Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Taller para la creación de un Programa de escritura global y funcional que mejore la competencia escritora del alumnado

Blog Blog

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS 191409FC005

TALLER DE ESCRITURA

 ¿CEIP SOR FELIPA DE LA CRUZ¿

 

 

Principales resultados obtenidos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

 

 

Actuaciones más significativas:

Los materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@.

Los materiales elaborados son de utilidad y se han aplicado en el aula con una buena repercusión en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.

La finalidad del proyecto se ha cumplido de manera adecuada.

La metodología seguida se ha adaptado a la Formación en Centros.

 

 

 

 

 

 

FASE FINAL

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestra coordinadora en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

FASE FINAL

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestra coordinadora en Proyecto de Continuación- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

SEGUIMIENTO

 

¿

Buenas tardes,

Como ya sabeís estamos cerca del Ecuador de nuestro proceso de Formación en Centro y toca ser analíticos/as y valorar cómo está siendo.  

Os comunico que antes del 15 de marzo tendremos que hacer la siguiente valoración individual en la pestaña PROYECTO / FASE DE DESARROLLO, concretando los siguientes puntos: 

  • Concrección de lo realizado
  • Metodología
  • Materiales elaborados
  • Resultados obtenidos: logros y dificultades

Una vez que todos/as hayaís hecho esta valoración, me corresponde a mi como coordinadora del equipo, hacer un informe de valoración de seguimiento que resuma todas las valoraciones y analice los procesos desarrollados hasta el momento.

Os recuerdo, asimismo, que teneis ya a vuestra disposición una carpeta individual en la pestaña TALLER/ RECURSOS INTERNOS, para ir subiendo los materiales elaborados, compartirlos con los compañeros/as y valorar su eficacia o no con respecto a la mejora de los procesos escritos de nuestro alumnado. De esta forma, no solo estaremos formándonos realmente, sino que facilitaremos la función evaluadora del Programa de Formación en Centro, que como sabeís, depende en gran medida, del movimiento en esta Plataforma.

Espero que podamos hacer esta valoración lo antes posible 

Pilar Cortijo

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinadora junto a María Pilar Cortijo Prieto, de esta Formación en Centro.

 

 

  1. Todos los miembros de la FC colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar (en su caso) y con qué secuenciación.
  3. La coordinación hará la propuesta del proyecto at CEP a través de Séneca antes del 15 de octubre y, aprobada ésta, subirá el proyecto a Colabor@ antes del 15  de noviembre. Todos los miembros realizarán al pie del mismo su compromiso individual con las tareas asumidas antes del 30 de noviembre.
  4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por la FC (al menos una por mes, de diciembre a mayo, ambos inclusive), indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  5. Todos los miembros realizaran en el apartado de comentarios (a pie de la página) de la fase de Desarrollo del proyecto una valoración de progreso de lo realizado individualmente antes del 15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  6. La coordinación realizará una Memoria de progreso del proyecto, como resumen de las valoraciones de todos los miembros, antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo el apartado de la fase de Desarrollo del proyecto.
  7. Mes de mayo: Todos los miembros realizarán en el apartado de comentarios (al pie de la página) de la fase Final del proyecto una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  8. Antes del 31 de mayo: la coordinación realizará en el apartado de comentarios (al pie de la página) de la fase Final del proyecto la Memoria final a Colabor@ en el apartado correspondiente.
  9. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados.
  10. Antes del 31 de mayo, todos los miembros de la FC realizarán la encuesta en Séneca.
  11. Todos los miembros de la FC irán subiendo a Colabor@ los materiales (en su caso) conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  12. Independientemente de las intervenciones exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros de la FC podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

 

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros.

 Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

 

 

 

BIENVENIDA

Bienvenidos a todos y todas a este taller de escritura 

Durante este curso pretendemos desarrollar una serie de estrategias que nos permitan desarrollar en nuestro alumnado una mejora de su competencia escritora.

Venimos observando que gran parte de nuestro alumnado presenta dificultades a la hora de resolver situaciones de escritura en cuanto a los procesos de pensamiento previo, estructuración y secuenciación del borrador, autocorrección y valoración objetiva del producto escrito.

Por todo ello, nos planteamos la necesidad de trabajar conjuntamente para elaborar y desarrollar un taller de estrategias que ayuden al alumnado a enfrentarse a este proceso escritor, de forma que fomente el gusto por la expresión escrita y mejore sus destrezas.

Iniciamos pues, un trabajo que nos llevará, a lo largo de este curso, a ir mejorando gradualmente los escritos de nuestros alumnos y alumnas, un trabajo intenso pero no exento de satisfacciones que facilitará, la ardua labor de ponerse frente a un papel en blanco.

Os animo a trabajar en equipo y observar el efecto que produce en vuestro alumnado y a comentar en este blog vuestras experiencia en la realización y puesta en práctica del taller. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.