Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la producción y coproducción de textos escritos en EOI, destreza que junto con la Producción y coproducción oral suele plantear más dificultad al alumnado en todos los niveles. Con un banco de materiales adecuado y diseñado estratégicamente para cada curso y nivel, el profesorado de ambos departamentos, inglés y francés, podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

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Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

BANCO DE MATERIALES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Código

191409FC003

Coordinación

Sonia Beatriz González Cava

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

70

 

 

Nº horas participantes

60

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Involucrar a la mayor parte posible del claustro en la participación y elaboración de forma conjunta de material y ¿simples¿ para la preparación y evaluación de la destreza escrita.

- Crear materiales, en este caso fichas o actividades, para los dos departamentos y para todos los niveles.

- Crear un banco de material que sea perdurable, pero a la vez flexible, en las futuras actualizaciones que precise.

- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

- Mejorar la preparación de la destreza escrita por parte del profesorado en clase.

- Familiarizar a los alumnos con las fichas de trabajo de producción y coproducción de textos escritos, y mejorar sus resultados académicos.

Los resultados finales y el grado de satisfacción de todas las participantes, en palabras de la propia coordinadora, ¿han sido excelentes¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales para trabajar y evaluar la expresión-interacción escrita del alumnado ha tenido una notable repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado en lengua no vernácula y a una mejora educativa.

Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo que ha permitido que todo el profesorado de Francés e Inglés trabaje en la misma dirección. En este sentido, ha ayudado a homogeneizar las actividades de interacción que se van a llevar a cabo en el aula, mejorando el rendimiento del alumnado.

En cuanto a la repercusión en el aula, al ser un trabajo eminentemente práctico, ha sido una respuesta eficaz para atender las necesidades del alumnado a la hora de trabajar la destreza escrita. En este sentido también debería destacarse que la variedad de fichas y juegos elaborados ha permitido que las clases sean más dinámicas y activas, ganando en eficacia y eficiencia, pues el alumnado se ha sentido más motivado y se ha mostrado más relajado a la hora de escribir en una lengua extranjera. En este sentido, y partiendo de que el alumnado ha afrontado la realización de las pruebas escritas de una forma más relajada, la evidencia de aprendizaje más inmediata y clara ha sido la mejora de los resultados en la segunda evaluación y el progreso conseguido.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Plastificadora del propio centro.

- Diferentes bancos de materiales previos.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Dos clasificadores, en los que las fichas elaboradas han quedado perfectamente organizadas.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Cinco redacciones por trimestre con su correspondiente ejemplo o ejemplos de resolución práctica. Dichas composiciones escritas pertenecen a distinta tipología textual: carta forma, informal, ensayo, artículo, ¿report¿¿

- Recopilación de todas las pruebas escritas de los modelos de certificación realizadas hasta ahora desde 2012.

- Diversas actividades de material extra de ¿writing¿ para distintas citas culturales: Halloween, Thanksgiving Day, Saint-Patrick¿  

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

 

Foro:

Se ha utilizado en una ocasión como vehículo de comunicación entre los miembros de la formación.

 

Documentos:

Debido a la propia naturaleza del material elaborado, la coordinación, de mutuo acuerdo con la asesoría, ha decidido subirlo a Colabora dentro de la pestaña ¿Taller y foro¿, en el apartado ¿Recursos internos¿. Igualmente, ha sido entregado a la asesoría en un cedé, que se adjunta al dossier de la presente formación en centros.

 

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. No obstante, no se ha intervenido en el blog, pues las actas, el foro y los comentarios por parte de todos los miembros tanto al proyecto como a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función.

 

 

 

 

 

En Pozoblanco, a 5 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

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