Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El seguimiento de esta formación está cumpliendo las actuaciones previstas en su Plan de desarrollo, aunque se han realizado algunas variaciones respecto a los contenidos de cada sesión. Hasta ahora se han materializado más de la mitad de las sesiones previstas, a las cuales habría que sumar las horas no presenciales que se dedican a las actividades. A lo largo de estas sesiones se han trabajado aplicaciones y programas como GoogleDrive, Dropbox, PowerPoint, Genially, Kahoot, ClassDojo, PowerPoint...a través de las cuales, pensamos, podremos mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La crítica constructiva que hemos realizado para valorar el desarrollo de estas 10 sesiones es muy diversa. Debemos tener en cuenta que los conocimientos previos informáticos de mis compañeros y compañeras en esta formación son muy diversos; por ello, es sumamente difícil que esas opiniones sean unánimes (entiendo que para algunos/as voy un poco deprisa en las explicaciones, mientras que otros/as me manifiestan que si fuésemos un poco más rápido podríamos trabajar más cosas). Sin embargo, sí es unánime el interés manifestado en el aprendizaje de los contenidos tratados en estas sesiones, por lo que creo que se está cumpliendo uno de los objetivos principales por el que se planteó esta formación.
Si comparamos esta formación con la del año anterior, está siendo mucho más dinámica y práctica, por lo que la asimilación de contenidos es mayor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La puesta en práctica de los aprendizajes tratados en esta formación, claramente, está siendo muy diversa en las distintas aulas del centro. Me consta que hay profesorado que está utilizando muchas aplicaciones y programas tratados en las distintas sesiones para mejorar la práctica educativa en su aula, lo cual ha motivado mucho al alumnado... Otr@s, en cambio, se limitan a hacer las tareas que yo les asigno y no lo trasladan a su aula, por lo que no están cumpliendo los objetivos de esta formación. Desde mi punto de vista, son dos los motivos principales por los que no se cumplen estos objetivos: la falta de conocimientos informáticos y, principalmente, la falta de motivación para reciclarse continuamente.
Por ello y para finalizar, quiero felicitar a aquella parte del profesorado que está cumpliendo con el compromiso adquirido en la fase inicial de esta formación (¡seguro que su alumnado se lo está agradeciendo!) y exigir a aquella otra parte del profesorado que no está cumpliendo con el compromiso que adquirió, que "se ponga las pilas" e intente enriquecerse profesionalmente, a la vez que intenta mejorar la práctica educativa en nuestro centro.