Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
¿MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR¿
- Situación de partida.
Tras el análisis de los resultados internos del centro, se denota la necesidad de dar respuesta a los problemas de convivencia que surgen asiduamente tanto dentro como fuera del aula, sobre todo durante el tiempo de recreo. El alumnado no siempre cumple con las normas de convivencia establecidas y esto interfiere negativamente en el desarrollo normal de la vida del centro. Se observa falta de empatía y tolerancia entre ellos y ellas, así como falta de respeto y actitud inadecuada ante el profesorado.
- Finalidad del proyecto.
Facilitar un buen clima de centro y/o aula que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante.
- Duración del proyecto.
Duración de un curso académico, pudiéndose ampliar según los resultados obtenidos y las necesidades encontradas.
- Objetivos.
- Proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para desarrollar habilidades sociales en el alumnado.
- Trabajar la educación emocional.
- Promover la mediación en la resolución de conflictos.
- Proponer actividades para realizar en los patios que faciliten la inclusión de todos los niños y niñas.
- Estrategias de trabajo y metodología colaborativa.
La metodología que se llevará en la formación en centros de este curso se basará en un modelo de aprendizaje cooperativo en el que, tras recibir varias sesiones formativas por parte de una persona especializada en convivencia escolar, se realice una recogida de información a través de la observación activa y, una vez llevado a la práctica, se ponga en común las aportaciones de cada uno de los miembros del proyecto de formación. La autoformación consistirá en la recopilación y elaboración de materiales para trabajar en clase técnicas de resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales, educación emocional, etc., teniendo como apoyo el material facilitado por el Equipo de Orientación (kit de mediación, programa de inteligencia emocional) y por la Educadora Social (talleres para la prevención del acoso escolar).
- Actuaciones a desarrollar en el aula y en el centro.
- Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Observación directa de las relaciones interpersonales del alumnado tanto dentro como fuera del aula. | Noviembre 2018 | En el aula y en el patio. |
Planificación y organización de juegos inclusivos en el recreo que implique la participación de todos los alumnos y alumnas del centro. | Noviembre 2018 ¿ Junio 2019 | En el centro. |
- Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Mª Carmen Aguilar Martínez |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Mª Jesús Márquez Lillo |
| Noviembre 2018 | Centro |
Ángela Algaba Porras |
| Noviembre 2018 | Centro |
Antonia León Castillo |
| Noviembre 2018 | Centro |
Mª Mercedes Romero Serrano |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Mª Concepción Ortiz Cantero |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Carmen Mª Molina Pérez |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Manuela Caballero Torrico |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Alejandro Hidalgo Reche |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Alicia Ruiz Martos |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Mª José Piernagorda A Aguilera |
| Noviembre 2018 | Centro y aula. |
Fátima Mª Aranda Pastor |
| Noviembre 2018 | Centro |
Adoración Rubio García |
| Noviembre 2018 | Centro |
- Recursos y apoyos estimados.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material manipulativo elaborado por el profesorado. | Material necesario para poder realizar los juegos en el recreo, como pueden ser fichas, chapas, carteles, instrucciones de cómo jugar, etc. |
Libros de consulta a adquirir | ¿Patios y parque dinámicos¿, de Gey Lagar. ¿¿A qué jugamos?¿, de Carlos García Junco. |
Páginas web | Youtube, actiludis, orientación andujar, etc. |
Material fungible | Libretas, lápices, cartulinas, etc. |
Ponente | Nos dará pautas y realizará un seguimiento para la puesta en práctica de la formación que tenga lugar. |
- Estrategias e indicadores para la valoración el trabajo.
- Cumplimiento de las acciones programadas por los distintos responsables.
- Aumento del alumnado que juega con sus compañeros/as durante el tiempo de recreo.
- Mejora de la convivencia tanto dentro como fuera del aula.
- Resultados de los sociogramas/tests que cumplimenten los alumnos y alumnas.