Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la producción y coproducción de textos escritos en EOI, destreza que junto con la Producción y coproducción oral suele plantear más dificultad al alumnado en todos los niveles. Con un banco de materiales adecuado y diseñado estratégicamente para cada curso y nivel, el profesorado de ambos departamentos, inglés y francés, podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

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Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

BANCO DE MATERIALES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Código

191409FC003

Coordinación

Sonia Beatriz González Cava

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

70

 

 

Nº horas participantes

60

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Involucrar a la mayor parte posible del claustro en la participación y elaboración de forma conjunta de material y ¿simples¿ para la preparación y evaluación de la destreza escrita.

- Crear materiales, en este caso fichas o actividades, para los dos departamentos y para todos los niveles.

- Crear un banco de material que sea perdurable, pero a la vez flexible, en las futuras actualizaciones que precise.

- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

- Mejorar la preparación de la destreza escrita por parte del profesorado en clase.

- Familiarizar a los alumnos con las fichas de trabajo de producción y coproducción de textos escritos, y mejorar sus resultados académicos.

Los resultados finales y el grado de satisfacción de todas las participantes, en palabras de la propia coordinadora, ¿han sido excelentes¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales para trabajar y evaluar la expresión-interacción escrita del alumnado ha tenido una notable repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado en lengua no vernácula y a una mejora educativa.

Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo que ha permitido que todo el profesorado de Francés e Inglés trabaje en la misma dirección. En este sentido, ha ayudado a homogeneizar las actividades de interacción que se van a llevar a cabo en el aula, mejorando el rendimiento del alumnado.

En cuanto a la repercusión en el aula, al ser un trabajo eminentemente práctico, ha sido una respuesta eficaz para atender las necesidades del alumnado a la hora de trabajar la destreza escrita. En este sentido también debería destacarse que la variedad de fichas y juegos elaborados ha permitido que las clases sean más dinámicas y activas, ganando en eficacia y eficiencia, pues el alumnado se ha sentido más motivado y se ha mostrado más relajado a la hora de escribir en una lengua extranjera. En este sentido, y partiendo de que el alumnado ha afrontado la realización de las pruebas escritas de una forma más relajada, la evidencia de aprendizaje más inmediata y clara ha sido la mejora de los resultados en la segunda evaluación y el progreso conseguido.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Plastificadora del propio centro.

- Diferentes bancos de materiales previos.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Dos clasificadores, en los que las fichas elaboradas han quedado perfectamente organizadas.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Cinco redacciones por trimestre con su correspondiente ejemplo o ejemplos de resolución práctica. Dichas composiciones escritas pertenecen a distinta tipología textual: carta forma, informal, ensayo, artículo, ¿report¿¿

- Recopilación de todas las pruebas escritas de los modelos de certificación realizadas hasta ahora desde 2012.

- Diversas actividades de material extra de ¿writing¿ para distintas citas culturales: Halloween, Thanksgiving Day, Saint-Patrick¿  

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

 

Foro:

Se ha utilizado en una ocasión como vehículo de comunicación entre los miembros de la formación.

 

Documentos:

Debido a la propia naturaleza del material elaborado, la coordinación, de mutuo acuerdo con la asesoría, ha decidido subirlo a Colabora dentro de la pestaña ¿Taller y foro¿, en el apartado ¿Recursos internos¿. Igualmente, ha sido entregado a la asesoría en un cedé, que se adjunta al dossier de la presente formación en centros.

 

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. No obstante, no se ha intervenido en el blog, pues las actas, el foro y los comentarios por parte de todos los miembros tanto al proyecto como a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función.

 

 

 

 

 

En Pozoblanco, a 5 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de esta formación en centros debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Fase final" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2018/2019, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Asimismo, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora. A este respecto recuerdo que, entre asesoría y coordinación, se acordó, al menos, una por mes, desde diciembre a mayo, ambos inclusive (es decir, un total de seis actas).

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para ello tenéis que entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que debéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que, si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Cada documento (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático, pero es producto de una actividad voluntaria que queréis certificar y que, por ello, exige una documentación que evidencia la certificación y la avale. Sin embargo, es también para vosotros y para mí una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

De no realizarse este trabajo, sabéis que será imposible certificar todas las horas. 

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios que aún faltan.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante -y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto la coordinadora como los otros cinco miembros de la formación en centros la han hecho.

Igualmente, compruebo que la coordinación está subiendo trimestralmente las actas de las reuniones que celebráis -cinco en el primero y otras cinco en este segundo- y que ha creado un hilo de discusión en el foro, en el cual habéis intervenido todos y todas. Asimismo, aprecio que subís el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta formación en centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimadas compañeras:

¡Buenos días! Acabo de revisar tanto vuestro proyecto como los comentarios de cada una de vosotras al mismo, de lo cual dejo constancia junto a vuestros comentarios.

 

Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sonia, de esta formación en centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en FORMACIÓN EN CENTRO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros de la formación en centro colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 15 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestra formación en centro, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán, al pie del mismo, su compromiso con las tareas asumidas antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por la formación en centro (al menos una por mes, de diciembre a mayo, ambos inclusive) indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

-   Dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo, todos los miembros realizarán en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración de progreso de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

 

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

- Igualmente la coordinación tendrá que hacer una memoria de progreso, como resumen de las valoraciones de todos los miembros, en la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo, todos los miembros realizarán, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final, en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros de la formación en centro irán subiendo a Colabora los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros de la formación en centro. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos, yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centro con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de formaciones en centro.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centro.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centro para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centro.
  • El documento de renuncia a pertenecer a la presente actividad autoformativa.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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