Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Las actuaciones que a fecha de marzo del 2019 se han llevado a cabo en el Centro para el desarrollo de la Accesibilidad Cognitiva, con la finalidad de hacer más comprensible el entorno no solo a personas relacionadas con la Comunidad Educativa, sino también a agentes externos, han sido:
- Elaboración de los pictogramas identificativos de cada una de las aulas y dependencias que conforman nuestro Centro Educativo. Estos pictogramas se componen de una foto real del aula que se quiere identificar, su pictograma relacionado, valiéndonos de las imágenes ofrecidas por el programa Arasaac, ya que son las imágenes de referencia del sistema alternativo de comunicación más conocido a nivelo universal, y la norma de cortesía de llamar a la puerta antes de entrar.
- Elaboración de directorios de madera, colocados en lugares externos y visibles del Centro para facilitar el acceso a las distintas dependencias y servicios que se ofrecen.
- Se están pintando huellas de distintos formas y colores que nos dirigen desde los directorios de madera al lugar correspondiente que se indica.
- Igualmente se ha iniciado el trabajo de Lectura Fácil, que consiste en facilitar la lectura de distintos textos, para hacerla comprensiva a todo el alumnado, respetando los diferentes niveles de capacidad.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Es de valorar la implicación por parte del profesorado participante en esta Formación de Centros. Todos compartimos la idea de que el objetivo de estas actividades tiene un beneficio fundamental para favorecer la Inclusión no solo de las personas con discapacidad intelectual, sino la Inclusión de cualquier persona externa al Centro que acceda al mismo.
La falta de tiempo, ya que son muchas actividades las que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar, las inclemencias del tiempo, en ocasiones, que han dificultado la pintura de huellas en el exterior y la laboriosidad y gran cantidad de las mismas, hacen que aún hoy sigamos pintando huellas en el suelo para orientarnos más fácilmente por él.
Se debe recalcar igualmente la participación activa además de los componentes de esta formación, de distintas personas relacionadas con la Comunidad Educativa como el alumnado y profesorado del Centro Nuestra Señora del Rosario (Aprosub) y madres y padres de alumnado de nuestro Centro en pintura de huellas y colocación de directorios de madera.
VA LORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En el ámbito de actuación a nivel de aula, se puede comprobar que el alumnado cada vez es más consciente de la necesidad de la existencia de señalizaciones lo más visibles y comprensibles posibles, para que todas las personas, con o sin discapacidad intelectual, puedan orientarse más fácilmente por nuestro Centro. Esta interiorización les permitirá transferir esta idea no solo a nuestro entorno escolar, sino a espacios cada vez más extensibles, como el entorno local.
El alumnado de las distintas clases desde infantil hasta sexto de primaria, ha participado igualmente en la pintura de huellas exteriores, dentro de sus posibilidades, al igual que se están iniciando en la necesidad de hacer una lectura comprensible, a base de pictogramas, imágenes visuales reales, material manipulativo, escenificaciones y utilización de distintos materiales de apoyo que nos faciliten hacer más comprensible la lecturas que se realizan en clase.