Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

- Desarrollo de actividades y juegos para conseguir la participación e inclusión de todo el alumnado durante el tiempo de recreo.

- Sesiones autoformativas basadas en el traslado de información del curso de Patios Dinámicos, de Gey Lagar, la programación de juegos y la creación de materiales para nuestros patios inclusivos.

- Formación en centro basada en habilidades sociales y resolución de conflictos.

- Programación de Gymkhana Pirata para final del 2º trimestre donde se persigue la participación de todo el alumnado del centro, el trabajo en equipo y la cooperación, a la vez que repasamos contenidos curriculares.

- Sesiones de tutoría con el alumnado para desarrollar habilidades sociales, motivación y autoestima.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La planificación de los patios inclusivos está siendo muy bien valorado tanto por el profesorado como por el alumnado, ya que vemos que aquellos alumnos y alumnas que normalmente no participaban en los juegos de patio, ahora lo hacen. Igualmente, observamos que se ha reducido el número de conflictos o, si los hubiera, se resuelven de lal mejor forma.

Además, intentamos que con cada actividad que realicemos a nivel de centro, sean trabajados los valores. Actividades como el día de la paz, el día del síndrome de Down, el día contra la violencia de género, etc...nos ayudan a transmitir valores tales como la solidaridad, la empatía, el respecto a la diversidad...es por ello que todas han sido y están siendo planificadas siguiendo ese hilo conductor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, se han empezado a poner en práctica durante este trimestre las técnicas de resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales que estamos aprendiendo en el curso con Esperanza, resultando muy atractivas para el alumnado y de resultado satisfactorio, ya que ayuda a que los niños y niñas empaticen con sus compañeros/as e intenten buscar soluciones ante cualquier problema.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela M. Algaba Porras
Buenas tardes. Ha llegado el momento de realizar una valoración de las actuaciones que estamos llevando a cabo en el centro con el fin de alcanzar los objetivos de nuestro proyecto de convivencia escolar.
Como acordamos desde el principio, el primer trimestre lo íbamos a dedicar a formarnos, recopilar material y elaborar recursos para poner en marcha los patios inclusivos. Justo antes de Navidad fue nuestro estreno y preparamos una serie de juegos aprovechando la temática de Navidad que resultaron de gran interés para nuestros niños y niñas (subiremos fotos). En esta primera experiencia pudimos comprobar que todo el alumnado (grandes y pequeños) acababan participando en los juegos, ya fuera como jugadores o como ayudantes o mediadores. Estamos contando con la paeticipación y ayuda de nuestros chicos y chicas de Secundaria, que se encuentran muy involucrados. Si tengo que nombrar alguna dificultad, destacaría la falta de tiempo para coordinarnos y elaborar materiales, aunque el reparto de tareas fue efectivo y el trabajo de los compañeros y compañeras también. Posteriormente hemos vuelto a realizar dos jornadas más de patios, una a primeros de febrero y otra el pasado viernes 22 con motivo del día de puertas abiertas (ésta última tomando como referencia los juegos que más les gustaron a los niños y niñas de cada clase). Resultaron ambas muy provechosas y tanto niños y niñas como maestros y maestras acabamos participando y disfrutando juntos/as. Hemos notado en poco tiempo cómo disminuye el número de conflictos en el patio y estamos consiguiendo que el centro de interés deje de ser el fútbol (siempre con excepciones). En cuanto a las sesiones de formación, llevamos dos, una en noviembre y otra en enero, las cuales nos sirvieron, sobre todo, para planificar nuestros patios y mejorar los puntos débiles.
En cuanto a las actuaciones planificadas en el aula, poco podemos decir aún, ya que es ahora cuando nos hemos empezado a formar de la mano de Esperanza, fantástica por cierto. Ayer tuvimos la primera sesión formativa en desarrollo de habilidades sociales y fue muy satisfactoria para todos/as, dinámica y lo pasamos muy bien. Además, tengo que añadir que algunos/as compis están poniendo en práctica técnicas de resolución de conflictos y propuestas de intervención en el aula, basadas en los dos libros cedidos por el CEP y que algunas compañeras ya han leído (si les es posible, que opinen sobre los mismos).
En resumen y para finalizar, creo que estamos llevando nuestro proyecto de la mejor manera posible dado el tiempo que tenemos, a mí como coordinadora me gustaría disponer de más horas para reunirnos, comentar los logros y dificultades y repartir tareas, pero nos resulta complicado. Os doy las gracias a tod@s por vuestra participación y por estar siempre disponibles.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/02/19 18:26.
Adoración Rubio García
Yo estoy de acuerdo con Ángela, la mayor dificultad es el tiempo para elaborar materiales, aún así, yo me comprometí a elaborar la cartelería del recreo y mi propósito ha llegado a buen término. Los días que hemos disfrutado de los juegos han sido todo un éxito, desde mi punto de vista.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/19 12:23 en respuesta a Ángela M. Algaba Porras.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes compañeras/o, la convivencia pacífica en la interacción es algo que va saliendo a flote. Se va demostrando que con los juegos propuestos el alumnado se divierte y es capaz de interacctuar con los iguales de la misma forma que con mayores o menores. El enriquecimiento es recíproco en el desarrollo de los juegos.
Tras la semana cultural típica del mes de febrero se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Comunidad Educativa en fomentar la participación activa pacífica en todas las actividades propuestas.
En cuanto a la formación que recibimos el profesorado es muy positiva, como docentes nos anima a seguir investigando e innovando.
Gracias a todos y todas por el trabajo colaborativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/19 15:50 en respuesta a Ángela M. Algaba Porras.
Antonia León Castillo
Buenos días, también estoy de acuerdo en la dificultad de falta de tiempo para la elaboración de material, aunque compensa el disfrute por parte del alumnado y mío de la práctica de los juegos. En los dos días realizados en febrero, uno se eligieron juegos por parte de los tutores, pero en el otro se tuvo en cuenta la opinión del alumnado y se llevaron a cabo los juegos que más gustaban. Desde mi área de Educación Física lo organicé así, de forma que teniendo en cuenta los espacios requeridos para los diferentes juegos, se llevaron a cabo siete: Policía y Ladrón, Balón Prisionero, Cruzar el Río, Buscar los Huevos, Ogros y Hadas, La Cárcel y el Virus.
Cuando son juegos elegidos por ellos la motivación es máxima y su comportamiento mejor, por lo que anima a seguir trabajando en la misma línea.
Adjunto dos fotografías de la práctica del juego Las Hadas y los Ogros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/19 12:28 en respuesta a Ángela M. Algaba Porras.
Mª del Carmen Aguilar Martínez
¡Buenas noches, compañeros, compañeras!
Yo también pienso que es difícil coincidir para poder coordinarnos y realizar las actividades programadas pero las que se han llevado a cabo, han resultado muy positivas.
Nosotros ,el tercer ciclo, hemos participado en el Concurso Once sobre Patios Inclusivos que creo que tienen relación con los Patios Dinámicos, cuyo lema ha sido " Por mí y todos mis compañeros". Hemos creado un cartel, más bien lapbook, donde hemos expuesto los instrumentos y actividades realizadas en el centro sobre esta nueva aventura. El cartel estaba compuesto de:
- Las mediadoras/es y las funciones que llevan a cabo en el recreo para ayudar a resolver conflictos, escuchar a quién se sienta solo, rechazado o tenga problemas...
-Un protocolo de ayuda a prevenir los posibles casos de bulliyng en el aula y centro desde el área de Valores.
-El Buzón de Convivencia cuyo objetivo es recoger información en relación a las situaciones conflictivas de convivencia.
-Las actividades que se realizaron al final del primer trimestre en el recreo que pertenecen a lo que son los Patios Dinámicos.
Espero seguir aprendiendo lo que queda de curso de este proyecto que nos está ayudando a ver los recreos desde otra perspectiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/19 23:30.
Fátima María Aranda Pastor
Buenas tardes compañer@s. Los logros que he observado han sido dirigidos al alumnado diana. He podido comprobar que estos alumn@s han participado en todos los juegos. Sí es verdad que en la segunda sesión de los juegos, una de estas alumnas estaba muy reticente a participar pero son nuestro apoyo se incorporó a los juegos con todos.Las sesiones que hemos destinado a esta inclusión han sido en momentos idóneos tales como el recreo. Desde mi punto de vista como observadora y vigilante de que tod@s participen, he podido comprobar que algunos juegos eran más atractivos que otros, y la cola de espera para hacerlos hacía que el alumnado estuviera se cansara en esa espera. Por ello y tras una reunión de seguimiento, decidimos realizar más juegos para evitar la espera y que todo fuera más fluido.
Mi aportación, además, fue realizar los pictogramas, los paneles que describen cada juego junto a otras compañeras.Os adjunto el original para que pueda servir de modelo en la zona de recursos.
Para concluir, me gustaría añadir que las sesiones de juego debieran ser días fijos a la semana.Mi propuesta de mejora va a estar encaminada a ello, a que haya dos días a la semana de Patios Dinámicos. En nuestro centro, el patio está organizado en diferentes actividades y estos juegos han de ser una dinámica semanal a incluir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 11:59.
María José Piernagorda Aguilera
Buenos días compañeras/o,
Destacar el gran trabajo de todos y todas pese a la falta de tiempo en la realización de los materiales que conlleva la puesta en marcha de todas las actividades planificadas para este proyecto.
Destacar la gran motivación con la que todo el alumnado del centro recibe las distintas propuestas, en mi caso, tutora de 2° de ESO, y totalmente de acuerdo con la aportación de mi compañera de Educación Física, vemos la gran satisfacción que les genera cualquier actividad o juego propuesta por ellos mismos, colaborando de una manera más activa, significativa y pacífica.
Dejando claro que mediante el juego podemos contribuir a una convivencia más pacífica donde ningún alumno esté solo en el patio. Se ha visto mejorada notablemente la situación del "alumnado diana".
Estás acciones junto con la figura del mediador hacen que el alumno vaya adquiriendo diversas herramientas de autocontrol y mediación que le serán de utilidad para su día a día dentro y fuera del cole.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 12:20.
Alicia Ruiz Martos
Buenas tardes compañeros y compañeras!!!!.
Tras leer vuestros comemtarios, creo que todos y todas llegamos a la conclusión de que este proyecto es una necesidad real en nuestro centro.
Por otra parte resaltar de la importancia del juego como factor de socialización y de inclusión que mejorará el autoconcepto del alumnado "Diana".
Y por último resaltar que me encanta este proyecto, no solamente por ver muchas sonrisas, muchos saltos y muchas carreras sino también por disfrutar nosotros (yo la primera) como el niño que llevamos dentro.
Asi que.... ¿Cuándo organizamos el próximo?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 18:40.
Alejandro Hidalgo Reche
Buenos días compañer@s:
Después de haber leído cada uno de los comentarios de mis compañeras me gustaría agradecer a la dirección del centro por la iniciativa de poder implantar en nuestro colegio los patios dinámicos, tan necesario e importante para la mejora de la convivencia. En las jornadas que hemos realizado las actividades en la hora del recreo se ha respirado buena armonía, socialización, respeto a los demás, ayuda al compañer@ y sobre todo disfrute de todos los miembros de la comunidad educativa que formamos esta gran familia. Espero seguir disfrutando de este programa como un niñ@ más.
En cuanto a las sesiones que llevamos sobre las habilidades sociales están siendo muy productivas para el profesorado y para llevarlas a la práctica. Creo que es fundamental proporcionar al alumnado un buen clima de trabajo, respeto y seguridad para poder ganarse la confianza que el alumnado necesita y poderse mostrar tal cual es (su esencia) sólo así conseguiremos conocer a nuestros niños/as que hacen que aporten un "granito" de arena más a nuestra continua formación como maestr@s y personas.
Deseando que lleguen ya las próximas jornadas para poder disfrutarlas y vivenciarlas.
Gracias a todas por hacerlo posible. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 11:45 en respuesta a Ángela M. Algaba Porras.
María de las Mercede Romero Serrano
Buenas noches a tod@s:
En relación al conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo en esta formación, para mí personalmente resultan más productivas las últimas sesiones realizadas, donde aprendemos a ponernos en el lugar de nuestro alumnado y a desarrollar la comunicación con los mismos. No obstante, he de reconocer que el alumnado valora y aprovecha mucho más las sesiones dedicadas al juego, que a pesar de la falta de tiempo han sido muy satisfactorias y nuestros alumnos han sabido aprovecharlas, y para alguno de ell@s han sido algo insuficientes.
El grado de ejecución de las actividades planteados por el centro , como ya han comentado mis compañer@s,fue muy satisfactorio y el alumnado disfrutó mucho de las diferentes actividades, aunque también es cierto que los alumnos más pequeños estaban algo perdidos y no sabían que juegos elegir. Creo que habría que coordinar cada juego para intentar que participase alumnado de diferentes niveles, donde los mayores orienten a los más pequeños.
Por otra parte, la actuación planificada en mi aula, resultó muy positiva y motivadora para el alumnado. Si bien en un principio sólo el alumnado del primer ciclo se acercaba a conocerla y a participar, conforme avanzó el recreo fueron muchos los alumnos interesados en la misma, por lo que algunos se quedaron sin poder realizarla por falta de tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 23:30.
Manuela Caballero Torrico
Como docente soy totalmente consciente que debo controlar algo para poder enseñarlo. Si no soy capaz de explicar un concepto, es porque no lo entiendo.
Pues lo mismo pasa con las emociones.
Antes de comenzar esta formación no podía trabajar al cien por cien el desarrollo de la inteligencia emocional con mis alumn@s ya que no me sentía totalmente capaz de captar y empatizar sus emociones. Las dos últimas sesiones de formación han sido fundamentales y productivas para mí y a la vez para mis alumn@s ya que he intentado llevarlo a la práctica y vivenciarlo.
Como bien dicen mis compañer@s el juego es un factor de socialización, proceso que se está llevando a cabo a lo largo de estos meses, a través de actividades en el recreo y en el aula con los alumn@s, pero aunque la falta de tiempo sea una dificultad para elaborar material "con poquito" observamos como maestr@s y alumn@s disfrutamos y estamos motivad@s para seguir con este proyecto que tanta falta hacía en nuestro centro educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 11:15.
María Jesús Márquez Lillo
Buenos días,
El día en el que asistí a la jornada de formadores a principios de curso, me di cuenta con la presentación que hicieron sobre los patios de que sería una actividad interesante y positiva en nuestro centro y así se lo trasladé a nuestra directora.
Durante la organización y desarrollo de las actividades relativas a esta formación que estamos realizando y aunque muchas coordinaciones sean "de pasillo" y durante los cinco minutos libres de los que disfrutamos a lo largo de nuestra jornada, tengo la sensación de que las consecuencias que siguen a estos actos merecen la pena todos nuestros esfuerzos.
Como coordinadora TIC del centro, procuro recopilar un archivo fotográfico tanto de fotografías realizadas por mí como las hechas por mis compañeros, y he de resaltar que en las primeras jornadas pude contar a siete alumnos que jugaban al fútbol y en las segundas ninguno, juego que no se prohibió en ningún momento puesto que se admite, valora y aplaude el juego libre. Esta batalla tan singular que parezca tengamos contra este deporte no es tanto contra el fútbol en sí, sino más bien contra la imperiosa necesidad del mismo en todos los recreos y la reticencia a su sustitución por otros juegos diferentes en algunas ocasiones. Creo firmemente que debemos ser defensores en los centros educativos tanto de la variedad en los juegos de recreo como en la inclusión en ellos sin excepción ninguna, en definitiva educar en el disfrute más que en la competición y el resultado.
Por otro lado y tratando el tema de la convivencia y la relación entre iguales, debo elogiar el trabajo y esfuerzo de mis compañeros por facilitar la resolución de conflictos tanto en las aulas como fuera de ellas y por la formación para capacitar al alumnado y facilitarle las herramientas necesarias para ser capaces por ellos mismos de llegar a buen fin.
Resaltar el esfuerzo que realiza nuestra compañera encargada de la Mediación en nuestro centro, que invierte mucho tiempo con nuestros alumnos mediadores para que tengan luego unas actuaciones eficaces con sus iguales.
Por mi parte, en cada una de las sesiones que comparto con mis alumnos, intento incluir dos conceptos que me parecen de suma importancia entre otros, como son la empatía y la autoestima (dentro del autoconcepto). Como ejemplo puedo citar el trabajo de la descripción física, en la que rompemos con la visión negativa de algunos adjetivos como 'gordo' o 'pequeño' y sobre todo el aprender a verse como seres únicos y bellos por sí mismos, sin necesidad de llegar a la comparación.
Por último agradecer a todos mis compañeros su trabajo, que es esencial para llegar a todo lo que estamos consiguiendo este curso. ¡Muchas gracias, 'imprescindibles'!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:14 en respuesta a Ángela M. Algaba Porras.
Carmen María Molina Pérez
Buenos días compañerxs!
Antes de sumergirme en la valoración del proyecto que estamos realizando en el centro quería hacer una pequeña reflexión: creo que sabemos de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Esto es más importante de lo que parece y teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro, entiendo como un gran acierto y decisión habernos sumergido en la formación con respecto a la mejora de la convivencia de nuestro entorno.
Ya , de lleno en las actividades que hemos realizado, decir que lo que más valoro positivamente es el abordar las distintas relaciones mediante el juego y la motivación del alumnado. (resulta ser motivador también para el profesorado...ijijijij nos lo pasamos "pipa"). Partir de unas circunstacias de juego o motivadoras hace que todo se gestione mucho mejor, todos estamos "blanditos" (como dijo una formadora hace poco) y desde ahí todo se aborda de otro modo.
Por otro lado, es cierto que llevamos relativamente poco trabajando en ello, o mejor dicho de este modo con esta nueva formación e información que poco a poco nos hará mejorar en nuestra práctica docente, especialmente como educadores y ver más logros de los que ya se empiezan a percibir.
un saludo, seguimos trabajando!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 14:01.