Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El seguimiento de esta formación está cumpliendo las actuaciones previstas en su Plan de desarrollo, aunque se han realizado algunas variaciones respecto a los contenidos de cada sesión. Hasta ahora se han materializado más de la mitad de las sesiones previstas, a las cuales habría que sumar las horas no presenciales que se dedican a las actividades. A lo largo de estas sesiones se han trabajado aplicaciones y programas como GoogleDrive, Dropbox, PowerPoint, Genially, Kahoot, ClassDojo, PowerPoint...a través de las cuales, pensamos, podremos mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La crítica constructiva que hemos realizado para valorar el desarrollo de estas 10 sesiones es muy diversa. Debemos tener en cuenta que los conocimientos previos informáticos de mis compañeros y compañeras en esta formación son muy diversos; por ello, es sumamente difícil que esas opiniones sean unánimes (entiendo que para algunos/as voy un poco deprisa en las explicaciones, mientras que otros/as me manifiestan que si fuésemos un poco más rápido podríamos trabajar más cosas). Sin embargo, sí es unánime el interés manifestado en el aprendizaje de los contenidos tratados en estas sesiones, por lo que creo que se está cumpliendo uno de los objetivos principales por el que se planteó esta formación.

Si comparamos esta formación con la del año anterior, está siendo mucho más dinámica y práctica, por lo que la asimilación de contenidos es mayor. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La puesta en práctica de los aprendizajes tratados en esta formación, claramente, está siendo muy diversa en las distintas aulas del centro. Me consta que hay profesorado que está utilizando muchas aplicaciones y programas tratados en las distintas sesiones para mejorar la práctica educativa en su aula, lo cual ha motivado mucho al alumnado... Otr@s, en cambio, se limitan a hacer las tareas que yo les asigno y no lo trasladan a su aula, por lo que no están cumpliendo los objetivos de esta formación. Desde mi punto de vista, son dos los motivos principales por los que no se cumplen estos objetivos: la falta de conocimientos informáticos y, principalmente, la falta de motivación para reciclarse continuamente.

Por ello y para finalizar, quiero felicitar a aquella parte del profesorado que está cumpliendo con el compromiso adquirido en la fase inicial de esta formación (¡seguro que su alumnado se lo está agradeciendo!) y exigir a aquella otra parte del profesorado que no está cumpliendo con el compromiso que adquirió, que "se ponga las pilas" e intente enriquecerse profesionalmente, a la vez que intenta mejorar la práctica educativa en nuestro centro. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Felicidad Molina Pardo
Buenas tardes, compañeros/as:
Ya estamos en el ecuador de nuestra formación en el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. La presentación de las aplicaciones informáticas: genial.ly, plickers, kahoot, classdojo, power point, iSENECA, dropbox, google drive, etc constituyen unos recursos muy valiosos para nosotros, los docentes y nuestro alumnado.
Y actualmente se pueden poner en práctica gracias a las mejoras en el uso de Internet de nuestro centro.
Personalmente, me parece muy positivo esta formación y más aún que se haga en el colegio con todos los profesores. Se proporciona un banco de recursos informáticos adaptados a la edad e intereses de nuestros discentes.
Espero seguir aprendiendo nuevas aplicaciones y técnicas para usar en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/19 15:46.
Lorena Ruiz Castellanos
Buenas tardes a tod@s, en primer lugar quiero destacar los beneficios de la realización de esta formación tanto a nivel personal como profesional. He de decir, que algunas de las herramientas presentadas como Dropbox, Drive, PowerPoint o Kahoot las conocía, pero otras, como Plickers, Genially o ClassDojo las desconocía totalmente, en cualquier caso no dominaba el uso de ninguna de ellas.

Como aspecto positivo he de señalar, la utilidad de dichas herramientas a nivel de aula, así como la satisfacción personal de ampliar conocimientos que pueden resultar útiles en la práctica profesional. En mi caso concreto, la más utilizada es ClassDojo, me sirve como medio de motivación en aquellos niños con especiales dificultades en el cumplimiento de normas.

Como principal dificultad destacar en ocasiones la falta de tiempo para indagar y profundizar en el manejo de las herramientas y aplicaciones presentadas.

Finalmente decir que la disposición del coordinador es excelente, ofreciendo siempre su ayuda. Manifiesto mi acuerdo con lo expresado por su parte en relación a que somos un grupo heterogéneo con distintos ritmos de aprendizaje.

Para terminar, mantengo mi compromiso de participar y continuar formándome, así como de realizar las actividades que se encomiendan e intentar aplicarlo al máximo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/19 17:38.
Antonio García Báez
Buenas tardes.

Esta formación me está proporcionando conocimientos acerca de algunas herramientas que no conocía como Kahoot, Classdojo, Genially y Plickers. Asimismo me ha permitido profundizar y actualizarme en otros programas o aplicaciones que sí conocía (Drive, Dropbox, Power point o Iséneca).

En clase estamos haciendo uso de la mayoría de ellas; los alumnos/as pueden alcanzar premios individuales y colectivos gracias a los puntos semanales que pueden conseguir con Class dojo, hemos realizado numerosos tests interactivos con Kahoot y han elaborado y expuesto diversas presentaciones con Power point. De la misma forma hemos hecho uso de Dropbox para compartir contenidos con los alumnos/as e incluso nos han entregado tareas por este medio.

Estamos iniciando la comunicación con las familias a través de ipasen, informándoles y dando algunas nociones de uso de la app. Esperamos que poco a poco vayan familiarizándose con su uso y pueda ser una vía de comunicación efectiva. En la mayoría de las familias la acogida fue bastante buena.

Pienso que las sesiones de formación van por buen camino y aunque a veces hay dificultades técnicas, se logran solventar gracias a que existe buen ambiente y disposición en el grupo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 18:39.
Rosa María Ruiz Cano
¡Buenos días!
Con nuestra formación en centros a medio camino, es hora de realizar una reflexión para evaluar el proceso y mi consecución de los objetivos y compromisos adquiridos.
Desde el principio he participado en todas las sesiones y he llevado a cabo todas las tareas encomendadas. Además, y lo que considero más importante, he incluido en mis dinámicas las diferentes aplicaciones:
- ClassDojo: la utilizo con todos los cursos de Primaria y ESO, y me permite valorar ciertos aspectos y actitudes del alumnado que no puedo evaluar con indicadores. Así mismo, es un elemento de motivación y mejora para el alumnado.
- Plickers y Kahoot: son dos herramientas que utilizo habitualmente con ESO y tercer ciclo de Primaria para evaluar los contenidos teóricos de forma más dinámica y atractiva.
- Genially: he utilizado la aplicación solo en dos ocasiones, pero es un recurso muy versátil.
- PowerPoint: he realizado dos en lo que llevamos de curso para dos unidades didácticas de ESO y, aunque me llevó mucho tiempo elaborarlos, me permitió exponer mis clases de manera más fluida pues, al insertarle audios, vídeos y otros enlaces, disponía de los recursos con mucha facilidad.
- En cuanto a las plataformas Google Drive y Dropbox, no las he utilizado con los alumnos/as en clase, pero sí que las uso para llevar mi documentos de clase (partituras, Power Point,...) y para intercambiar información con los compañeros/as.
- iSéneca e iPasen: estas dos aplicaciones las descubrí a comienzos de curso en unas jornadas de formación del CEP y me han gustado mucho ya que permiten una comunicación instantánea y directa con las familias a la vez que nos ayuda a recabar datos del alumnado de forma simple. El único problema que veo es que, en nuestro centro trabajamos con indicadores y aún no podemos evaluarlos en la aplicación.

Como ya he expuesto, todo lo que hemos trabajado en la formación lo he llevado a mi práctica de aula. Probablemente podría utilizarlas aún más pero el área que imparto es música, una asignatura muy práctica en la que incluyo también otras metodologías activas y aplicaciones diferentes a las desarrolladas en la formación.
En cuanto a las sesiones, a mi parecer vamos un poco lentos y dedicamos mucho tiempo a reiterar cómo se hacen las cosas; pero entiendo que a muchos de mis compañeros/as les cuesta bastante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 19:33.
Ana Belén Requena Gallardo
La formación en general me está resultando muy positiva.He conocido aplicaciones muy útiles para las clases y he refrescado otras que sí conocía pero que no utilizaba demasiado ( kahoot, plickers, powert point, genially, classdojo, iséneca, ipasen.)
A pesar de incorporarme tarde al grupo de formación me he puesto al día con cada una de ellas y las utilizo en clase siempre que puedo .Mi área es idónea para utilizar estas herramientas y hacer las clases mas atractivas y motivadoras.
Las sesiones son muy prácticas y llevaderas por lo que desde mi punto de vista hay interés y buena actitud con respecto al grupo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 9:08.
María José Torralbo Muñoz
!Buenas tardes !
Terminando el segundo trimestre y con la mitad del curso ya realizado, es el momento de hacer balance de lo conseguido.
He participado en todas las sesiones y he intentado aprovecharlas lo mas posible.El haberme familiarizado con el vocabulario de las TACy las herramientas aprendidas ya supone para mi un logro.
Class Dojo lo utilizo habitualmente para puntuar positiva o negativamente comportamientos y actitudes del grupo/clase.
Plicker lo uso para realizar actividades sobre contenidos comunes de ciclo en el área de matemáticas y lengua.
Con Power Point he introducido una unidad de los animales.
Dropbox me permite compartir documentos con otros compañeros , guardarlos y poder tener acceso a ellos en cualquier lugar.Este programa me resulta cómodo y de gran utilidad.
Con Movie Media intentaré hacer un vídeo sobre los problemas del medio ambiente .
!Passen lo hemos trabajado este mes y resulta interesante para mantener comunicaciones con los padres de manera espontánea.
Se que se podría trabajar más a nivel de aula con los alumno;, la falta de tiempo para indagar más detenidamente en casa y elaborar material me lo impide al nivel que quizás exija el coordinador , pero no por ello dejo de utilizar las TIC sea de esta u otra. manera.
Seguiré asistiendo a las reuniones para aprender cosas nuevas y reciclarme que es mi objetivo principal.
Un saludo y a seguir adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:12.
Jennyfer Vargas Gómez
Hola a todos/as
Cómo ya he dicho en varias ocasiones,la formación me está proporcionando diversos conocimientos sobre las tecnologías en el aula.Algunas de las herramientas utilizadas en clase ya las conocía y otras como por ejemplo kahoot y plicker no sabía como funcionaban. Ademas, de recordar aprendizajes adquiridos anteriormente ,este curso me está sirviendo para conocer más herramientas para usar en clase.
Las herramientas que más uso en clase ,sobretodo en clase de francés son powert point,convertidor de videos y class dojo. Me gustaría usar más a menudo el resto de herramientas pero la falta de tiempo me dificulta el trabajar con las herramientas que necesitan más elaboración.
Con respecto a Google drive y Dropbox en clase no suelo usarlas,pero por ejemplo Dropbox lo uso para guardar mi documentación personal.
Las clases me parecen adecuadas y llevamos un ritmo de trabajo adecuadado para todo el profesorado ,sí que es verdad que hay compañero/as que avanzan más rápido pero otros/as como por ejemplo en mi caso necesitamos un ritmo de trabajo más lento a la hora de realizar las actividades bien sea porque no manejamos muy bien los ordenadores o porque nos cueste más trabajo realizar la actividad propuesta.
Para finalizar he de decir que estoy contenta con el curso aunque en ocasiones no pueda ejecutar en mis clases todas las herramientas propuestas por el coordinador. Considero que este curso es beneficioso para mí y todos/as mis compañeros/as y que nos está aportando cosas positivas tanto para nosotros/as como para el alumnado. Sin duda,recomendaría este curso a todos los centros educativos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 0:13.
Antonio Redondo Rodríguez
Esta formación en curso me está sirviendo para seguir profundizando en herramientas que ya conocía de años anteriores o que manejo con asiduidad como son los power points o genially (dos programas muy parecidos) que me sirve de apoyo para mis explicaciones. Otras que estoy empezando ahora mismo a utilizar y que desconocía su uso como Dropbox, Google Drive estoy empezando a usarlos para almacenar archivos, ya que antes todo era almacenarlo y guardarlo en el disco duro, cuando estas dos herramientas nos permite tenerlos al alcance de la mano hoy en día en nuestras aulas.
Hasta ahora por la poca experiencia que tengo me está costando más trabajo montar una película con el movie maker, porque es una herramienta que hasta hoy apenas he usado y que requiere mucho tiempo para conseguir el proyecto final de la película, pero armándome de paciencia seguro que al final conseguiré ir profundizando en él y llevarlo más a mi aula.
Y por supuesto, las plataformas de iSeneca e iPasen nos facilitarán más aún nuestro seguimiento a nuestro alumnado y una comunicación más fluida con alumnos, padres y demás compañeros en el momento que estemos al día y sepamos manejarnos con estas dos aplicaciones.
En cuánto a clasdojo, plickers y kahoots apenas puedo utilizarlas en clase, pues mi aula no está equipada con pizarra digital y será cuestión de buscar algún día que las otras pizarras digitales del centro estén libres para hacer actividades con estas aplicaciones.
En lo que nos falta de curso quiero mantener mi compromiso de seguir participando activamente en él, seguir aprendiendo y seguir profundizando en las diferentes herramientas que el coordinador nos pueda presentar o dar a conocer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 7:22.
Carlos Castro Calero
Buenos días compañer@s. Veo que el desarrollo de las sesiones está siendo muy productivo y que seguís con la misma motivación para aprender y buena disposición para la mejora. En esta fase de desarrollo, aún es más evidente que todas vuestras acciones están encaminadas a la mejora de las prácticas docentes.
También estoy convencido, como señala vuestro coordinador, que uno de los aspectos más importantes en vuestra formación es la transferencia de lo aprendido dentro del aula,de lo contrario no existen evidencias de la mejora en el alumnado. Para mí,éste es sin duda el logro más significativo. Desde el CEP,a la hora de emitir el informe final de evaluación del proceso formativo de cada uno de los integrantes, prestamos especial atención al impacto en el aula de todos los recursos en los que os estáis formando.Así que os animamos a todos a poner en práctica todas estas herramientas con el alumnado. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 11:35.