Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
Desde mi punto de vista, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos satisfactoriamente, ya que se proporcionó al profesorado de aquellas herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales en el alumnado, se trabajó la educación emocional (todo gracias al curso que realizamos con Esperanza y al material bibliográfico donado por nuestro CEP), se promovió la mediación en la resolución de conflictos a través de nuestro programa de Escuela: Espacio de Paz y se propusieron muchas actividades para realizar en los patios, las cuales aprendimos asistiendo al curso impartido por Gey Lagar.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El número de conflictos ha disminuido considerablemente durante el tiempo de recreo, ya que el alumnado ha estado disfrutando de los juegos y deportes y, en caso de haberlos, se ha resuelto de la mejor forma posible. Para ello ha ayudado bastante los grupos de mediadores con los que hemos contado durante este curso, los cuales hacían todo lo posible por solucionar los problemas de manera pacífica.
Además, creemos que hemos conseguido la inclusión de todos nuestros niños y niñas en la hora de recreo, observando y asegurándonos de que no hubiera ningún niño o niña solo/a.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas se he notado una leve mejora de la convivencia, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Es muy complicado intentar inculcar y aplicar unas normas de conducta cuando en casa no se aplican, es por ello que necesitamos más implicación por parte de las familias. Aún así, hemos intentado aplicar todo lo aprendido en el curso impartido por Esperanza y nos ha dado buenos resultados.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La mayor evidencia de que nuestro proyecto ha dado sus frutos es poder observar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas implicados en los juegos que se han ido proponiendo. Hemos conseguido que no haya ningún niño/a jugando solo/a o apartado de los demás. Por otro lado, ha mejorado considerablemente la convivencia en la hora de recreo, disminuyendo el número de conflictos y resolviendo pacíficamente aquellos que han tenido lugar.
- Dificultades encontradas
Quizás la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es la falta de apoyo y respaldo por parte de las familias, ya que necesitamos que en casa se continúe con la labor que se inicia desde el centro y se establezcan unas normas comunes de convivencia. Además, nos ha resultado difícil encontrar el tiempo necesario para elaborar todos los materiales necesarios para nuestros juegos en el patio, teniendo que dedicar parte de nuestro horario extraescolar para poder terminarlos a tiempo.
- Oportunidades de mejora
Para el curso que viene nos gustaría continuar con lo que hemos iniciado durante esta formación en centro, intentando implicar más a las familias a través de escuela de padres que les hagan tomar conciencia de la importancia de su labor en cuanto a la educación de sus hijos y del peso que ellas tienen en la convivencia de un centro.