Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Proyecto Formación en centros.

1.- Situación de partida:

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió hace varios año,  la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante cursos pasados, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supuso dar  un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de un formación basada en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático que facilite un mejor desarrollo de la competencia matemática. Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

 

2.- Finalidad del proyecto de formación:

Esta  formación pretende que  no sólo conozcamos qué es el aprendizaje basado en  el razonamiento lógico-matemáticas sino que seamos capaces de diseñar nuestro propio material a medida que avanzamos en la formación. Favorecer y completar el proyecto matemático del centro y avanzar en la resolución de problemas.

 

3.- Objetivos de resultado:

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

 a) Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.

b) Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas (ya introducido el curso anterior en Educación Infantil) en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.

 c) Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas.

d) Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria.

 

 

4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación.

Utilizaremos la plataforma Colabora como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

5.- Detalles de las actuaciones.-

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15).

Reuniones de Formación presenciales impartidas por profesionales en ABN.

De Octubre a mayo

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo.

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Diciembre

Elaboración de material de ABN en equipos de ciclo.

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Enero

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Febrero

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Sesiones semanales de elaboración de materiales y  resolución de posibles complicaciones.

Comentarios en la plataforma Colabora

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Actuaciones particulares

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

COORDINADOR

JUAN CAMACHO PEDRAJAS

 

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Trabajo en ciclo para la elaboración de Proyecto.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Elaboración de las actas mensuales.

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

 

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

 

BELLIDO CARRERAS, CRISTINA

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CABALLERO GARCIA, ELVIRA ANGELES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

CANTERO AREVALO, ENCARNACION

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

TENDERO VILLAVERDE Mª JESÚS

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

GARCÍA MERCHAN ANA BELÉN

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

DUEÑAS MUÑOZ, Mª DULCENOMBRE

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

GRANADO DIAZ, MERCEDES

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

REY ESCOBAR OTILIA DEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

EVA Mª CABRERA ALCALDE

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

LOPEZ MENDOZA, MARIA DEL MAR

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ GOMEZ, JUAN ANTONIO

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

MARTINEZ RUBIO, MARIA CARMEN

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

REQUENA MESA, RAFAEL

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

REVALIENTE VELASCO MARÍA CRUZ

Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

 

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

 

 

 

 

 

 

 

7.- Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

 

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 a) Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.

Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo.

Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje

 Conoce la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático.

Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencillo, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje, haciendo más hincapié en el razonamiento lógico-matemático. y que da sentido al uso de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primer ciclo de Educación Primaria.

 

 

b) Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas (ya introducido el curso anterior en Educación Infantil) en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

 Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y La Competencia Clave Matemática.

 

No se determina una línea metodológica

 

 Se determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria 

.

  Se

determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria y se mejoran los rendimientos escolares

Se

determina una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en el Primer Ciclo de Primaria y se mejoran los rendimientos escolares y la competencia matemática.

 

 

 

 

 c) Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas.

 

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Avanzar en el desarrollo del sentido numérico y su importancia en la adquisición de la competencia matemática. Aplicando  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrollando distintas técnicas de resolución de problemas.

No aplica  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental

Aplica  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental

Aplica  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito

Aplica  lo aprendido al desarrollo del cálculo mental y a nuevos formatos para el cálculo escrito y desarrolla distintas técnicas de resolución de problemas.

 

 

 

 

 

d) Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Profundizar en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular, y para el razonamiento matemático en general, en primer ciclo de Educación Primaria.

No Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular

Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular

 Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular y para el razonamiento matemático en general.

Profundiza en el potencial didáctico de distintos recursos manipulativos para el desarrollo del sentido numérico en particular y para el razonamiento matemático en general en primer ciclo de Educación Primaria de manera profunda y razonada.

 

 

 

 

 

 

8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias, y al ser concientes de que poseemos un nivel bajo en el trabajo en ABN, consideramos imprescindible contar con una formación previa por parte del CEP. Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Pedro Ángel Cabrera) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

 

 

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Comentarios
Elvira Ángeles Caballero García
A lo largo del curso académico 18/19 continuaremos trabajando con la metodología del aprendizaje basado en el razonamiento lógico-matemático, la cual nos permitirá desarrollar la lógica matemática, el razonamiento, la crítica y la abstracción de nuestro alumnado haciendo uso de una metodología más motivadora y dinámica. De esta manera, nuestro alumnado empleará diferentes estrategias a la hora de la resolución de problemas.
Me comprometo a:
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
Me comprometo a:
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Publicado el día 16/11/18 9:19.
Mª Dulcenombre Dueñas Muñoz
Este curso continuaremos con la Formación en Competencia Matemática, ampliando a otros cursos la metodología que tan buen resultado ha obtenido en Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.
Mi compromiso para este año será el siguiente:
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 16/11/18 11:09.
María del Mar López Mendoza
Un año más comenzamos nuestro curso escolar con la formación en centros, siguiendo en la misma línea de la competencia lógico-matemática. Esto se debe a los buenos resultados obtenidos durante el curso anterior y a la gran aceptación por parte de los docentes del centro escolar.
Por ello me comprometo a:
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 19/11/18 9:58.
Rafael Requena Mesa
Comenzamos el presente curso 2018/19 con ánimos renovados y toda la energía para continuar con este cambio metodológico en la aplicación del pensamiento y razonamiento lógico y matemático en nuestro centro, a la luz de tan buenos y positivos resultados obtenidos en el pasado curso en el desarrollo de la Competencia Matemática.
Es por ello que para el presente curso me comprometo a:

- Trabajar desde el 2º Ciclo en la elaboración de materiales.
- Hacer comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Reflejar una Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 20/11/18 11:52.
María Jesús Tendero Villaverde
A lo largo de curso 2018-2019 y desde el Ciclo de Educación Infantil partiremos de los conocimientos ya adquiridos en el curso anterior para seguir avanzando y aprendiendo nuevas técnicas, metodologías, realizar y poner en práctica nuevos recursos, etc sobre todo lo relacionado con el desarrollo y pensamiento matemático. Por todo ello, como tutora del grupo de infantil 4 años, me comprometo a:

- Trabajar en ciclo para la elaboración de materiales.
- Realizar un comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 24/11/18 18:22.
Mercedes Granado Díaz
Comenzamos este curso continuando con lo aprendido sobre pensamiento matemático el curso anterior y disfrutando con las sesiones impartidas por las asesoras del curso. Las expectativas para el presente curso son muy buenas ya que mis alumnos llevan dos curso trabajando desde el trabajo de la competencia clave matemática.
A continuación adjunto mi compromiso:
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.



Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 26/11/18 16:47.
Encarnación Cantero Arévalo
En el curso académico 2018/2019 llevaremos a cabo un Programa de Competencias Matemáticas, para ahondar en el estudio de los recursos para el desarrollo del sentido numérico y para el progreso matemático en general en el primer ciclo de Educación Primaria.

Para el desempeño de este proyecto realizaremos actividades y talleres para adquirir aptitudes de lógica matemática fomentando así la motivación del alumnado en su aprendizaje y ayudarles a mejorar.

Además, entre otros objetivos que se pretende con el proyecto es incorporar hábitos y actitudes propias de la actividad matemática, reflexionar y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos y resolverlos.

Para todo ello, me comprometo a:
- Trabajar en ciclo para elaborar materiales.
- Realizar un comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).
- Por último, a realizar una valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 26/11/18 22:25.
Ana Belén García Merchán
Considero que la formación en Competencia Matemática que estamos llevando a cabo durante este curso escolar 2018/2019 me será muy beneficiosa para que mis alumnos, de tres años, tengan un acercamiento a las matemáticas, de forma experimental, vivencial y acorde con sus motivaciones, ya que los materiales que se usan y la metodología que se propone propicia un aprendizaje de las matemáticas paulativo, teniendo en cuenta los ritmos y desarrollo madurativo de los alumnos y otorgando espacios y tiempos de interés que les ayudan a prestar atención y a involucrarse en las actividades que se llevan a cabo.

Me comprometo a:
Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo)
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Publicado el día 27/11/18 19:54.
María Carmen Martínez Rubio
Este nuevo curso escolar continuaremos con la formación en centros profundizando en la metodología del aprendizaje basado en el razonamiento lógico-matemático que tan buen resultado dio el curso pasado en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Por todo ello me comprometo a:
- Trabajar en ciclo para la elaboración de materiales
- Realizar un comentario sobre la valoración del progreso y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)
- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes)
- Reflejar una valoracción final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 29/11/18 20:45.
Otilia del Rey Escobar
Este curso se continúa la Formación en Centros trabajando la Competencia matemática, el sentido numérico, el aspecto lógico - matemático y la resolución de problemas.
Por ello me comprometo a:
- Trabajar en ciclo para la elaboración de material.

- Realizar un comentario sobre la valoración del progreso y el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares(fase de desarrollo, antes del 15 de marzo).

- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los Objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

- A hacer una valoración final con carácter personal del Proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 29/11/18 22:02.
Juan Antonio Martínez Gómez
Año nuevo, curso de formación nuevo.Aunque este año,más bien, es continuación del trabajo efectuado el pasado curso escolar que tan buen resultado dio en el primer ciclo.Nos ocuparemos del desarrollo de la competencia matemática este año, de nuevo.Por ello me comprometo a:
- Trabajo en ciclo para la elaboración de materiales.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 30/11/18 12:27.
Eva María Cabrera Alcalde
Durante este curso 2018/2019, me uno a la continuación de este curso basado en llevar a nuestro centro y a nuestro alumnado una metodología basada en el aprendizaje del razonamiento lógico-matemático que tiene como objetivo y finalidad el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado, haciendo que el aprendizaje en el aula sea mucho más motivador y dinámico, tanto para el alumnado como para nosotros los docentes. Y así superar el hándicap que supone las matemáticas para todo el alumnado de Educación Primaria.

Para ello me comprometo:

- A Trabajar en ciclo para la elaboración de materiales.

- Realizar comentarios sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

- Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).
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Publicado el día 9/03/19 19:07.