Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en el centro que proporcione al profesorado, o cualquier miembro de la comunidad educativa que se muestre interesado/a, las herramientas y técnicas necesarias para concienciar a los niños y niñas de la importancia de mantener un buen clima de convivencia en el entorno escolar o familiar. La autoformación consistirá en la recopilación y elaboración de materiales para trabajar en clase técnicas de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, etc., teniendo como apoyo el material proporcionado por el Equipo de Orientación Educativa y por la Educadora Social (kit de mediación, programa de inteligencia emocional, talleres contra el bullying..).

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestra coordinadora en Proyecto - Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Taller/Recursos Internos para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión FC, podréis encontrar el cuadrante de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

 

Luna

CURSO HABILIDADES SOCIALES

Buenos días,

Me gustaría hacer una valoración sobre el curso sobre habilidades sociales impartido por Esperanza Zamora Rodríguez, el cual llevamos a cabo en tres sesiones durante el pasado trimestre. Fueron un total de 8 horas, pero he de decir que a todos y todas nos parecieron escasas, ya que el curso nos resultó muy positivo por las dinámicas trabajadas, la información recibida y la manera de impartirlo. La primera sesión resultó muy atractiva, hicimos varios juegos de trabajo en equipo y de conocernos mejor entre nosotros y nosotras, algo que pudimos poner en práctica con el alumnado los días siguientes y que nos fue de gran utilidad. La segunda sesión fue algo más teórica, centrada en conocernos a nosotros/as mismos/as, identificar los tipos de perfiles que podemos adoptar en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo, según la manera que tengamos de resolver los conflictos y de actuar ante cualquier problema. Y, como última sesión, realizamos una dinámica donde describíamos nuestra personalidad, forma de ser, nuestras inquietudes, etc...y donde pudimos exponer a Esperanza algunas dudas que se nos plantean día a día con nuestros alumnos y alumnas, tanto en el desarrollo de sus habilidades sociales como en la resolución de conflictos que ocurren casi a diario.

En resumen, el aprendizaje que me llevo es que hay que hacer todo lo posible por entender a los niños y niñas, por ponernos en su lugar, valorando y apreciando sus diferencias, no cuestionando sus actitudes, sino intentando comprender el por qué las demuestran. Además, fueron sesiones muy divertidas donde pude conocer mejor a mis compañeros y compañeras, fuera del entorno laboral, y donde pudimos disfrutar de un ratito juntos/as mientras nos formábamos.

SEGUMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos próximos al mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Ángela, deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Ángela Algaba, de esta Formación en Centro.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL.

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

La ruta a seguir: PROYECTO- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

La ruta a seguir: PROYECTO-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste, deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la Formación en Centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Ángela M. Algaba Porras

Ángela M. Algaba Porras

Foto de María Concepción Ortiz Cantero

María Concepción Ortiz Cantero

Foto de María Jesús Márquez Lillo

María Jesús Márquez Lillo

Foto de María de las Mercede Romero Serrano

María de las Mercede Romero Serrano

Foto de Fátima María Aranda Pastor

Fátima María Aranda Pastor

Foto de María José Piernagorda Aguilera

María José Piernagorda Aguilera

Foto de Mª del Carmen Aguilar Martínez

Mª del Carmen Aguilar Martínez

Foto de Alejandro Hidalgo Reche

Alejandro Hidalgo Reche

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos