Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La sociedad en que vivimos está en constante y vertiginoso estado de cambio. Ya no existen, pues, ni las verdades absolutas ni los conocimientos duraderos. El conocimiento, deviene, por tanto, múltiple e incierto, fruto del continuo cambio que rige la sociedad de la información. Debido a ello, se revela urgente la necesidad de redefinir la profesión docente y adaptarla a esta realidad heteróclita y variable, sometida a cambio continuo. En este sentido, se hace más necesaria que nunca una formación y/o actualización por parte de las asesorías en las diversas herramientas TIC, con la intención de impulsar, desde el manejo de ellas, un cambio en la formación del profesorado, para que esta se adapte mejor a la realidad del aula y sirva para dar una respuesta eficaz a las necesidades que surjan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Una reflexión sobre "La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado"

El gran desafío al que nos enfrentamos en este nuevo contexto socio-económico es el de cómo transformar el sistema educativo,ajustando,revisando,actualizando planes de estudio,metodologías y organización curricular. La formación  del profesorado se ha convertido en un elemento esencial de este sistema educativo y en motivo de preocupación de las instituciones dada la incidencia que puede tener en estos procesos de cambio e innovación .Aparecen nuevas exigencias educativas y  nuevos perfiles profesionales a los que hay que dar respuesta. Estos procesos de formación continua le permitirán desarrollar sus competencias, mejorar su desempeño docente.La formacion del profesorado ha de experimentar un cambio que garantice el apoyo al docente.

El modelo de profesorado actual siempre ha manifestado un gran interés en introducir cambios metodológicos y curriculares ( nuevas perspectivas de investigación). Hemos de priorizar una enseñanza y aprendizaje eficaces con medios digitales y tecnológicos, para introducir innovaciones en la práctica educativa. Hemos de propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo esencial es colaborar para la mejora de la enseñanza en general. La formación del profesorado tiene la potencialidad de contribuir a esa mejora acompañando al profesorado en este camino,estimulando una inquietud colectiva para evitar la desprofesionalización y la estandarización.

A juicio del autor ¿hay que trabajar por una cultura profesional cuestionando constantemente las acciones que realizamos¿.

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