Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 ¿MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR¿

  1. Situación de partida.

Tras el análisis de los resultados internos del centro, se denota la necesidad de dar respuesta a los problemas de convivencia  que surgen asiduamente tanto dentro como fuera del aula, sobre todo durante el tiempo de recreo. El alumnado no siempre cumple con las normas de convivencia establecidas y esto interfiere negativamente en el desarrollo normal de la vida del centro. Se observa falta de empatía y tolerancia entre ellos y ellas, así como falta de respeto y actitud inadecuada ante el profesorado.

 

  1. Finalidad del proyecto.

Facilitar un buen clima de centro y/o aula que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante.

 

  1. Duración del proyecto.

Duración de un curso académico, pudiéndose ampliar según los resultados obtenidos y las necesidades encontradas.

 

  1. Objetivos.
  • Proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales en el alumnado.
  • Trabajar la educación emocional.
  • Promover la mediación en la resolución de conflictos.
  • Proponer actividades para realizar en los patios que faciliten la inclusión de todos los niños y niñas.

 

  1. Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.

La metodología que se llevará en la formación en centros de este curso se basará en un modelo de aprendizaje cooperativo en el que, tras recibir varias sesiones formativas por parte de una persona especializada en convivencia escolar, se realice una recogida de información a través de la observación activa y, una vez llevado a la práctica, se ponga en común las aportaciones de cada uno de los miembros del proyecto de formación. La autoformación consistirá en la recopilación y elaboración de materiales para trabajar en clase técnicas de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, etc., teniendo como apoyo el material facilitado por el Equipo de Orientación (kit de mediación, programa de inteligencia emocional) y por la Educadora Social (talleres para la prevención del acoso escolar).

 

 

  1. Actuaciones a desarrollar en el aula y en el centro.

 

  • Actuaciones generales.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Observación directa de las relaciones interpersonales del alumnado tanto dentro como fuera del aula.

Noviembre 2018

En el aula y en el patio.

Planificación y organización de juegos inclusivos en el recreo que implique la participación de todos los alumnos y alumnas del centro.

Noviembre 2018 ¿ Junio 2019

En el centro.

 

  • Actuaciones particulares.

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Mª Carmen Aguilar Martínez

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 3º Ciclo.

 Noviembre 2018

 Centro y aula.

Mª Jesús Márquez Lillo

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de carteles que señalicen las distintas zonas de juegos en el patio.

 Noviembre 2018

Centro

Ángela Algaba Porras

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de carteles que señalicen las distintas zonas de juegos en el patio.

 Noviembre 2018

Centro

Antonia León Castillo

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de carteles que señalicen las distintas zonas de juegos en el patio.

 Noviembre 2018

Centro

Mª Mercedes Romero Serrano

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 1º Ciclo.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Mª Concepción Ortiz Cantero

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 1º Ciclo.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Carmen Mª Molina Pérez

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 2º Ciclo.

Noviembre 2018

Centro y aula.

Manuela Caballero Torrico

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 2º Ciclo.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Alejandro Hidalgo Reche

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en 3º Ciclo.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Alicia Ruiz Martos

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en Secundaria.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Mª José Piernagorda A Aguilera

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para desarrollar las habilidades sociales y trabajar las emociones en Secundaria.

 Noviembre 2018

Centro y aula.

Fátima Mª Aranda Pastor

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para poder desarrollar los juegos en el patio (plantillas de instrucciones, fichas, carteles identificativos, etc).

Noviembre 2018

Centro

Adoración Rubio García

  • Puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo.
  • Elaboración de materiales para poder desarrollar los juegos en el patio (plantillas de instrucciones, fichas, carteles identificativos, etc).

Noviembre 2018

Centro

 

 

  1. Recursos y apoyos estimados.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Material manipulativo elaborado por el profesorado.

 Material necesario para poder realizar los juegos en el recreo, como pueden ser fichas, chapas, carteles, instrucciones de cómo jugar, etc.

 Libros de consulta a adquirir

¿Patios y parque dinámicos¿, de Gey Lagar.

¿¿A qué jugamos?¿, de Carlos García Junco.

 Páginas web

 Youtube, actiludis, orientación andujar, etc.

Material fungible

 Libretas, lápices, cartulinas, etc.

Ponente

Nos dará pautas y realizará un seguimiento para la puesta en práctica de la formación que tenga lugar.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración el trabajo.
  • Cumplimiento de las acciones programadas por los distintos responsables.
  • Aumento del alumnado que juega con sus compañeros/as durante el tiempo de recreo.
  • Mejora de la convivencia tanto dentro como fuera del aula.
  • Resultados de los sociogramas/tests que cumplimenten los alumnos y alumnas.

 

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Comentarios
María de las Mercede Romero Serrano
Los docentes somos una pieza clave en el desarrollo personal de nuestro alumnado y adquirimos un compromiso con ellos para que este desarrollo sea total. No solo tenemos la labor de guiar y favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos sino que también está en nuestra mano su formación como personas.
Un ámbito importantísimo y a veces algo ignorado es la socialización y la convivencia de los alumnos. El ámbito escolar, junto con el familiar es el trampolín para la futura inserción en la sociedad. En él nuestro alumnado aprenderá los conocimientos que le ayuden a progresar en su vida y no menos importante las conductas sociales que le permitan vivirla de manera satisfactoria.
A través de esta formación en centros, me comprometo a adquirir y aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar en el alumnado las habilidades sociales que garanticen la convivencia positiva tanto dentro como fuera del centro.
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Publicado el día 25/11/18 20:22.
María Concepción Ortiz Cantero
Buenas tardes compañeros/as, nuestro trabajo nos demanda una continua formación y búsqueda de soluciones a los problemas que nos van saliendo al paso. La buena convivencia es fundamental en todos los ámbitos, a veces se nos trasladan de fuera a las aulas, precisamente esos son los difíciles de erradicar, por lo que se nos exige a los adultos que rodean al alumnado llegar a acuerdos estratégicos que no interfieran de manera negativa en sus conductas. En esta formación pretendemos conocer y utilizar estrategias, recursos y métodos que sean eficaces en nuestro centro.
Personalmente me comprometo a cooperar y participar en la formación y puesta en práctica de lo aprendido con el fin de que se materialice en una convivencia pacífica en toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/11/18 15:10.
Ángela M. Algaba Porras
Desde mi punto de vista, ningún objetivo puede ser alcanzado si no se está en las condiciones óptimas para lograrlo. Si un alumno o alumna no se encuentra bien en el colegio, no tiene motivación, no se lleva bien con los compañeros y compañeras, no lo encuentra divertido, etc... sólo tendrá dificultades para alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que creo muy necesario trabajar la convivencia en el centro, la educación en emociones y la resolución de posibles conflictos, ya que con esto conseguiríamos que el alumnado, al menos, se sintiera bien viniendo al colegio, estuviera motivado e ilusionado y que esta situación facilitara su aprendizaje. Por esta razón, me comprometo a formar parte de este nuevo proyecto realizando las tareas que nos son encomendadas. Durante este primer trimestre, nos centraremos en la planificación y organización de juegos inclusivos en el patio, juegos que permitan que todos los niños y niñas participen, se diviertan y desconecten durante este tiempo.Yo me dedicaré, junto con algunas compañeras más, a elaborar los carteles informativos que vayamos necesitando (pictogramas, zonas de juego, instrucciones...) y a planificar dichas actividades que pondremos en marcha durante el mes de diciembre. Mientras tanto, no dejo de formarme y buscar información y materiales que nos ayuden a planificarlo.
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Publicado el día 30/11/18 11:28.
Adoración Rubio García
Buenos días, soy Dori Rubio maestra de Pedagogía Terapéutica y compartida con otro centro, por que lo que no tengo que hacer recreos, en este proyecto me comprometo a la observación directa en el patio, veo muy interesante este proyecto ya que es fundamental la socialización y la buena convivencia en el centro, el patio es un lugar de conflicto en algunas ocasiones, la guía de juegos y actividades lúdicas serán favorecedoras de las buenas relaciones en el centro. Me comprometo también a la elaboración de carteles para señalizar las zonas del patio. Me comprometo aplicar los conocimientos que dispongo para garantizar la buena convivencia y desarrollo de habilidades sociales.
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Publicado el día 30/11/18 11:48.
María José Piernagorda Aguilera
El hecho de que nos centremos en el aprendizaje de la convivencia nos llevará a preparar a nuestro alumnado a un mayor éxito en la vida.
La convivencia debe entenderse como el equilibrio entre los derechos y deberes de toda la comunidad educativa para favorecer las relaciones con el fin de mejorar el clima escolar y en consecuencia conseguir el éxito de nuestro alumnado mediante buenas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El tipo de convivencia que se genera en cada centro escolar determinará los valores y modelo que cada alumno y alumna tendrá en el futuro cara a la sociedad; y afectará de forma directa a la vida y las relaciones diarias que se generen en dicha comunidad escolar.
Los docentes tenemos un importante papel preventivo. Suponemos el primer marco de interacción social no familiar y, por tanto, el establecimiento de relaciones afectivas con los compañeros/as tanto de su grupo como de otros y con el resto de la comunidad educativa. En ocasiones, estas relaciones no resultan todo lo adecuadas que nos gustaría, manifestándose en forma de conductas agresivas, obstaculizando así el correcto desarrollo de la convivencia.
Por ello me parece muy necesaria esta formación y me comprometo a llevarla a cabo en mi centro de trabajo.
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Publicado el día 30/11/18 12:26.
Carmen María Molina Pérez
Buenas tardes compañeros.
Entiendo este proyecto, traducido en formación en centros, como un proyecto imprescindible para nuestro centro.
No solo por la necesidad de mejora de la convivencia si no por muchos otros motivos que hacen , como digo, fundamental que lo desarrollemos y nos impliquemos en ello.
Objetivos que relaciona anteriormente nuestra coordinadora y que principalmente nos ayudará en aspectos como:
Mejora de las relaciones entre iguales.
Atender a las distintas necesidades del alumnado.
Desarrollar habilidades sociales.
Aprendizajes significativos.
Y muchas otra... Y sobretodo y la que encuentro más importante, QUE NUESTRO ALUMNADO DESEE PASAR Y ESTAR TIEMPO EN EL COLE. Para que su aprendizaje sea real, significativo, interiorizado... Se debe disfrutar con ello y mediante el juego la motivación será mayor.
Por todo lo anteriormente expuesto, me comprometo a formarme y participar en su implementación.
Saludos
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Publicado el día 30/11/18 16:44.
Alicia Ruiz Martos
Buenas tardes, mi nombre es Alicia Ruiz Martos, soy tutora de primero de secundaria.

Cómo bien dicen mis compañeros y compañeras las relaciones sociales que se pueden observar en el recreo son una muestra de lo que ocurre en el aula.
Por ello, estoy convencida que esta formación va a ser muy fructífera y repercutirá positivamente tanto en la integración, en la inclusión así como en su autoconcepto y autoestima y todo ello conllevará un mejor clima de convivencia.
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Publicado el día 30/11/18 19:56.
Manuela Caballero Torrico
como maestros/as tenemos una gran tarea, formar a nuestros/as alumnos/as para vivir en sociedad. A lo largo de los últimos años estamos viendo como se están produciendo unos cambios sociales, que nos están afectando a todos y especialmente a los más pequeños. Existe más riesgo de violencia y por lo tanto más exclusión social. de lo cual se deriva la necesidad de incrementar los esfuerzos por prevenir estos problemas.
Yo como maestra, me comprometo a esta formación, para poder dotar a mis alumnos/as de las habilidades sociales, actitudes y valores de convivencia necesarios para que contribuyan a su pleno proceso de desarrollo personal y social; enseñando desde la escuela a convivir en sociedad.
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Publicado el día 30/11/18 20:02.
María Jesús Márquez Lillo
Día a día vemos cómo nuestros alumnos pasan el recreo sentados, en pequeños grupos cerrados e incluso solos. Llegan a nosotros con problemas básicos que no son capaces de solucionar por si mismos y que, en su mayor parte por problemas en la socialización que tienen que ver con conductas contrarias a la convivencia, falta de empatía y dificultades en el control de las emociones.
Con esta formación, personalmente pretendo llevar a cabo actividades en las que la inclusión y el juego libre sean la principal norma a través de estrategias que hagan a nuestro alumnado desarrollar de una manera plena sus habilidades sociales, capacidad de comunicación, motricidad, entre otras.
Todo el profesorado implicado empezaremos observando a nuestro alumnado para conocer sus necesidades, sus aficiones y también sus puntos fuertes, ya que sintiéndose necesarios y útiles aumentarán su autoestima y su implicación con el resto de iguales.
Durante el desarrollo de las actividades, pretendemos que, poco a poco, el alumnado se haga independiente en este tiempo de recreo, participando de manera libre pero ordenada y respetuosa, favoreciendo así un clima positivo, donde la convivencia y el respeto serán la tónica.
El principal fin de esta formación es reducir los conflictos tanto en el aula como fuera de ella, y creo que esta actividad nos brinda una gran oportunidad.
Por ello me comprometo a seguir las pautas para lograr el buen desarrollo de todas las actividades que se propongan en esta formación del centro.
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Publicado el día 30/11/18 22:52.
Mª del Carmen Aguilar Martínez
Buenas noches, compañeros/as:
Los maestros/as como catalizadores de la educación somo los artífices del cambio en los colegios. Y digo cambio puesto que en la actualidad la convivencia entre iguales y con respecto al profesorado no es la misma que había hace unos años. Los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos a ellos. Esta situación no tiene su origen en el ámbito escolar, es un problema genérico de la sociedad actual, que surge en las escuelas como reflejo de la misma. Hoy en día han aparecido otros problemas familiares y sociales que son la base de estos cambios en los colegios: la descomposición y desestabilización de las familias, una preocupante crisis de valores, el incremento de la influencia negativa de los medios de comunicación, el mal uso de las nuevas tecnologías, comportamientos intolerantes, tendencias marcadas por el consumismo...Teniendo en cuenta esta reflexión, me comprometo a colaborar en este proyecto, sobre todo, contribuyendo a la puesta en marcha de las actividades organizadas para el tiempo de recreo, a la elaboración de materiales para desarrollar habilidades sociales y a trabajar las emociones en 3º Ciclo, con el fin de mejorar la convivencia tanto dentro como fuera del aula.
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Publicado el día 30/11/18 23:31.
Fátima María Aranda Pastor
Mi participación en esta formación va a estar centrada como dice nuestro proyecto en la inclusión del alumnado, de todo el alumnado. Durante el mes de noviembre hemos llevado a cabo la observación de posibles alumn@s " diana", esto es, alumn@s que juegan solos en el recreo o alumn@s que observamos no saben cómo iniciar el juego y acuden asiduamente al profesado diciendo"no me dejan jugar".
Una vez localizados,vamos a poner en marcha el desarrolo de estrategias y actividades que permitan la inclusión-participación de todo el alumnado del centro. Mi actuación principalmente es centrarme en el alumnado de cuarto curso de primaria aunque como es lógico, si se observa algún otro alumn@ con difucultades a la hora de iniciar el juego o que presenta quejas continuas o bien hemos observado que suele estar sólo en el recreo, por supuesto informaremos al resto de compañer@s aunque no sea alumn@ de cuarto curso de primaria.
Mi segunda actuación será elaborar un planning semanal con zonas y juegos en las diferentes pistas de las que dispone nuestro centro. Una vez planificacdas y situadas las actividades y juegos, emprezaré a elaborar los materiales que sean necesarios para realizarlos.Por ejemplo, hacer una zona de juegos de lanzamiento del aro donde el capitán puede ser el alumn2"diana" que en este mes de noviembre hemos detectado. Dado que queda el mes de diciembre,iniciaremos esta actividad junto a otras diseñadaas por mis compañer@s. Deseo que la puesta en práctica de est eproyecto no sólo se ponga en práctica este curso sino que sea el inicio de actividades de inclusión, de mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa dado que el porfesorado también vamos a participar activamente en el desarrollo de los juegos,orientando, guiando y observnado en todo momento.
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Publicado el día 30/11/18 23:40.
Antonia León Castillo
La escuela es un sitio idóneo para socializar y hacer amigos, el alumnado tiene la oportunidad de interactuar con sus iguales, pero sobre todo es en el recreo dónde a través del juego, de forma espontánea y libre puede disfrutar de ello. El juego proporciona alegría y evasión de posibles problemas, le facilita el proceso de relación. Por eso, cuando un niño no se relaciona durante ese tiempo, permanece sentado, aislado y solo, los docentes tenemos la responsabilidad de saber qué ocurre, debemos intervenir para facilitar la tarea de relación de dichos niños y niñas con los demás.
Mi compromiso como docente de este centro, es facilitar la integración de dichos niños y niñas con el resto del alumnado, a través de este proyecto, favoreciendo entre dicho alumnado la aceptación, cooperación y colaboración, evitando la competitividad. Es por tanto una forma de optimizar la convivencia del centro. Participaré de forma activa en los días que se seleccionen aportando los materiales que requieran los juegos inclusivos
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Publicado el día 30/11/18 23:50.
Alejandro Hidalgo Reche
Buenas noches,
Como ya habéis comentado algunas compañeras, considero que una buena convivencia dentro de un centro escolar es de máxima importancia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, los/as cuales necesitan herramientas para resolver problemas, gestionar emociones y relacionarse con los/as demás de manera sana. Es por ello que, a través de esta formación, me comprometo a proporcionarle a mis alumnos y alumnas esas herramientas que les sean de utilidad en su desarrollo personal y en su educación. Durante estos primeros meses, me dedicaré a organizar y poner en práctica los juegos inclusivos durante el tiempo de recreo, junto con mis compañeras, pero espero seguir formándome en cuestión de educación emocional y desarrollo de habilidades sociales para poder transmitirlo en el aula.
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Publicado el día 30/11/18 23:54.