Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos satisfactoriamente, ya que se proporcionó al profesorado de aquellas herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales en el alumnado, se trabajó la educación emocional (todo gracias al curso que realizamos con Esperanza y al material bibliográfico donado por nuestro CEP), se promovió la mediación en la resolución de conflictos a través de nuestro programa de Escuela: Espacio de Paz y se propusieron muchas actividades para realizar en los patios, las cuales aprendimos asistiendo al curso impartido por Gey Lagar.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El número de conflictos ha disminuido considerablemente durante el tiempo de recreo, ya que el alumnado ha estado disfrutando de los juegos y deportes y, en caso de haberlos, se ha resuelto de la mejor forma posible. Para ello ha ayudado bastante los grupos de mediadores con los que hemos contado durante este curso, los cuales hacían todo lo posible por solucionar los problemas de manera pacífica.

Además, creemos que hemos conseguido la inclusión de todos nuestros niños y niñas en la hora de recreo, observando y asegurándonos de que no hubiera ningún niño o niña solo/a.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas se he notado una leve mejora de la convivencia, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Es muy complicado intentar inculcar y aplicar unas normas de conducta cuando en casa no se aplican, es por ello que necesitamos más implicación por parte de las familias. Aún así, hemos intentado aplicar todo lo aprendido en el curso impartido por Esperanza y nos ha dado buenos resultados.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayor evidencia de que nuestro proyecto ha dado sus frutos es poder observar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas implicados en los juegos que se han ido proponiendo. Hemos conseguido que no haya ningún niño/a jugando solo/a o apartado de los demás. Por otro lado, ha mejorado considerablemente la convivencia en la hora de recreo, disminuyendo el número de conflictos y resolviendo pacíficamente aquellos que han tenido lugar.

  • Dificultades encontradas

Quizás la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es la falta de apoyo y respaldo por parte de las familias, ya que necesitamos que en casa se continúe con la labor que se inicia desde el centro y se establezcan unas normas comunes de convivencia. Además, nos ha resultado difícil encontrar el tiempo necesario para elaborar todos los materiales necesarios para nuestros juegos en el patio, teniendo que dedicar parte de nuestro horario extraescolar para poder terminarlos a tiempo.

  • Oportunidades de mejora

Para el curso que viene nos gustaría continuar con lo que hemos iniciado durante esta formación en centro, intentando implicar más a las familias a través de escuela de padres que les hagan tomar conciencia de la importancia de su labor en cuanto a la educación de sus hijos y del peso que ellas tienen en la convivencia de un centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Adoración Rubio García
Nuestro objetivo en este curso académico tenía como finalidad la mejora de la convivencia escolar, en mi opinión se ha conseguido y a pesar de ser un objetivo que año tras año debe trabajarse, creo que estamos en el camino adecuado para seguir ello. Los juegos en el horario de recreo han sido todo un éxito y la coordinación entre nosotros/as también. El alumnado ha estado muy motivado y se ha mostrado muy participativo. Las dificultades encontradas han sido la falta de tiempo para la elaboración de materiales. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/06/19 9:44.
María de las Mercede Romero Serrano
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras. Creo que el trabajo realizado a lo largo del curso está dando su fruto y la convivencia en el centro, sobre todo a la hora del recreo, es bastante mejor. Es muy importante la labor de los alumnos mediadores que en los recreos gestionan satisfactoriamente los pequeños conflictos que van surgiendo. Los juegos dinámicos nos han proporcionado nuevas alternativas que propician el juego colaborativo evitando así que haya problemas por querer jugar todos a lo mismo. Y yo en particular de las sesiones formativas he aprendido mucho.
Por otra parte, como bien apunta Angela, la colaboración de las familias es importantísima en la convivencia del centro, ya que en multitud de ocasiones las rencillas o desavenencias que pueden tener las familias se trasladan al colegio por parte del alumnado (en muchas ocasiones el alumno oye en casa" no te juntes con ese", si te hace algo tu le pegas", etc).
Sería conveniente incluir a las familias en este tipo de formación, aunque posiblemente sería misión imposible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/06/19 18:44.
María Jesús Márquez Lillo
En mi opinión, ha sido una de las formaciones más provechosas y fructíferas en las que he participado, puesto que los resultados son palpables en los alumnos y en la convivencia del Centro.
Creo que para que esto sea efectivo debería seguirse con este proyecto, afianzarlo y hacerlo rutinario, para conseguir como resultado una normalización de los comportamientos pacíficos y la resolución de conflictos a través de la mediación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 18:58.
Fátima María Aranda Pastor
Buenas tardes a tod@s. Como en toda propuesta de trabajo llega el final, la revisión de nuestra tarea. Desde mi punto de vista, tenemos que llevar a cabo unas propuestas de mejora en cuanto a los Patios Dinámicos. El próximo curso debiera ser PARTE FIJA en nuestros recreos. Determinar tres recreo de patios dinámicos, uno de fútbol y otro de deporte libre/baile. Ha sido tal el éxito de los juegos desarrollados en los patios dinámicos que el alumnado quiere aceptarlos como parte de su recreo, una buena alternativa a otros juegos. Nuestros juegos tienen seguimiento por parte el profesorado, hay alumnado de todas las edades,todos están integrados y cooperan en el juego. No se ha dado ninguna conducta disrruptiva en la puesta en práctica de ellos. Es por ello, que mi propuesta está dirigida a que los patios dinámicos formen parte de nuestro plan de convivencia.Dar mi reconocimiento a todo el trabajo y organización puesta en marcha a lo largo de este curso escolar, Tanto alumn@s como profesorado ha disfrutado con los patios dinámicos del colegio Nuestra Señora de Guía.

Para finalizar los patios dinámicos vamos a llevar a cabo una última elaboración de juegos. En la última semana del cole se llevarán a cabo juegos donde el agua estará presente. Realizaremos nuevos juegos en los que el agua esté sí o sí. Es una buena manera de finalizar nuestro curso escolar y de seguir fomentando y trabajando por y para la convivencia en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 19:56.
María José Piernagorda Aguilera
Este curso nos ha proporcionado un amplio abanico de herramientas para trabajar desde distintos ámbitos la convivencia de nuestro alumnado, nos ha servido también para pararnos a reflexionar sobre nuestra propia práctica como docentes situándonos en distintas esferas educativas y ofreciéndonos una carta de recursos de cada una de ellas para intervenir con cada alumno y específica para una situación u otra.
Mediante las sesiones de Esperanza todos hemos vuelto a ser niños poniéndonos así en el lugar de nuestro alumnado y conectando de una manera más significativa con sus intereses y motivaciones.
Con los patios dinámicos nuestros alumnos y alumnas se han visto muy colaborativos y entusiasmados.
En general puedo decir que ha sido un curso muy práctico y gratificante que debería estar presente todos los años, los resultados son visibles desde el primer momento.
Personalmente he trabajado con mis alumnos de 2º de ESO muchos de las dinámicas aprendidas en la hora de tutoría y el grupo se ha visto más cohesionado afianzando de manera enriquecedora sus relaciones sociales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 9:31.
Alicia Ruiz Martos
Tras leer las opiniones y conclusiones de mis compañeros y compañeras coincido en muchos aspectos que han mencionado, aunque me gustaría resaltar que ha sido una formación muy útil y creo que bastante fructífera tanto para nosotros como para nuestro alumnado.
El objetivo de esta formación creo que es imprescindible así como su aplicación: "Patios Dinámicos", para una inclusión social real, ya que, día a día, intentamos dar una respuesta lo más ajustada a las necesidades de cada uno respetando sus características , ritmos y estilos de aprendizaje, pero... las relaciones de amistad, de convivencia, habilidades sociales se queda un poco aparcado, ya que, son pocos los contenidos de las distintas áreas que los integran. Por lo que, con este proyecto podemos dar cabida a algunas habilidades que le son muy útiles en su día a día, ya que, vivimos en una sociedad en la que tenemos que interactuar con los demás, empatizar, expresar nuestras opiniones y aceptar las de los demás.
Así que, concluyendo creo que esta formación ha sido de vital importancia.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 10:18.
Antonia León Castillo
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, hemos llevado a cabo los objetivos propuestos de manera satisfactoria. El alumnado se ha divertido con los juegos en el patio al igual que el profesorado participante, y es verdad que han faltado las familias, cosa que tenemos que proponer para el próximo año.. El curso dado por Esperanza fue muy bueno, una gran ponente. Hemos tenido la oportunidad de adquirir herramientas para trabajar las habilidades sociales con el alumnado de diferentes edades, por lo que ha sido una formación en centros bien aprovechada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 14:28.
Mª del Carmen Aguilar Martínez
¡Buenas tardes!
En esta fase final del proyecto es el momento de hacer una reflexión de todo el trabajo realizado.

A NIVEL DE CENTRO.
Desde mi punto de vista hemos hecho realidad la mayoría de objetivos propuestos, realizando actividades diferentes al juego exclusivo del fútbol, el cual es el juego estrella en la totalidad de colegios, provocando la mayoría de conflictos, al ser un juego exclusivamente competitivo. Se han realizado otras actividades donde todos los alumnos han participado y disfrutado como por ejemplo, la yimkana "Pirata". Todos los docentes del centro nos hemos implicado de la mejor manera para llevarlas a cabo, con total éxito.
Además, se han formado alumnos/as para ser mediadores entre sus compañeros y apaciguar los posibles conflictos que se han generado en los recreos, beneficiando a los Patios Inclusivos.
Por último, se confeccionó un Buzón de Convivencia para utilizarlo en caso de acoso y de algunos conflictos que no se han percibido a simple vista, afortunadamente no se ha utilizado de forma importante.

A NIVEL DE AULA.
En el aula de 5º de Primaria hemos trabajado las emociones a través del "Emocionario" de Cristina Núñez y Rafael Romero y las habilidades sociales a través del libro "Habilidades sociales en el aula" de Juan Vaello Orts, libro que todo docente debería tener en su aula puesto que explica muchas claves sobre habilidades socioemocionales tanto de alumnos, como de profesores, mediante un conjunto de reflexiones teóricas, acompañadas de estrategias y actividades a desarrollar. El último libro ayuda al entendimiento bidireccional , entre profesor-alumno y alumno-profesor.
Como han comentado algunos compañeros las dificultades encontradas han sido la poca implicación de las familias en el proyecto y como propuesta de mejora proponga realizar talleres para informar a los padres de las actividades que se van a realizar y la consecución de sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/19 20:59.
Carmen María Molina Pérez
Buenos días compis,
Durante este curso se ha apostado y trabajado por la convivencia positiva desde todos los ámbitos posibles.
Desde formación del profesorado, inclusión de nuevas dinámicas en el aula para la mejora de la conciencia y relaciones entre ellxs (lecturas trabajando valores como la asertividad, emociones, meditación...), Patios dinámicos, mediación escolar, actividades de convivencia .... Entre otras todas por el mismo objetivo.
El clima se ha visto mejorado y las relaciones entre ellxs así como la gamificacion ha ayudado a trabajar desde el juego con compañerismo y coordinación y por supuesto una mayor motivación en su aprendizaje.
Por ejemplo, la gymkahana ha sido una actividad de gamificacion que ha ayudado a motivar al alumnado y mejorar sus relaciones aprendiendo a trabajar en equipo. Además las familias se han implicado en ello, participando en parte de la actividad. Si cabe destacar que el trabajo de concienciación de las familias y desarrollo de buenos hábitos emocionalmente hablando, tener una buena educación emocional o una salud emocional sana es muy importante y sobretodo la tarea pendiente de familias y educadores.
Hablando de educadores, necesitamos mayor formación, necesitamos vernos previstos de recursos (actividades , dinámicas, metodología, material manipulativos, juegos...) Para que el profesorado podamos realiar una verdad inmersión en la educación de lo emocional y así estaremos empezando ha hablar realmente de convivencias positivas promovidas en los centros escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 13:13.
Alejandro Hidalgo Reche
hola
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 14:45.
Alejandro Hidalgo Reche
Buenas tardes compañer@s:
Nuestros esfuerzos en este curso escolar ha estado enfocado en la mejora de la convivencia. Mi valoración del curso en líneas generales ha sido muy positiva ya que los pequeños conflictos se han resuelto satisfactoriamente a través de la figura del alumno/a ayudante y con la implantación en el centro de los patios dinámicos que ha sido un éxito total con la implicación tanto de profesores como de alumnos/as. Le hemos ofrecido otras alternativas al alumnado de pasarlo bien en el cole y eso ha hecho que niños/as que se encontraban solos en el patio sin participar en ninguna actividad se lo hayan pasado fenomenal. Por último, dar las gracias al CEP Peñaroya-Pueblonuevo, a las ponentes y al centro por darme la oportunidad de formarme en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 15:07.
Manuela Caballero Torrico
Desde mi tutoría de cuarto de primaria los objetivos propuestos se han alcanzado. Partimos de una clase impulsiva, inquieta y muy dinámicos. Los patios dinámicos han favorecido la convivencia, el juego cooperativo y el respeto hacia las normas de juego.
Como propuestas de mejora se debería seguir con los patios dinámicos de forma más asidua, añadiendo de forma complementaria salidas dentro de la localidad tales como:visita a parajes naturales, convivencia en parques de la localidad. Además, en el aula seguir una metodología basada en la gamificación por grupos trabajando normas básicas tales como; respeto del turno de palabra, de diversidad de opiniones, etc. Considero que ambas metodologías son complementarias y necesarias en nuestro centro muy favorables para este alumnado en concreto. Deberíamos trabajar en esta línea todo el centro, realizando de forma inclusiva tanto los patios dinámicos como el trabajo por grupos dentro del aula a fin de mejorar la convivencia en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 15:13.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes, vuelvo a hacer mi intervención.
Esta formación ha sido necesaria para actualizar y trabajar el profesorado en equipo.
De todas las actividades realizadas en el centro sobre el tema hay que destacar los buenos resultados en cuanto a participación y colaboración.
Por parte del alumnado lo ha disfrutado y demostrado que no hay rivalidades, ni mal rollo.
Dentro de mi aula destaco que como espada de Damocles, nos tiene en jaque una madre que acusa a cualquier compañero/a de su hija de acoso escolar hacia ella. Se observa que el concepto de acoso escolar no lo tiene claro. Cuando en realidad está sobreprotegida por sus compañeros/as. Todo lo realizado nos ha servido para demostrar que es un grupo que sabe trabajar, participar y divertirse al mismo tiempo. Las posibles rivalidades y complejos provienen del ámbito familiar que es dificil de erradicar. Por lo que es necesario una formación en el ámbito familiar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 18:17.