo. Por ello, se hace más necesaria que nunca una formación y/o actualización por parte de las asesorías en las diversas herramientas TIC, con la intención de impulsar, desde el manejo de ellas, un cambio en la formación del profesorado, para que esta se adapte mejor a la realidad del aula y sirva de respuesta eficaz a las necesidades que surjan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación plantean un nuevo modelo de interacción en las relaciones personales que, obviamente, tiene su correlato en las relaciones laborales y, cómo no, en las que se llevan a cabo entre profesorado y alumnado, dinamitando el concepto tradicional de clase y creando un espacio de aprendizaje que debe ir más allá de las cuatro paredes físicas.
En este sentido, debemos resaltar que nuestro CEP llevó a cabo hace dos cursos una actividad autoformativa, bajo la modalidad de grupo de trabajo, con código 171409GT002, titulada ¿Trabajo colaborativo en el CEP: la videoconferencia, documentos compartidos y la difusión en la web y redes sociales¿. Por tanto, aunque la presente formación en centro nazca, en apariencia, como una continuación y profundización en el trabajo llevado a cabo en aquella ocasión, la realidad es otra, pues la incorporación desde entonces de dos asesorías -lo que supone un 40% de los miembros de la formación- y el trepidante proceso de cambio en que estamos inmersos revelan la necesidad de llevar a cabo la presente actividad autoformativa, al ser urgente la actualización en algunos temas abordados, la profundización en otros y una primera aproximación a no pocos.
Esta circunstancia motiva, igualmente, que gran parte de la formación que vamos a llevar a cabo se desarrolle entre los meses de septiembre y diciembre, en especial la relativa al manejo de las plataformas de trabajo Séneca y Colabora.
Finalidad del proyecto
Teniendo en cuenta la situación de partida expuesta, esta formación se propone trabajar en cuatro líneas fundamentales:
- Actualizar la competencia digital de las asesorías para, así, mejorar su competencia profesional.
- De modo paralelo, la formación de las asesorías debe contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.
- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para adaptarse mejor a su realidad y ser capaz de dar una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Relacionado con ello, también se pretende concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro del proceso de mejora continuo, que debe realizarse cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo.
Objetivos
- Actualizar los conocimientos referidos al uso de las plataformas y sistemas de gestión de centros del profesorado.
- Actualizar y aplicar al trabajo diario los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.
- Rentabilizar la existencia de un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías, y del CEP con los centros de su ámbito de referencia.
- Crear un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.
- Contribuir, de manera eficaz, a una transformación de la formación, con la intención de que esta tenga un impacto real y efectivo en el aula.
- Favorecer que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia de que la formación debe nacer de las necesidades surgidas en el aula, para, así, adaptarse mejor a su realidad y convertirse en una respuesta eficaz a las necesidades detectadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Concienciar a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo que seguiremos estará basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello trabajaremos de manera individual, en parejas, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.
Estas reuniones de grupo se realizarán con cierta periodicidad y en ellas se establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.
Actuaciones en el aula y en el centro
Podemos dividir las actuaciones concretas que se desarrollarán por cada uno de los participantes de esta formación en centro en dos grandes bloques íntimamente unidos:
Actuaciones en grupos base:
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Luna Bautista Romero Carlos Castro Calero |
Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Luna Bautista Romero.
|
Septiembre-octubre de 2018. Duración: 16 horas. |
Mostrar el uso del sistema de gestión de centros del profesorado a la asesoría novel y acompañarla durante su utilización diaria. |
José Manuel Martín Taboada Carlos Castro Calero |
Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, especialmente en lo referido a gestión económica, a cargo de José Manuel Martín Taboada. |
Septiembre-octubre de 2018. Duración: 16 horas |
Mostrar el uso del sistema de gestión de centros del profesorado ¿en especial, en lo tocante a gestión económica-, y acompañarla durante su utilización diaria. |
Carlos Castro Calero Francisco Onieva Ramírez |
Explicación del sistema de gestión de centros del profesorado Séneca, a cargo de Francisco Onieva Ramírez.
|
Septiembre-octubre de 2018. Duración: 16 horas. |
Mostrar el uso del sistema de gestión de centros del profesorado a la asesoría novel y acompañarla durante su utilización diaria. |
Pedro Ángel Cabrera Ruiz Raquel Ortega Triviño |
Lectura y análisis de uno de los siguientes libros: MARCELO, Carlos, Formación del profesorado para el cambio educativo, Barcelona, EUB, 1995; o MAQUILÓN SÁNCHEZ, Javier, La formación del profesorado en el siglo XXI, Murcia, Universidad de Murcia, 2011.
|
septiembre-diciembre. Duración: 16 horas. |
Tomar conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado, a través de la utilización de las TIC, partiendo para ello de las necesidades reales del aula. |
Pedro Ángel Cabrera Ruiz José Manuel Martín Taboada Raquel Ortega Triviño |
Lectura y análisis del libro, de Francesc Imbernón: La formación del profesorado, Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.
|
Desde noviembre a marzo. Duración: 10 horas. |
Tomar conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado, a través de la utilización de las TIC, partiendo para ello de las necesidades reales del aula, y hacer partícipes a los centros de la misma, con la intención de que esta sea efectiva. |
Luna Bautista Romero Carlos Castro Calero Francisco Onieva Ramírez |
Lectura y análisis del libro, de Francesc Imbernón: La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional, Grao, Barcelona, 1994. |
Desde noviembre a marzo. Duración: 10 horas. |
Tomar conciencia de la necesidad de transformar la formación del profesorado, a través de la utilización de las TIC, partiendo para ello de las necesidades reales del aula, y hacer partícipes a los centros de la misma, con la intención de que esta sea efectiva.
|
Actuaciones generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Puesta en común en pequeño grupo de las conclusiones extraídas de las lecturas realizadas.
|
Enero. Duración: 2 horas. |
Reflexionar, a partir de las lecturas, sobre el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir a los centros de su ámbito, como acompañante en el difícil camino del cambio metodológico.
|
Puesta en común en pequeño grupo de las conclusiones extraídas de las lecturas realizadas. |
Enero. Duración: 2 horas. |
Reflexionar, a partir de las lecturas, sobre el modelo de asesoría digitalmente competente que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo quiere transmitir a los centros de su ámbito, como acompañante en el difícil camino del cambio metodológico.
|
Sesión formativa sobre uso de Skype y sesión de aplicación práctica. |
Duración: 5 horas.
|
Realizar videoconferencias a través de la plataforma Skype, con lo que se reducirán los desplazamientos de las asesorías y, con ello, el tiempo perdido en carretera. De este modo, las asesorías tendrán más tiempo para llevar a cabo sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.
|
Cuatro sesiones formativas sobre manejo de herramientas como Padlet, Socrative, Kahoot y Mailchimp. |
Duración: 16 horas. |
Conocer las posibilidades formativas de las herramientas citadas y utilizarlas para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
|
Sesión formativa sobre manejo de Google Drive y de los formularios de Google. |
Duración: 6 horas. |
Conocer las posibilidades formativas de la herramienta citada y utilizarla para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
|
Sesión formativa sobre manejo de Own Cloud |
Duración: 3 horas. |
Conocer las posibilidades formativas de la herramienta citada y utilizarla para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
|
Sesión formativa para conocer las posibilidades de la plataforma Colabora.
|
Octubre de 2018. Duración: 3 horas. |
Conocer o profundizar en el funcionamiento de la plataforma de trabajo Colabora y explotar todas sus posibilidades formativas en nuestra relación con los centros educativos. |
Sesión formativa sobre cómo subir vídeos a nuestra plataforma de Youtube.
|
Duración: 1 hora y media. |
Difundir a través del citado canal las buenas prácticas del profesorado de nuestro ámbito CEP. |
Sesión formativa sobre el uso Moodle y AVFP.
|
Duración: 6 horas. |
Conocer las características de una ¿moodle¿ y capacitar a las diferentes asesorías para llevar a cabo una gestión eficaz de cualquier actividad formativa que requiera del uso del aula virtual de formación del profesorado.
|
Sesión formativa sobre las posibilidades de difusión de nuestro trabajo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter¿) y nuestra página web.
|
Duración: 1 hora y media. |
Potenciar la utilización de espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de su ámbito. |
Sesión formativa sobre realización de presentaciones a través de Prezzi y de Genially.
|
Duración: 4 horas. |
Conocer las posibilidades formativas de las herramientas citadas y utilizarlas para impulsar un cambio en la formación del profesorado.
|
Recursos y apoyos
Los recursos que necesitamos son los propios del CEP; de hecho, la formación que vamos a recibir ha sido diseña teniendo en cuenta el perfil de las diferentes asesorías participantes en la misma. Además, contaremos con un par de ponencias, sin coste alguno y sin menoscabo del cumplimiento de nuestras funciones dentro de nuestro horario laboral, por parte de nuestro compañero y asesor de referencia, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, que nos explicará, además de la realización de videoconferencias a través de la plataforma Skype ¿en colaboración el coordinador de la presente actividad autoformativa-, la utilización de Facebook y Twitter como insturmentos de contacto entre nuestro CEP y los centros, y la utilización de Prezzi para la elaboración de presentaciones.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestra actividad, estableceremos cuatro indicadores:
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
- Las asesorías han mejorado en la aplicación a su trabajo diario de los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.
- Se ha creado un perfil de asesoría digitalmente competente, capaz de transformar la formación del profesorado.
- Se ha concienciado a los docentes de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación e integrando la formación dentro de un proceso de mejora continuo.
Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:
- No conseguido.
- En proceso.
- Adecuado.
- Excelente
Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
- Las entradas que se harán en Colabora.
- Las actas de las reuniones mantenidas.
- La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.
- Sesión de ¿feedback¿ final con los responsables de formación de los centros para analizar los resultados del trabajo llevado a cabo, y si este ha repercutido en los centros y en la relación con ellos.
- La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de mayo.