Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Proyecto Formación en centros.
1.- Situación de partida:
El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.
Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió hace varios año, la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.
Ya durante cursos pasados, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supuso dar un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de un formación basada en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático que facilite un mejor desarrollo de la competencia matemática. Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.
2.- Finalidad del proyecto de formación:
Esta formación pretende que no sólo conozcamos qué es el aprendizaje basado en el razonamiento lógico-matemáticas sino que seamos capaces de diseñar nuestro propio material a medida que avanzamos en la formación. Favorecer y completar el proyecto matemático del centro y avanzar en la resolución de problemas.
3.- Objetivos de resultado:
Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
a) Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.
b) Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas (ya introducido el curso anterior en Educación Infantil) en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.
c) Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas.
d) Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria.
4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación.
Utilizaremos la plataforma Colabora como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
5.- Detalles de las actuaciones.-
Descripción | Temporalización |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. | Septiembre |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15). Reuniones de Formación presenciales impartidas por profesionales en ABN. | De Octubre a mayo |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | Noviembre |
Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo. Sesiones semanales de elaboración de materiales y resolución de posibles complicaciones. Comentarios en la plataforma Colabora | Diciembre |
Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo. Sesiones semanales de elaboración de materiales y resolución de posibles complicaciones. Comentarios en la plataforma Colabora | Enero |
Sesiones semanales de elaboración de materiales y resolución de posibles complicaciones. Comentarios en la plataforma Colabora | Febrero |
Sesiones semanales de elaboración de materiales y resolución de posibles complicaciones. Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo) | Marzo |
Sesiones semanales de elaboración de materiales y resolución de posibles complicaciones. Comentarios en la plataforma Colabora | Abril |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | Mayo |
6.- Actuaciones particulares
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
COORDINADOR JUAN CAMACHO PEDRAJAS
| Estudiar y detectar las necesidades formativas. | septiembre |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | octubre | |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | noviembre | |
Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Elaboración de las actas mensuales. Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
BELLIDO CARRERAS, CRISTINA | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
CABALLERO GARCIA, ELVIRA ANGELES | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
CANTERO AREVALO, ENCARNACION | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
TENDERO VILLAVERDE Mª JESÚS | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
GARCÍA MERCHAN ANA BELÉN | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
DUEÑAS MUÑOZ, Mª DULCENOMBRE | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
GRANADO DIAZ, MERCEDES | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
REY ESCOBAR OTILIA DEL | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
EVA Mª CABRERA ALCALDE | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
LOPEZ MENDOZA, MARIA DEL MAR | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
MARTINEZ GOMEZ, JUAN ANTONIO | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
MARTINEZ RUBIO, MARIA CARMEN | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
REQUENA MESA, RAFAEL | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. | ACTUACIONES PARTICULARES | MESES |
REVALIENTE VELASCO MARÍA CRUZ | Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.
Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo |
7.- Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria. | Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo. | Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje | Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. | Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria. |
b) Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas (ya introducido el curso anterior en Educación Infantil) en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.
| No se determina una línea metodológica
| Se determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria | . Se determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria y se mejoran los rendimientos escolares | Se determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria y se mejoran los rendimientos escolares y la competencia matemática. |
c) Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas. | No aplica lo aprendido al desarrollo del cálculo mental | Aplica lo aprendido al desarrollo del cálculo mental | Aplica lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito | Aplica lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrolla distintas técnicas de resolución de problemas. |
d) Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria. | No Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular | Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular | Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular y para el razonamiento matemático en general. | Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular y para el razonamiento matemático en general en primer ciclo de Educación Primaria de manera profunda y razonada. |
8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:
En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos necesarias, y al ser concientes de que poseemos un nivel bajo en el trabajo en ABN, consideramos imprescindible contar con una formación previa por parte del CEP. Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Pedro Ángel Cabrera) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.